Descubre Temas Cristianos Interesantes para la Familia

En este artículo trataremos lo relacionado a los interesantes Temas Cristianos para la Familia, su lectura te permitirá descubrir la importancia de la familia unida en torno a los mandatos de Dios, para que de esta forma se garantice la transmisión de sus enseñanzas a todas las generaciones, para que lo conozcan y lo amen como él nos ama a nosotros.

TEMAS CRISTIANOS PARA LA FAMILIA

Temas Cristianos para la Familia

Uno de los principales temas cristianos para la familia es sobre los problemas, donde se puede hacer referencia a la situación que enfrentaron José y María por la rigidez de las sociedades de aquella época, ya que ellos estaban comprometidos en matrimonio en una primera fase llamada quidushín o consagración, y faltaba el nissuín donde ya las parejas vivirían juntos. Pero por designios de Dios María quedó embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo y José tal como le dijo el ángel que se le apareció en sueños, le puso el nombre a Jesús y continuo con su esposa e hijo para conformar la familia sagrada, y con la ayuda divina pudieron solventar las dificultades.

Propósito de Dios en los Temas Cristianos para la Familia

En las sagradas escrituras bíblicas, se cuenta una historia, donde Dios da una serie de instrucciones sobre las familias al pueblo de Israel, cuando terminaron de conquistar la tierra prometida. Dios, esperaba que estos padres les contaran a sus hijos todo lo que el Altísimo hizo para que ellos estuvieran en tierra prometida, y que les enseñaran la palabra y así su legado no se perdiera porque se transmitirá de generación en generación.

De esta manera, Dios dijo a estas familias: “Hablen con cada uno de sus hijos, cuéntenles lo que he hecho por ustedes y cómo llegaron a la tierra que les prometí”. No se pueden imaginar cuándo le costó al padre celestial sacar a estas personas de la esclavitud. Para que la próxima generación, que vendría a ellos, pudiera hablar sobre sus hazañas y sus maravillas. Pero hubo tanta maldad, de una tercera generación, que se olvidaron de todo y volvieron a la esclavitud.

El interés de Dios, principalmente con la familia, es que se pueda contar a las generaciones futuras sobre él y todo lo que ha hecho. No es posible que haya familias donde incluso los más pequeños no saben quién es el Todopoderoso, ya que nunca hablan de él en casa. El propósito de Dios no será discutido, llevar a las familias a una religión o no, la idea de Dios es que al menos los pequeños sepan que él existe y que es real.

¿Cuáles Fueron las Primeras Familias en la Tierra?

Una de las primeras familias en la tierra fue la de Adán y Eva. Pero sucedió que su segunda generación cometió un pecado, en el momento en que Caín logró matar a su hermano llamado Abel. Luego ocurrió que el tercer nieto de Eva, llamado Enós, era diferente, y comenzó a invocar el nombre del Dios santo según está escrito en Génesis 4:26. Y así, un nuevo legado comenzó en la familia. Si podemos mirar, parece realmente fácil perder la bendición que Dios nos ha dado, y para no perderla tenemos que seguir adelante, rectificar de ser el caso y no perder el valor.

TEMAS CRISTIANOS PARA LA FAMILIA

Por esta razón, necesitamos tener tiempo, estar con los niños y contarles acerca de Dios. En la Biblia encontramos también la familia del rey David. Quien le dio el legado de Dios a uno de sus hijos llamado Salomón, que a su vez creó un gran templo para el Omnipresente, donde vivió durante mucho tiempo. Del mismo modo, los padres pueden crear un templo de adoración y alabanza al Supremo en sus hogares y deberán dedicar un momento para hablar de Dios con sus hijos y que estos a su vez lo continúen a las generaciones posteriores, para que crean en su existencia y en la protección divina que le da a toda su creación.

Otro ejemplo de una familia que podemos encontrar en la Biblia es el caso de Job, él era un hombre a quien Dios llamó justo, porque no pecó en medio de los problemas que lo afligieron. Su esposa, por su parte, no era tan sabia como él, ya que cuando surgió el problema, lo maldijo hasta el punto de pedirle que muriera. Sus hijos, se parecían mucho a su madre, porque se encontraban en una fiesta mientras su padre estaba sufriendo hasta morir.

Esos hijos se parecen mucho a algunos hoy en día, que quieren tener un estilo de vida, donde el progenitor les de todas las comodidades y gustos. Esta situación debe llamar la atención en los padres en cuanto a los valores de crianza que les deben inculcar a los hijos, para que estos no vean dos ejemplos a seguir, uno bueno y otro malo, sino uno solo el de la rectitud, el amor y el respeto entre ambos padres y demás miembros de la familia.

Consejos Bíblicos para la Familia

A continuación, se presentan algunos de los consejos Bíblicos para las familias encontrados en las santas escrituras:

Deuteronomio 6:4-9

La instrucción de Dios es que hay que hablarles a todas nuestras generaciones, de las hazañas y promesas del Señor. Que aprovechemos cada instante para conversar con los hijos desde que están pequeños sobre su inmenso amor, como uno de los pilares de la fe.

Israel oye: único es Dios nuestro Jehová. Y querrás a tu Altísimo con todo tu ser, con todo tu espíritu y con todas tus energías. Y estas palabras que te envío hoy estarán en tu ser; y las dirás una y otra vez a tu descendencia, en tu casa, mientras recorren el camino, al momento de acostarse y cuando se levanten. Y las atarás como una señal entre tus manos, y serán como frontales entre tus ojos; Y escríbase en los postes de tu puerta y en las entradas de tus poblados.

TEMAS CRISTIANOS PARA LA FAMILIA

Deuteronomio 6: 17-21

Otro de los temas cristianos para las familias es que se debe criar y actuar con el ejemplo, es decir, mantener el testimonio delante de sus hijos, Dios ordena inculcar a los descendientes su palabra, pero también es muy útil cuando los padres cuidan lo que dicen ante sus hijos. Como padre, no se le puede exigir a un niño que no sea mentiroso si su hijo lo está mirando mientras les miente a otros. Este padre, cuando le pide a su hijo que le diga la verdad, el hijo le responderá con una mentira ya que eso es lo que ha visto.

Cuidar y cumplir los mandamientos de Jehová nuestro Dios, así como sus testimonios y los estatutos que él le ha ordenado. Y haz lo que es justo y bueno ante la mirada de Jehová, para que puedas estar bien, y para que puedas ingresar y poseer la tierra que Jehová ha jurado a tus padres.

Para que expulse a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho. Mañana, cuando le pregunte a su hijo: ¿Qué significan los testimonios, estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios le envió? Luego dígale a su hijo: Fuimos siervos del faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de allí con mano poderosa.

Jueces 2:8

Del siguiente pasaje bíblico, se evidencian las consecuencias cuando una generación mayor no enseñó a sus hijos a temer a Jehová. Lo que sucedió fue que cuando la generación que conocía a Dios dejó de existir, ya nadie más lo recordaba, porque la población anterior no garantizó que la información se transmitiera a la gente, como el Señor lo había mandado, para que de esa manera no se perdiera el legado y tampoco los hijos en la perdición.

Pero Josué, hijo de Nun, siervo de Dios, falleció cuando tenía 110 años, y lo enterraron en su heredad en el monte Efraín, al norte del monte Gaas. Y pasó toda esa generación también reuniéndose a sus progenitores. Luego surgió otra generación después de aquellos que no sabían quién era Jehová ni el trabajo que había hecho por Israel, y los nuevos descendientes de Israel actuaron mal ante los ojos de Jehová y sirvieron a los baales.

Génesis 4:25-26

En las siguientes escrituras, vemos una generación que al pasar la siguiente, no incumplió el mandato de Dios y lo siguió. Hasta el punto, que no olvidaron al Omnipresente y lo que había hecho con su familia. Es importante que, si decimos que amamos a Dios, también podemos hablar de ese amor a nuestros descendientes, debemos aprender a heredar los principios y valores para servir al padre celestial, y que los hijos también puedan hacerlo. El pueblo de Israel, al entrar en la tierra prometida, ya habían pasado varios siglos, donde eran esclavos, Dios los hizo libres.

Adán volvió a conocer a su esposa, que tuvo otro hijo llamado Set, luego de que Abel había muerto por su hermano. Después Set también tuvo descendientes y uno de ellos fue Enós, que junto a otros hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.

Efesios 6:1-4

Las santas palabras establecen que se deben educar a los hijos con la mayor sencillez y que toda corrección de ser necesaria deberá estar inspirada en nuestro Señor para que sean personas de bien. Lo importante es que la crianza responda a las enseñanzas y buen comportamiento moral y religioso, para que aprendan a pedir perdón a Dios por ser malhumorados e impacientes de ser el caso. Pero a su vez, se le deberá elogiar y gratificar por todas sus buenas acciones.

“Hijos, obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre. Es, además, el primer mandamiento que va acompañado de una promesa: para que seas feliz y goces de larga vida sobre la tierra. Y ustedes padres, no sean pesados con sus hijos sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor”.

Los progenitores deberán estar siempre disponibles para orientarlos y compartir con ellos los buenos y malos momentos que pudieran experimentar durante todo su desarrollo. También hay que enseñarles a ser agradecidos con Dios Todopoderoso por todo lo que tienen, y que pueden hacer peticiones para que se cumplan sus deseos. A su vez, los padres deben enfocarse a criar a sus hijos para que sean hombres y mujeres de oración, llenos de amor y solidarios con el prójimo.

TEMAS CRISTIANOS PARA LA FAMILIA

Valores en las Sagradas Escrituras

Una familia cristiana, donde la fe en nuestro Señor está presente, logra mantenerse unida también gracias a los valores sagrados, que son importantes principalmente porque definen nuestros comportamientos, nos permiten elegir entre lo bueno y lo malo, determinan las relaciones interpersonales, nos llevan a tomar nuestras propias decisiones, y a ser mejores personas todos los días, lo que se reflejará en nuestra personalidad y actitudes en el entorno, entre los cuales están: amor, gratitud, respeto, altruismo, responsabilidad, aceptación, lealtad, amistad, amabilidad, dignidad, generosidad, humildad, justicia, libertad y paz.

Promesas de Dios para la Familia

La palabra de Dios está llena de promesas para sus hijos, él está esperando que las conozcamos y confiemos en lo que ha dicho, por lo que es importante, que al mencionar los temas cristianos para la familia, se realice la lectura frecuente de las santas escrituras para que descubras los mensajes divinos sobre sus grandes bendiciones.

Hechos 16:31

En el libro de Hechos de los Apóstoles, se encuentra el mandato de creer en el Señor Jesucristo y de ser salvos con toda la casa, es decir, incluye la familia, por eso generalmente se dice que el mejor regalo que los padres pueden dar a los hijos es aceptar a Jesucristo como Señor y salvador.

“Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.”

Asimismo, se pueden leer los Salmos para que la familia alabe y glorifique el poder y la majestad del Señor, especialmente el 23 y el 91, donde se contemplan la ayuda y la guía espiritual del buen pastor, así como la protección de los creyentes.

TEMAS CRISTIANOS PARA LA FAMILIA

Oración de Fe para Temas Cristianos

Con la oración de fe nos conectamos con Dios padre, para pedir que su hijo Jesús nuestro Señor entre en nuestro corazón. Es una hermosa plegaria en la que realiza la petición por uno mismo en cuanto al perdón, purificación, libertad y mucha felicidad a nuestra vida, para estar mejor preparado para la crianza de nuestros hijos en un núcleo familiar bien unido y lleno de amor, donde se hable de los temas cristianos para la familia todos los días, con el objetivo de mantener vivo los mandatos de Dios y sus enseñanzas generacional, reza junto a los tuyos las siguientes palabras:

Señor Jesús, en esta ocasión quiero pedirte que vengas a mi corazón, me perdones y me limpies de todos mis pecados, y me liberes. Hoy te pido que me ayudes a criar a mis hijos y que no olvide como hablarle de tu legado y todo lo que has hecho por nosotros. Ayúdame a tener una familia unida y amada, que te ame y nunca te olvide de ti, en el nombre de Jesús. Amén.

Lograr que una familia permanezca unida y con bases religiosas sólidas, requiere del adecuado rol que deben cumplir los padres, pero también de las actitudes de cada integrante, para que asuman y compartan los principios y valores que los guían para fortalecer su desarrollo personal y social. Donde construyan día a día mejores relaciones familiares sustentados en el amor, respeto, honestidad, comunicación, colaboración, entre otros aspectos, para que puedan vivir en armonía en la medida de sus posibilidades.

Por eso es tan importante que siempre conversen sobre los diferentes temas cristianos para la familia, para buscar siempre la tan anhelada felicidad, para adquirir conocimientos y desarrollar las habilidades que le permitan adaptarse a los cambios internos y externos, así como para estar mejor preparados para enfrentar cualquier desafío o problema e implementar su rápida solución con la ayuda de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Finalizamos diciendo que conforme a las enseñanzas religiosas, debemos tener en cuenta que la familia propicia la alegría y los valores necesarios para vivir en sociedad y que debemos hacer buenas acciones, dar sin esperar nada a cambio, y comprender que a pesar de las dificultades, en las familias donde reina el amor, la tolerancia y la comprensión, todo se supera y las cargas y la convivencia se vuelven más ligeras, pongamos a nuestras familias en manos de Dios, y hagamos oración para su protección permanente.

Esperamos te haya gustado este artículo sobre Descubre Temas Cristianos Interesantes para la Familia. Te recomendamos los siguientes temas:

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario