Cristo de Limpias: Historia, Enigma y Oración

El Cristo de Limpias o Santo Cristo de la Agonía, es una imagen en donde se representa la agonía de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, esta imagen se encuentra en la provincia española de Cantabria, exactamente en la Villa de Limpias, una conocida ruta compostelana, así que no puedes dejar de conocer cuál es la historia de este maravilloso Cristo.

cristo de limpias

El Cristo de Limpias

En la Villa de Limpias en Cantabria se encuentra la imagen del santo Cristo de la Agonía o Cristo de Limpias, este nombre viene dado por las maravillosas aguas térmicas que brotan de la zona y que las llamaban Aguas de Limpias, ya que las personas que iban allí se limpiaban o purificaban en estas aguas. La Villa no es muy grande y cuenta con una Iglesia parroquial construida en honor a San Pedro, en cuyo altar se encuentra la imagen del Cristo de Limpias o Cristo de la Agonía.

El Cristo es una representación de la meditación del sufrimiento de Jesús en sus últimas horas en la Cruz, su tamaño es al natural, es decir tiene el tamaño de una persona con estatura promedio y su cruz mide 2.30 metros de alto. Los brazos de Jesús están blandos y en relajación, como si fuera un hombre que los abre sin ganas y con los dedos índice y angular en posición de bendición.

El rostro de esta imagen es completamente extraordinario, tiene una belleza particular, con su mirada hacia el cielo, y dependiendo de donde se vea el rostro la expresión que puedes notar es distinta, ya que no solo refleja dolor, sino que también pareciera que está haciendo oración y contemplando a Dios, su Padre. A los lados de la imagen se encuentran las imágenes de la Virgen María Dolorosa y la de San Juan el Evangelista.

Historia

No se conoce un origen exacto de esta imagen, al parecer provino de Cádiz, de una iglesia de padres franciscanos, la cual a causa de las inundaciones se derrumbó, por lo que fue llevada al Oratorio de Don Diego de la Piedra, un hombre perteneciente a la Orden de Santiago. En una de las historias que rodean a esta imagen se cuenta que una vez la ciudad de Cádiz, estuvo amenazada por un maremoto, y el pueblo decidió sacaren procesión a las imágenes de la iglesia, se dice que las aguas se detuvieron y retrocedieron cuando pasaba el Cristo de la Agonía.

Las personas vieron en esto un milagro de la imagen por lo que se pidió que esta fuera colocada en la Iglesia de Cádiz para su veneración. Don Diego murió en el año 1755, y antes de morir dejó algunas especificaciones para la Villa en donde Nació, Limpias, en la Parroquia de San Pedro de Limpias, dejó el dinero para costear la elaboración de un retablo mayor y dorado para colocar las imágenes del Cristo de la Agonía, la de la Madre; María Dolorosa y la de San Juan Evangelista, con lo que la villa paso a ser el Santuario del Santísimo Cristo de la Agonía.

Enigma del Cristo de Limpias

En 1919 comenzaron a correr rumores que en la villa de Limpias pasaban cosas increíbles, que la imagen del Cristo movía los ojos, que su cuerpo parecía estar vivo, que se le veía en ocasiones más pálido y hasta que sudaba y sangraba. La Villa enseguida se comenzó a llenar de muchos peregrinos que venían de muchas partes.

El Padre Antonio López fue a la villa en el año 1914, para colocar una instalación eléctrica en el altar Mayor, se encontraba solo montado en una escalera que estaba en la pared detrás del Cristo, y luego de terminar de trabajar comenzó a limpiar la imagen, para que se viera más clara con las luces. Mirando directamente el rostro de la imagen noto que el mismo tenía los ojos cerrados, y comenzó a tener dudas ya que pensaba haber visto que los tenia abiertos y mirando al cielo.

De pronto comenzó a sentir que se desmayaba, hasta que perdió el balance y se cayó al suelo, se dio un gran golpe con la caída, y cuando abrió nuevamente los ojos y siguió viendo que la imagen aún tenía los ojos cerrados, salió corriendo de la iglesia hasta que se encontró con el sacristán de la misma, el cual iba a hacer sonar las campanas para la oración del Ángelus, al verlo le pregunta que le pasaba y este le comentó todo, y este le dijo que no era de sorprenderse porque en más de una ocasión la imagen había cerrado los ojos y después los volvía a abrir.

El padre que también era profesor, decidió hacer una revisión completa de la imagen para ver si tenía algún mecanismo que le hacía cerrar los ojos, los revisó muy cerca, se los tocó y los presionó de varias maneras, pero determinó que esta imagen no tenía ningún mecanismo que hiciera que se cerraran.

Pero no fue hasta 1920 que se comenzaron a hacer públicos los milagros que tenía la imagen. Pero en 1919 a la Villa de Limpias fueron varias misiones, en una de ellas cuando se hacia la misa en el último día de la misión una niña de 12 años le manifiesta al padre que el Cristo había cerrado los ojos, el padre pensó que la niña era muy imaginativa y no le hizo caso a su comentario, hasta que otros niños que estaban allí comenzaron a decir lo mismo.

cristo de limpias

Cuando termina la misa, otro padre que estaba allí se acerca y le dice lo que sucede, y cuando ven la imagen esta tenía los ojos abiertos, pero en un momento los feligreses comenzaron a gritar que lo vieran y tenía nuevamente los ojos cerrados, las personas presentes comenzaron a rezar y llorar y le pedían misericordia a Dios de Rodillas por el milagro que estaban presenciando.

El templo fue desalojado y el párroco se montó en una escalera para ver de cerca la imagen, le tocó el rostro y el cuello con un paño y vio que esta estaba transpirando, y al pasar directamente los dedos estos salieron humedecidos. El 13 de abril de 1919, Domingo de Ramos, muchas personas de la sociedad fueron hasta el altar con muchas dudas de lo que pasaba, ya que creían que se trataba de histeria colectiva o de alucinaciones.

Pero cuando se acercaron bien a la imagen vieron que esta movió los ojos y la boca, todos se arrodillaron y pidieron perdón y misericordia por haber dudado. El 20 de abril de ese mismo año, el Domingo de Resurrección las hermanas religiosas de las Hijas de la Cruz, vieron que la boca y los ojos se movían mientras estaban rezando el Santo Rosario.

Estas manifestaciones en ese año se hacían casi a diario, por lo que la iglesia siempre estaba llena de personas que querían ver el milagro de la imagen y desde entonces siempre hubo testimonios que ella mueve sus ojos en la hora de la misa, mueve sus labios, sangra por sus heridas, suda, y hasta llora, inclusive muchas personas han manifestado que ha movido la cabeza completamente cambiando de posición. Los vecinos de la villa comenzaron a pedir a las autoridades de la Iglesia que se dispusiera de una fecha para hacer la festividad de este milagro.

Luego del 20 de abril de ese año muchos cronistas aseguraban que este milagro sucedía a diario, colocando a esta pequeña villa en una de las rutas de santuarios más visitados como los de Lourdes o el Camino de Santiago de Compostela, llegando peregrinos de muchas partes del mundo. En un informe del Sargento de la Comandancia de la Guardia Civil Jenaro Geijo, escribió que por la villa ya habían desfilado reyes, príncipes, infantes, gente rica, obispos, sacerdotes, médicos, ingenieros, en fin una gran cantidad de personas, de todas las clases sociales, de España y de otros países.

Se cuenta que Alfonso XIII fue a ver la imagen el 31 de julio de 1919, al igual que el príncipe Pío de Saboya. La Familia Real húngara también visito la imagen en enero de 1923 y se llevó con ellos una imagen de la misma, y cuando regresaron a Hungría la llevaron con ellos, para rendirle devoción y además es una parte de su estandarte, en un momento que se convirtió de esperanza a su pueblo que había sido asolado por el comunismo.

Un periódico de esa época reportó el milagro del Cristo de Limpias, y recalcó que pasaba el tiempo y se hacían nuevas manifestaciones del Santo Cristo de la Agonía, se reportó que subía y bajaba los ojos, y que también los movía de derecha a izquierda, movía la boca y cambiaba la expresión de su rostro, sangraba y sudaba. En los meses siguientes ya habían pasado por allí más de 100 mil peregrinos y más de cuatro mil manifestaron que habían visto alguno de sus movimientos.

Todos los testimonios fueron descritos de manera oficial, pero estos libros se perdieron cuando llego la Guerra Civil Española. De un incendio de la época lograron rescatarse algunas páginas que son las que se conservan hasta la fecha en los archivos parroquiales. Uno de estos testigos fue el Dr. Maximiliano Orts, subdelegado de Medicina de la Provincia de Oviedo, el testimonio de un médico era de importancia en esa época.

En julio de 1919 el testificó que vio asombrado que por detrás del pabellón de la oreja derecha, se deslizaba un hilo de sangre, la cual cuando bajaba iba dejando limpia la zona por donde pasaba y mientras más bajaba esta desaparecía, este hecho le contrario mucho ya que era médico y pensó que podía caer en una alucinación que no era perdonable por su edad y por su experiencia profesional.

El Dr. Gutiérrez de Cossío, Cónsul de Honduras en esa época también dio un testimonio con respecto a la imagen, estando con un gran grupo de peregrinos todos determinaron que la mirada del Cristo estaba hacia la salida de los peregrinos, era una visión clara y perfecta para todos ellos, y en breves momento lograron apreciar que su rostro cambió completamente, su nariz se hizo más fina, contrajo más los labios y se pusieron azules, se entreabrieron y sus mejillas lucían más deterioradas, en su carrera medica nunca había visto algo así.

De la misma manera en que se sucedían estos testimonios, también salían los milagros en las personas, el padre Vicente Rodríguez de 67 años estaba afectado por una hemiplejia desde hacía varios años se durmió con una estampa del Cristo y cuando despertó se había curado. Las personas que acudían a la iglesia y que eran totalmente incrédulos de estos milagros al salir de ella, salían en un estado de conmoción que daba pena mirarlos, otros al salir de allí tuvieron accidentes, muchos lloraban, otros salían como tontos y otros salían gritando y pidiendo perdón.

Toda la información que fue recopilada se envió en noviembre de 1920, en privado, a la Santa Sede en el Vaticano, en donde se abre un expediente canónico para hacer la investigación de los fenómenos ocurridos. Pero el mismo quedó olvidado en el tiempo ya que desde que se envió nunca se determinó nada, ni se dieron noticias al respecto y además los testimonios comenzaron a descender en número.

Por eso es que no se sabe a ciencia cierta si fue sugestión o alucinación colectiva, o si fueron hechos reales, pero lo cierto es que quedó como un estudio de fenómeno sociológico que no tuvo precedentes. Se escribieron muchos ensayos para tratar de dar una respuesta del fenómeno. Se enviaron escultores, talladores de madera, profesores en ciencias y hasta religiosos certificados para revisar bien la imagen y descartar el supuesto mecanismo con el que se podía mover los ojos. Para los que son más escépticos en estos temas es difícil dejar esto como simples alucinaciones.

Fray Luis Urbano, teólogo y doctor en ciencias físicas, realizo un ensayo llamado Los Prodigios de Limpias a la luz de la Teología y de la ciencia, del año 1920, y concluyó que todos los fenómenos que se mencionaron no se daban fuera sino dentro de las personas de quien los ve, es decir de quien está mirando la imagen, si la ciencia no determina lo que sucede entonces para la teología es un suceso sobrenatural. A la fecha todos los sucesos del Cristo de Limpias caen dentro del misticismo, de los prodigios y son fenómenos difíciles de explicar.

Milagros y Curaciones

De los muchos fenómenos que se vieron en la Villa de Limpias, en cuanto a su Cristo, quedaron muchos informes de supuestas curaciones milagrosas. En julio de 1920 médicos de la zona reportaron más de 1000 curaciones, pero en realidad pocas de ellas sucedieron en Limpias, y por lo general fueron reportes de peregrinos que iban de regreso a sus hogares pero que dijeron o manifestaron haber tocado el Cristo de Limpias.

El Obispo de Santander, fue quien llevo el proceso canónico el20 de julio de 1920 a la santa sede, y un años después se dieron ciertas indulgencias plenarias por un lapso de siete años para todos los fieles que fueran a visitar al Santo Cristo de Limpias. El Nuncio Papal fue a la Villa de Limpias en el año1921, se arrodilló ante la imagen y oró frente a él, y a la vez inspeccionó desde diversos ángulos la imagen. Al salir de allí dijo que la iglesia y las personas de la villa estaban impresionados por lo que veían y honró la escogencia de Dios en su Villa para revelarse a sí mismo a través de esa imagen.

Con el pasar de los años las manifestaciones comenzaron a cesar, y además la Guerra Civil dejó en el olvido al santo Cristo de Limpias, pero su devoción siguió perdurando en el tiempo por las personas que vieron todos los fenómenos, una vez finalizada la guerra se continuaron haciendo peregrinaciones al Santo Cristo de la Agonía en donde se sigue demostrando que esta imagen es realmente espectacular.

Hoy día la imagen es cuidada por los Padres Paules, quienes están a cargo de la parroquia y del santuario, siguiendo la línea de sus antecesores y fomentando el culto al Cristo Santo. Se cuenta la historia de una periodista que fue a cubrir esta noticia y pudo presenciar que el santo Cristo movía la quijada como si estuviera pronunciando algunas silabas, ella cerró los ojos con fuerza, pensando que estaba cayendo en una alucinación, y preguntándose si de verdad la imagen le había dicho algo, ella misma dice que en lo más profundo de su alma escucho claramente la palabra Ámame, que le había dicho el Cristo.

Para muchos estas maravillas que realizó el señor en esta imagen viene dada por el amor que tenemos a Cristo, y ver su imagen agonizante nos evoca que debemos arrepentirnos y tener compasión en esta época de tanto dolor y suplicar a Dios que nos perdone y nos muestre su misericordia, y que de verdad amemos a Cristo así como el mismo nos demostró su amor cuando murió en una cruz por la salvación de todos nosotros.

El monje Capuchino Celestino de Pozuelo, el 29 de julio de 1919 fue hasta Limpias y asevero en un relato que el rostro del Cristo tenia expresiones vivas de dolor, su cuerpo se veía descolorido como si en verdad había sufrido de latigazos y se veía completamente bañado en sudor y sangre.

El Reverendo Valentín Incio de Gijón visitó la imagen el 4 de agosto de 1919, seguido de muchos peregrinos que fueron testigos de un milagro, junto a él se encontraban más de 40 personas, 2 sacerdotes, 10 marineros y una mujer que lloraba copiosamente. Escribió que al llegar vio al Cristo y que este parecía estar vivo, su cabeza estaba en la posición de costumbre en estas imágenes y su expresión era natural.

Pero que sus eran muy vivos y podían ver que estos iban había diferentes direcciones, en un momento se quedó viendo a los marineros y después giraron hacia la sacristía, luego bajo la mirada hacia donde estaban ellos, y él pudo apreciar que su mirada era dulce, cálida, suave, llena de mucha expresión de amor y que inmediatamente todos se arrodillaron, lloraron y le dieron adoración a Cristo. Sus ojos seguían moviéndose y parpadeaban, se le podían apreciar lágrimas en ellos, y sus labios se movían con ligereza como si hablara o rezara. La mujer que estaba en este grupo decía que trataba de mover sus brazos, como si quisiera bajarse de la cruz.

De igual manera el 15 de septiembre de ese año otro grupo de 18 sacerdotes y dos obispos, vieron que el rostro del señor se veía más triste, y que su boca estaba más entreabierta de lo usual, que sus ojos se fijaron en donde estaban los obispos y después miraron a la sacristía, y que su rostro tenía la expresión de un hombre que quería vivir.

El 24 de diciembre de 1919 el Padre confesor de la Iglesia del Pilar de Zaragoza Don Manuel Cubi fue a ver al Santo de la Agonía y también manifestó que parecía que la imagen quería moverse de la cruz, con movimientos más convulsivos, que levantaba la cabeza y movía los ojos y cerraba la boca, que incluso logró ver una lengua y los dientes, que por más de una hora él les mostró todo lo que había sufrido en la Cruz para nuestra salvación y cuanto estaba sufriendo por el abandono de su Cruz.

Peregrinaciones y Propagación por el mundo

Con las muchas peregrinaciones que se hacina a la provincia de Limpias para ver el Cristo Santo y todas las informaciones que relataban los maravillosos fenómenos que ocurrían, la prensa española y extranjera no se quedaron atrás. En 1921 la cantidad de peregrinos que iba al lugar había aumentado considerablemente, sobre todo la de los extranjeros que llegó a superar considerablemente a los peregrinos españoles, incluso las peregrinaciones eran mayores que las que visitaban el Santuario de Lourdes.

Muchos religiosos de México, Perú, Manila, Cuba y otros países fueron hasta Limpias a ver al santo Cristo de la Agonía, veían los testimonios, y leían los escritos de las maravillas que habían sucedido, los testimonios superaban los 8 mil y más de tres mil de ellos eran bajo fe de juramento, que hicieron sacerdotes, obispos, abogados, profesores, médicos, ingenieros, oficiales, creyentes y hasta ateos.

Cuba

Don Manuel Ruíz y Rodríguez, Primer Obispo de Cuba, fue a Limpias después de visitar Roma, y cuando regreso a su isla escribió una carta pastoral para distribuir a todas las diócesis en hizo su exposición del Santo Cristo de Limpias y sus milagros. En dicha carta contó que él mismo pudo apreciar como los ojos de la imagen se movían de izquierda a derecha, y de cómo su rostro cambiaba la expresión de calma y paz a una de agonía.

La devoción al Cristo comenzó en el año 1937, se construyó un Santuario en la Calle Corrales 3, de la Habana, se creó la Fundación de la Cruzada del Cristo de Limpias para la paz del mundo y por la conversión de los pecadores. Desde ese día se rezaba a las 7 de la noche un Santo Rosario, cada día en honor al Cristo, y se estableció su festividad para el día 16 de julio.

Oración al Santo Cristo de Limpias

Esta es la Oración que se escribió para el Santo Cristo de Limpias, en ellas se pide que por todo el dolor que había sufrido en su pasión y muerte se apiádelas almas de las personas que son fieles a su devoción, es una oración hermosa que no debes dejar de aprender.

Al hacer la oración debemos pensar que Jesús con sus brazos abiertos espera que nuestra alma llena de arrepentimiento llegue a él, debemos arrepentirnos de todos nuestros pecados, se recomienda que se confiese ese día y que siga las enseñanzas de la iglesia, haga su comunión.

Debemos ser apóstoles de Jesucristo para propagar sus enseñanzas, para que reciban los sacramentos, debemos prepararnos para recibir a Cristo en los momentos más difíciles de nuestras vidas, pero si no lo conocemos, como le alabaremos, preparemos para estar con él a través de la oración.

Mi amado Señor Jesucristo, que por el dolor que tuviste en tus sagradas llagas del hombro por haber cargado tu pesada cruz, por el dolor que tuviste en tu espalda por las llagas que te quedaron de los azotes que te dieron, y que cuando te quitaron tu túnica, se desprendió piel de tu cuerpo, que por el dolor de tus pies que fueron traspasados con clavos al igual que tus manos, y por la llaga de tu costado, por el dolor que tuviste cuando te pusieron la corona de espinas.

Por toda la sangre que tuviste que derramar, por el inmenso dolor que sintió tu Santa Madre la Virgen María al verte morir, estando arrodillada a los pies de tu cruz, hoy te pido por la paz del mundo, para que puedas salvar nuestras almas y nos puedas conceder la petición que hoy te hacemos (haga su petición), también te pedimos por todos aquellos que sufren y mueren y que quieren llegar a tu lado Amado Jesucristo. Amén.

Te recomendamos estos otros enlaces que pueden resultar de tu  interés:

Novena al Espíritu Santo

Divino Niño Jesús

Sábado de Gloria


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.