Dinámicas para Vigilias Cristianas Evangélicas

Cuando asistes a un retiro espiritual, debes tener la certeza que en la misma se van a realizar Dinámicas para Vigilias Cristianas Evangélicas, que consisten en una serie de actividades o juegos grupales, que te servirá para conocer a las otras personas que asistieron y también para ayudarte a visualizar tus problemas o defectos que debes superar para convertirte en un buen cristiano, en este artículo de vamos a hablar sobre ellas.

dinámicas para vigilias cristianas evangélicas

Dinámicas para Vigilias Cristianas Evangélicas

Las dinámicas son actividades que se hacen en grupos para lograr un determinado objetivo, cuan hablamos de dinámicas para ser usadas en vigilias cristianas, estamos haciendo referencia a un conjunto de actividades para lograr primeramente que el grupo que está haciendo la vigilia o el retiro se conozcan, entablen una amistad, y que a la vez se diviertan en el tiempo que van a estar juntos. Las mismas les ayudaran a que sean más abiertos a otras personas, que quieran hablar con espontaneidad y reconocer cuáles son las dificultades o problemas que les impiden hacer determinadas cosas.

Las dinámicas las pueden usar desde niños hasta ancianos, solo hay que saber determinar cuál de ellas se adapta al grupo con el que vas a trabajar en la vigilia. Quizás eres de los que piensas, que los cristianos evangélicos no se divierten o no necesitan hacerlo para tener un momento de esparcimiento, porque tal vez crees que ellos solo se la pasan orando y pidiendo a Dios. Pues te sorprenderás que no es así. El uso de estas dinámicas o juegos puede aportar muchas ventajas para que los grupos se integren, sobre todo si están comenzando en como cristianos evangélicos, ya que algunas veces piensan que no encajan del todo en estos grupos.

Con el uso de las mismas se puede mejorar la unidad de los grupos y la integración a la iglesia, por eso te vamos a indicar cuales son aquellas actividades que puedes hacer en una vigilia cristiana evangélica.

En la Biblia la palabra vigilia se usa para establecer cada una de las partes en las que una noche se divide. David es uno de los que se menciona que hacia vigilia para meditar, ya en el Antiguo Testamento se mencionan cuatro vigilias que se debían hacer: la del anochecer, la de media noche, la del canto del gallo y la del amanecer. Así mismo se le llamaba vigilia a la actividad de velar o mantenerse despiertos en la noche.

La Carrera del ciempiés

Esta dinámica te ayuda a que conozcas la importancia de hacer un trabajo en equipo, para que se consiga un objetivo común. Por eso se debe ver que la iglesia de funciona como el cuerpo de Cristo, y si queremos que su reino se siga extendiendo debemos estar unidos. Con esta dinámica vamos a poner énfasis en el trabajo con otras personas.

La dinámica como tal está dentro de la categoría de trabajo en equipo y la competencia, y su objetivo es fomentar el trabajo, implementar la organización y la comunicación del grupo, por tanto debemos conformar equipos que tengan de 6 a 10 personas.

La dinámica es adecuada para trabajar con jóvenes o personas adultas, y su tiempo de duración va de la media hora hasta la hora completa. También debemos tener ciertos materiales como: pañuelos o tela en tiras para que podamos amarrarlos píes de los participantes.

En esta dinámica se deben conformar de 2 a 4 grupos, por lo que debemos tener más de 30 personas, ya que si hay pocos equipos la dinámica se hace más larga y cada equipo debe tener la misma cantidad de personas. Una vez que se conforman los equipos se deben hacer filas y elegirse a dos personas para que comiencen a hacer el recorrido que vamos a mencionar a continuación:

dinámicas para vigilias cristianas evangélicas

  • Los dos primeros sujetos deben amarrarse de los tobillos para que las piernas queden sujetas. Deben caminar de manera organizada la distancia que el facilitador de la dinámica elija y volver nuevamente a la fila
  • Al regresar tomará a otra persona a cual también se amarrará con el pañuelo o tela por el tobillo para hacer una fila horizontal, y hacen nuevamente el mismo recorrido, y luego regresar a buscar a otra persona y así sucesivamente hasta tomar a todos los integrantes del grupo.

El equipo ganador será aquel que logre sujetar a todos los integrantes de su equipo y hacer el recorrido de ida y vuelta hasta el último participante del mismo. El facilitador deberá hacerles después preguntas a los integrantes de cómo se sintieron haciendo esta actividad, si les pareció difícil, y si no llegaron a lograrlo cual creen ellos que fue el motivo de su fallo.

En esta actividad hay que hacer énfasis en la manera como los grupos se organizan y se comunica para amarrase y caminar haciendo el recorrido, de la misma manera funciona la iglesia, sin no hay una buena organización y una buena comunicación esto afecta de manera seria al cuerpo de Cristo. En cambio cuando nos proponemos una meta, organizamos todo y logramos estar comunicados se ayuda a la iglesia a salir adelante.

Este juego puedes hacerlo haciendo variaciones con un grupo pequeño, y también se puede otorgar un premio al equipo que gane para motivarlos a que continúen en la vigilia, otro dato importantes se debe hacer en un sitio que sea grande en espacio.

dinámicas para vigilias cristianas evangélicas

Dígalo cantando

Esta dinámica se puede hacer luego de realizada una clase de la Biblia. Esto implica que las personas deben inventar la canción para ver si aprendieron algo del tema estudiado. Si eres una persona extrovertida será una experiencia divertida. Esta dentro de la categoría de animación y de retroalimentación y su objetivo es que el grupo tenga más ánimo y quiera hacer un repaso del tema que se haya estudiado. Se debe hacer en grupos y no se necesita de ningún tipo de material, se puede trabajar con grupos pequeños y con jóvenes y adultos.

Conforme grupos de 4 a 5 personas, las cuales deben tomar una canción cristiana y cambiar su letra con el tema que se haya estudiado, para que los participantes se sientan motivados a cantar la lección que han aprendido, cada equipo tendrá un tiempo prudencial para escribir la letra y hacer una práctica con la música, para después comenzara cantarla.

¿Qué me está limitando?

Esta es otra dinámica grupal en donde se puede hacer una reflexión de las cosas que no dejan que desarrollemos nuestra relación con Dios y con otras personas. Es una dinámica de sensibilización y de invitación a que cada participante se integre más en muchas cosas de su vida y de la iglesia. Por su tema está dentro de la categoría de la reflexión, ya que permite que un grupo discuta sobre temas, ideas o costumbres en nuestras vidas que no han dejado que nos acerquemos a Dios.

Se debe hacer un círculo y disponer de materiales como mesas, sillas, papel, lápices, tiene una duración de media hora y está orientado a personas jóvenes y adultos. A cada persona se le debe entregar una hoja y un lápiz, el facilitador hará una serie de preguntas, y ellos deben escribir sus respuestas en la hoja de una manera rápida, se le pude dar un tiempo que puede ser de 1 a dos minutos, al terminarse el tiempo deben soltar el lápiz, cada respuesta es individual, por lo que no se podrá copia de ninguna de las personas que están a su lado.

Ahora, ¿Qué preguntas se pueden hacer?, pues fácil, haga que escriban su nombre completo, que lo escriban usando su mano contraria, que escriban el nombre de 5 animales, 5 colores, que dibuje una casa, que dibuje cualquier cosa algo, etc. Claro que cada una de estas preguntas, tiene una motivación:

dinámicas para vigilias cristianas evangélicas

  • Su nombre completo: porque el examen es solo de esa persona y es el único responsable de lo que escriba o dibuje.
  • Nombre escrito con la otra mano: ellos van a sentir que es difícil escribir su nombre con la mano contraria, esto nos enseña a que hemos estado acostumbrados a hacer muchas cosas de nuestra vida de la misma manera, y que tenemos inseguridad de hacerlos de otra forma ya que no queremos tener más preocupaciones o más trabajo. Esto les enseña que en ciertas ocasiones debemos salirnos de nuestra zona de confort, para poder crecer de manera espiritual, como personas y seguir siendo parte de la iglesia.
  • Los 5 animales: la mayoría de las personas te van a escribir perro y gato dentro de los cinco animales, pero en los otros tres van a colocar animales diferentes, esto indica que cada persona tiene un gusto diferente, una mente diferente, ya que somos seres únicos.
  • Los 5 colores: en esta parte sucede lo mismo que con los animales van a coincidir en ciertos colores. Esto nos expresa que cada una de las personas tenemos una mente simple, ya que es lo cotidiano, lo que normalmente se ve, es seguir la misma rutina para seguir siendo popular. Pero debemos aprender que siendo hijos de Dios, no debemos hacer las cosas porque los demás lo hacen, sino que también debemos hacer una diferencia, en ocasiones ir en contra de la corriente.
  • Dibujo de la casa: debe pedir que enseñen como hicieron la casa cada uno de los participantes, y haga la siguiente pregunta ¿la casa que dibujaron se parece a la casa donde ustedes viven? La mayoría de seguro dirá que no. Con el dibujo puedes hacer un análisis porque de seguro hicieron una casa cuadrada con un techo en forma de triángulo, que es el modelo que más se aprende.

dinámicas para vigilias cristianas evangélicas

Con esta pregunta puedes hacerles ver que la sociedad nos ha llenado la mente de una manera de pensar, que no se ajusta a la realidad, también puedes pedirle que reflexionen que otras cosas en la sociedad existen que han sido impuestas, y también dentro de la iglesia. Lo ideal es que cada persona viva sin seguir los lineamientos de otros, sino seguir los lineamientos que Dios nos ha dado, ya que él nos ha otorgado el don de pensar y de seguir siendo seres humanos para vivir en una sociedad y ser parte de una iglesia.

La idea de esta dinámica es que la persona sepa que es el concepto de una idea y de una costumbre, en que se basan cada una de ellas en nuestras vidas, y cuales nos han impedido seguir el camino de Dios y de cómo crecer espiritualmente. Esta dinámica pude hacer que las personas se exijan hacer muchas reflexiones de sus vidas y que generes en ellos más preguntas. Por eso si vas a ser un facilitador debes conocer bien las escrituras, para ayudar a las personas para que entiendan que los propósitos de Dios en nuestra vida son para el bien.

¿Adivina quién es?

Esta es una dinámica alegre, en donde habrá mucha risa, y sirve para liberar la tensión del grupo, salirse del aburrimiento o de la distracción. En la iglesia cristiana no todas las reuniones tienen formalidad, así que si quieres que tu grupo se sienta animado has esta dinámica. Es una dinámica de animación para ayudar al grupo a salirse del cansancio, debes colocar al grupo en un círculo y disponer de hojas, lápices y un envase pequeño. No debe durar más de media hora y el grupo puede ser pequeño o grande, con personas jóvenes o maduras.

Después que coloques al grupo en círculo, sentados en sillas le das a cada uno un lápiz y la mitad de una hoja, pídele a las personas que recuerden algo chistoso o vergonzoso que hayan visto en la iglesia o fuera de ella, no deben poner el nombre de la persona que haga el escrito de lo sucedido, y al terminar deben doblar la hoja de manera que nadie vea que dibujo cada quien. Luego se colocan en el recipiente.

Posteriormente que todos estén en el envase el facilitador debe revolverlos, y después cada uno de ellos debe sacar un papel, y decir en voz alta lo que esta dibujado y adivinar quién fue la persona que lo escribió, y de quien trata la anécdota. Si no se descubre quien escribió la nota, el facilitador le pide a la persona que lo haya escrito que levante la mano. Con cada una de las anécdotas que se lean debe hacer énfasis en que debemos tener un corazón dispuesto a la alegría, ya que la risa es la belleza del rostro.

dinámicas para vigilias cristianas evangélicas

Esta dinámica se puede hacer con un grupo que ya se conozca ya que así hay más posibilidades que se descubra de una manera rápida quien es la persona que paso por ese momento y saber quién lo escribió, ya que si el grupo es nuevo no tendrán conocimiento de las personas que están a su alrededor y no hay confianza de escribir nada para vivir esta experiencia.

Déjame Ayudarte

Esta es una dinámica de apoyo para los hermanos cristianos y también para las amistades, en especial para las personas que creen que son autosuficientes y que no necesitan de nadie más para vivir y salir adelante, así estén pasando por muchas dificultades. Pero en realidad es que todas las personas necesitamos de la ayuda de otras, de apoyo en algún momento de nuestras vidas. Esta dinámica es buena para que las personas reflexionen sobre este tema.

Se trata de una dinámica de trabajo en equipo, este debe colocarse en un círculo y como material opcional podían usar una venda, no debe pasar de la media hora para hacerla y se puede hacer con 5 o más personas que sean maduras. Para empezarla dinámica debes decir las normas de seguridad para todos los participantes, se debe hacer el círculo y uno de los participantes se debe quedar en el centro del mismo, este debe cerrar los ojos o se le coloca una venda, y deberá cruzar sus brazos en el pecho. Si son muchas personas sería recomendable que se hagan dos círculos para hacer la actividad.

Los otros participantes deben hacer que la persona que está en el centro se sienta en confianza y que se cuide de su integridad ya que no puede ver nada, las personas del circulo deben acercarse lo más cerca de la persona del centro ya que esta se debe dejar caer hacia atrás, para que los que estén detrás de ella sostengan en sus brazos. Los que estan alrededor de la persona deben colocar a la persona del centro en la posición correcta para que se deje caer, el grupo debe determinar cuántas personas deberán atajarlo, y esto dependerá de la contextura física de la persona.

Cuando el grupo de la señal esta persona se deja caer completamente, y debe tener la confianza en que las personas que están detrás de él le van a sostener. Después que esta persona haga la actividad la pueden hacer cuantas personas deseen. El facilitador debe estar atento a que la persona que está en el centro se deje caer con confianza sin apoyarse en otras personas o que alguien le de la mano. Cuando vea que alguno de ellos esta inseguro de hacerlo debe motivar a los participantes para que le den más confianza a la persona.

dinámicas para vigilias cristianas evangélicas

Una vez que vaya terminando la actividad el facilitador debe hacer preguntas para que el grupo reflexione de cómo se sintieron desde el momento en que estaban en el centro del círculo, como sintieron la experiencia de dejarse caer, y como esta se puede relacionar con los problemas que tenemos en la vida. Al terminar puedes hacer la lectura de Eclesiastés 4:9-10: más vale vivir dos juntos dos juntos que uno solo, porque así les aprovecha más el trabajo, porque si uno se cae, el otro de manera inmediata lo levantará, pero pobre aquel que anda solo y se cae, pues no habrá quien le levante.

Esta es una reflexión que se hace para que sepamos que hay momentos en la vida en que nos gusta estar solos, pero esa decisión puede ser muy pesada para neutras espaldas, ya que no podemos seguir avanzando, Dios nos dice que es importante ayudar y dejar que alguien nos ayude y acompañe en nuestras vidas. De la misma manera aquellas personas que sostuvieron a sus compañeros sentirán confianza de ayudar a aquellos que se encuentran en momentos de necesidad o de problemas.

Mi vida en un dibujo

Esta es una dinámica para aquellos grupos que se están conformando por primera vez, es decir que sirve para romper el hielo las barreras comunicacionales. Ya que cada uno de ellos podrá hablar de cosas personales. Esta dentro de la categoría de romper hielo, integración y conocimiento del grupo y se busca con ella que se genere una confianza y una interacción entre los participantes para que se conozcan entre ellos.

Se necesita de hojas y bolígrafos o marcadores de colores, se pueden hacer parejas, o equipos de cuatro de 8 dependiendo de la cantidad de personas. Su duración es de 40 a 50 minutos, y se puede aplicar a jóvenes y adultos que por primera vez se reúnen en un retiro. Y deberá hacerse en un sitio que disponga de mesas y sillas para realizar la actividad.

Primero debe organizar a los participantes por parejas, a las cuales se les dará una hoja y una pluma o lapicero cada uno, la hoja la deben dividir en tres partes o columnas que correspondan al pasado, presente y futuro. En cada una de ellas las personas de manera individual deben hacer un dibujo que represente cada una de estas etapas y en la última dibujar lo que les gustaría ser en su futuro, debe dar un tiempo prudencial para realizarlo y deberán luego compartir lo que hicieron con la pareja que le fue asignada.

Esta pareja posteriormente deberá buscar a otro integrante para decirle que significan sus dibujos, por lo que allí ya se formará un cuarteto, y este cuarteto buscara a 4 personas más para hacer lo mismo, por lo que ya será un grupo de 8 personas con las que se compartirán sus vivencias y sueños. Luego el facilitador escuchara la experiencia que sintieron los participantes al escuchar las historias de otros y que estos escucharán las suyas, allí podrán ver que muchas personas tendrán cosas en común, otras se habrán interesado por algo que haya sucedido en alguna persona en particular y se creará un ambiente de confianza en ellos.

El facilitador deberá por último darles las felicitaciones a todos por haber colaborado diciendo una parte de sus vidas, y que ese clima que se ha creado de confianza continúe en lo que queda del retiro o la vigilia, para que surjan nuevos compañeros y amistades.

El Oso Baloo

Esta dinámica consiste en dar palabras de ánimo y aliento a otras personas, que están pasando por un mal momento o por alguna necesidad, también se puede hacer solamente para escuchar a alguna persona lo que le está sucediendo para que sienta que tiene un respaldo en un amigo. Una palabra de ánimo o aliento en el momento adecuado ayuda mucho a reflexionar sobre cuán importante son estas palabras.

La dinámica se enmarca dentro de las categorías de la sensibilización, para que se generen sensaciones positivas y reflexiones sobre las palabras que podemos decir en ciertos momentos. El grupo debe colocarse en un círculo y se necesita de un oso de peluche, no debe durar más de media hora y se hace con personas adultas. Lo primero que debe hacerse es presentar al oso a los integrantes   y comenzar a decir una historia del oso en donde a él se le haya presentado un problema, la actividad debe comenzarla el facilitador y después deberá pasar el oso a otra persona.

Cada una de las personas debe decirle al oso palabras de aliento y de ánimo ante el problema que se le presenta, para esto debe tomar al oso y hablarle como si fuera una persona. Al terminar todas las personas, deben decir las mismas palabras de aliento que le dijeron al oso a la persona que se encuentre situado a su izquierda. Cuando todos terminen se le puede hacer lectura de algunos proverbios que tienen que ver con el don de la lengua para que las personas puedan ver que una buena palabra a una persona que la necesita la puede ayudar a salir de un problema o motivarla a que siga adelante. (Proverbios 12:21, proverbios 15:4, 15-1 o Santiago 3:5).

Esgrima Bíblico

Esta actividad se puede hacer con grupos de todas las edades, esta es una actividad que se hace con mucha frecuencia en las iglesias cristianas y en diversos eventos y reuniones, su nombre proviene del deporte del esgrima en donde dos personas que se van a enfrentar con una espada, en nuestro caso la espada que usaremos es la Biblia.

Antes de empezar la dinámica debemos encontrar rápidamente una biblia, deben haber por lo mínimo dos personas, hasta un máximo de cinco, cada uno de ellos debe saber y conocer la Biblia, es decir cómo se usa, y en donde pueden encontrar pasajes de la biblia de una manera rápida. Los grupos deben tener las mismas edades, niños, adultos, jóvenes; ya que no podemos poner a un niño con un joven o un adulto.

Realizamos un listado de versículos de la biblia de por los menos diez de ellos, esto lo puede hacer el facilitador de la actividad, y ponemos a los integrantes en una fila, cada uno de ellos con su Biblia en la mano encima de su cabeza, el primero de ellos debe encontrar el primer versículo, el cual lo dirá el facilitador, por ejemplo Juan 3:16. Una vez que lo digas debes gritarla palabra “Esgrima”, y entonces los participantes deben buscar de manera rápida el mismo, bajando sus biblias y buscando.

No se puede bajar el brazo antes de que digas la palabra esgrima, el primero que lo encuentre debe gritar inmediatamente Esgrima y hacer la lectura del mismo, ganando la primera ronda ese equipo, ahora bien si lee el versículo pero no ha gritando la palabra esgrima no tiene validez su punto. El facilitador debe verificar que el texto que se lea es el correspondiente, y que la persona no se ha confundido de cita. El grupo que gane más puntos es el ganador.

Tal vez creas que este juego es de rapidez, pero no es así es de quien conoce mejor la biblia, y de cómo esta ordenada. Si lo vas a hacer con niños, no le digas que busquen una cita específica, sino que más bien encuentren un libro específico, ya que ellos aún no saben cómo manejar la misma. Ahora si es un grupo de adultos que ya la conocen bien, que son expertos buscando los libros y los versículos, el juego lo puedes poner más difícil, para que encuentren citas bíblicas más complejas o en libros que a veces no son los más usados o leídos.

O también decirles la cita o versículo de la biblia y que ellos te digan de qué libro es la misma, si ves que se pone muy complicado dale pistas como por ejemplo dar detalles de quien lo escribió, si está en el antiguo o nuevo testamento, hasta que logren encontrarla. Otra variante que puedes usar en esta dinámica y que puede ser un poco más animada es darles un tema específico y que ellos se encarguen de encontrar un versículo en la Biblia que esté relacionado con el tema.

Un ejemplo del mismo es decir por ejemplo el tema es Amor, y que ellos busquen versículos que hablen sobre el mismo, en este tipo de casos la persona debe hacer un análisis del texto que lee para ver si de verdad tiene que ver con el tema que has manejado o dicho.

Barreras para comunicarse

Una dinámica que trata sobre cómo mantener la unidad en la iglesia, se puede usar cuando el grupo con el que se trabaja en la vigilia es muy grande, y que puede haber muchos problemas para comunicarse entre ellos. Muchos de estos problemas también se pueden ver dentro de una casa, y en verdad son fáciles de solucionar, si creemos en Cristo vamos a aprender a comunicarnos de una mejor manera y a entender los puntos de vistas de las otras personas, también puede servir para que se pueda tener una buena comunicación con otros miembros de la iglesia y también con Dios.

Si eres un líder en la iglesia o un miembro de ella muy calificado, podrás determinar este problema con facilidad en la iglesia, y entonces es una buena ocasión para que se haga esta dinámica y les ayudemos a los otros integrantes a reflexionar sobre estos inconvenientes para comunicarse y así invitar a todos a tratar de dejar esas barreras de lado, para que la misma se siga manteniendo en unidad.

Esta dinámica es de la categoría de la comunicación personal, y las barreras que queremos identificar y eliminar son el distanciamiento, el poder, el no tener contacto visual con otras personas, evitar el ruido en la comunicación y tomar mejores posturas corporales para comunicarnos. Se debe hacer en parejas, y se necesita de hojas, lápices o bolígrafos, celular y de sillas. Su duración es de aproximadamente una hora y esta como dijimos antes para ser usada en personas adultas.

El grupo debe estar organizado en un círculo y después se les debe pedir que vean a todas las personas que se encuentran alrededor, y deberán elegir a una de las personas que allí se encuentren para conversar con ella durante una hora. Cuando ya todos estén emparejados se les dará un tiempo de 5 minutos para que se respondan preguntas que el facilitador vaya diciendo. Cada vez que la pregunta sea cambiada la pareja debe adecuarse a la posición que indique el facilitador.

Vamos a dar un ejemplo, supongamos que pregunte cual es el sueño o meta que tienen cada uno y que no se haya cumplido aún en sus vidas y porque creen que no lo han logrado, para esta pregunta deben estar uno al frente del otro, mirarse a los ojos y empezar a dar sus respuesta uno primero y después el otro, y el tiempo estimado para responder son unos cinco minutos aproximadamente. Aquí te dejamos ejemplo de algunas preguntas que pueden hacerse.

  • Que sueño o meta tenías y no has logrado que se cumplan en tu vida y porque crees que no has podido hacerlo. (Aquí deben estar de frente ambas personas)
  • En donde te gustaría pasar las mejores vacaciones de tu vida (deben estar espalda contra espalda)
  • Cuál es la vergüenza más grande que has pasado (la posición debe ser uno montado en una silla y otro abajo sentado en el piso viéndole, y después cambian de posición)
  • Qué crees que vas a estar haciendo en unos 10 años (ambos deben ponerse hombro con hombro)
  • Que es lo que más sueñas (aquí una persona debe estar escribiendo en una hoja con el lápiz, o fingir que lo hace mientras la persona contesta la pregunta, y después cambian de posición)
  • Cuáles son las cosas que más molestia o desagrado te causan (aquí la pareja debe estar distanciada entre ellos, de unos tres metros más o menos, pero siguiendo con la conversación)
  • Si fueras millonario o te ganaras la lotería que es lo primero que harías. En esta parte los integrantes deben tener un celular, en donde uno primero responderá y cuando termine le pasa el teléfono a la otra persona para que responda.

Al finalizar la dinámica todas las personas deben colocarse nuevamente en posición circular y el facilitador debe hacer preguntas a todos para reflexionar, haciendo énfasis en si hubo una comunicación entre ellos, en que coincidieron, cuál de las preguntas les fue más fácil de responder, si alguna vez habían hablado de esa manera con otras personas y sobretodo cuales son las barreras que creen que han tenido en su vida y que no le permitan tener una buena comunicación.

En base a las respuestas que haga el grupo se hacen las reflexiones de cuáles son las barreras comunicacionales que surgieron en el grupo y que saben que por ellas no pueden tener un avance o conseguir alguna meta dentro de la iglesia, de seguro las que más te mencionaran en la falta de tener un contacto visual con otras personas, el ruido, las posiciones y sobre todo quien tenía más poder sobre otro.

Con esta plática entre el grupo se puede hacer un llamado a la conciencia sobre porque es importante que tengamos buenas comunicaciones dentro de la iglesia, ya que esto evita las habladurías y los chismes, los cuales crean malos entendidos que no permiten que la obra de Dios continúe, ya que no facilitan la unidad y el trabajo en armonía. Cuando no logramos establecer una buena comunicación tampoco podemos tener una con Dios, ya que jamás lograremos escuchar su voz y sus indicaciones.

La ventaja de esta dinámica es que puedes colocar otras preguntas las que te dimos son solo una sugerencia, así como también pueden variar las posiciones en que coloques a las parejas, por eso se necesita de un lugar con mucho espacio, si es un grupo grande para poder distribuirlos con libertad en el mismo.

Vamos a presentarnos

Esta actividad consiste en hacer una presentación de las personas que conforman el grupo de la vigilia. Se debe hacer en un círculo para saludarse y hacerse preguntas, se puede hacer en grupos donde haya jóvenes, que se encuentran en un campamento, en una célula o en alguna conferencia. Como se deben hacer preguntas estas pueden ser de tu creatividad, ya que la idea es que las personas se conozcan y compartan información sobre ellos para que se conozcan en el grupo.

Debes tener como material de apoyo música y la lista con las preguntas no debe pasar de una media hora la actividad, y se adapta a grupos que vayan de medianos a grandes, y como es de presentación se hace en grupos que son completamente nuevos. Para comenzarla debes hacer dos grupos que deben hacer un círculo cada uno, cada grupo debe tener la misma cantidad de personas, pero debe haber un circulo dentro de otro y los integrantes deben darse la vuelta para verse cara a cara.

Debes colocar la música o canción y mientras está sonando, los dos círculos deben comenzar a girar en direcciones contrarias, una va a la derecha y otra hacia la izquierda, al finalizar la música o pararla, debe quedar una persona frente a otra, y el facilitador les pedirá que se saluden con la mano, digan su nombre y comiencen a responder la siguiente lista de preguntas:

  • Pasatiempo que más le gusta
  • Cuál es tu personaje favorito de la Biblia
  • De tenerlo frente a ti que le preguntarías y por que
  • Cuál es tu palabra favorita y porque
  • De saber que solo tienes un mes de vida que cambiarias de tu manera de vivir
  • En tres palabras como te describes
  • Cuál es tu libro pasaje favorito de la Biblia
  • Que es más importante para ti en una amistad
  • Cuales serían tus vacaciones preferidas y en donde
  • Que persona es tu mejor ejemplo a seguir
  • Cuál es tu mejor recuerdo de la infancia
  • Cuál es el momento más doloroso de tu vida

A cada una de las preguntas dele un tiempo prudencial para que se compartan las respuestas, después deje que suene la música y que los dos círculos vuelvan a girar de la misma manera que la primera vez, para que les toque un compañero diferente, en cada una de las preguntas, por supuesto si es un compañero distinto deben saludarse nuevamente y decir su nombre, pero si la primera vez se saludaron con las manos, en cada pregunta siguiente se laudan con otra parte del cuerpo (codos, dedos, pie, hombro, abrazo, espaldarazo) y así hasta que se termine la lista de las preguntas.

Las preguntas pueden ser las que indicamos o poner otras que salgan de la creatividad del facilitador y que convengan al grupo que se está conociendo, y debe tener mucha atención con el tiempo para responder las preguntas para que la actividad no se alague mucho. Recuerde que el motivo u objetivo de esta actividad es que el grupo se conozca, rompan el hielo y entablen una conversación después, esto también permite que cuando se encuentren en la iglesia puedan iniciar una conversación de una manera agradable.

La Torre más alta

Es una actividad indicada para los grupos de todas las edades, está en la categoría de la cooperación y del trabajo en equipo y que se reconozca la importancia de querer cumplir una meta u objetivo dentro de la iglesia. Deben ser establecidos grupos de 4 a 5 personas y se necesita un paquete de espagueti largo crudo, una bolsa de bombones o caramelos y un reloj cronometro. La actividad debe durar de media hora a un máximo de 40 minutos.

Se quiere con ella que se conozca la importancia de la iglesia para dios, porque fue formada, porque quería que le adoraran y cuál es la misión que se debe cumplir con la misma, que es la de hacer más discípulos en todas las naciones, también que se conozca cuáles son las metas de la congregación en donde asistes o de la célula. Cada meta, objetivo y camino no se hace sola, se necesita contar con la ayuda y apoyo de otras personas para que funcione una cuerpo de la iglesia, por eso nunca es demasiado tarde para trabajar al lado de nuestros hermanos para unirse como grupo y hacer que la misma siga creciendo con fortaleza y hacer lo que Dios quiere que hagamos.

Por eso con esta dinámica podrás hacer muchas reflexiones sobre este tema de la unida y del trabajo en equipo para que puedas ver cómo se pueden alcanzar éxitos trabajando de esa manera. Por eso debe hacer la división del grupo en cuatro o cinco personas y darle un espacio prudencial para acomodar los materiales y hacer la actividad. Cada grupo debe tener 20 tiras de espaguetis crudos y 5 bombones o caramelos masticables (también puedes usar chicles bomba).

A cada grupo se le da la indicación que debe hacer una torre con el material que se les ha dado, y tienen un tiempo máximo de 10 minutos para lograrlo, y que la torre debe quedar de pie por un máximo de 3 segundos para que se tome la tarea como válida. Al terminar el tiempo el facilitador comenzara a ver los trabajos realizados por cada equipo, y a la vez comienza a preguntarles que estrategias usaron para hacer la torre, que fue más difícil para ellos y si llegaron a fallar que les faltó para tener éxito en la tarea.

Al finalizar les pedirá que hagan una reflexión sobre esta dinámica y en que se parece a la iglesia de Cristo, comparar las tareas que Jesús les dio a sus discípulos para que se formara y creciera. Y mostrarles que una iglesia es un solo cuerpo que tienen varias funciones que deben cumplirse para que pueda avanzar al futuro y cumplir con la voluntad de Dios. También sirve para hacer énfasis en puntos como que tipo de comunicación tuvieron entre ellos, como fue la colaboración, si los hicieron juntos, si fueron persistentes en formar la torre, queda a facultad del facilitador la profundidad de la actividad.

Circulo de las virtudes

Esta actividad está en la categoría de valoración de la autoestima y la sensibilidad, y tiene por finalidad hacer que cada participante se acepte a sí mismo, para que descubra cuáles son sus cualidades, que se aprecie, sienta confianza y que reflexione sobre cómo es visto por otras personas. Se usa en grupo de personas jóvenes o adultas que están en una etapa difícil ya que tienen pensamientos negativos sobre su personalidad, su cuerpo y su apariencia, muchos piensan que no sirven para nada en la vida, que no tienen ninguna meta que obtener, o que ya están viejos y que su tiempo útil ha pasado, o que ya no pueden hacer nada productivo.

Esta dinámica es muy buena para este tipo de personas que creen que sus virtudes están disminuidas, ayuda que crezca la confianza y el amor en cada uno de los participantes para que reflexión que aún pueden dar más de sus vidas, el grupo debe colocarse en un círculo y se van a necesitar de hojas blancas y lápices y debe duran entre 20 a 40 minutos. El facilitador del grupo de ordenar que hagan el círculo y que se siente en sillas y si hay mesas mejor, para que tengan donde apoyarse y escribir.

Cada participante debe tener una hoja y un lápiz, escribirán en la misma sus nombres y luego le pasaran la hoja a su compañero que está a su derecha, una vez que lo hagan debe explicarles que deben escribir dos o tres cualidades, capacidades o virtudes que creen que tiene la persona cuyo nombre está en la hoja, y luego se volverán a pasar a la persona que sigue a la derecha para que escriba tres cualidades más, y así sucesivamente hasta que la hoja regrese a su dueño.

Al final cada persona leerá las cualidades que les han escrito en su hoja o las capacidades olas virtudes, el facilitador puede intervenir para dar una reflexión de lo que han escrito a la persona y hacer hincapié en que su valor no se encuentra en la edad o apariencia que tenga sino lo que está en su corazón. Por eso es necesario que esta actividad se haga en un grupo que se conozca o que tengan un tiempo relacionándose, y también puedes poner un fondo musical muy suave ara hacer la misma.

La Biblia enseña en Job 12:12 que en los ancianos se encuentra la ciencia, y en la edad la inteligencia. Esta última se va adquiriendo con el tiempo, ya que a veces cuando somos jóvenes no poseemos la inteligencia para hacer ciertas acciones, ya que somos impulsivos, pero es el tiempo el que nos dice que es lo que debemos hacer y cuál es la manera correcta de hacerlo.

Descifra el mensaje secreto

Esta es una dinámica que se puede hacer en reuniones que no sean tan formales, en personas jóvenes de la iglesia, para hacer la introducción a algún tema que se quiera comunicar y que se desea compartir en una conferencia, estudio, vigilia o retiro espiritual. Es una dinámica fácil de hacer y no requiere de mucho tiempo ya que solamente buscamos enseñar algo, un tema específico, hacer una buena reflexión que sea de importancia para todos porque es muy profunda en su contenido.

Como dijimos es una terapia de comunicación con la cual se desea expresar un menaje a través de una comunicación que no será verbal. Se debe hacer dos o más equipos, y se necesita de hojas y marcadores, debe durar más o menos 20 minutos, cada grupo puede tener 10 participantes, pero lo importante es que todos tengan la misma cantidad de personas y cada grupo debe hacer una fila. El facilitador le debe decir a la última persona de la fila que haga un dibujo sencillo (casa, flor, árbol, carro, figura, etc.)

Esta persona debe hacer un trazo en la hoja afincándose un poco en la espalda del compañero que está delante, y después le pasara la hoja a esa persona la cual hará otro trazo más y así sucesivamente hasta que llegue a la que está de primera. Esta primera persona es la que debe decir cuál es el resultado final del dibujo de la hoja. Todos los dibujos serán revisados y aquella persona que se acerque más al mensaje original que dio el instructor o facilitador.

Esta dinámica se puede variar haciendo en vez de dibujos mímicas para decir el mensaje, imitando a algún personaje de la biblia, una parábola o una historia, que se desea compartir con los demás, pero que los otros grupos deben descifrar. Esta dinámica se debe usar con grupos que sean maduros y que se conozcan ya que en personas muy jóvenes puede ser una incomodidad o no tener la confianza necesaria ya que no quieren tener contacto físico el cual es necesario para hacer la actividad.

No apagues el fósforo

Esta actividad es una dinámica que trata sobre textos bíblicos, y sirve para conseguir relajación, salirse de la rutina y del afán del día a día que causa mucho estrés. Sirve para animar a las personas de un grupo que está reunido independientemente de la edad, ya que lo que se quiere es que el mismo se reoriente su atención hacia el propósito de la reunión, y para hacer un intermedio de varias actividades.

Es una técnica de la categoría de animación que sirve para relajar el grupo, se debe hacer una distribución en un círculo y necesitamos fósforos de los grandes. Requiere de 15 a 20 minutos para hacerla y de 10 o más participantes. Estos pueden estar sentados o de pie y el facilitador debe traer los fósforos grandes para que duren mucho más tiempo encendido, debe prender uno y entregárselo a un integrante del círculo, el cual se lo pasara a la persona que está a su derecha diciéndole: “Te lo estoy entregando encendido, y de esta manera se lo darás a otro, si se apaga en tu mano deberás decir un versículo de la Biblia”.

Cuando este se apague la persona que le suceda debe decir un versículo de la Biblia. Por eso es importante que los participantes sepan manejar la biblia para que no se repitan los mismos versículos, el espacio donde se haga debe ser cerrado que no haya brisa, para evitar que se apague el fósforo, también se pueden usar velas de las de cumpleaños que son pequeñas y duran poco tiempo. Debes vigilar que cerca no haya nada que pueda prenderse, para no tener accidentes, o que en un momento determinado se deben apagar las mismas para no quemarse los dedos.

Otros temas que te pueden interesar son estos que te mencionamos a continuación:

Evangelios Apócrifos

Palabra para la Ofrenda

Libros Históricos de la Biblia

(Visited 10.326 times, 21 visits today)

Deja un comentario