Cómo se divide la Biblia Católica: Lenguas, Partes y Libros

¿Sabes cómo se divide la Biblia Católica?, Pues en este artículo te vamos a dar todos los detalles de cómo está compuesto este libro, que tiene todo lo que se relaciona con la fe y las enseñanzas bíblicas.

como se divide la biblia catolica

Cómo se divide la Biblia Católica

La Biblia es como una gran Biblioteca llena de libros, en la cual puedes ver un gran edificio de dos niveles que se llaman Antiguo y Nuevo Testamento. Caminar a través de ella es como encontrar un gran camino con luz el cual te ayuda a comprender mejor su estructura y sus secciones.

Cuando lees la Biblia tendrás en tus manos una gran ayuda que puede impulsarte para que cambies tu vida y veas todo de una manera diferente, y puedas comprender el inmenso amor que tuvo Jesús para nosotros. Es una Biblioteca llena de sabiduría.

División General

La Biblia se encuentra divida en dos partes el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. En un principio se le llamaba diatheké, un término griego que significa disposición o contrato pero que luego se derivó al Testamento que proviene del latín Testamentum, y con ese nombre quedo hasta la actualidad para designar las dos partes de la Biblia.

Las personas que hacían la traducción del griego, conocidos como los Setenta, tomaron la palabra del hebreo Berit, que significa pacto de soberanía, y con ello se hacía referencia a la alianza que había entre los hebreos del Sinaí con Dios o Jehová.

como se divide la biblia catolica

División Numérica de la Biblia

Solo dos religiones se rigen por enseñanzas de la Biblia, la judía y la cristiana, esta última se subdivide en ortodoxos, católicos y otras denominaciones cristianas. Para los judíos solo es válido la información o enseñanzas que se encuentran en el Antiguo Testamento, el cual se divide en tres partes:

  • La ley
  • Los profetas
  • Otros escritos sagrados

En total ellos solo reconocen 39 libros, de los 46 que tiene el Antiguo Testamento. Para los católicos ellos toman toda la Biblia para sus enseñanzas con sus 73 libros, los 46 del Antiguo testamento y los 27 del nuevo testamento. Los protestantes solo reconocen 39 libros del Antiguo testamento y 27 del Nuevo testamento, para un total de 66 libros bíblicos. La diferencia en todos ellos radica no en lo que se encuentra en el nuevo testamento sino en el antiguo.

Anteriormente se creía que el judaísmo se basaba en dos canon el alejandrino y el palestinense, de allí que la iglesia tomara en cuenta el alejandrino que era más largo o extenso, pero a partir del siglo I o II después de Cristo decidieron quedarse con la versión palestinense que es más corta de allí la diferencia en el número de libros que reconocen. Estas hipótesis se mantuvieron así por un tiempo pero posteriormente fueron rechazadas por varias razones:

  • Primero que la traducción de la Biblia del hebreo al griego no fue realizada de manera unitaria y menos que se haya traducido de manera simultánea.
  • Segundo la mayoría de los libros que se conocen de la Biblia fueron los traducidos por los Setenta, y estos se basaron en códices cristianos de los siglos IV y V después de Cristo, por tanto ya se usaban términos cristianos de ese tiempo y por eso hay muchos puntos variables.
  • Tercero entre los judíos de Palestina no existía una uniformidad en cuanto a lo que tenía en su canon, así que tampoco había un canon palestinense como tal.

como se divide la biblia catolica

Por estas tres razones no se sabe cuáles fueron los límites exactos de los libros que fueron reconocidos por los judíos de Alejandría, así que allí debe haber libros de Palestina, Alejandría, textos escritos en griego como lo es el Libro de la Sabiduría, en hebreo, arameo, etc.

De esta manera tanto la iglesia católica como la ortodoxa, a través de Concilio de Hipona, que ocurrió en el 383 después de Cristo, dejó en claro que los libros que tenían inspiración divina eran los protocanónicos (Primera Ley), los deuterocanónicos (Segunda ley), la cual después fue ratificada en el Concilio de Trento de 1546.

De allí se puede determinar como un único argumento para que tenga 73 libros y no 66 lo siguiente:

  • Que la primera comunidad de cristianos conformada por los Apóstoles y los discípulos de Jesús, uso una traducción al griego de los Setenta de la Biblia, en otras palabras el Antiguo Testamento de 46 libros.
  • Que cuando Jesús le dijo a Pedro, que le daría las llaves del Reino de Dios y que lo que se atara en la tierra también quedaría atado en el cielo y lo que se desatara en la tierra también se desataba en el cielo, nos lleva a entender y aceptar que los que los primeros cristianos creían, hacían y usaban en palabra o en voz también debíamos creerla.
  • La mayor parte de las escusas usadas por los judíos para no aceptar plenamente los libros del Deuteronomio en el Antiguo Testamento que ellos usaban era porque no tenían autoridad divina, ya que para el año 100 después de Cristo ya estaba conformada la comunidad de los cristianos y tenían autoridad en su materia.

En fin lo que más nos importa de toda esta diatriba es que la Biblia tal como la conocemos tiene 73 libros que son de inspiración divina, es decir que ella es la palabra de Dios que ha sido escrita en momentos determinados de la Tradición, y que en ella ya no se puede añadir nada y por supuesto tampoco quitarle nada, ya que la última alianza de Dios con nosotros no pasará ni hay que esperar otra revelación hasta que Jesucristo vuelva otra vez como nuestro rey y señor.

Además la única iglesia que ha transmitido la palabra de Dios en todo el mundo ha sido la Católica a traes de diversos monasterios, de sus monjes que fueron copiando los textos sagrados, a través de sus liturgias, sus celebraciones en torno a Cristo y al mostrar a todos lo que la misma Biblia contiene. No puede haber una aceptación de la Biblia si no se acepta a la iglesia que ha custodiado todo su contenido para que este no se pierda.

como se divide la biblia catolica

Los libros que no fueron aceptados por el judaísmo y las otras sectas religiosas son los de Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y los libros 1 y 2 de Macabeos.

División Temática

Cuando hacemos la división por temas bíblicos debemos hacerlo también a través del antiguo Testamento, en los tiempos de Cristo y hoy en la actualidad aun la tienen así clasificados los judíos, estaban los libros de La Ley, Los Profetas y otros Escritos. De ellos los dos primeros son los más importantes para los judíos. Cristo citaba mucho los escritos del antiguo testamento, estos se usaban en las asambleas.

En la actualidad y por la Iglesia Católica en Antiguo Testamento se divide en cinco libros que se denominan el Pentateuco, esta palabra se deriva del griego penta que significa cinco y Teuco que significa Instrumentos. De allí salió la expresión de estuches, que era donde se guardaban los rollos de papiro o libros. Estos cinco libros para los judíos es lo que llaman La Torah o la Ley y cada uno de ellos representaba una quinta parte de la ley. El Pentateuco está conformado por los libros de:

  • El Éxodo
  • El Génesis
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio

como se divide la biblia catolica

Después están los Libros sapienciales:

  • Salmos
  • Job
  • Proverbios
  • Eclesiastés
  • Cantar de los Cantares
  • Sabiduría
  • Sirácide o Eclesiástico

Le siguen los Libros Históricos:

  • Josué
  • Rut
  • I Samuel
  • II Samuel
  • I Reyes
  • II Reyes
  • I Crónicas
  • II Crónicas
  • Esdras
  • Nehemías
  • Tobías
  • Judit
  • Ester
  • Jueces
  • I Macabeos
  • II Macabeos

Para los judíos los profetas anteriores eran Josué, Jueces, Samuel y Reyes ya que ellos cuentan las historias de las vidas de los profetas más grandes como son Elías, Eliseo y Samuel. Para los católicos estos solamente se conocen como profetas.

como se divide la biblia catolica

En la Biblia Griega el Libro de Samuel y el de Reyes eran un solo libro, de la misma manera pasaba con Crónicas que eran un solo libro junto a Esdras y Nehemías que se consideran que pertenece al mismo autor. La Biblia Griega y posteriormente la Vulgata que escribió San Jerónimo a Crónicas se le conocía como Paralipómenos. Después de estos libros vienen los Libros Proféticos:

  • Isaías
  • Jeremias
  • Lamentaciones
  • Baruc
  • Ezequiel
  • Daniel
  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdías
  • Jonás
  • Miqueas
  • Nahum
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Zacarías
  • Malaquías

Ahora bien en el nuevo testamento encontramos 4 divisiones o partes, las cuales comienzan con los evangelios, los hechos de los Apóstoles, las Cartas del Nuevo Testamento y las Cartas Católicas. Los Evangelios son los de: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Hechos de los Apóstoles: En este grupo se encuentran 21 epístolas o cartas escritas por los apóstoles.

Cartas del Nuevo Testamento: está conformada por diversas cartas que escribieron los apóstoles o discípulos y que iban dirigidas a los pueblos de la época: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesaloniences, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.

Las Cartas Católicas son cartas escritas por los apóstoles son las de Santiago, I y II Pedro; I, II y III Juan; Judas y Apocalipsis.

El Pentateuco o Torá

Estos son libros en donde se habla de cómo Dios creó el mundo, como se eligió a Abraham, cuales son las leyes y dogmas y de cómo era la relación de Dios con su pueblo, muchos creen que estos libros los escribió el profeta Moisés, de hecho el mismo Jesús  los llamaba la Ley de Moisés (Lucas 24:44). Los temas relevantes de estos cinco libros son:

  • La vida de Adán y Eva
  • La relación de Caín y Abel
  • La construcción del Arca de Noé
  • La construcción de la torre de Babel
  • La historia de las ciudades de Sodoma y Gomorra
  • La historia de Abrahan y su esposa Sara
  • La historia de Isaac y Rebeca
  • La relación entre Jacob y Esaú
  • La historia de José y la túnica de muchos colores
  • La vida de Moisés desde que nació, hasta que logra liberar al pueblo de Israel, como cruzo el Mar Rojo, la pascua, los 10 mandamientos y el arca de la alianza hasta su muerte.
  • Que sucedió con las 12 tribus de Israel
  • Todas las leyes, tradiciones y fiestas del pueblo de Israel.

Los libros Históricos

En esta parte de la Biblia se cuenta todo sobre la historia del pueblo de Israel y como debieron luchar para poder estar en la Tierra prometida y cómo conservarla bajo los líderes de los Jueces y los Reyes. En estos vas a encontrar todo sobre la formación de Israel como pueblo, quienes estuvieron bajo sus reinados, como eran devotos a Dios y cuáles fueron las mayorías de las crisis espirituales y de cómo perseveraron para superarlas. Los temas que más atraen de estos libros son:

  • La vida de Josué su paso por el Jordán y la caída de las murallas de Jericó
  • La historia de Sanson y Dalila
  • La historia de Ruth y Nohemí
  • La vida de Samuel
  • La historia del Rey Saul, David y Goliat, y de como David llega a ser Rey.
  • La vida del Rey Salomón y de la Reina de Saba, la construcción del Templo
  • Las historias de los profetas Elías y Eliseo
  • Los reyes de Israel y sus batallas
  • Como se dividió el reino de Israel
  • La época del exilio y su posterior retorno
  • Judit y Ester

Los Libros Poéticos o libros de la Sabiduría

Estos libros están llenos de versos, refranes y proverbios, también encuentras los salmos que son diversas oraciones que eran cantadas en forma de himnos para dar alabanza a Dios. La mayor parte de los Salmos fueron escritos por el Rey David, pero hay otros que son de Salomón. Los temas más interesantes de estos libros son:

  • La vida y sufrimiento de Job
  • Los 150 salmos
  • Los proverbios
  • Los dichos de la sabiduría
  • El cantar de los cantares

Los Libros Proféticos

Son los libros que nos pueden decir todo sobre las predicciones del presente y del futuro del pueblo de Israel, los medios por los cuales Dios se comunicaba con ellos, y también porque los católicos debeos creer en un solo Dios, tener fe, ya que él nos habla a través de la Biblia. En esta parte te puedes encontrar la información de los Profetas Mayores: Isaías, Jeremías y Ezequiel; y los profetas menores: Daniel, Oseas, Joel, Amós y Jonás.

Los Evangelios

Estos son los escritos que nos narran la Vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su muerte y su resurrección. Lo más sobresaliente de estos son los temas que corresponden a:

  • El nacimiento de Jesús
  • La historia de los Reyes Magos
  • La Familia de Jesús (José y María)
  • Jesús perdido en el templo
  • Jesús va al desierto
  • Bautismo de Jesús
  • Las bienaventuranzas y el padre nuestro
  • Las parábolas de Jesús y sus milagros
  • La ultima cena
  • La traición de Judas
  • La negación de Pedro
  • La resurrección de Cristo

Los Hechos de los Apóstoles

Se narra la manera en que comenzó a formarse y convivir la primera comunidad cristiana, se cree que es una continuación del evangelio de Lucas, ya que son del mismo autor. Lo que más buscan en estos libros son los temas de: la ascensión de Jesús al cielo, como llega el espíritu Santo en el Pentecostés, la iglesia primitiva, los martirios de los primeros santos, la conversión de Saulo, las obras de Pedro y Saulo ahora llamado Pablo y sus milagros.

Las Cartas

Está compuesta de 21 cartas, la mitad de ellas escritas por San Pablo y que eran dirigidas a comunidades cristianas y sus líderes, en ellas se hacen enseñanzas, amonestaciones, se alienta a seguir en la fe, se hacen correcciones y se mandaba información a las iglesias primitivas. Los temas que más sobresalen de ellas son:

  • Como dar las Gracias
  • Como se justifica la fe
  • Que es la Ley
  • Que es la Santa Eucaristía
  • Los dones
  • El misterio de la Iglesia
  • El sufrimiento
  • El significado de Cristo y su cruz
  • Que era una conducta cristiana

El Apocalipsis o Libro de las Revelaciones

En estos libros atribuidos a Juan se habla de las manifestaciones de Dios como el dueño de todo el universo, estos libros han sido objeto de muchas malas interpretaciones.

¿Cómo leer la Biblia Católica?

Al leer la Biblia muchas personas creen encontrar en ella conocimientos generales, la buscan por curiosidad o necesidad. Pero en realidad para comprenderla debes tener un método para leerla, estos libros en si no tienen una secuencia y no están escritos en un orden cronológico.

Cada una de las secciones de la Biblia está llena de lecturas, si estuvieras leyendo un libro especifico lo haría comenzando por el primer capítulo hasta que llegues al final, con la Biblia se debe hacer lo mismo.

¿Todo lo escrito acerca de Dios, ha sido escrito por Dios?

Existen muchos libros que hablan sobre Dios, y estos los podemos encontrar desde hace miles de años. Para los mayas existía el Popol Vuh, para los budistas está el Ramayana y el Mahabaratha. Pero lo que los cristianos conocemos viene a través de la muerte de Jesucristo, cuando se comenzaron a escribir muchas de sus obras y enseñanzas.

Muchos de ellos se consideran fuentes reales y fieles a la vida de Jesús, pero en otros casos muchos fueron inventados solo para ganar más seguidores. Existen muchos escritos en donde nos muestran a un Jesús niño al que le asignaban muchos milagros tal como darle vida a sus juguetes o que podía hablar con animales, pero como no hay ningún indicio de que paso en la vida de Jesús desde los 12 años hasta los 30 cuando empezó su evangelio, a estos libros los consideraron Apócrifos.

A través de la tradición de los apóstoles a la iglesia se le confiere un gran poder, con el cual recopilo todos los libros, los analizó de manera detallada, y a través de la iluminación del Espíritu Santo, hizo una selección y de todos los libros que habían solamente seleccionó 73, a los cuales les atribuyó la denominación de ser la palabra de Dios. Posteriormente los reunieron en un solo libro al que llamaron La Biblia o Canon sagrado de las Escrituras.

La Biblia la consideraron la verdadera y única palabra de Dios, que es escrita por él a través de las plumas de los hagiógrafos. Como el Espíritu Santo estuvo presente en la selección de las obras, la iglesia nos dice que tenemos que tener la seguridad que en ella está escrita solo la verdad, una verdad que es fiel y que no tiene errores.

Hay muchas Biblias distintas ¿Cuál es la buena?

Biblias encontramos muchas entre ellas están la de los mormones, la del pueblo, la de gedeones, la latinoamericana, los testigos de Jehová, la de Jerusalén, etc. Esto sucedió por los siguientes motivos:

  • Hubo muchas personas que por tener una buena voluntad y siguiendo a la Iglesia hizo muchas traducciones de ellas y se adaptaron a muchos lenguajes, para que la palabra de Dios llegara a todas las personas, y en estas traducciones les fueron cambiando el significado a muchas palabras.
  • También hay muchas sectas o religiones que suprimieron mucha de la información y retocaron cosas que a ellos no les agradaba o convenía y terminaron cambiando el mensaje de Dios, porque se modificaron muchas palabras que en un principio habían escrito los hagiógrafos.

Cómo Saber si una Biblia es la Original

Cuando desee comprar una Biblia y quiera saber si es una original, debe estar atento a las siguientes recomendaciones:

  • Verifique que tenga los 73 libros incluidos, de los cuales 46 pertenecen al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento.
  • Ves si en la contraportada de la misma esta la firma o el nombre de alguna de las autoridades de la Iglesia católica, en latín deben decir Imprimatur y Nihil obstat cuyo significado es que se puede imprimir y que no hay ningún obstáculo para su nueva impresión.
  • Si quieres tener más seguridad asesórate con un sacerdote de confianza.

Unidad de ambos Testamentos

Ambos testamentos tienen una unión, es decir se complementan entre ambos de tal manera que el primero explica al segundo y el segundo también explica al primero, cualquier explicación que se busque en alguno de ellos la podemos encontrar en ambos ya que en ellos hacen referencia el primero a los hechos que iban a suceder y en el segundo a las cosas que habían pasado y que se profetizaron hasta la llegada de Jesús.

Por esta razón Jesús siempre les decía a las personas que le seguían para oírle que debían hacer investigaciones en las antiguas escrituras y que allí encontrarían que Moisés había hablado de él (Juan 5, 39-45).

El Antiguo Testamento… ¿pasado de moda?

No todo lo que es viejo quiere decir que no sirva o que no tenga una utilidad, esto lo podemos ver en viejos muebles y joyas que hoy día son costosísimos y que van aumentando cada vez mas de valor. De la misma manera el Antiguo Testamento nos habló de la llegada de Jesús, pero una vez que él llegó no dejo de tener vigencia, mas Jesús nunca vino a este mundo a derogar lo que ya se había escrito, el vino a hacerlo más perfecto.

Esto nos indica que no debemos dejar de lado los escritos del Antiguo Testamento, ya que ellos también provienen de la inspiración de Dios y en ellos nos podemos encontrar muchas imperfecciones y cosas pasajeras, pero también se encuentra mucha educación divina, buenas enseñanzas de quien es Dios, sabiduría del hombre, oraciones, y para muchos allí tenemos un tesoro escondido de cómo podemos salvarnos.

Ahora bien el Nuevo Testamento tiene en ella una verdad única de que es la Revelación divina, la cual se centra en Jesucristo, lo que hizo, lo que enseñó, cuál sería su pasión para su posterior resurrección. En ella encontramos como comenzó la nueva iglesia a través de la ayuda del Espíritu Santo. Pero para poder entender cuál es el mensaje de Dios en el Nuevo Testamento debemos leerlo en correspondencia con el Antiguo Testamento.

En todas las santas escrituras encontramos una sola revelación, un gran mensaje de Dios para el hombre y este no se puede entender si se lee la Biblia de una manera fragmentada. Muchos expertos piensan que la biblia es como una cinta magnetofónica la cual para poder oírla, debemos usar dos cornetas: el antiguo y el nuevo testamento. Si la oyes con una sola corneta solo vas a escuchar un tono: grave o agudo, es decir no podrás escuchar la música que hay en la otra.

Solamente cuando usas las dos cornetas escuchas la música completa y la puedes disfrutar, de esta misma manera funciona la Biblia, su autor la compuso de tal manera que debes escuchar las dos cornetas para que comprendas su hermosa composición. Por eso es que se deben leer todas las santas escrituras, la antigua alianza de Dios que encontramos en el Antiguo Testamento nos habla de las cosas que haría Cristo en el Nuevo Testamento, por eso es que ambas partes son inseparables una de la otra.

Textos originales y copias

Ninguno de los textos de la Biblia tiene firma, y no se puede afirmar si de verdad fueron escritos de la mano de a quien se le asignaron en su clasificación. Pero esto no es un motivo de preocupación, ya que hay muchas obras que se han encontrado que tienen mucha diferencia de años y hasta de siglos de una obra original.

Cuando se hace referencia en la Biblia a textos originales nos referimos al idioma en que fueron escritos, los principales idiomas de esa época eran el hebreo, arameo y el griego. Después de allí las traducciones se harían en latín, español, inglés, etc.

Copias manuscritas

Cuando nos referimos a copias manuscritas son documentos que fueron realizados a mano.

Material

Los primeros materiales que se usaron para hacer escritos o dejar constancia de ellos fueron las tablas de arcilla, las ostrakas o cerámica, piedras cilindros y estelas. Para comenzar a hacer el texto de la Biblia, estos materiales no fueron los usados, ya que ellos solo servían para hacer textos cortos y de poca duración, por tanto se comenzaron a usar los papiros y los pergaminos.

El más antiguo de ellos es el papiro que se comenzó a usar en Egipto en el año 3000 antes de Cristo. Esta es una planta de agua, también llamada caña o Junco que siempre sobresale en el Delta del Nilo. Para elaborarlo debía abrirse el tronco y luego prensarlo, de allí se obtenían unas láminas que luego se entrecruzan, se aplastan y se ponen a secar.

Era un material de bastante uso, pero que también tenía mucha fragilidad, se podía escribir en ellos por una sola cara, de ellos se han encontrado muchos en Egipto, ya que su clima seco permitía su durabilidad. De ellos se han obtenido mucha información de los textos bíblicos.

Por el contrario el pergamino se elaboraba con la piel de animales como los corderos y las ovejas. La técnica para su preparación era conocida como pérgamo y se usaba en el norte de Éfeso, por el año 100 después de Cristo, su uso era muy particular entre los persas. Ya para el siglo IV después de Cristo era de uso común, ya que era más resistente, pero a la vez muy costoso, en ocasiones este material era raspado para quitar todo lo que había escrito, y escribir nuevamente en ella.

Formato

El formato era hacer un rollo largo de papiro o de piel, el cual se reforzaba en sus extremos a través de varas de madera o metal, cuyo uso era para que se enrollaran, estos rollos aún se continúan usando entre los judíos de la actualidad. El códice o libro ordinario, como se llamaban eran usados por los primeros cristianos en el Siglo II, y los judíos a partir del siglo VII.

Los más antiguos se escribían en letras mayúsculas continuas, son difíciles de leer ya que no hay mucha separación entre sus palabras y se usaron hasta mediados del siglo XI, de ellos se han encontrado unos 250. Los que le siguieron tenían letras más pequeñas y su lectura es más fácil, ya que daba espacio para separar las palabras, su uso comenzó en el siglo IX después de Cristo y de ellos se tienen más de 2600.

Lenguas en que se escribió la Biblia

Las lenguas usadas para la escritura de la Biblia fueron el arameo, el hebreo y el griego. Casi todo el Antiguo Testamento está escrito en hebreo, esta es la lengua original del pueblo judío, no se conoce mucho de su origen, pero se cree que comenzó a ser usada por los cananeos y fue adoptada por los israelitas cuando habitaron la tierra de Canaán.

El arameo es una lengua muy antigua, mucho más que la de los hebreos, en este idioma hay muy pocas cosas escritas como por ejemplo Esdras, Jeremías, Daniel y Mateo. Su uso en los israelitas comenzó aproximadamente entre los siglos IV y III antes de Cristo y su uso fue tan fuerte que comenzó a desplazar al hebreo, a través de la Biblia se conoce que Jesús hablaba en arameo.

El griego es el idioma en que está escrito el libro de sabiduría, 2 Macabeos y casi todo lo que está en el Nuevo Testamento, exceptuando el Evangelio de Mateo, esta escritura griega era la de uso popular y vulgar no la clásica, y fue la más usada luego que Alejandro Magno conquistara Grecia, en resumen la Biblia está escrita en estos lenguajes:

Antiguo Testamento

Daniel está escrito en hebreo con varios fragmentos de arameo y griego, Esdras está en hebreo y algunos fragmentos de arameo, Ester está en Hebreo con fragmentos de griego, la I de Macabeos esta en hebreo y la II en griego, Tobías y Judit están en hebreo y arameo, Sabiduría en griego y el resto de los libros solo en hebreo.

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento está escrito en griego a excepción del Evangelio de San Mateo que está en arameo completamente.

Versiones de la Biblia

A través de los siglos la Biblia ha tenido muchas versiones la más antigua de ellas que se tiene conocimiento es la de los Setenta y la Vulgata. La versión de los Setenta se dice que fue elaborada por 70 sabios del pueblo de Israel y data de los siglos III y I antes de Cristo, y era la que se usaba en la Diáspora o época de la dispersión de los Judíos, era usada solo por las comunidades judías que vivían en el mundo grecorromano, sobretodo en Alejandría, y que ya habían olvidado el uso de la lengua hebrea.

Esta traducción de los Setenta fue importante en las comunidades judías que hablaban griego y de allí logro extenderse por el mediterráneo, haciendo una preparación para lo que serían los evangelios.

La versión de la Vulgata, es la elaborada por San Jerónimo en latín, corresponde al Siglo IV, fue escrita en la ciudad de Belén, y surge de la necesidad, ya que durante los primeros dos siglos de la era cristiana se usaba la del griego popular, lenguaje usado en la época de los romanos, pero para el siglo III, el latín estaba ganando impulso en todo occidente, es a partir de esta versión que han salido las otras versiones que conocemos hasta la actualidad.

El Concilio de Trento fue quien reconoció la Vulgata como la versión oficial en latín de la Biblia, sin dejar de un lado las otras versiones que existían.

La Sagrada Escritura es muy valiosa para la vida de la Iglesia

Si es muy importante ya que representa la palabra viva de Dios, u fue la que dio fuerza y poder a los cristianos para su expansión, ella es la que sustenta junto a la eucaristía toda la vida de la iglesia, afirmando la fe, alimentando el alma y siendo la fuente de toda vida espiritual.

Ella debe ser el espíritu de la teología, de la predica de los pastores, de la enseñanza de catequesis y toda las enseñanzas cristianas, es solo a través de estas actividades y de tener presenta la vida de Jesucristo, su palabra y los frutos que de ella han salido que podemos seguir teniendo una vida cristiana. La iglesia recomienda que la Biblia debe leerse constantemente ya que si no la conocemos entonces nunca conoceros quien es Cristo.

Otros temas que te pueden interesar son:

Cuantos milagros hizo Jesús

Cuantos libros tienen la Biblia católica

Novena al Divino niño Jesús para pedir un favor


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.