Dones del Espíritu Santo: ¿Cuáles son? y Significado

La iglesia católica se ha destacado por dar a conocer diversos temas relacionados con la gracia de Dios y sus fundamentos, destacando en todo momento que muchas bendiciones vienen gracias a la comunicación directa con Dios, por ello conozcamos sobre los dones del Espíritu Santo.

dones-del-espiritu-santo

¿Cuáles son los Dones del Espíritu Santo?

El Espíritu Santo representa a la tercera persona de la Santísima Trinidad, que está compuesta primeramente por el Padre, por el Hijo y por el Espíritu Santo. Debemos destacar que el Espíritu Santo no es una persona que pueda ser palpada como todas las demás, sino que solo sentimos y tiene la principal función de poder influir en los corazones de las personas, hablando a las mentes de los creyentes y también se encarga de revelar todo lo que esté en el propósito de Dios.

Una de las principales razones de tener una relación directa con el Espíritu Santo permite conocer la voluntad de Dios sobre las vidas de cada una de las personas, sabiendo sus propósitos y el camino a seguir, de esa forma podemos llegar a experimentar una de las máximas relaciones con el Espíritu de Dios, pero esto se consiguen única y exclusivamente cuando se establece un vínculo con el Espíritu Santo.

Este tipo de vínculo permite poder experimentar los dones del Espíritu Santo, los cuales representa un conjunto de habilidades únicas y exclusivas que Dios otorga para sus hijos, son considerados como unos regalos de parte de Dios, mediante el cual edifica a la persona pero también fortalece a su iglesia. Los dones representan una prueba muy clara donde se refleja como nuestro padre que otorga beneficios a sus hijos. Son clasificados en sietes (7), conozcamos a continuación:

Sabiduría

El don de sabiduría es considerado como el primer don otorgado por el Espíritu Santo, no es similar a la sabiduría humana, sino representada como la raíz de todo conocimiento mucho más allá del entendimiento humano, mediante este don se pueden conocer distintos misterios y conocimientos que pueden ser ocultos para la mayoría de las personas. Mediante este tipo de don se puede conseguir la orientación correcta para seguir los caminos correctos de parte de Dios.

Mediante la sabiduría es poder las cosas según los ojos de Dios, es conocer el mundo, las situaciones, los diversos problemas de forma diferente porque el entendimiento en su vida será divino. Uno de los personajes bíblicos más reconocido es el Rey Salomón, considerado como el único hombre con un entendimiento único que fue otorgado directamente de Dios y gobernó con justicia y sabiduría en todo momento.

dones-del-espiritu-santo

Consejo

El don de consejo corresponde a un don revelado por el Espíritu Santo para poder desarrollar una recta conciencia, siendo muy relacionado con la prudencia y la madurez, es un don que instruye a la persona el actuar correctamente en todo momento. El don de consejo permite hacernos sensibles a la voz de Dios y también se encarga de orientar los pensamientos, sentimientos y las intenciones, guiando en todo momento nuestros pasos a la prudencia.

Mediante este don se pueden seleccionar los medios necesarios para llevar a cabo la toma de una decisión que se desea tomar en cualquier situación y de esa forma actuar correctamente, permitiéndonos visualizar nuestro interior y lograr conectarnos con Dios, mostrándonos en todo momento nuestro modelo de actuar y saber relacionarnos con el Padre.

Entendimiento

El Espíritu Santo se caracteriza por iluminar los corazones y las mentes de las personas, a tal punto que puede llegar a revelar los distintos misterios de Dios a los hombres y de esa forma poder tener el conocimiento correcto de las cosas sobrenaturales. Está vinculado directamente con la fe, que representa en creer en algo que aún no tienes y tener certeza completa de lo que se espera y de esa forma poder tener el conocimiento completo de los distintos misterios sobrenaturales.

Este tipo de don es otorgado exclusivamente aquellas personas que viven una vida de gran intimidad con Dios y poseen una estrecha con el Espíritu Santo, permitiendo que este tipo de personas logren comprender con profundidad todo lo referente a la palabra de Dios y a sus promesas, además de poder comprender cada una de las enseñanzas de Jesús, el evangelio y los diversos misterios divinos que se expresan en la sagrada escritura.

Fortaleza

El don de fortaleza corresponde a un don especial debido que es puesto a pruebas en el momento que se presentan dificultades y obstáculos. Puede ser interpretado como un don que se encarga de ofrecer resistencia, pero no humana sino mediante la fuerza de Dios, es bien sabido que en la vida se presentan problemas y dificultades y se necesita fuerza para afrontarlos, mediante este don las personas pueden experimentar una fortaleza sobrenatural.

Tener la fortaleza de Dios solo se puede conseguir al estar en una santidad única delante de Dios, pero no para que los hombres la vean sino en lo oculto y buscándolo en lo secreto. Este tipo de don es muy desarrollado por creyentes de la iglesia católica, siendo grandes ejemplos en este caso los mártires que murieron defendiendo su fe y siguiendo sus ideales , los mártires son un gran ejemplo de personas con el don de fortaleza en su vida.

Ciencia

Corresponde a un don que es revelado por el Espíritu Santo que se encargar de revelar y dar comprensión a todas las cosas que son creadas por Dios. Permitiendo tener todo tipo de conocimientos que nos permitan tener un razonamiento de parte de Dios, siendo un don que va mucho más allá de los seres humanos y sino que abarca lo sobrenatural, es un don que está conectado con otros, como el de sabiduría, de esta forma se puede llegar a profundizar la inteligencia del creyente.

Considerado un conocimiento especial por parte del Espíritu Santo, siendo mucho más allá que el conocimiento humano, no es un entendimiento adquirido por los estudios sino representa el origen de conocimiento por todas las cosas. Es un don esencial para poder conocer todas las verdades de Dios, las cuales no han podido ser aclaradas por ninguna ciencia, estudio o raciocino, permitiendo tener un verdadero nexo con Dios y el creyente.

Piedad

Es un don completamente relacionado con la compasión, en otras palabras, está vinculado con el amor filial hacia el prójimo pero también es un amor proveniente de Dios, así como el ama a cada uno de sus hijos. Se puede expresar como sentir un sentimiento de fraternidad hacia todas las personas, pero también mediante este don se puede llegar a desollar y entender el corazón de Dios, actúa como un padre e hijo, entendiendo su piedad y amor por nosotros.

Mediante este don se puede desarrollar un vínculo con el dador de la vida y entender su amor por toda la humanidad, de allí se podrá comprender por qué se motivó a dar a su hijo por nosotros. Corresponde a tener una relación vivida y de corazón con Dios, un hombre que estuvo relacionado con Dios en este punto fue Abraham, desarrollando un tipo de amistad que cambie nuestras vidas.

Temor de Dios

El temor a Dios, va mucho más allá de experimentar miedo o terror,  sino significa a tener un gran temor por fallarle o realizar algún acto que desagrade a Dios y termine por alejarlo de nuestras vidas. Por ello se debe tener el pleno conocimiento que va mucho más allá del temor mundano como maltrato físico o daño social, siendo caracterizado por ser un don que nos lleva y motiva a no defraudar a Dios en ningún momento.

Mediante el temor de Dios nos recuerda el gran poderío del padre, la majestuosidad sobre nosotros, representa un donde de humildad y también el respeto y la confianza en Dios, es conocer siempre el primer amor hacia el padre, donde no se desea defraudarlo ni realizar algún acto que termine defraudándolo.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario