Novena al Divino Niño Jesús para pedir un Favor Imposible

Hoy en día existen diversas prácticas que son seguidas por muchos creyentes de la iglesia católica, dependiendo de la devoción que se inclinen, en este caso algunas personas son muy devotas al Divino Niño, por ello, conozcamos sobre la Novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor imposible.

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor-2

Novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor imposible

Las novenas corresponden a una actividad practicada por aquellos que presentan devoción en un periodo de nueve días y de esa forma poder llegar a obtener la gracia o perdón mediante las distintas intercesiones, es una práctica muy llevada a cabo por parte de la iglesia católica por nueve días consecutivos o en su defecto de forma intercalada, siendo aplicada por nueve viernes o nueve sábados, todo dependerá del tipo de rito que se llevará a cabo y a nombre de quién.

Las novenas pueden llegar a ser consideradas como una práctica muy antigua por parte de la iglesia católica y todos sus creyentes, este tipo de rito es llevada a cabo en nombre de la ascensión de Jesús y también de la venida del Espíritu Santo, la cual se llevó a cabo en nueve días, desde entonces muchos cristianos consideraron como un modelo de rezo y orar para llevar  a cabo distintas devociones, debido que se consideró como un número de inspiración divina y por ello es muy practicada para la veneración de santos o vírgenes.

En este caso se debe destacar la novena relacionada a la adoración y veneración al Divino Niño, donde se destacan las diversas etapas que fue sometido el niño Dios durante su infancia, destacando desde su nacimiento hasta el periodo en que hablo a los doctores del templo. Siendo establecida esta práctica desde hace muchos años para recalcar todo el proceso para la venida del hijo de Dios al mundo, conozcamos la explicación de cada uno de los días en que se destacan esta novena.

La iglesia católica se ha centrado por ser una de las tendencias religiosas más extensas en toda la humanidad y por extender la predicación y adoración a Jesús en todas las formas posibles, entre algunas de las formas más reconocidas es por medio del divino niño, la cual representa la imagen del niño Jesús y también con el cual presenta alta devoción por parte de los creyentes católicos, están enfocados netamente a la infancia de Jesús, abarcando desde el nacimiento hasta que el Jesús cumple los doce años de edad, siendo el momento en que se encuentra con los doctores del templo.

La figura del niño Jesús es tal cual como lo dice su palabra, la devoción de Jesús pero cuando era un niño, teniendo diversas expresiones que son características en todo el mundo y variando según el nombre conociéndose también como Santo Niño de Atocha en Madrid, Niño Jesús de Escuque en Venezuela, Niño Jesús de Praga, Santo Niño de los Afligidos, Divino Niño Jesús de Florencia en Colombia, Divino Niño del veinte de julio en Bogotá, Santo Niño Jesús de la Salud en México, entre otros muchos nombres.

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

Incluso se considera como una imagen muy destacada y empleada en la época navideña en países como España, Latinoamérica y también en Europa, debido que es empleada en las festividades donde no es el Papa Noel que trae los regalos sino el divino niño o también conocido como el niño Jesús,  además también es celebrada el nacimiento del divino niño la noche de navidad del 24 al 25 de diciembre, normalmente este tipo de creencias proviene de aquellas que aún no se encuentren influenciadas por culturas anglosajonas.

Estas creencias son practicadas principalmente por aquellos niños que se encargan de escribir una carta al niño Jesús donde son solicitados juguetes y caramelos o cualquier otro deseo para que sean entregados la noche de navidad. Para algunos niños esperan a la noche de navidad hasta que  llegan sus regalos y sus deseos pedidos.

Oraciones Iniciales para la Novena al Divino Niño Jesús

Para el Divino Niño se presentan diversas oraciones algunas que son reflejadas con el credo, corresponde  a una confesión de fe  que es realizada por una comunidad cristiana de creyentes en esa fe, y normalmente es ejecutada de forma litúrgica, en la antigüedad se llegó a considerar como un símbolo niceno, es decir, en un símbolo de Constantinopla, uno de los reino o imperios levantados en Europa y domino en un largo periodo durante el régimen de la estructura romana.

El Credo

El credo corresponde a un rezo realizado por varios creyentes de la religión católica, donde simboliza el bautismo de la iglesia romana, considerando según su creencia que fue entregada a los apóstoles; que pasó a ser inicialmente a ser un rito romano o bizantino y con el pasar del tiempo fue tomando forma y pasar a una de la expresiones eclesiásticas más citadas en la fe católica y solicitada por la mayoría de los creyentes  y en las misas eclesiásticas de hoy en día.

El credo es una expresión llevada a cabo por los distintos creyentes católicos para poder definir en qué sentido se encuentra orientada la fe de los creyentes, por lo tanto siempre se solicita que al momento de realizar, la persona debe poseer una actitud de calma y tranquilidad y centrarse en cada una de las palabras que tiene pensado recitar, presentando principalmente su confianza en Dios para poder llevar a cabo correctamente el credo.

novena-al-divino-nino-jesus-para-pedir-un-favor-3

El origen del credo nace desde la época de Jesús y con el tiempo evolucionó hasta establecerse hoy en día como un mecanismo empleado por la iglesia católica que se encarga de dar luces a los distintos fieles seguidores de la fe, además es considerado como uno de los principales intervinientes para la actitud de Dios, incluyendo las diversas organizaciones humanas que se ven influenciadas por la creencia cristiana impartida por la iglesia católica.

Se debe destacar que el credo es considerado como una de las principales oraciones empleadas por la iglesia católica en especial en sus misas o lectura litúrgicas, la idea no es ser recitada en forma de robot, sino teniendo una firme creencia de las palabras dichas, el credo debe poseer un alto contenido de valor espiritual y fortalecerla en todo momento, por ello, este tipo de rezo viene acompañado por lecturas de la palabra y también del sermón de la palabra por parte de los sacerdotes.  El credo dedicado al divino niño es el siguiente:

«Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,

que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato,

fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos,

al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y

 está sentado a la derecha de Dios Padre Todo Poderoso;

desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica,

la comunión de los santos, el perdón de los pecados,

la resurrección de los muertos, y la vida eterna,

Amén».

Es necesario destacar que existen diversos credos aplicados a distintas circunstancias y a quien le sea aplicada, siendo expresadas en diversas versiones  que deben ser realizadas en voz alta, siendo todas la versiones como un símbolo de fe. Destacándose que siempre inician con la expresión de gratitud y de adoración a Dios como único y verdadero Rey de Reyes, siempre se debe realizar alusión de Dios de Jesús como el salvador  que vino a este mundo a morir por nosotros y para salvarnos.

Realizar el rezo del credo se encarga de concebir la fe de la creencia de la persona, corresponde a una acción sencilla que permite a todas las personas en lograr enumerar las distintas los diversos fundamentos que alimentan su fe, en este caso aquellos que se encuentren vinculados al divino niño  y se encuentren completamente vinculados en su creencia.

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

Oración para todos los Días

Una oración corresponde una forma de comunicarse con Dios de forma muy sencilla y clara, sin necesidad de realizar las repeticiones vanas y continúas de las mayorías de los rezos, en ocasiones se considera que una oración puede llegar más alta, porque son realizadas con palabras sencillas, claras y únicas de su corazón. Pueden llegar a ser practicada en forma de devoción donde se involucran sentimientos y pensamientos. También puede llegar a ser en forma de entrega y de bendecir  y también puede llegar a ser considerada como una oración de fe.

Las oraciones normalmente son realizadas en momentos especiales, momentos únicos que los seres humanos son sometidos y necesiten una guía, una ayuda y orientación o simplemente un consuelo, pero no físico, sino una llenura del alma y del espíritu, por ello se considera que una oración es única y exclusiva. Siendo considerado que la expresión más importante que todas las personas deben poseer es una oración diaria con Dios

La oración representa tener una relación diaria con Dios, debido que es la forma de comunicarnos con él, igual como pasamos tiempo con nuestras amistades y valorando el tiempo y todas las cosas que pasan juntos, igual debe ser con Dios se debe tomar tiempo para poder valorar la amistad y el tiempo que se pasa con él, considerándolo como el mejor amigo, por ello debemos fortalecer este vínculo con único y verdadero Dios, conozcamos un modelo de oración expresada para cada día:

Señor Padre celestial; entrego todas mis cosas en tus manos.

Si quieres salvar a tu pueblo nadie puede resistir a tu voluntad, Tú hiciste el cielo y la tierra y todo cuanto en ellos se contiene,

Tu eres el que sabe todas las cosas y el porqué de todo. ¿Quién podrá pues, resistir a tu majestad? Señor, Dios de nuestros padres: ayuda a tu pueblo porque muchos quieren destruirnos porque los enemigos del alma quieren generar problemas para complicar nuestra vida.

Tú has dicho: “Pedid y se os dará. El que pide recibe. Todo lo que pidas al Padre en nuestro nombre será concedido. Pero pedid con fe”. Por favor está atento a nuestra oración de cada día.

Perdona todas nuestras ofensas. Aleja de nosotros lo malo que corrompa nuestras vidas y haz que nuestro llanto se convierta en alegría, que podamos vivir bajo la cobertura de tu santo nombre y nunca dejemos de alabarte.

Amén.

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

La oración es considerada como la piedra angular de la vida cristiana de toda persona , el hablar de oración está completamente vinculado a la fe, puede ser aplicada en una gran cantidad de religiones, pero en la cristiana es levantar una oración única para el Dios redentor, sin poder realizar una oración, por lo tanto si no hay una oración en nuestras vidas, veremos todo como una exigencia, normas e ideologías, una verdadera relación con Dios te enseñara a ver las cosas como Dios quiere que las veas.

En medio de la oración el principal ejemplo que podemos seguir es la de Jesús cuando destacaba en sus distintas enseñanzas siempre destaco la importancia de la oración y de hablar con Dios, debemos aprender  a verlo fuera del templo y fuera de la religión, debemos verlo como un amigo que siempre está allí para escucharnos y espera a que nosotros lo busquemos. Además la oración debe ser con frecuencia para de esa forma vivir la voluntad de Dios como es debido.

Oración a la Santísima Virgen

La virgen María es considerada como una de las figuras más relevantes en la historia del cristianismo y principalmente por parte de la iglesia católica, donde en todo el mundo es venerada debido a ser considerada la madre de Jesús de Nazaret que es considerado el Mesías salvador de la humanidad y que llevo todos los pecados de las personas y dándoles la opción de ser considerados hijos de Dios herederos del padre.

La iglesia católica le atribuye características de intercesión delante de Dios principalmente es venerada por ser la madre de Dios y ser la madre del salvador del mundo. Siendo considerada una mujer completamente llena de la gracia de Dios principalmente por tener el las maravillas de tener al hijo d Dios sin ningún pecado y se runa mujer pura e integra. Desde entonces nacieron para el catolicismo las muy conocidas doctrinas marianas, dedicadas exclusivamente a la adoración y veneración de la virgen María.

Desde la antigüedad se expresaban escrituras donde se indicaba en las distintas escrituras que una virgen tendría al salvador del mundo y seria la escogida para traer al hijo de Dios conocido como Emanuel, así como se describe en el libro de Isaías 7:14. Además en las sagradas escrituras indicaba del salvador que vendría a librar al pueblo de Israel  y sería considerado como el Gran Mesías.

Desde entonces se han desarrollado diversas formas de adoración a la Virgen María siendo muy venerada por su actitud donde acepto el llamado por parte de Dios y nunca presentando ningún tipo de excusas, aceptando en todo momento a la misión que se le había llamado, a pesar de no estar casada y no haber conocido hombre. Por ello, existen diversas oraciones dedicadas exclusivas a la Virgen María, conozcamos una muy popular y practicada por algunos de sus creyentes y feligreses:

Piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que alguno de cuantos han acudido a tu protección e implorado tu socorro, haya sido abandonado de Ti. Gracias por estar atento a nuestro clamor y oración, fortalece nuestra confianza, a ti nos presentamos hoy y a pesar que nos encontramos cargados por nuestros pecados a ti imploramos hoy.

Te consideramos abogada de los nosotros y defensora de los cristianos. No deseches, oh madre de Dios, nuestras suplicas, ayúdanos a poder alcanzar el  perdón de nuestros pecados, guíanos para tener una verdadero revelación de ellos y cólmanos de la gracia de Dios que es el único que puede llevarnos a la salvación
Te damos las gracias por todo Amén.

Existen una gran cantidad de estudios tantos bíblicos como teológicos donde destacan que no presenta ningún tipo de divinidad por ser una simple mujer de carne y hueso, pero en otras tendencias destacan que por el hecho de haber llevado al hijo de Dios en su vientre adopto de su divinidad, la importancia de este hecho toma relevancia en su adoración, debido que Jesús vino  a este mundo a salvar de la esclavitud del pecado a todos los oprimidos, por ello se venera la gracia de la virgen María por ser la mujer escogida por parte de Dios, siendo hoy en día la figura católica más emblemática en el mundo.

Día Primero

La novena se inicia según las lecturas eclesiásticas llevadas a cabo mediante las distintas practicas iniciando con la señal de la cruz, pidiendo que Dios nos libre de nuestros enemigos y rogándole a nuestro Señor Dios nos proteja de todo mal. Practicando todas estas palabras en el Padre, el Hijo y del  Espíritu Santo.  El primer día de la novena es dedicada al anunciamiento de Jesús al mundo y se le dio la noticia a María que tendría en su vientre el hijo del Dios redentor.

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

La Anunciación

Una de las historias más destacadas y estudiadas por diversas religiones es el anunciamiento de Jesús a este mundo, que según la escrituras seria por una virgen llamada María, siendo una historia muy relevante en la humanidad, debido que representa la venida del salvador del mundo y el hombre que dividiría la historia en dos y marcaria un antes y después de los acontecimientos que vendrían al mundo, todo este relato se encuentra en la sagrada escritura del evangelio de San Lucas.

«Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Más ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.

Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios.

Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia».

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

Relato: Descubrimiento para Adoración del Niño Jesús

A mediados del año 1914 se encontraban unos padres salesianos que se encargaron de construir un gran templo en Barranquilla en una zona muy humilde y sencilla debido que vivía gente muy pobre. El Padre Superior se encargó de mandar a uno de los sacerdotes conocidos como el Padre Juan a que pidiera limosnas a las fueras de la ciudad para de esta forma empezar ahorrar para construir un templo, pero lamentablemente al padre le fue muy mal debido que no pudo recoger de un centavo debido que tuvo pena de pedir dinero.

Al día siguiente volvieron a mandar al padre Juan a pedir limosnas, entonces el padre todo lleno de angustia y temor, decidió arrodillarse delante de la imagen de la María Auxiliadora, pero al terminar de clamar la levantar la mirada se encontró con la mirada del Niño Jesús que se encontraba en los brazos de la virgen se encontraba sonriéndole y diciéndole que lo lleve con él y el padre decidió que haría las cosas distintas en vez de clamarle a la virgen le clamaría al niño Dios.

Debido a esto el Padre tuvo una gran oleada de valor y salió a la calle y sin temor pudo recolectar una gran cantidad para la construcción del templo, desde entonces siempre tuvo un gran valor en siempre salir a la calle a pedir limosnas. Pero también hablaba con muchos y les hablaba del niño Jesús, tal era su amor por la obra que se dedicó a realizarlo hasta que su se agotó su vida y cada una de sus energías.

Práctica

Luego de la lectura realizada en el primer día, se debe realizar una práctica dedicada ya sea para realizar un cantico, rezo o meditación en función de la lectura y el compartir del pasaje bíblico, destacando en todo momento que el primer día del novenario es dedicado al anunciamiento del salvador de la humanidad, por ello, es dedicado un cantico especial e honor de llegar la salvación para la humanidad y para todas las personas que crean en Dios.

Oh Divino Niño, 

tu que eres el dueño de los corazones

Niño Dios y el que da consuelo a los cristianos

Te damos las gracias por estar en tus divinas manos

Oh Divino Niño, 

tu que eres el dueño de los corazones

Tu conoces mis temores y angustia, solo en ti confío

trae paz a mi corazón y a mi vida

Oh Divino Niño, 

tu que eres el dueño de los corazones

No soy digno de tu amor

No te buscare falsamente pues te respeto demasiado

Por favor trae consuelo al cristiano

Oh Divino Niño, 

tu que eres el dueño de los corazones

Acuérdate de todas las personas que vienen a ti

que alguno te haya implorado

sin tu auxilio recibir

Oh Divino Niño, 

tu que eres el dueño de los corazones

Llena de fe y confianza a todos los humildes de corazón

dale de tu protección y amor

Oh Divino Niño, 

tu que eres el dueño de los corazones.

Oración al Divino Niño Jesús

Luego de realizar la lectura relacionada al primer día, se debe proceder a la oración relacionada al divino niño, la cual debe ser realizada para todos los días en que se realiza la novena para el Divino Niño, en algunos casos se dicta de la siguiente manera:

Todos los creyentes queremos presentar nuestra confianza en ti. Apropiándonos de todos hechos de tu infancia, ayúdanos a llevar una vida santa. Perdónanos nuestras culpas y todas nuestras fallas, aleja a las personas de mal corazón y líbranos de los castigos del pecado, y de todos los peligros para el alma y el cuerpo; escucha nuestro clamor y no te calles por favor.  Amén

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

Día Segundo

El segundo día de la novena inicia de igual forma a la anterior con las lecturas eclesiásticas donde se inician con la señal de la cruz, pidiendo que Dios libre a todas las personas de nuestros enemigos y rogándole a nuestro Señor Dios nos proteja de todo mal. Aplicando en todo momento las palabras del en el Padre, el Hijo y del  Espíritu Santo. Al segundo día se atribuye el texto bíblico narrado en Lucas 1 sobre la vista de María.

La Visitación

Luego que a María le fue anunciado por ángel que llevaría en su vientre al Mesías, le indicó también que su prima había concebido un niño durante su vejez y además era considerada estéril, María al enterarse de ello, se dirigió a visitar a su prima y compartir ambas la buena noticia de ser madres y ser pruebas de la gracia de Dios sobre sus vidas, conozcamos  la narración descrita en Lucas 1 que se describe a continuación:

«En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. Aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre y Elisabet fue llena del Espíritu Santo y exclamó a gran voz y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?. Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del  Señor. Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; santo es su nombre y su misericordia es de generación en generación a los que le temen.

Hizo proezas con su brazo; esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quitó de los tronos a los poderosos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y a los ricos envió vacíos. Socorrió a Israel su siervo acordándose de la misericordia de la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa».

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

Relato: Imagen del Niño Jesús

A mediados del año 1935 en el sur de Bogotá Colombia, el conocido padre Juan Rizzo llega cerca del sector del 20 de julio, siendo esta una región abandonada y muy solitaria. En esa época estaba prohibido en el sector emplear la imagen del Divino Niño de Praga debido que estaba relacionado con la asociación antigua de reclamar el derecho de lograr propagar las imágenes en la región, a pesar de ello el padre estaba completamente convencido que a Dios le agradaba que honraran la infancia de Jesús, debido que ya se habían presenciado muchos milagros en su nombre.

El padre Rizzo estaba convencido que si Dios le agradaba que honraran a los niños como inocentes y herederos del reino, mucho más aun al niño Dios que se encontró entre nosotros hace tantos años atrás, por ello, se dedicaba fielmente a la veneración del Divino Niño.  Por lo tanto, tuvo gran fe y decidió propagar y dar a conocer de la fe a los del pueblo pero tenía en su corazón adquirir una nueva imagen dedicada al Divino Niño, por lo tanto se trasladó al nuevo almacén conocido como el “Vaticano” y realizó el encargo de una imagen del Divino Niño.

Al esperar el tiempo indicado, retiro la imagen y le entregaron una imagen súper bellísima, pero destacaba principalmente por la imagen tener al fondo una cruz y él al observarlo exclamó ¿Tan chiquito y ya lo quería crucificar?, por ello solicito que la cruz fuera quitada de la imagen, luego de ello se llevó la imagen a la tierra solitaria del 20 de julio para que los milagros se dieran a conocer en ese lugar, la imagen elaborada es una de las más conocidas del divino niño, con los brazos abiertos y con una hermosa sonrisa juvenil, atrayendo mucho la atención de las personas.

Práctica

La práctica corresponde en las promesas, plegaria so cantico a realizar durante el novenario del día, en este caso, se debe disponer en un acto de fe donde por amor a Dios las personas deben callar y tener la disposición que no cederán al mal genio y que también no ofenderán a las personas que lo hayan ofendido sino que oraran en su nombre y perdonaran la ofensa, dejando que sea la mano de Dios que se encargue de solucionar la ofensa y lo sucedido.

Día Tercero

El tercer día del novenario debe ser practicado de la misma forma que los dos días anteriores donde se realizan las lecturas eclesiásticas y se inician con la señal de la cruz, pidiendo que Dios libre a todas las personas de nuestros enemigos y rogándole a nuestro Señor Dios nos proteja de todo mal. Aplicando en todo momento las palabras del en el Padre, el Hijo y del  Espíritu Santo. El tercer día ya se celebra una veneración diferente, debida que se proclama el nacimiento del niño Dios.

Nacimiento de Jesús (Lectura Bíblica Lucas 2: 1- 7)

El nacimiento de Jesús corresponde a uno de los eventos más celebrados por toda la humanidad, siendo muy reconocido por muchas religiones y diversas celebraciones, debido que llego el niño Dios, el Mesías que salvaría a la humanidad y los libraría del pecado por la sangre del cordero que fuimos redimidos. Pero en este caso se hace el énfasis a su niñez y crianza las cuales son muy destacadas para la veneración del divino niño. La narración histórica se centra en el pasaje de Lucas 2.

«Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

Aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón».

Propagación de la Devoción al Niño Jesús

El conocido devoto del divino niño el padre Juan Rizzo al tener lista la imagen del Divino Niño la colocó en un cobertizo cerca de los campos del 20 julio y estaba completamente decidido en sacarle fotografías y luego imprimirlas para poder entregarlas como estampitas por todo el país, cumpliendo su cometido las estampitas tuvieron mucha popularidad incluso llegaron a parar al extranjero; luego de eso todos los domingos se encargaba de narrarle a las personas que asistían a las misas dominicales sobre todos los milagros que el Divino Niño realizaba.

Aunado a sus misas y a las estampitas, logro reunir una gran cantidad de devotos los cuales empezaron a propagar una gran veneración por todo el país, la popularidad fue tal, que el gobierno debió pavimentar las carreteras que comunicaban al sector de 20 de julio debido que los seguidores se trasladaban al sector e incluso buses que cumplían rutas los domingos para el sector. Desde entonces se empezaron a suceder casos que llenaban de gozos, los borrachos dejaban los vicios, las familias pobres lograban conseguir apoyo económico, entre otros.

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

Todos os seguidores y devotos se encargaban de narrar los hechos y los distintos favores que empezaron a experimentar en sus vidas desde que empezaron a seguirlo y no podían callar las maravillas que vivían. Destacando en todo momento que era gracias a Dios que se experimentaban estos cambios y estas mejoras en las vidas de las personas y en sus mismos núcleos familiares.

Práctica

Las prácticas llevadas a cabo en el tercer día del novenario corresponden en realizar una declaración personal sobre recordar algún favor que hayan recibido directamente de Dios, en ocasiones Dios nos bendice y olvidamos retribuirle o simplemente darle las gracias por su bendición, por ello en este momento se tomara unos minutos y se tendrá gratitud frente a la bendición del padre celestial sobre su vida, luego se debe compartir con algunas personas sobre el experimentado por él.

Día Cuarto

El cuarto día corresponde a ser practicado según el mismo protocolo de los días anteriores realizándose las lecturas eclesiásticas y luego con la señal de la cruz, pidiendo que Dios libre a todas las personas de nuestros enemigos y rogándole a nuestro Señor Dios nos proteja de todo mal. Aplicando en todo momento las palabras del en el Padre, el Hijo y del  Espíritu Santo. El cuarto día, se realiza la veneración del niño Dios al ser presentado en el templo delante de las autoridades de la región.

La Presentación Jesús (Lectura Bíblica Lucas 2: 21- 32)

Una vez realizado el nacimiento del niño Jesús se presentaron eventos muy destacados donde los ángeles y pastores se les fue anunciado su nacimiento y se acercaron a honrar al niño Dios. Con el pasar del tiempo María y José debían cumplir las leyes  que luego del nacimiento de un niño a los ocho días debía ser presentado delante de las autoridades y a su vez registrándolo con su nombre e identificación familiar, esta lectura es llevada a cabo en el texto bíblico del libro de Lucas 2.

«Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

He aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:

Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; luz para revelación a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel».

Relato: Historia del Templo del Divino Niño

A mediados del año 1937 el ya reconocido padre Juan bendijo la primera piedra destacada para el templo que se construiría en nombre del Niño Jesús, él sacerdote anhelaba que fuera grande y también majestuosa pero las autoridades religiosas no lo permitían debido que el sitio que estaría construido era muy solitario y pobre, despertando la tentación de muchos de los integrantes del sector.

A pesar de ello, el padre Rizzo insistía fervientemente  y solicitaba a gritos que lo dejaran encargare de todo y luego debido a su fe podría construir un grandioso templo. Pero a pesar de ello tuvo mayor peso todos los testimonios de prudencia y padre tuvo que resignarse e incluso conformarse a seguir con los planes de construir un templo pero modesto y pequeño según la localidad, siendo muy distinto a lo que sus sueños le decían.  A pesar de ello, había realizado un voto de obediencia y tuvo que simplemente a lo designaban las autoridades.

Al transcurrir cuarenta años todos los domingos asistían una gran cantidad de personas que no cabían dentro del templo y muchos se lamentaban que no fue tomada en cuenta la petición del padre Juan, con el tiempo se logró el cometido de construir el templo siendo magnifico por sus numerosos ventanales, columnas y siendo muy ancho, es tal su majestuosidad que se conoce como “Santuario del Divino Niño Jesús”, siendo denominada santuario debido a ser un lugar que se presenciaron muchos milagros.

Práctica

Las prácticas llevadas a cabo para el cuarto día del novenario dedicado al divino niño se centran en dar una limosna que cueste dar en un culto normal y regular, destacando que es una ofrenda que salga de corazón y no cuestas darla ni sea por obligación, no engañamos a Dios sino nos engañamos nosotros mismos, el dar con el corazón puede llegar a valer muchísimo más que la cantidad que se entrega, por ello, demos la ofrenda o la limosna con fe que la recompensa viene de Dios.

Día Quinto

El quinto día del novenario es llevado a cabo con las lecturas eclesiásticas correspondiente a la secuencia de los días, iniciando con la señal de la cruz, pidiendo que Dios libre a todas las personas de nuestros enemigos y rogándole a nuestro Señor Dios nos proteja de todo mal. Aplicando en todo momento las palabras del en el Padre, el Hijo y del  Espíritu Santo. Durante el quinto día se trata de celebrar la visita de los magos al niño Dios

Los Magos Visitan Al Niño Jesús (Lectura Bíblica Mateo 2: 1- 12)

Durante el quinto día del novenario se celebra la visita especial que tuvo el niño Jesús durante su nacimiento, corresponde a los tres reyes magos que fueron dirigidos por el espíritu en que debían honrar el nacimiento, pero debido a las distintas artimañas del rey Herodes debieron trasladarse por un camino más largo pero de igual forma llegaron justo la noche de su nacimiento y lo bendijeron con mirras, incienso so y oro. La lectura bíblica se basa en el evangelio de Mateo 2.

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

«Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

Tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino».

Relato: El Día en que el niño Jesús llegó a su nuevo Templo

A mediados del año 1942 se logró consolidar el templo del Niño Jesús en la ciudad de Bogotá, teniendo alta popularidad, debido a ello se celebró la última misa en el cobertizo donde se practicaba la santa misa en el campo y luego de eso toda la multitud debía emprender una multitud para el nuevo templo, todos debían ir rezando y cantando adorando a la imagen del Divino Niño, durante la celebración se encontraban juntos todos los creyentes, tantos ricos como pobres también los de diferente posiciones políticas.

Debido a esto todos los señores de la ciudad se estaban disputando el honor de quienes debían llevar la imagen del Divino Niño, siendo la imagen del infante con los brazos abiertos, túnica rosada y a sus pies el lema de YO REINARÉ. Todas las personas celebraban gozosas y felices, llegaban buses de todas partes y había filas de automóviles, debido a la multitud algunos debían simplemente conformarse con saludar la imagen, mientras que la misa fue trasmitida por altoparlantes.

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

Al retirarse un gran grupo de personas se acercaban otros y así estuvo por horas, donde todo el pueblo bogotano rindió homenaje a la imagen del Divino Niño, llevando con ellos las promesas y favores que solicitaban a la imagen. Entre todos ellos, el regocijo por parte del Padre Juan que al fin veía terminada y hecho realidad su sueño, esa noche antes de irse a dormir dio un beso a la imagen y grito felizmente GRACIAS NIÑO JESÚS.

Práctica

Mediante la práctica llevada a cabo por parte del día quinto del novenario, es necesario que la persona se acerque alguno de los templos más cercano de su localidad y deberá ser partícipe de uno de los sacramentos por parte de la iglesia católica, como por ejemplo la confesión de pecados, para cumplir con la devoción al divino niño.

Día Sexto

El sexto día del novenario corresponde a las mismas tradiciones de la lectura eclesiástica según la secuencia correspondiente de los días, iniciando con la señal de la cruz, pidiendo que Dios libre a todas las personas de nuestros enemigos y rogándole a nuestro Señor Dios nos proteja de todo mal. Aplicando en todo momento las palabras del en el Padre, el Hijo y del  Espíritu Santo. Durante el sexto día se debe llevar a cabo según la lectura bíblica enfocada en el niño Jesús en el templo.

El Niño Jesús en el Templo (Lectura bíblica Lucas 2: 41- 52)

«Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.

Aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

Más ellos no entendieron las palabras que les habló. Descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres».

Relato: La Señora que Prometió y que no quiso cumplir

Un día se acercó una llorando que se encontraba llorando y le contó al padre Rizzo lo que le acontecía en el templo del Divino Niño, donde le dijo que la sirvienta se le había fugado la sirvienta pero que también se había llevado su cartera $1.000, en eso el padre la calmo y le dijo que oraran al divino niño para que apareciera su cartera y luego así ella debía dar una acción de gracia y le daría la décima parte de ese dinero al niño Jesús, es decir, cien pesos.

Con el tiempo la sirvienta regreso arrepentida y con todo el dinero intacto, pero a la señora le pareció que era demasiado dinero los cien pesos así que simplemente dio diez. El padre estaba completamente disgustado con ella y le grito que era una maleducada con Dios, que a Dios no se le dan las sobras, indicándole que era mejor no hiciera promesas si no tiene pensado cumplir y mucho menos darle basura a Dios.

A final del año la sirvienta volvió a fugarse pero en esta ocasión se llevó cinco mil pesos y la señora nuevamente se acercó al padre hacerle promesas al Divino Niño peor en esta ocasión el padre le dijo que en esta ocasión el dinero nunca aparecerá debido que la vez pasada al Niño Jesús, toda persona que juega con Jesús pierde todas las veces. Siendo todo este evento un ejemplo que el padre Juan siempre predico sobre la mujer tacaña que no quiso dar los cien pesos a los pobres del Divino Niño y termino perdiendo cinco mil al final.

Práctica

La práctica llevada cabo en el sexto día del novenario corresponde en tener un presente, regalo o detalle a los familiares y amigos que se acerquen a la casa, mediante este tipo de acción se podrá expresar simpatía y también aprecio a las personas que lo rodean, tomándolo como una actitud especial que se desea llevar  a cabo para todos sus seres queridos.

Día Séptimo

El séptimo día del novenario se continúa con la tradición de realizar la lectura eclesiástica según la secuencia correspondiente de los días, iniciando con la señal de la cruz, pidiendo que Dios libre a todas las personas de nuestros enemigos y rogándole a nuestro Señor Dios nos proteja de todo mal. Aplicando en todo momento las palabras del en el Padre, el Hijo y del  Espíritu Santo. Durante el séptimo día se debe discutir sobre la enseñanza de Jesús indicada en Mateo 25 sobre el juicio final.

El Juicio Final (Lectura bíblica Mateo 25: 31- 46)

«Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?. Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna».

Relato: Los diálogos del Padre Juan con el Niño Jesús

EL padre dedicado a la obra del divino niño es conocido como Juan Rizzo, corresponde a u sacerdote salesiano originario en Italia, dedicado arduamente a la devoción del Divino Niño en Colombia, se caracterizaba por conversar con el Divino Niño delante de su imagen como si fueran mejores amigos, charlando con la imagen hasta altas horas de la noche, en ocasiones discutía con él   porque alzaba la voz y los otros padres escuchaba sus conversaciones, pidiéndole en todo momento por los necesitados y que lo ayudara con las finanzas.

Expresando que en ocasiones había hablarle rudo al Divino Niño porque si no se hace el que no escucha, a tal punto que todos pensaban que gran confianza tenía el padre Juan con Dios, buscando escuchar a escondida las conversaciones que siempre tenía con la imagen tan vigorosamente

Práctica

Mediante la práctica que es llevada a cabo en el día séptimo día del novenario al Divino Niño, en este caso es necesario que la persona realice un acto de Fe, que representa a un acto de corazón y con la certeza suficiente donde recitará el texto sobre “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Todo es posible para quien tiene Fe”, este acto debe ser creyendo completamente a las promesas de Dios y que se tendrá la respuesta deseada.

Día Octavo

El octavo día del novenario se corresponde a seguir el mismo orden de los días anteriores donde se realizar la lectura eclesiástica según la secuencia correspondiente de los días, iniciando con la señal de la cruz, pidiendo que Dios libre a todas las personas de nuestros enemigos y rogándole a nuestro Señor Dios nos proteja de todo mal. Aplicando en todo momento las palabras del en el Padre, el Hijo y del  Espíritu Santo. El octavo día del novenario se trata de realizar el estudio en base de la parábola del rico y del pobre.

El Rico y el Pobre (lectura bíblica Lucas 16: 19- 31)

«Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos».

Relato: Favores especiales al Niño Jesús

Las historias están centradas en el padre devoto al niño Jesús, un día le dijo al monseñor que era necesario que le pidiera un milagro al Niño Jesús, pero el obispo no se sentía capaz porque se sentía pecador, el padre explicándole que él también era pecador y que le pedía milagros y el Señor le cumplía porque los milagros son para aquellos que tengan fe. Demostrándole que según la fe tenga él será el tamaño del milagro que recibirá la persona.

Entre algunos de los ejemplos de fe que el padre Juan le narro, le destacó el siguiente, un día le comunicaron al padre que debía pagar una deuda al día siguiente de mil dólares y el padre no tenía nada de dinero, él lo único que hizo fue dirigirse al templo donde se encontraba la imagen del divino niño y le contó lo que estaba pasando y luego se fue a dormir tranquilo y sin angustia. Después al día siguiente le llego una carta del extranjero que dentro tenía un cheque de mil dólares y él con alegría sabía que tendría respuesta a su oración.

Práctica

Las prácticas llevadas a cabo durante el octavo día corresponden a hacer algunas obras como apartar obra que se encuentren en muy buen estado o también puede ser alimentos para los pobres. Luego que lo haya realizado debe trasladarse a la primera familia necesitada  que presente necesidad ya sea en vestido pero también en comida, también puede ser para algún enfermo que se le pueda prestar apoyo o ayuda en medio de su problema de salud.

Día Noveno

El noveno día del novenario corresponde ya al ultima día que será realizada las prácticas al Divino Niño, de igual forma se procede a la lectura eclesiástica según la secuencia correspondiente de los días, iniciando con la señal de la cruz, pidiendo que Dios libre a todas las personas de nuestros enemigos y rogándole a nuestro Señor Dios nos proteja de todo mal. Aplicando en todo momento las palabras del en el Padre, el Hijo y del  Espíritu Santo. El noveno día corresponde a la lectura de la sobre el hijo de Dios.

El Hijo de Dios (Fragmento de la Lectura bíblica Juan 1: 1- 9)

«En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.

Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo».

novena-al-divino-niño-jesus-para-pedir-un-favor

Relato: Dos Mujeres en Casos Difíciles

En este caso se realizan dos relatos de dos mujeres. La primera era una joven que tenía el deseo de casarse con un hombre muy rico pero su familia no estaba de acuerdo con el matrimonio, por ello acudió al padre Juan y el consejo del padre Juan fue que le hiciera nueve domingos al Divino Niño y  ofreciera limosna a los pobres.

Luego de realizar el novenario se cumplió su deseo y se casó con el hombre, pero olvido dar la limosna a los pobres y con el tiempo el matrimonio se fue desbaratando y ella se acercó al padre nuevamente llorando y el solo le indicó que debía cumplir lo que prometió y así fue y milagrosamente el matrimonio encontró paz.

En el caso de la segunda mujer que se encontraba agonizando y le pidió el padre que la bendijera para morirse pero el padre le dijo que no podía morirse debido que el tenia a todos los niños pobres rezando el rosario para su vida y esa oración seria escuchada, diciéndole que el niño Jesús la necesitaba para ayudar a los pobres. Con el tiempo la mujer se recuperó y dedicaron una fiesta por su mejoría donde la señora bailaba y celebraba.

Práctica

La práctica llevada a cabo en el noveno día para el cierre del novenario del Divino Niño es sencillamente pedir perdón a Dios por todos los pecados y meditando en cada uno de ellos y proponerse en su corazón en enmendar la falta que se cometió.

En caso de que desees buscar más artículos semejantes dale click a alguno de los siguientes, te interesarán:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.