Cuantos Libros tiene la Biblia Católica y ¿Cuáles Son?

¿Te encuentras en un punto de tu vida en el que buscas información sobre tu religión? Entonces puede que este articulo te ayude, aquí podrás encontrar Cuántos Libros tiene la Biblia Católica y cuáles son.

cuantos libros tiene la biblia católica

¿Qué es la Biblia Católica?

Se puede decir que dentro de la biblia se puede encontrar diversos textos que son inspirados por completo hacia Dios y con esto poder guiar a las personas al cielo, dentro de la biblia se encuentran lo que es el antiguo testamento que es la historia antes de Jesucristo y para la actualidad se encuentra el nuevo testamento que es la historia después de la muerte y resurrección de Cristo, dicho gran libro se basa en todas las tradiciones de los Judíos Cristianos.

¿Cuántos Libros tiene la Biblia Católica?

Dentro de la biblia se encuentran las escrituras más sagradas, pero a pesar de ello, existen varias críticas por estar pegados a algunos idiomas dentro de los primeros manuscritos, por tal forma dentro de la biblia católica existen en un conteo completo de setenta y tres libros pero si vamos a la biblia cristiana se ven sesenta y seis, junto a esto también se le puede llamar libros apócrifos.

Se puede decir que dentro de la iglesia primitiva exigieron uno que otra discusión referente a la biblia, ya que para esa época muchos cristianos no creían que algunos párrafos eran pertenecientes de las escrituras. Dentro de la biblia en ciertas partes se suelen ver contradicciones por lo que para algunos de los creyentes suelen tomarlos como errores gramaticales, al llegar el nuevo testamento se eliminan lo que son los libros apócrifo, por lo que en casi todas las iglesias se mantiene en rechazo.

¿Cuáles son los Libros de la Biblia Católica?

Al hablar sobre cuáles eran los libros de la biblia se debe saber que se dividen en dos partes, ya que se encuentra el Antiguo Testamento con setenta y tres libros mientras que en el Nuevo Testamento solo se verán veintisiete.

El Antiguo Testamento de la Biblia

El Antiguo Testamento es tomado como la primera parte fundamental de la biblia, este se compone con el Pentateuco más otros libros históricos, proféticos y sapienciales, en estos se enumeran treinta y nueve libros en versión de los protestantes, restauraciones, Judíos, rabínicos y anglicanos, luego hay cuarenta y seis libros en versión de la iglesia católica que se separan entre el Capitulo seis y los capítulos trece y catorce para finalmente terminar con cincuenta y dos libros  en la iglesia ortodoxa. Por ello los libros de la biblia en el antiguo testamento se dan de la siguiente manera:

cuantos libros tiene la biblia católica

El Pentateuco

Este libro habla principalmente de cómo fue la creación del hombre y de cómo empieza Dios a tratar a su pueblo, esta historia es muy extensa y muy llamativa en caso de querer aprender, este consta de cinco libros los cuales fueron realizados por Moisés aunque existe uno que es el Génesis que no se le toma como escritor a  él por los momentos, estos libros se comenzaron a escribir entre los años 1400 y 1440 antes de Cristo. Los cinco libros de la historia son:

  • Génesis

Al ser el primer libro de la Torá o mejor conocido como Pentateuco también se convierte en el primer libro del Tanaj Judío y de la Biblia Cristiana, al ser un libro hebreo es conocido como su primera palabra por lo que para la mayoría se le llama Breshit. En este se relata toda la creación del mundo, comenzando desde la caída de Adán al gran jardín del Edén, en la narración de este libro  se pueden ver ciertos aspectos como lo es el Diluvio Universal, la Torres de Babel, el patriarca Abraham y lo que fue la aparición de las doce tribus de Israel que terminaron en Egipto viviendo.

  • Éxodo

El éxodo es el segundo libro que compone la biblia y es una escritura tradicional el cual suelen contar como fue la esclavitud de los hebreos en Egipto y quien los libero fue Moisés para  ayudarlos  a caminar hasta la tierra prometida. En cambio en el judaísmo dicho libro complementa lo que es el canon donde se encuentra con el contenido de la Torá por lo que se convierte en uno de los libros del Pentateuco.

  • Levítico

Dicho libro a pesar de encontrarse en el antiguo testamento este posee ciertos textos mucho más antiguos de lo que se presume, esto se sabe, ya que entre muchos científicos que han estudiado la biblia suelen ver cómo ha cambiado mediante los siglos por lo que dicen que estos escritos vienen más allá de los periodos persas vistos en los siglos y cuatro y seis antes de Cristo. En este se puede lograr ver todos los temas de las leyes que se referían completamente a lo que eran los sacrificios, a la pureza y santidad y por último todo lo que tenía que ver con la consagración de los mismos sacerdotes además de las leyes también se encontraban en algunos párrafos los mandamientos que se les daba a los sacerdotes y a los grupos levitas.

  • Números

Dicho libro al ser el cuarto del Pentateuco también  se vuelve el libro de la Torá Judía, dicho libo posee ciertas diferencias, ya que entre el siglo dos después de Cristo se dijo que este no poseía algún rasgo hebreo el cual fue desmentido tiempo después. En este libro se describe todo lo que son los mandamientos vistos en los viajes de Sinai, el gran desierto de Qades- Bernea y en Moab.

  • Deuteronomio

Dicho libro también se encuentra en el tanaj hebreo y es el último libro de la Torá, en él se podrá encontrar todo lo que sucedió al ser entregadas las tablas de la Ley hasta llegar a los llanos de Moab en el que se da el último discurso de Moisés antes de fallecer.

cuantos libros tiene la biblia católica

Libros Históricos

Estos libros son una gran cantidad de textos dentro de la biblia, los cuales están compuestos por los primeros cinco libros del Pentateuco, este libro es uno de los más importantes de la biblia y se suelen dividir en dieciséis sub-libros, los cuales cada uno trata de un tema diferente, dichos libros son:

  • Libro de Josué

En particular en este libro se habla como se conquistó la tierra prometida junto a como fue la partición de Josué en diferentes tribus, en algunos momentos suele hablarse de lo que fue la Asamblea de Siquem y de todas las habilidades que este tenía por lo que se coloca en el canon judío.

  • Libro de los Jueces

En este se encuentra todo el periodo que muestra desde la muerte de Josué hasta lo que fue el nacimiento de Samuel, en dicho periodo lo que es el pueblo de Israel comenzó a alejarse de su vida ambulante para así lograr instalarse como semi sedentarios y luego agricultores para ir habitando poco a poco en casas o chozas.

  • Libro de Rut

Aquí se narra toda la historia sobre Elimélec, este es un creyente de Judá que emigro de Belén  hacia el país de Moab, este se fue junto a su familia, su esposa se llamaba Noemi y sus hijos Quillón y Majlón.

  • Primer Libro de Samuel

La historia que cuenta este libro basa en la vida de Samuel y lo que era el reinado del rey Saúl hasta fallecer, esto también incluye lo que fue la guerra entre los israelitas y los filisteos además de dar la gran derrota que le dio el joven pastor David al gigante Goliat.

  • Segundo Libro de Samuel

Al ser la continuación del primer libro en este se cuenta el reinado y muerte del Rey Saúl en Israel junto a la historia del nuevo rey que sería David.

cuantos libros tiene la biblia católica

  • Primer Libro de Reyes

Este libro no posee mucha información pero de igual manera cuenta todo lo que fue el reinado de Salomón, este era el hijo de David y príncipe de los reinos de Judá e Israel.

  • Segundo Libro de Reyes

Luego del primero en este se continúa la historia de todos los reinos de Judá e Israel comenzando desde la muerte de Salomón hasta llegar a lo que fue la caída de Samaria y Jerusalén, claro está que cada uno de los reyes israelitas actuaron de mala manera frente a Dios, los más perjudicados son Jezabel, Oseas,  Joaca, Ahab,  Jeroboam y Omrí. Con todo esto también se cuenta como Eliseo realizaba milagros pero con el tiempo termina exiliado de Babilonia.

  • Primer Libro de las Crónicas

En este primer libro se cuenta como el periodo de los orígenes hasta la muerte de David es comprendido de una manera crónica y además cuenta las historias de las primeras partes de Adán y Saúl y culmina con la de David.

  • Segundo Libro de las Crónicas

Al ser el segundo libro narra un periodo muy comprensible entre lo que fue la muerte de David y la liberación completa del pueblo,  luego pasa a las vidas de los reyes de forma estructural y algo exhaustiva, ya que se ve los nombres de los padres, duración del reino, quien era su sucesor, los principales acontecimientos que pasaron en el reinado y el lugar de sepultura de cada uno.

  • Libro de Esdras

Con este libro solo se lograr leer como fue el comienzo de la nueva construcción del Templo Israelí y cada organismo del judaísmo legal.

  • Libro de Nehemías

Para este se narra cómo fueron las nuevas construcciones de las murallas de Jerusalén, las nuevas reformas dadas por Nehemías y las nuevas modificaciones del templo.

  • Libro de Tobías

Dicho libro al ser partes del canon católico se da de manera ortodoxa a pesar de que en la mayoría de las iglesias protestantes y de la religión judía  no poseen este libro por el hecho de no creer que sea real. En el libro se habla sobre el gran acompañamiento que el arcángel Rafael dios directamente a un pequeño joven que le mantenía una fe innata, este suele ir a buscar a su esposa y termina casándose a pesar de todos los contratiempos que este paso, por lo que refleja los valores que realmente se debe tener entre la familia y personalmente.

  • Libro de Judit

Para este libro se cuenta como Judit al ser hija de Merari se encuentra en la guerra de Israel con el ejército Sirio.

  • Libro de Ester

Este libro posee un gran valor para la comunidad judía, ya que en el se puede encontrar como los judíos logran la salvación ante un gran exterminio que fue preparado por Haman, los judíos al verse a salvo comenzaron a tomar ese día como celebración y lo nombraron el día de Purim.

  • Primer Libro de los Macabeos

Este libro a pesar de ser del canon católico y ortodoxo no pertenece al canon judío y protestante, ya que en el Macabeos cuenta como intentaron cambiar a la fuerza a todos los judíos, dicho intento lo realizo Antíoco IV Epífanes.

  • Segundo Libro de los Macabeos

En caso del segundo libros de Macabeos se cuentan dos historias las cuales son centradas en dos fiestas religiosas que son el día en donde Nicanor entraba al Templo y la dedicación al templo luego de haberse construido nuevamente. Luego de esto se da la historia de la persecución de Eléazaro y de los siete hermanos y madres y la historia de Heliodoro.

Libros Sapienciales o Escritos Poéticos

Dentro de este grupo de libros se puede considerar como un género en donde se relata con una forma literaria israelita única la cual muestra las enseñanzas y el aparecimiento de Israel y la desaparición de los profetas, los libros que entran en este grupo son:

  • Libro de Job

En este libro se encuentra  la historia de Job, este era un hombre conocido por ser justo y muy correcto ante la palabra de Dios, ya que suele ser probado en cada momento para ver si rechaza a Dios o se aparta de él.

  • Libro de los Salmos

Este libro se encuentra en unas páginas muy específicas de la biblia, ya que en estas se encuentran todas las oraciones y salmos conocidos y por conocer.

  • Libro de Proverbios

En este libro se encontraran lo que son todas las enseñanzas de teología y filosofía para enseñar a las personas a ser sabios y saber vivir con consecuencias tras un mal acto.

  • Libro de Eclesiastés

Para este libro se dice que era el más usado por Salomón, ya que este aprendía a hacer sus meditaciones las cuales realizaba con frecuencia, además se narra la como la vida y la vanidad no tienen ningún sentido si no se guarda la palabra de Dios para no ser juzgado.

  • Libro de El Cantar de los Cantares

Dicho libro es una historia la cual trata sobre Salomón y Sulamit estos fueron amantes por un tiempo pero se les obligo terminar su relación por razones de poder.

  • Libro de la Sabiduría

Al hablar de este libro se puede creer que nos podrá enseñar sobre la sabiduría pero en realidad va dirigido a aquellas personas no creyentes que pasara una decadencia en la que las personas no poseerán ninguna tolerancia hacia los otros y buscaran de idolatrar al primer dios que se les aparezca y ese primero para muchos será dado por la religión del ateísmo.

  • Libro del Eclesiástico

Para este libro se les narra principalmente a los judíos que suelen ser muy piadosos y desean vivir tal como dicen la ley y sin contar de aquellos que no son devotos que tiene la curiosidad de que les espera luego de convertirse en judío respetuosos.

Libros Proféticos

Dichos libros se encargan de hablar sobre la convocatoria que les hace Dios a todo su pueblo de Israel con una gran insistencia  para que regresen a su corazón y así él pueda perdonarlos a todos por igual y olvidar que están adorando a simples ídolos y no le son fieles. Por lo tanto en cada libro Dios ruega para que le hagan caso y le sean obedientes en todo momento. Los libros se dividen en dos partes en los profetas mayores que poseen seis libros y en los profetas mejores que tienen doce libros.

Profetas Mayores

Dentro de los profetas mayores podemos encontrar aquellos libros que poseen libros con muchas páginas, los cuales son escritos por:

  • Libro de Isaías

Al comenzar este libro se podrá encontrar diferentes profecías con muchos detalles de los sueños y diferentes apariciones de lo que sería una liberación para todos los pueblos del mundo, dicho libro es dividido por la exegesis moderna en tres de las más grandes colecciones como poemas proféticos y partes de los pasajes del segundo libro de Reyes.

  • Libro de Jeremías

Al poder hablar de este libro se ve como es la historia y profecías de Jeremías, este era un judío hidalgo el cual era muy sensible, ya que desde joven sentía que era su deber dar conciencia al pueblo al ser fieles antes Dios de tal manera que este al no ver compresión en lo que decía profetizo como sería el exilio del pueblo y de los reyes  de Babilonia, por realizar este tipo de profecías llego a tener diversos problemas  de los cuales estuvo a punto de perder la vida.

  • Libro de las Lamentaciones

Dentro de este libro se narra las cuatro lamentaciones acróstico – alifáticas que dieron a entender que es de fe estar ante dios, en estas se cuenta como fue la devastación de Jerusalén tras caer y ver las horribles torturas inferidas por Nabucodonosor Segundo además de contar como los judíos caminaban como ovejas humillados tras ser exiliados por los Babilonios.

  • Libro de Baruc

Este es un texto literario en donde se demuestran una serie de documentos adscritos a Baruc el secretario del profeta Jeremías, en ellos se enseña a como los judíos debe saber afrontar cualquier problema y sobrevivir al exilio que han vivido, ya que deberán sacar dignidad para superarlo  y fe ante el señor para que los ayude a caminar con tranquila y sin perder a un hermano más.

  • Libro de Ezequiel

Dentro de este libro se podrá encontrar al principio como Dios le suele dar al profeta cada lineamiento para cumplir con su misión, pero luego de trascurrir las páginas se convierten en amenazas y castigos que se les darán a Judá, los falsos profetas, Jerusalén y a todos aquellos que haya pecado ante los ojos de Dios.

  • Libro de Daniel

Al llegar a este libro se pueden ver más de doce documentos muy diferentes a los cuales cada uno relatan algunas profecías de Daniel, este en dicho tiempo solo era un simple consejo judío que fue exiliado y que ayudo en algunos cortes hacia los reyes de babilonia.  Dicho libro en lo que es el canon judío no se le considera como un profeta sino más bien como un escrito pero aun así aparece.

Profetas Menores

Al hablar de los profetas menores son los que en su mayoría vivieron entre los años setecientos cincuenta y quinientos antes de Cristo, los cuales crearon libros de pocas páginas. Los doce profetas son:

  • Oseas

Este es un antiguo texto bíblico proveniente del antiguo testamento cristiano, según los protestantes este antiguo texto  se trata del primero de los profetas menores, sin embargo para todos los católicos este corresponde al segundo de los profetas menores y este en ambas biblias, en las de los católicos y la de los protestantes este se encuentra ubicado entre Daniel y Joel.

  • Joel

Este es un libro que muy claramente se encuentra diferenciada por dos partes, en las cuales, la primera nos habla de una catastrófica plaga de langostas que destruye al país, causando una celebración penitencial entre las víctimas que sufrieron este terrible hecho. En la segunda parte de este libro nos habla acerca de los frutos de la penitencia al igual que de la liberación que se anuncia de una redención futura.

  • Amós

En este libro podremos observar un mensaje de advertencia hacia aquellas naciones paganas al igual que hacia los pecadores de Judá e Israel, ya que estos serán juzgados por Dios al igual que castigados por este pero luego de ello estos podrían ser perdonados igualmente por Dios

  • Abdías

En este texto de Abdías el mismo nos profetiza aquella venganza de Yavé en contra de Edom, las cual esta llegara en 312 arraigada a su conquista por mano de los Árabes.

  • Jonás

Este libro nos habla del profeta Jonás, al igual que de una increíble historia en la que Dios envía a Jonás a predicar la palabra y a profetizar en el pueblo de Nínive para así poder persuadirlo de tomar arrepentimiento o recibir su propia destrucción.

  • Miqueas

En este libro se puede observar los castigos que Dios le impuso al reino del Norte, ya que estos pecaban constantemente en la adoración de Baal, sacrificios, Magia, encantamientos y rituales de niños.

  • Nahúm

En el Nahúm se profetiza la terrible destrucción del pueblo de Nínive, lo cual simbolizó la libertad de todas las esclavitudes.

  • Habacuc

En este libro se relatan los últimos días del imperio asirio al igual que en este se muestra el principio del dominio de babilonia nivel mundial, esto bajo Nabopolasar junto a su hijo Nabucodonosor.

  • Sofonías

En este libro podremos encontrar una invitación a la penitencia al igual que en él también podremos encontrar una afirmación del amor de dios a todo su pueblo.

  • Ageo

También conocido como Libro Hageo, este libro nos habla sobre la reconstrucción del templo y este está dividido en cuatro distintos discursos o sermones ordenados en orden cronológico.

  • Zacarías

Este es un libro que principalmente nos habla de la restauración de todo el templo de Jerusalén al igual que de la coronación del Sumo sacerdote Josué.

  • Malaquías

Este es considerado el último libro del antiguo testamento en el cual se reprochan las actitudes de las familias al separarse al igual que también el comportamiento de los sacerdotes por no cumplir al culto divino.

cuantos libros tiene la biblia católica

Nuevo Testamento de la Biblia

Ya hablado sobre el Antiguo Testamento queda la siguiente parte que es el Nuevo Testamento de la Biblia en el cual es donde se relata todo lo acontecido luego de la muerte y resurrección de Jesucristo, desde los años cuarenta y cinco y noventa y cinco después de Cristo. Dicho testamento se divide en cinco partes las cuales son:

Los Evangelios

Constituido por cuatro libros los cuales dan una perspectiva completamente diferente una de las otras pero de igual manera llegan al mismo punto, ya que se muestra lo sucedido en la vida de Jesús.

Los Hechos de los Apóstoles

Este no posee ningún otro libro interno, ya que en él se habla sobre todos los viajes que realizaron los apóstoles de Jesús para predicar la palabra y evangelizar a todas las personas para seguir el buen camino de Dios y comenzar a crear iglesias.

Epístolas Paulinas

Estas poseen catorce libros en donde se muestran  las cartas realizadas por el apóstol Pablo el cual fueron dedicadas para aquellas iglesias que le fueron devotos a él para darles la palabra de Dios y demostrarles cómo se debían hacer las doctrinas correctamente para llegar al reino misericordioso.

Epístolas Generales

Dentro de las epístolas generales se consiguen siete libros los cuales terminan de desarrollar las cartas de Pablo agregándoles todas las enseñanzas que se deben aprender para el momento de ser bendecido por Jesucristo.

Apocalipsis

Al ser el último libro solo refleja todas las predicciones que pueden pasar por los tiempos de la vida hasta el último día que nadie sabe cuándo puede llegar.

Te encuentras en busca de más información sobre cuáles son los libros de la biblia Católica, no te preocupes en el siguiente video podrás encontrarlo:

Si te interesa buscar más artículos semejantes, dale clic a los siguientes:

Cuántos Milagros hizo Jesús

Cuántos Libros tiene El Nuevo Testamento

(Visited 286 times, 1 visits today)

Deja un comentario