Dinámicas y Actividades para Jóvenes Cristianos

Las Dinámicas para Jóvenes Cristianos son todas aquellas actividades que se pueden hacer para crear un ambiente agradable en las reuniones o congregaciones, así que si estas interesado en saber en qué consisten ellas te invitamos a que continúes leyendo este artículo en donde te diremos que puedes hacer para integrarte.

dinámicas para jóvenes cristianos

Dinámicas para Jóvenes Cristianos

Se le llaman dinámicas, actividades o juegos aquellas acciones que tienen un papel relevante o de importancia en los jóvenes cristianos cuando se reúnen en sus congregaciones o círculos de amistades, estas actividades ayudan a los jóvenes e muchos aspectos entre ellos están:

  • Hacer que el ambiente sea más divertido para que los jóvenes quieran seguir asistiendo a la congregación.
  • Les permiten que se puedan conocer y que las limitaciones de sociabilidad se puedan romper para hablar y hacer nuevas amistades.
  • Ayudan a que se cree un ambiente más cómodo que les ayude a aprender de las experiencias de otros jóvenes, a trabajar en unión y a conocer un poco más de las lecciones que se encuentran en la Biblia.

¿Qué Dinámicas se pueden hacer?

Te vamos a dar algunos ejemplos de las dinámicas que puedes hacer con los jóvenes de tu grupo de congregación, que te servirán para reforzar lecciones o solamente para sociabilizar. Se pueden hacer juegos grupales o dinámicas. Los juegos grupales son aquellos que se pueden hacer entre varias personas, ellos sirven para romper el hielo, divertirse y conocerse.

Cruz del Mundo

Esta actividad se hace para crear conciencia en los jóvenes y hacer que ellos adquieran el compromiso para tener y construir un mundo mejor, en él se busca hacer un análisis de lo que sucede y tener un compromiso de vida y además se puede hacer en la congregación o en un retiro espiritual para jóvenes. Se debe hacer seis grupos de jóvenes a los cuales se les entregan una hoja grande a cada uno y juegos de marcadores de diferentes colores, se les dice que hagan un análisis de los que está pasando en el lugar donde viven y que lo expresen en un dibujo.

dinámicas para jóvenes cristianos

Pasado un tiempo prudencial se les pide a los jóvenes que hagan una exposición de lo que dibujaron, y se van colocando los dibujos en el piso formando una cruz, se le puede colocar un poco de cinta plástica o tirro para que se fije al piso y la brisa no se lleve los papeles. La persona que dirige a los grupos debe informar a los jóvenes que esa cruz que se está formando es la representación de todos los problemas que existen en el mundo.

Además también debe informarles que ellos como jóvenes pueden cambiar esa realidad que están viviendo, y por tanto en su hoja de papel por la parte de atrás de sus dibujos deben escribir el compromiso que van a hacer para cambiar esa situación, sin deformar la cruz que está realizada.

Ahora el punto de vista de este juego es que los jóvenes vean que a pesar de las dificultades por las que el mundo está pasando se puede hacer un compromiso para mejorar los mismos, que todas las personas tiene algo bueno que aportar,  y que a pesar de los compromisos que hagamos, estos problemas van a persistir pero que nosotros mismos también debemos perseverar en nuestros propósitos de tener un mundo mejor.

Cabeza y cola

Esta es una dinámica grupal que se puede hacer para que se aprendan cosas de memoria como son las oraciones. En esta dinámica se pueden llevar previamente algunas preguntas, se hace con niños y jóvenes, y de acuerdo a su edad las preguntas serán más fáciles o más profundas. La idea de esta dinámica es saber quiénes tienen más conocimientos o a quienes se les dificultad aprender las lecciones de la biblia.

Los jóvenes se deben sentar en un semicírculo, un extremo es la cabeza y el otro es la cola, se hace la primera pregunta que debe ser respondida por el extremo de la cabeza, si responde acertadamente se queda en su sitio, si no sabe la respuesta se hace la pregunta al segundo en el semicírculo, o al tercero hasta que alguno de ellos de la respuesta, el que responda bien entonces toma el puesto de la cabeza. Esta dinámica nos permite detectar quiénes son los que generalmente se quedan cerca de la cola, o sea los que saben menos, los distraídos, los que tienen dificultad para aprender. Al darse cuenta, hay que tomar a estos niños en tiempo extra para buscar la forma de afianzar en ellos el conocimiento.

Si este tema te parece interesante no dejes de ver estos otros:

Qué Significa la Justicia según la Biblia

Liberación Espiritual

Santidad

(Visited 502 times, 1 visits today)

Deja un comentario