¿Por qué es sábado de Gloria? y ¿qué significa?

El Sábado Santo o Sábado de Gloria es una celebración de tipo religioso que forma parte de la Semana Santa, así que no dejes de leer este artículo en el cual te vamos a decir cuál es su historia en el tiempo, qué significa para los católicos del mundo y qué se hace ese día, que es de luto, dolor y tristeza en donde se destina el tiempo para el silencio y la reflexión, así que continua leyendo para que lo tengas presente cuando sea el momento en la próxima Semana de Pascua.

sábado de gloria

El Sábado de Gloria

El sábado de gloria o sábado santo se celebra el día sábado de la semana en que cae el primer plenilunio de primavera. También se le llama tercer día del Triduo Pascual, la cual termina con el Domingo de Resurrección y con la llamada Semana santa. Este día se hace la conmemoración de la puesta de Jesús en el Sepulcro y su bajada a los infiernos.

Liturgias del Sábado Santo

Este día se celebra la muerte de Jesús su bajada a los infiernos y su posterior subida al Paraíso en la religión católica de todo el mundo, entre ellas están la iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa de Oriente y la Iglesia Anglicana de Inglaterra, cada una de ellas tiene una manera de hacer su liturgia o celebración de sus misas.

Iglesia Católica

Para los católicos este día es un día de luto, tristeza y dolor en el cual se debe hacer silencio y en donde no se hace una celebración de la eucaristía o misa. También se hace la celebración de la Soledad de María, ya que el cuerpo de su hijo es llevado al sepulcro y se ha quedado en la compañía del Apóstol Juan quien la ha recibido en su casa. Las iglesias exponen en sus pasillos las imágenes de Cristo crucificado o en el sepulcro, en donde se hace la alegoría de que ha bajado al infierno, y que es lo que se llama el misterio del Sábado Santo.

No se hace la Eucaristía así como no se hace en el Viernes Santo. En ese día no se hace ningún tipo de acto en la iglesia ni administración de sacramentos, solo lo que se refiere a la Unción de los Enfermos y la penitencia. Las puertas de la iglesia se mantienen abiertas, con las luces apagadas y los padres administrando el sacramento de la confesión. En la noche se suele hacer una Vigilia Pascual en donde se hace la bendición del agua y del fuego.

sábado de gloria

Se le llamó sábado de gloria hasta que el Papa Pío XII realizó la reforma litúrgica en el año 1955, ese día solía hacerse la celebración de la Resurrección en horas de la mañana del sábado, ya que se debía hacer un ayuno de preparación para la Comunión Sacramental que se hace desde la medianoche. Debido a que el día viernes solía hacerse un ayuno, prolongarlo un día más parecía ser muy excesivo.

Por eso el Papa Pío XII a través del Decreto Dominicae Resurrectionis del 9 de febrero de 1951, dejo que la vigilia se hiciera en la noche del sábado y que fuera como el día de espera para la celebración de la resurrección del señor que corresponde al Día Domingo siguiente.

La Bendición del fuego nuevo

Al tenerse todas las luces apagadas, en la parte de afuera de la iglesia se enciende un brasero con fuego de Piedra, el cual prepara el sacristán, antes de que se comiencen las labores propias del día, él debe tener a la mano los utensilios para tomar las brasas y ponerlas en el incensario. Esta bendición es tradicional de la Galia Francesa, en la que era costumbre extraer fuego golpeando una piedra la cual es la representación de Cristo, o la piedra angular que por los golpes recibidos en la cruz, nos cubrió con el Espíritu Santo.

Se le llama fuego nuevo ya que es para representar la próxima resurrección del Señor, siendo una luz divina que se ha apagado por tres días y que aparece en la tumba de Cristo para el día de la Resurrección. Es un fuego nuevo porque Cristo está Saliendo de su tumba. En los primeros siglos del cristianismo la ceremonia ya era conocida, y en los romanos era costumbre encender una lámpara para poder iluminar las noches.

La bendición de la pila Bautismal

El sacerdote hace la bendición del agua como una manera de comenzar y recordar las maravillas de Dios realizadas a través del agua. Posteriormente el agua se divide en cuatro partes, como agua purificada, y en ella se vierten las gotas de los cuatro puntos cardinales. En la pila bautismal se debe sumergir tres veces el cirio pascual que es el poder de regenerarse que tuvo Jesús resucitado, y en el que nosotros podemos participar en el misterio pascual, este proceso mediante el cual nos morimos en pecado y resucitamos nuevamente por la gracia de Dios.

También se le coloca un poco del aceite de los catecúmenos y un poco del Santo Crisma y es el agua que se deberá usar para efectuar el sacramento del bautismo durante todo el año y es la que se esparce en los fieles en la noche del sábado. Después de bendecida se regresa todo el cortejo cantando la Letanía de todos los Santos, y cuando llegan al altar los ministros deben meditar en la muerte y el entierro de Jesús.

Iglesia Ortodoxa

Para esta Iglesia se le llama Gran Sábado y se hace para recordar el reposo de Cristo en el sepulcro, su bajada al infierno y su subida hacia el paraíso, por lo general para la Iglesia Ortodoxa se hace una liturgia en la Basílica de San Basilio el Grande, en donde todos están en un gran silencio y meditando, mientras se hace la Eucaristía.

Iglesia Anglicana

En la Iglesia Anglicana se hace un ritual muy parecido al de la iglesia Católica, pero a diferencia de esta el manto que se usa para cubrir el altar en vez de ser de color blanco lo cambian por uno de color negro, como una señal de luto por la muerte de Jesucristo nuestro Señor.

Te recomendamos que también leas estos otros temas:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.