Oración a Santa Inocencia, Biografía y Milagros

¿Eres una persona muy religiosa y deseas buscar información sobre la oración a Santa Inocencia, junto a su biografía y milagros? Entonces no esperes más y sigue leyendo este artículo donde encontrarás toda la información referente a esta Santa querida por muchos.

Oración a Santa Inocencia

La oración a la Santa Inocencia fue tomada por la iglesia católica porque en su vida, esta pequeña niña amaba a Dios en silencio por las represalias de su padre ante ella al convertirse en una devota de la religión. La iglesia coloca a Santa Inocencia como una virgen romana, ya que ésta momentos antes de morir fue llevada a la catedral y es ahí donde los padres y las monjas que la conocían le rezan para que su alma se eleve, por tal motivo desde ese momento la oración que se le reza a ella es la siguiente:

“Oh gran Dios, todo poderoso vengo ante ti rendido de rodillas, para ofrecerte toda mi vida. Te doy con amor todo lo que concibo y expreso, pienso y aprecio. Te concedo todas mis esperanzas, ilusiones, deseos y aspiraciones. Te entrego mi corazón para amarte y ser tu fiel servidor con todas mis fuerzas, voluntades y capacidades.

Explícame todo lo que tú puedas, fórmame como una persona del bien así como lo eres tú y déjame hacer todo lo que anhelas, déjame ofrecerte todo, honrarte y hacer las labores de tu buena voluntad.

Lléname con Tu afecto hasta que mi pecho este lleno completamente de él. Enséñame  como ser humilde, ya que solo tú puedes instruirme en cómo empezar a hacer tus obras de buena voluntad de manera correcta.

Dame la enseñanza para saber cómo no pensar solo en mí, a no ser una persona orgullosa y arrogante. No me permitas  pensar que quiero ser centro del mundo o de lo que me rodea, no dejes que pierda mi inocencia y mi confianza.

Proporcióname el ánimo de aspirar hacer el bien a través de mí, así como lo hizo tu hijo Jesucristo en su pasado por todo este mundo tan cruel e inhumano. Yo se que sin ti no podre llegar a ser nada de lo que me propongo. Deseo que se haga tu santa voluntad a través de mí.

Déjame desear hacer todo lo que tú quieras, déjame que me encomiende ante ti y te ofrezca mi vida completamente para servirte y venerarte por todo el resto de los días que me quedan por vivir. En tus manos me confío, bajo tu cuido y santa protección. Amén.”

santa inocencia oración

Biografía de Santa Inocencia

La historia de Santa Inocencia es un poco perturbadora y escalofriante, esta historia es de hace más de trescientos años en la que se cuenta como una pequeña niña romana de nombre Inocencia fue sacada de la iglesia católica por su padre, ya que este lo tomaba como una pérdida de tiempo y que ni él ni su hija iban a permanecer en esa religión.

Sin embargo lo que este señor no sabía era que su hermosa hija Inocencia no haría caso a lo que él había dicho, ya que ella quería practicar su fe hacia Dios, un día en que la niña salió se hizo amiga de una moja y está la invitó a participar en las clases del catecismo para poder hacer su primera comunión. En algunas clases de catecismo la niña aprendió por las monjas toda la vida de Jesús junto a quienes fueron sus padres, la Virgen María y San José, además de ello le mostraron también la vida de cada apóstol y lo duro que fue la vida de aquellos primeros cristianos.

Mientras que en otras clases le hablaban de quien era Dios, los mandamientos, sacramentos y de la biblia que se escribió en torno a él, la pequeña Inocencia por tanta información se encontraba muy emocionada y su alegría aumentó más cuando las monjas la invitaron a recibir la sagrada comunión, lo único malo es que está  lo haría a escondidas de su padre, pero de igual manera aceptó.

Su gran amiga la monja le regaló un hermoso vestido de color blanco para que fuera a la catedral como una niña digna de la comunión, horas más tardes ese día la niña regresó a su casa para contarle todo lo que había hecho a su padre con la esperanza de que este pudiera aceptar su decisión y apoyarla.

Lo que no esperaba la pequeña Inocencia es que su padre no lo tomaría de la manera que ella quería y en un momento de furia su padre la apuñaló con un cuchillo en el pecho, asesinándola de inmediato y fríamente, este al ver tan horrible acto salió corriendo desesperado de su casa gritando lo que había hecho, por lo que sus propios vecinos al escuchar los gritos y entrar a su casa se encontraron con la niña Santa Inocencia tirada en el suelo, al verla en el suelo no dudaron en llevarla a la catedral para orar por ella.

El asesinato de la niña Santa Inocencia perpetrado por su padre, fue considerado en todo el pueblo como un acto del diablo y era una de las primeras persecuciones que se evidenciaba contra el catolicismo.  Santa Inocencia fue enterrada en el cementerio llamado Santa Siriaca ubicado en Roma, Italia, donde no duró por mucho tiempo, ya que para el año 1786 su pequeño cuerpo lo exhumaron para que un obispo lo llevara a la catedral de Guadalajara en México donde actualmente se encuentra.

El cuerpo conservado  de la niña es mostrado a los turistas y devotos que deseen dar su respeto hacia ella, Santa Inocencia se encuentra dentro de una vitrina de cristal con el vestido de color blanco ceremonial de la primera comunión, dicho cuerpo es tomado como una reliquia ante la iglesia católica y se le dio la simbolización del amor a la Eucaristía formando parte de los sacramentos de la iglesia.

Debajo del cuerpo de la niña se encuentra una placa en donde se cuenta la historia trágica de su vida y es por ello una de las cosas  que muchos de los turistas suelen visitarla, en algunos momentos se le suele decir a la Santa Inocencia como la niña de la catedral o como la novia vestida para la eternidad.

Masacre de los Inocentes

Algo que casi todas las personas están consiente es que en la humanidad siempre han existido inocentes que han pagado con su vida la ira y codicia de otras personas. Sin contar que también para el siglo I, Herodes perpetró una gran masacre de inocentes el cual se motivó por un evento político y no por un accidente de guerra, la mayoría de las víctimas fueron niños indefensos  por lo que gracias a la Santa Inocencia a estos también se les consagró como santos e inocentes por razón de sus vidas.

Dicha consagración  se le conoce como los Santos Inocentes dentro de la biblia pero no suelen ser descritos con gran amplitud, de igual manera así como la Santa Inocencia estos Santos Inocentes llegaron a poseer un día en conmemoración entre finales del siglo IV y finales del siglo V.

santa inocencia oración

Dicha festividad es conocida como el Día de los Inocentes o Chilermas, una vez esta fiesta fue considerada como un cambio de roles en donde  se imitaba el festival romano de Saturnalia el cual colocaba a los niños con una autoridad mayor que a los de los adultos. A pesar de todo esto, todo fue cambiado para ser un día completamente de bromas inocentes, esta gran celebración se realiza cada veintiocho de diciembre de cada año.

Más allá de lo que se puede leer dentro de la biblia, lo que son los Santos Inocentes se consideran como los primeros mártires cristianos por lo que en muchas ocasiones se les puede ver sosteniendo ramas de palmera para representar su martirio.  Sin embargo al hablar sobre la orden de Herodes de asesinar a todos los niños de dos años o menores en Belén y en sus alrededores, el número de muertos no fue tan grande como este esperaba.

Leyenda de Santa Inocencia

La vida de Santa Inocencia suele ser algo contradictoria, ya que hay mucha ausencia de sus datos biográficos pero aún así existen diversas leyendas que se encuentran popularizadas por su vestido de comunión que luce en su urna de cristal, su cuerpo momificado y sus ojos. Cuenta una de las leyendas que esta niña llamada Inocencia deseaba con todo su ser poder hacer su primera comunión pese a las amenazas de su padre, quien en algunos momentos llegó a golpearla por hablar del tema.

Un día común mientras caminaba a su casa de la escuela, esta pequeña comenzó a escuchar diversos cantos muy hermosos y oraciones que venían de una pequeña casa, esta al tener curiosidad, se acercó para ver por una ventana lo que sucedía, al ver se dio cuenta de que en aquella casa pequeña se encontraban enseñando el catecismo.

Con gran curiosidad ella iba a escondidas de su padre todos los días para aprender un poco más sobre el catecismo, un día una de las mojas que daba clase se dio cuenta de que estaban rezando a las afueras de las casa y ella al salir ve con asombro a la niña rezando sobre el césped y la invita a unirse a la clase.

Ya cuando la monja ve que estaban todos los niños preparados para recibir la bendición de Dios y el Sacramento, Inocencia al no saber si comentarle a su padre fue directo a la monja para aclarar sus dudas, esta le dijo que era mejor tener al bien al lado que al mal. Por lo que el gran día esperado por Inocencia llegó y decidió ir junto a los otros niños a la Catedral de Guadalajara con un hermoso vestido blanco de encaje que las mojas le dieron como regalo.

Luego de que la pequeña niña recibiera su primera comunión, está con gran felicidad fue a su casa con la intensión de poder darle la noticia a su padre quien en ese momento se encontraba cocinando. Lo que no se esperaba la niña es que al contarle la noticia a su padre este la apuñala en el pecho huyendo del lugar, puesto que la había matado, los vecinos al entrar a la vivienda y ver tan horrible escena agarraron a la pequeña para llevarla al lugar donde hizo su primera comunión.

En la actualidad Santa Inocencia es una niña completamente momificada por todos los siglos que posee y es considera una de las más afamadas dentro del centro histórico de Guadalajara en México, el cual se volvió un lugar histórico para los turistas, ya que se posee gigantescos campanarios de los años 1854 sobre un hermoso edificio con estilo renacentista español. Sin embargo la historia de Santa Inocencia se encuentra en discusión, por el hecho de que no se sabe a ciencia cierta cómo llegó el cuerpo de la niña a la Catedral de Guadalajara.

Otra leyenda que se le da a Santa Inocencia es la historia que se lee en el pequeño tablero de la catedral en donde exponen como su cuerpo fue sacado del cementerio y entregado a Don Vicente Flores Alatorre, el cual era el dignatario de la iglesia católica que dio los conocimientos a la catedral de Guadalajara.

Este hombre al poseer el cuerpo de la niña lo entregó al convento de mojas llamado Agustinas de Santa Mónica ubicado en Guadalajara, pero a pesar de esto con el tiempo el pequeño convento cerró, ya que el seminario diocesano comenzaría a usar dicho lugar y fueron quienes encontraron el cuerpo de Inocencia en la capilla.

El seminario luego de un tiempo, específicamente en el año 1915,  fue trasladado al templo de San Sebastián de Analco por lo que estos tomaron la decisión de llevarse a Santa Inocencia con ellos a la nueva localidad, sin embargo, cuando volvieron a ser cambiados de lugar el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez tomo la definitiva decisión de enviar al cuerpo a la catedral de Guadalajara.

Algo contradictorio de la placa es como cuentan que ella fue asesinada no por su padre sino por legionarios romanos quienes la torturaron hasta la muerte cuando comenzó a instaurarse el cristianismo en Europa.

Mito o Realidad

La leyenda más fuerte de esta última década es que para el año 2012 un turista subió a las redes sociales un video en donde se ve claramente como los ojos de la Santa Inocencia se abren y se vuelven a cerrar.

A pesar de tan fuerte video muchos espectadores suelen decir que dicho video se encuentra algo editado para hacer un momento de auge para la niña, pero la verdad tras este video es que jamás se podrá corroborar si fue cierto o no, aunque los católicos y la misma iglesia sugieran que pudo haber sido un milagro grabado en el momento correcto.

La Niña Santa Inocencia

La historia de la niña Santa Inocencia se encuentra escrita desde hace muchos  años atrás y se suele contar en ella como una niña llamada Inocencia solía escuchar de manera  muy atenta a todos sus compañeros que hablaban de lo que trataba la primera comunión. Al verlos hablar de una manera entusiasta a ella le daba más emoción al saber que en algún momento de su vida iba a poder realizar esta ceremonia para recibir el cuerpo de Cristo.

Al salir de su colegio fue corriendo con mucha alegría a su casa para pedirle permiso a su padre para hacer tan bella comunión pero este se opuso completamente y sin tener a su madre para apoyarla,  ya que había fallecido tiempo atrás esta niña se quedó callada y se fue a su cuarto.

Un día ella fue descubierta por una monja que la vio rezando a las afueras de la casa donde se impartía el catecismo, por lo que está  la aceptó para que fuera a las clases y así poder conocer  la fe cristiana. Inocencia al ir en secreto no podía conseguir una ropa para poder hacer la primera comunión por lo que la moja le regaló un vestido completamente blanco para que pudiera asistir junto a sus compañeros al gran momento de la Eucaristía.

Al momento de recibir el cuerpo de Cristo la pequeña niña pudo entender por fin que era el cristianismo por lo que con emoción fue a su casa con el vestido para contarle a su padre, al llegar se dio cuenta que  su padre no estaba en la sala si no en su cocina por lo que con su inocencia se acercó pero el padre al verla la ira lo cegó y con el gran cuchillo que poseía en mano la mato.

Dicho hombre al cometer tal catástrofe desapareció del lugar y nunca se supo de él y no se encontró por ningún poblado cercano. Se dice que si una mujer que busca amor lee su oración frente a ella podrá conseguir el amor de su vida en poco tiempo.

Explicación Racional al Caso de Santa Inocencia

Las explicaciones más racionales dadas por diversos investigadores, son determinadas por el cuerpo momificado  de Santa Inocencia, ya que por medio de los resultados de algunos exámenes realizados a este, se entiende como la tierra de la catatumba de Santa Siriaca pudo tener cierto componente químico que ayudó en el proceso de la descomposición tan inusual de la niña. Además de ello se dice que el vestido fue colocado mucho después de su entierro para que así los pobladores al verla pudieran pensar que esta pequeña niña era una Mártir.

El cuerpo de la niña a pesar del tiempo que posee se ve muy real, sin embargo los estudios realizados revelan certeramente que el cuerpo de la pequeña no se encuentra modificado sino que posee un embalsamiento muy rigoroso. Algunos residentes del lugar suelen contar que a la pequeña niña le suele cortar las uñas y el cabello cada cierto tiempo pero en las imágenes y videos se ve de manera clara que es una peluca la que esta pequeña posee y los dedos de sus manos se ven descompuesto por  completo.

santa inocencia oración

Dentro de la lápida de cristal se ve como una especie de tierra que suele tener sangre seca pero no se sabe si está junto con Santa Inocencia o se colocó luego, además de esta pequeña en la localidad de Rimini también se encuentra otra mártir llamada como ella y se le rinde tributo desde hace muchos siglos pero con la diferencia de que esta posee otra leyenda.

Hay una tercera Santa Inocencia en la ciudad de Revena, Italia considerada por el Cardenal Robles de Guadalajara como la santa beatificada por los diversos milagros que ha realizado durante los años.

Cuerpos Incorruptos y Santa Inocencia

En la actualidad se encuentran muchos cuerpos incorruptos que son venerados dentro de los  santuarios católicos, la idea de estos cuerpos incorruptos por lo general son identificados por la manera en cómo se mantienen tal cual como al momento de la muerte.

Muchos de estos cuerpos suelen ser recubiertos por diversas capas de cera para así ayudar a la gran idea de ser incorruptibles, esto suele suceder con el cuerpo de la mártir Santa Inocencia que se encuentra dentro de la catedral de Guadalajara, Jalisco, México. También se sabe que en la vitrina donde esta se encuentra se observan muchas cartas en donde se le hacen peticiones o milagros y diferentes ofrendas que suelen dejar las personas.

Certificado de Autenticidad de Santa Inocencia

La certificación de Santa Inocencia se realizó el ocho de marzo de 1788  en donde llegó a la ciudad de Guadalajara por Fray Antonio Alcalde, quien fue el encargado de certificar su autenticidad. Con el tiempo se realizó de manera formal el recibimiento de Santa Inocencia por el obispo de la década gracias a la autoridad como  fedatario público que poseía Fray Antonio Alcalde, hizo constatar por completo la autenticidad del documento como una reliquia.

Luego meses más tarde el Canónigo Flores Alatorre regaló al convento de las religiosas Agustinas de Santa Mónica la reliquia para luego pasar a un edificio de San Sebastián de Analco, ya que el convento había sido cerrado.

La Catedral de Guadalajara

Dicha catedral basílica de la Asunción de María Santísima o mejor conocida como la catedral de Guadalajara se encuentra ubicada en México, exactamente en la parroquia de la arquidiócesis de Guadalajara, y se toma como uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Esta Catedral está catalogada como el monumento más hermoso de México y representa todo el Centro Histórico de Guadalajara, otra manera como se conoce es como la Catedral Metropolitana, esta posee una gran historia contando con más de cuatro siglos.

La  gran arquitectura es muy majestuosa y se consagró el doce de octubre de 1716 para así poder llevar por lo alto a la religión católica en Occidente. Con el tiempo ha sufrido infinidades de modificaciones debido a los diversos sismos que han ocurrido en distintas épocas, provocando daños en toda la estructura, en la actualidad las torres fueron creadas en el siglo diecinueve, ya que las originales fueron tumbadas por un terremoto de magnitud ocho en el año 1818.

Historia de la Catedral de Guadalajara

Para el dieciocho de mayo de 1561 fue cuando se pudo lograr conseguir la autorización oficial para comenzar a construir la edificación de la iglesia catedral, la cual tendría un costo completamente cubierto por la Real Hacienda, la comunidad indígena y los encomenderos, no cumpliendo estos dos últimos con su compromiso.

Así que ya para el trece de julio de ese mismo año, el segundo obispo de Nueva Galicia llamado Fray Pedro de Ayala dio la bendición a la primera piedra de tan perfecto y hermoso templo, a este acto asistieron los cabildos eclesiásticos y civil junto con la Realeza.

Cuando se estaba realizando una misa algunos devotos comenzaron a lanzar cohetes dentro del corral contiguo, algunos de estos cayeron dentro de la iglesia incendiándola por completo y quedando semi destruida.

Gracias a que se poseían los planos de la catedral se pudo volver a construir. Dicha obra fue poco a poco, ya que en algunos momentos los fondos obtenidos escaseaban, al llegar a febrero de 1618 Martín Casillas un arquitecto de la zona logró terminar la construcción a término, por lo que ya en abril del mismo año el Santísimo Sacramento fue llevado de la antigua iglesia a la nueva, sin contar que en el año 1786 llegaría la mártir Santa Inocencia a la catedral para convertirse en reliquia.

Luego de años, exactamente en el año 1818  un gran terremoto de magnitud ocho sacudió de una manera significativa a toda la ciudad, teniendo como una terrible secuela el derrumbe de las torres y la cúpula de la catedral, con el tiempo estás fueron reestructuradas pero de igual forma más adelante volvieron a colapsar por otro sismo en el año 1849.

Al suceder de nuevo el colapso el gran arquitecto Manuel Gómez Ibarra volvió a realizar unas nuevas y más fuertes torres, dicho trabajo tuvo un costo de más de treinta tres mil quinientos veinte pesos, más siete mil ciento sesenta por los honorarios de Ibarra, ya que tardó tres años en culminarlas.

Actualidad de la Catedral de Guadalajara

La iglesia catedral en la actualidad sigue en un continuo peligro, ya que ha pasado por diversos sismos durante la década actual, los riegos más fuertes que esta estructura presenta son la leve inclinación de la torre ubicada al norte, su hundimiento y ciertos daños que posee la cúpula, entre otros más. Sin contar que debido a las diversas vibraciones que se mantienen en constante movimiento puede que suceda un colapso de la vía vehicular debajo de la catedral dejando un hoyo.

Dicha catedral posee un área de más de setenta y siete por setenta y dos metros cuadros, contiene infinidad de altares como lo son de la Santa Inocencia, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Asunción, San Nicolás de Bari, San Juan de Dios, Nuestra Señora de Guadalupe, La Patrona de Guadalajara llamada Virgen de Zapopan, Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino, San Cristóbal, entre otros.

También se encuentra el coro de los canónigos ubicado específicamente al fondo del templo debajo del ábside, la catedral posee más de cincuenta y dos asientos tallados en madera, convirtiéndose en obras de arte muy bien elaboradas por los nativos de Nayarit que se especializaban en la artesanía. Dichas creaciones se realizaron mientras aún Nayarit pertenecía al estado de Jalisco, por lo que además de ser hermosas esculturas poseen un valor incondicional, artístico e histórico.

Al llegar al centro de la catedral se podrá detallar lo que es la silla cardenalicia, esta silla está realizada completamente en mármol y plata, mientras que los vitrales son exclusivamente importados de Alemania. Además de todas las obras encontradas en la Catedral, también existe  un recinto exclusivamente para ver las imágenes de la virgen Nuestra Señora de los Dolores, el Cristo de las Aguas entre otros afamados santos.

También podemos señalar que posee mártires como Santa Inocencia y sepultados en ella tres cardenales, el obispo de la diócesis y el corazón del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo quien fue el fundador del antiguo hospicio.

Criptas

Al hablar sobre las criptas de la catedral se puede señalar que debajo de lo que fue la capilla real, se encuentran sepultados todos los obispos de la década del siglo dieciséis hasta lo que era la última morada del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el año 1993. Además de esto también se encuentran resguardados los restos mortales de los siervos de Dios quienes eran don Juan de Santiago León Garabito y don Francisco Gómez de Mendiola quienes en los siglos dieciséis y diecisiete fueron los obispos de Guadalajara.

Sin embargo también en estas criptas se pueden apreciar todo lo que es la cabecera y crecimiento de la gran Catedral de Guadalajara, en la actualidad lo que es la cripta de los canónigos se encuentra como una bóveda de arqueología catedralicia que estudia los tiempos del virreinato y arista, a pesar de haber estado en desuso por un largo periodo.

Torres de la Catedral

Para el siglo diecinueve el increíble arquitecto Manuel Gómez Ibarra construyó las actuales torres con dirección al gusto del obispo Aranda y Carpinteiro, en algunas partes de Guadalajara se cuenta que luego de haber pasado la procesión de corpus en los años 1851 y 1851, el obispo solía realizar figuras y paisajes que demostraban diversos campanarios, que con el tiempo se convirtieron en las actuales torres.

Dicha estructura fue creada a base de piedras pómez para minimizar el riego de caída ante cualquier sismo cercano, estas fueron realizadas entre el treinta de julio de 1851 y el quince de junio de 1854, por lo que para ese entonces Santa Inocencia se encontraba en el lugar corriendo grave peligro.

Las torres se realizaron encima de las primeras, aplanando los cuatro ángulos para rellenarlos poco a poco para así ir colocando las uniones de las ventanas elípticas, al poseer esto se comenzó a esculpir las terminaciones de las torres con azulejos. Estas son culminadas con los medallones de la iglesia mientras que en dos de las torres poseen grandes cruces griegas realizadas en hierro como las de las antiguas torres dándoles vista de trescientos sesenta grados para toda la ciudad.

Algo icónico de estás es que en cada torre se encuentran los apóstoles San Miguel y Santiago patrones de la hermosa ciudad y del reino, las cuatro torres poseen alturas diferentes,  ya que están hechas de manera que sigan la triangulación del  ingeniero José R. Benitez, los torres orientadas al norte suelen medir sesenta y cinto con noventa metro de altura mientras que las que dan al sur miden sesenta y cinco con cincuenta metros.

La catedral finalmente cuenta con alrededor de más de diecinueve campanas, seis esquilas que se colocaron de mayor a menos representando a  la santa María de la Asunción, la Inmaculada Concepción, San Antonio, San Pedro, Nuestra Señora de los Dolores y a la Santa María de la Rosa.

Te encuentras en búsqueda de más información sobre la oración de Santa Inocencia, no busques más y dale clic al siguiente video:

En los próximos artículos podrás encontrar más información semejante que puede ser de tu agrado:

(Visited 740 times, 1 visits today)

Deja un comentario