Las 7 Palabras de Jesús en la Cruz ¿Qué Significan? y Más

Jesús de Nazareth es el personaje más relevante de la historia de la humanidad debido a que se considera como el Mesías, Salvador, Dios hecho hombre para redimir a la humanidad del pecado. Durante años se ha destacado la importancia de la crucifixión y su muerte, pero el día de hoy en este artículo queremos destacar las 7 Palabras de Jesús en la Cruz, su significado y más.

las-7-palabras-de-jesús-en-la-cruz-

Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Uno de los eventos más emblemáticos de la historia es el momento de la crucifixión de Jesús en la cruz del calvario, se debe destacar que desde la antigüedad se hablaba de la venida del salvado, del Dios hecho carne para redimir del pecado a la humanidad y poder dar salvación a todo aquel que crea en él hijo de Dios, tal hecho marco la diferencia, dividiendo la historia en dos (antes de Cristo y después de Cristo).

A pesar de las distintas diferencias entre todas las corrientes filosóficas, siempre se ha destacado el hecho de la crucifixión de Jesús en la cruz de calvario, este evento se caracterizó por romper la maldición de la humanidad que entró por un solo hombre conocido como el pecado original, debido a ello la humanidad quedo esclavizada al pecado y a la muerte. Al morir Jesús en la cruz entro la bendición para todos.

Todo el proceso de crucifixión es descrito en los primeros libros del nuevo testamento (San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas). Desarrollándose el evento de su muerte desde el Getsemani, al sudar las grandes gotas de sangre, todo esto porque ya sabía lo que tendría que sufrir y estando consciente que sería vendido por uno de las personas que más confió, que debía ser así para que se cumpliese lo que ya estaba escrito.

Durante el calvario fue torturado, experimento latigazos, puesto una corona de espina, arrastrado una cruz por largos kilómetros, atravesado por una lanza a su costado hasta finalmente expirar. Debe destacar que al momento que Jesús se encontraba en la cruz del calvario, durante sus momentos de agonía, expreso varias palabras claves y significativas en ese último momento de vida entre los hombres.

Hoy en día, la iglesia católica se encargado de identificar las sietes palabras de Jesús como la Septem Verba (latín), consideradas como las últimas palabras que Jesús pronunció en el momento de su crucifixión para luego finalmente morir. Estos hechos son descritos en los evangelios canónicos del nuevo testamento, destacando que las sietes palabras son descritas sin un orden cronológico entre los cuatros evangelios.

las-7-palabras-de-jesús-en-la-cruz-

Según los diversos estudios teológicos relacionados con las sietes palabras de Jesús en la cruz se le atribuye principalmente con el final del cumplimiento de las profecías descritas por los antiguos profetas. También son relacionadas a las distintas experiencias que los seres humanos somos sometidos a lo largo de la vida. Conozcamos el significado de cada una de las palabras descritas por Jesús:

 Primera Palabra

La primera palabra expresada por Jesús en el momento que fue crucificado, se encuentra descrita en el libro del evangelio de San Lucas 23:24, donde se indicó lo siguiente:

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

Una vez realizado el dictamen delante de Pilato, siendo encontrado inocente delante de las autoridades romanas, tuvo que ser entregado al pueblo judío debido a que no aceptaban la decisión y solicitaban su muerte; luego fue sometido a una gran tortura donde lo latigaron, escupieron y golpearon hasta queda como un cuerpo irreconocible. Una vez al llegar al monte de la Calavera, fue crucificado en medio de dos malhechores, en ese momento expresó la palabra de perdón y misericordia a este pueblo que lo estaba matando sin remordimiento, clamando que por ignorancia lo estaban haciendo.

Esta frase descrita por Jesús ha sido considerada como una gran oración de su parte para la humanidad, donde se destaca que Jesús murió por todos incluso por aquellos que lo estaban asesinando y principalmente al ser inocente por lo que se le estaba culpando. Estas palabras son dirigidas directamente al pueblo judío y también a aquellos soldados romanos que estaban atentando contra él.

Clamando perdón por aquellos que estaban quitándole la vida y clamando misericordia por quienes lo herían, es una posición muy difícil porque como seres humanos en ese tipo de circunstancia normalmente clamamos es justicia, pero Jesús nos da un ejemplo diferente, pidiendo clamor porque aquellos que por ignorancia  atentaban contra el hijo de Dios, cumpliendo la escritura descrita en el antiguo testamento.

las-7-palabras-de-jesús-en-la-cruz

Segunda Palabra

La segunda palabra expresada por Jesús en el momento que se encontraba crucificado en el monte de la Calavera entre los dos ladrones, se encuentra descrita en el evangelio de San Lucas 23:43 expresando lo siguiente:

“Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”

Al encontrarse entre los dos ladrones, uno de ellos lo injuriaba y maldecía, burlándose por decir que era el rey de los judíos y provocándole que se salvara a sí mismo, mientras que el otro le reclamaba a su compañero por su falta de temor a Dios incluso en este momento de muerte, reclamándole que ellos se merecían todo este castigo pero Jesús ningún mal había hecho y al hablar con Jesús le pidió que se acordará de él cuando volviese en su reino, en pocas palabras aceptando que Jesús era Dios.

Por ello, la segunda palabra expresada por Jesús fue dedicada al segundo ladrón, que en sus últimos momentos se arrepintió y reconoció a Jesús como el salvador, debido a ese hecho Jesús le dedica su segunda palabra y le garantiza que ya se había ganado el cielo y la salvación. Reflejándonos que Jesús garantiza la salvación a todo aquel que se arrepienta de corazón y con eso quedan perdonados sus errores.

Tercera Palabra

La tercera palabra dicha por Jesús en el momento que se encontraba crucificado, se encuentra descrita en el libro del evangelio de San Juan 19:26- 27, expresando lo siguiente:

 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.

 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Podemos observar, en este caso, que las palabras de Jesús fueron dedicadas a su madre  y a su discípulo amado, señalando la importancia del vínculo familiar y lo elemental en la vida de las personas. Corroborando lo descrito por Juan en sus textos, donde indica que no se debe dejar de atender los otros deberes sino se debe vivir equilibradamente y siempre hacernos cercanos con los que nos rodean.

Observando que Jesús estaba atento del cuidado de su madre, debido a esta expresión se considera que Jesús no tenía otros hermanos, por ello, él entrega a su madre a su discípulo amado (Juan), entendiendo el dolor por el cual pasaría su madre y no quería que quedara sola, por eso toma la decisión de crear una familia nueva, demostrando la importancia de valorar a nuestros familiares y amarlos sobre cualquier cosa.

Cuarta Palabra

La cuarta palabra dicha por Jesús en el momento que fue crucificado en la cruz del calvario, se encuentra descrita en los evangelios de San Marcos 15: 34 y San Mateo 27:46, ambos expresan lo siguiente a destacar:

Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Algunos teólogos consideran que Jesús hace mención del salmo 22 debido que inicia con las mismas palabras descritas por él. Este momento se puede observar a un Jesús como hombre y como hijo pidiendo por su padre, que ya no siente la presencia de Dios en su vida. Al ser entregado como sacrificio para la salvación de la humanidad, Jesús tuvo que arrastrar todos los pecados de las personas a sí mismo, y como esta descrito en la escritura, donde hay pecado no está Dios.

En esta expresión Jesús se siente abandonado y solo en medio de esta gran tribulación a la que está siendo sometido, sintió el peso de los pecados y lo que ahora su alma arrastraba y se vio completamente solo; a pesar de ser el mismo Dios hecho carne, sintió como hombre en ese momento, algunos teólogos atribuyéndolo a un momento de dolor y tristeza e incluso anhelando una intervención por parte del padre.

Este tipo de pasaje nos hace ver como seres humanos, que en los momentos difíciles debemos hacer frente y luchar pero es inevitable no sentirse desamparado, sentir el desosiego y  el dolor de encontrarse solo, es una de las sensaciones más desesperantes a las que podemos estar sometidos. Nunca se podrá entender cuál fue el sentimiento de Jesús o la profundidad en que lo afecto para expresar tales palabras de tristeza y de dolor, el sentirse sacrificado pero no solo.

Quinta Palabra

La quinta palabra expresada por Jesús en la cruz del calvario, se encuentra descrita en el evangelio de San Juan 19:28, indica las siguientes palabras:

Sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.

Los seres humanos al encontrarnos en situaciones extremas y difíciles, momentos que generan gran estrés y tensión en su vida, tienden a tener diversos tipos de respuestas tanto emocionales y fisiológicas, en el primer caso puede desatarse el llanto, los nervios o simplemente no hablar pero en el segundo caso puede llegar a ser completamente involuntario como orinar o tener muchísima sed.

Este tipo de reacción es una actitud por parte del cuerpo para drenar, en el caso de Jesús sintió una profunda sed desarrollado por las ansias durante el calvario sometido, pero también se reflejó como una alegoría espiritual de desear consumar ya los pecados de la humanidad y redimir a todos.

Sexta Palabra

La sexta palabra descrita por Jesús en la cruz del calvario, se encuentra en el evangelio de San Juan 19: 30, expresando lo siguiente:

Consumado es

Esta expresión realizada por Jesús es considerada hoy en día, como una cita celebre en distintos idiomas. Debido que representa el momento en que la obra ya fue llevada a cabo, cumpliéndose lo que se encontraba descrito en las escrituras antiguas por parte de los profetas, donde se destacaba que para lograr la redención de la humanidad debía efectuarse una gran sacrificio,  pero no podía ser cualquiera sino un sacrificio directo por parte de Dios, por ese motivo el único que podía vencer al pecado era el Padre.

Jesús al realizar esta expresión estaba completamente consciente que ya había cumplido la meta, su misión en la tierra había culminado, cumpliendo todas las profecías descritas y había sido exitosa, logrando otorgar a la humanidad la salvación gracias a su sacrificio  y derramamiento de cada gota de sangre, que representan una maldición cancelada en la cruz del calvario.

Algunos teólogos se han centrado en poder estudiar la expresión de “Consumado es”, donde se hace referencia, para mucho es simplemente una expresión de ya concluida la obra y la meta, dando por hecho que la voluntad del padre fue cumplida totalmente. En este caso, ya no se presenta como una frase agonía, desespero o ansiedad, sino como una frase de victoria.

Séptima Palabra

La séptima y última palabra dicha por Jesús en la cruz del calvario siendo ya sus últimos momentos de vida, se encuentra descritas en el evangelio de San Lucas 23:46, expresando lo siguiente: 

Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos entrego mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

Esta frase se considera como la última expresada por Jesús como hombre que al fin ve la meta y siente la confianza de hablar con la libertad que su padre le otorgó, expresando conscientemente y con fuerza, sabiendo ahora que su padre no lo abandono que siempre estuvo de su lado. En ocasiones, sentimos que Dios no nos escucha y no nos responde pero a pesar que no lo sintamos no significa que Dios no te esté escuchando.

En el momento de expresarse supo que el momento de su muerte había llegado y como símbolo de confianza dice “Padre”, reflejando que a pesar de la terrible tortura su relación con Padre no se dañó.  Al encomendar su espíritu, hace una alegoría que se describe en el salmo 31, destacando no a un Jesús que estaba haciendo una cita más como si fuera un sermón, sino son palabras hechas con fe y determinación.

Al emplear la palabra «entrego«, es porque confía plenamente en Dios y sabe que hay victoria en Dios, por ello, se entregó sin abandono en Dios, demostrando la plena confianza; para muchos teólogos consideran que la expresión es un tanto dramática como un hombre o un ser humano, peor al analizarla con los ojos espirituales, entendemos que está completamente impregnada de la calma después de la tormenta que experimento el Señor Jesús.

En ese momento sabe que ya cumplió su rol como el cordero inmolado que se entregó sin corrupción alguna y ahora queda todo en manos de las personas que crean de corazón en su sacrificio hecho por la humanidad. Demostrando que ahora el camino para la salvación era por medio de Jesucristo y todo aquel que crean en su redención. Cumplió su propósito y con fuerza y valentía exhala y muere.

El sacrificio de Jesús es uno de los hechos con mayor relevancia en toda la historia de la humanidad, sus palabras fueron claves y fundamentales para entender la importancia de su sacrificio en la cruz del calvario, pero señalando la importancia de las palabras, podemos observar como en sus últimos momentos no dejo de clamar por aquellos que lo maltrataban y herían, clama por el perdón de todos los que le hacían daño, perdonar aquellos que nos insultan y siempre clamar misericordia. El mayor acto d amor, lo podemos observar en Jesús.

Como todo hombre experimento dolor y sufrió pero siguió adelante con su cometido de morir en la cruz del calvario por la humanidad, en los textos antiguos se destaca que todo aquello que fuere muerto en un madero se consideraría como maldito, por ello, todo el acto llevado a cabo en la cruz es de suma importancia y relevancia para la salvación de la humanidad.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés, le dejamos otros artículos que seguro le interesarán:

Historia de la Rosa Mística

Evangelios Apócrifos

Ángeles

(Visited 108 times, 1 visits today)

Deja un comentario