Famosos Santos y Santas que tiene la Iglesia Católica

La Iglesia Católica tiene dentro de sus listas una gran variedad de personas que han sido nombradas santos y santas, muchos por su vocación cristiana y porque demostraron hacer milagros en otras personas, y otros porque llevaron una vida de santidad, aquí te vamos a mencionar, cuales son los Famosos Santos y Santas de la Iglesia Católica más conocidos y buscados al momento de hacer oraciones.

FAMOSOS SANTOS Y SANTAS

Santos y Santas de la Iglesia Católica

En la mente de la población, las figuras de los santos, es la de personas que tuvieron una vida de caridad, virtud y de fe, y que a lo largo o corto de sus vidas fueron personas que se consideraron cristianas ejemplares y dedicaron su vida y obra al servicio de Dios, bien sea por reclusión o por la abnegación que ellos se ganaron y la subida de sus espíritus a los altares del cielo.

Para los teólogos, cualquier persona puede ser considerada santa, con solamente haber realizado buenas obras en su sociedad. Los que son católicos tienen la creencia que los santos son buenos mediadores entre ellos y Jesucristo, es decir, que sirven de medio para conseguir los buenos deseos o gracias, para la cura de enfermedades, conseguir trabajo, pareja, etc.

Como surgen los Santos Católicos

Para los primeros años del cristianismo o cristianismo primitivo a los santos se les conocía como mártires, ya que eran cristianos que fueron ejecutados por los romanos, ya que manifestaban no querer abandonar su fe cristiana. De allí surge la veneración de estas personas, de sus ropas y de cualquier reliquia que pertenecieran a ellos. Además se tenía la creencia que ellos de alguna manera compartieron el sufrimiento de Jesús, y por eso tenían un fácil acceso para llegar hasta Dios.

Ya en el Siglo XVI, en medio de una época de grandes reformas en la Iglesia Católica, esta dio su reafirmación que era de suma importancia rendir culto a aquellas personas consideradas santas, y por tanto surgen nuevos movimientos que consideraban que el único con el poder para interceder ante Dios era Jesús.

¿Cómo se hace la proclamación de un Santo?

Para la Iglesia Católica cualquier persona puede ser electa para un proceso de canonización, pero el nombre de esta persona en primer lugar debe ser propuesto por la Diócesis que esté presente en el lugar donde esta haya fallecido, para que se comience con el proceso de iniciación. En la antigüedad los santos se proclamaban por la aclamación de las personas, pero a fin de evitar los excesos o las equivocaciones la Iglesia decidió establecer un proceso de tres fases que son las usadas hoy día para hacer la determinación de quien debe ser considerado Santo.

FAMOSOS SANTOS Y SANTAS

Pasos para determinar quién es Santo

En primer lugar el candidato debe ser considerado Siervo de Dios, después es nombrado beato y por último es que le nombra santo o se le canoniza. Los Obispos son los encargados de hacer todas las investigaciones y averiguaciones de la vida del postulado. Para que esto suceda debe haber una proclama popular del candidato, en donde se hace una recolección de testimonios y de las acciones que haya realizado el candidato, además de todas las pruebas que se hayan documentado de lo que la persona haya hecho en la comunidad en donde vivió, siempre en el nombre de Dios.

Luego para que pueda ser Beatificado se debe tener la comprobación que el candidato haya realizado un milagro de Dios, a través de la intercesión de un postulado. Finalmente para que sea Canonizado se debe hacer la comprobación de un segundo milagro, después que haya sido beatificado. Ahora bien cuando una persona muere por la fe, no se hace ninguna comprobación para que llegue a la santidad.

Santos más conocidos y populares de la Iglesia Católica

Como ya dijimos antes, la iglesia católica tiene una lista muy larga de santos y santas, algunos de ellos con una vida muy religiosa mientras vivieron, y otros que fueron hombres y mujeres que supieron pelear antes de que fueran considerados santos. Muchos de ellos tienen historias que te causaran sorpresa.

Tomando en cuenta que una persona santa es aquella que ha tenido una vida de virtud, otros eran solamente proclamados por las personas, ya que los consideraban héroes en su tiempo. En los primeros años del cristianismo la única persona autorizada para nombrar a un santo era el Papa, y si el mártir era de una localidad podía hacerlo el obispo de la misma.

De manera literal un santo es una persona que ha llegado al cielo y no solo comprende aquellas que la iglesia las haya nombrado como tal hoy se le conocen como Santos Católicos.

FAMOSOS SANTOS Y SANTAS

San Francisco de Asís

A San Francisco de Asís se le conoce como el santo que podía hablar con los animales y también el que podía tranquilizar animales salvajes. Se conocen muchos testimonios de su facultad para hablar con los animales, pero en la Iglesia Católica se le venera más por la vida de pobreza extrema, los estigmas que le aparecieron y por todas las acciones valerosas que hizo para solucionar problemas de la iglesia en momentos de fuertes crisis.

San Francisco llegó al extremo de ir a los países árabes en el año 12019 para lograr la conversión de los musulmanes y de esta manera ser un mártir, ya que sus creencias y su fe eran muy grandes. En su esperanza de lograr muchas conversiones y después ser asesinado, un hecho que casi logra suceder, él fue recibido por el sultán Malek-el –Kamel, en un intento de hacer que se convirtiera a católico, le dijo que pusiera a prueba a sus estudiosos musulmanes, para comprobar cuál de las dos religiones era la verdadera.

Esta era una prueba de fuego, y los estudiosos del sultán se negaron a ser parte de ella, así que san Francisco si quiso entrar  en un pozo en llamas, y si llegaba a salir sin ninguna herida, ellos debían aceptar que su Dios le había dado la gracia de su protección, siendo esta la única y verdadera religión. El Sultán estaba impresionado por las palabras y la convicción de San Francisco que le dejó que predicara su religión cristiana en su país sin ningún tipo de restricciones.

Lo increíble de todo es que en ese momento este país estaba en una guerra con los Cruzados de Occidente, que duraría muchos años, por lo que en definitiva este santo fue un verdadero hombre lleno de protección. Antes de morir pidió que lo llevaran a una cabaña cercana a la capilla de la Porciúncula en donde falleció con tan solo 44 años de edad un 3 de octubre de 1226.

FAMOSOS SANTOS Y SANTAS

San Luis IX

Rey de Francia desde 1226 hasta 1270, es el único rey francés que ha sido canonizado hasta los momentos. Lo coronaron a los 12 años de edad, luego de la muerte de su padre el rey Luis VIII. Su Madre fue Blanche de Castilla, la cual estuvo bajo la dirección del reino mientras el niño crecía para alcanzar la mayoría de edad. Participó en dos cruzadas una a los 30 años de edad y la otra a los 50.

La primera de sus cruzadas empezó a través de la captura del Puerto Damieta en el año 1249, que luego le llevo a la Batalla de Fariskur, allí lamentablemente todo su ejército murió y él fue capturado por los egipcios. Lo liberaron cuando la corona francesa pagó la cantidad de 400 mil libres tournois, la moneda de Francia de la época, una cantidad que en su tiempo era el doble de lo que Francia tenía en ingresos al año y también que se entregara totalmente la ciudad de Damieta.

Durante el tiempo que estuvo en batalla, este Rey mantenía un cilicio alrededor de las piernas o en la cintura, este era una especie de cadena con muchas púas afiladas que se apretaban y causan dolor y sangrado. De esta manera cuando sus soldados estaban bajo sufrimiento por haber sido heridos en las batallas cruentas de la cruzada el también sufría dolor. Murió en la segunda cruzada en donde participo, en medio de una batalla muy sangrienta, después de fallecer las cruzadas llegaron a su fin.

San Jorge

Es un santo muy conocido, un soldado de Roma en el siglo III y además sacerdote de la guardia de Diocleciano, y a quien se le considera un mártir cristiano. Es el santo militar más conocido en todo occidente. Su crianza fue la de un cristiano y siendo muy joven quiso ser un soldado romano. Se une al ejército de Diocleciano y llegó a ser considerado uno de los mejores. Pero llegó un momento que el emperador Diocleciano pidió que todos sus soldados que eran cristianos debían renunciar a su fe y seguir la religión pagana de Roma.

FAMOSOS SANTOS Y SANTAS

Jorge se negó a hacerlo, intentaron convencerlo de muchas maneras ya que era un buen soldado, pero su respuesta siempre fue negativa. Ante tanta negatividad Diocleciano dio la orden para que lo ejecutaran. Toda la riqueza que tenía Jorge en vida pidió que fuese entregada a las personas más pobres, y se entregó a su muerte.

Fue torturado varias veces, lacerado en la rueda de espadas, de la cual resucitó tres veces, para por ultimo ser decapitado en las murallas de la ciudad de Nicomedia un 23 de abril del año 303 después de Cristo. Según una de sus leyendas que es la que le dio más fama fue que mató un dragón, esta leyenda indica, que había un dragón, algunos historiadores creen que se trataba de un cocodrilo, se encontraba en una fuente de agua en Silene, hoy día la Ciudad de Cirene en Libia, o tal vez la ciudad de Lida.

Las personas de la ciudad tenían que hacer salir al dragón del nido para poder tomar agua de la fuente, cada día que lo hacían le daban al dragón una oveja, y en caso de no conseguir una entonces le daban a una joven damisela. Para escoger a esta última se hacía una especie de sorteo, hasta que un día le toco el número de la suerte a la princesa de la ciudad.

El rey pidió que perdonaran la vida de su hija, pero la gente le dijo que no, de esta manera se la ofrecieron al dragón, y allí fue en donde San Jorge se apareció en un viaje. Se enfrentó al dragón y se hizo su protección con la señal de la cruz, mata al dragón y hace el rescate de la princesa. Todas las personas de la ciudad dejan el paganismo y se convierten al cristianismo.

FAMOSOS SANTOS Y SANTAS

Su representación habitual es montado en un caballo blanco, con ropa al estilo medieval, llevando una palma, su lanza y espada y un escudo, el cual era el portaestandarte de los vencedores, el caballero llamado campeón de dragones, que era el símbolo del mal, pisado con sus pies.

San Ignacio de Loyola

Iñigo de Loyola, era un caballero de España, proveniente de una familia vasca llena de nobles, se hizo ermitaño y sacerdote en el año 1537, se convirtió en teólogo y fundó la Sociedad de Jesús, mejor conocida como los Jesuitas en donde se nombró como su primer Superior General. Como caballero estuvo en una gran cantidad de batallas y no salió herido hasta el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de cañón le dio en las piernas, hiriéndole una y partiendo la otra.

Él no se perturbó, sino que se levantó y se fue saltando hasta el castillo. Le hicieron una cirugía sin anestesia, ya que en esa época no había. Una parte del hueso de la pierna se lo cortaron y en total la operación fue desastrosa. Una pierna le quedó más corta que la otra, pero quedó vivo, en su tiempo de convalecencia leyó muchos documentos religiosos, se convierte al cristianismo, funda su Orden y desde 1537 comenzó a firmar todas sus cartas como Ignacio.

Simón el Estilita

Este santo nacido en Sisan, en el norte de la actual Siria desde pequeño fue un pastor, a los 15 años decide ingresar a un monasterio y se aprendió de memoria los 150 salmos de la Biblia, y los rezaba en lotes de 21 cada día, todos los días. Estuvo 40 días en una choza sin comer ni beber, al salir de la choza todas las personas pensaron que era un milagro que estuviera vivo.

FAMOSOS SANTOS Y SANTAS

Muchos peregrinos iban a donde vivía para ver a San Simón, al cual le fueron creando pilares para que se subiera en ellos, cada vez más altos, en el último que se subió estaba a unos 15 metros del suelo, y en ese vivió por 37 años sin bajarse del mismo.

Su alimentación se basaba en tomar leche de cabra y comer pan que los niños le regalaban, no dejaba que ninguna mujer se le acercara, y en esta orden incluía a su madre, y para que las personas llegaran a él debían usar escaleras, para hablarle y escuchar sus consejos y ayuda. Con el pasar del tiempo se le formó una ulcera en una pierna la cual se infectó y se enconó, lo que le ocasionó la muerte, estando de pie.

Santa Juana de Arco

Juana de Arco es conocida como la virgen que llegó a comandar el ejército de Francia en muchas de las batallas más importantes ocurridas en la Guerra de los 100 años, buscando la manera de preparar el camino para el ascenso al trono del rey Carlos VII. Su grito para entrar en batalla y que sus soldados la siguieran era “Adelante, son nuestros”. En una de estas batallas la hirieron en el cuello con una flecha, pero ello no se recostó en el hospital de los heridos, sino que se levantó, se sacó la flecha y siguió en la dirección de su ejército.

En otra de las batallas estaba subiendo una muralla para atacar al ejército inglés y la hieren en la cabeza con un golpe de bala de cañón, pero ella no cayó sino que se sacudió la cabeza y siguió haciendo su escalada en la muralla. Su estilo de batallar era estar al 100% al ataque en donde lograba destruir al ejército ingles en donde fuera que lo enfrentara.

Los Burgundíos la hicieron prisionera, y se la vendieron a los ingleses, una corte de la iglesia la juzgó y la condenó a morir en la hoguera a la edad de 19 años. Luego de 25 años de haber muerto su madre Isabella Romee, le pidió al Papa Calixto III que hiciera una nueva investigación del caso de su hija, en donde el inquisidor declaró el juicio nulo y aseguró que la pobre joven murió como una mártir.

Fue canonizada 500 años después de su muerte, pero no por la creencia popular de que fuera una santa, ya que ella en vida nunca llego a vestir como un hombre, sino que siempre uso un vestido y encima de este una armadura.

San Vladimir de Kiev

Aunque no lo crea este hombre que fue considerado un santo, llego a tener varias esposas, cientos de concubinas y tantos hijos que nunca supo cuántos eran, además de contar con un gran ejercito de paganos. Él era el príncipe de Kiev, y se llegó a convertir en cristiano en el año 988, pero también deben saber que antes de su conversión fue un hombre muy malo.

En el año 980 comenzó a conquistar tierras, asesinando personas, festejando y teniendo hijos con cuantas mujeres quería. Siendo pagano llego a participar en sacrificios humanos, tal como lo hizo en el año 983 cuando ofreció muchas vidas humanas a sus dioses.

Tomaron a un joven de nombre Loann, hijo de un cristiano llamado Fyodor, su padre no aceptaba que su hijo fuera sacrificado e intentó enseñarles que su fe no era útil, ya que sus dioses solamente eran madera, que en ese momento estaban allí, pero que más adelante se iban a podrir.

Les dijo que sus dioses no comían ni bebían, no hablaban y que habían sido realizados por ellos mismos, y que la única verdad es que existía un solo Dios verdadero. Adorado por los griegos y el único creador del cielo y la tierra, además les dijo que sus dioses no habían creado nada y por tanto no le daría su hijo a sus demonios.

Su ferviente discurso causo sensación en Vladimir que por varios años estuvo pensado en convertirse a cristiano, hasta que la final se decidió, luego de convertirse se convirtió en un hombre muy bondadoso y un gran líder, comenzaron a llamarlo Vladimir el Grande, un hombre con un nueva vida que no se parecía en nada a lo que había vivido años antes. Finalmente murió en Bérestovo, muy cerca de Kiev, y como había logrado fundar muchas fundaciones sagradas, ordeno que su cuerpo fuer desmembrado y repartido entre ellas para que lo veneraran como reliquias.

San Moisés, el Negro

Este fue un esclavo de un alto oficial egipcio, el cual se deshizo de él por robo y por sospecha de ser homicida. Una vez fuera de su amo llego a liderar una banda de ladrones que vagaban por todo el valle del Nilo, fueron muy temidos por su violencia. Era un hombre muy alto e imponente. En uno de los robos que hizo fue visto por una persona, lo cual lo molestó, y al día siguiente cruzo el Nilo a nado para buscar al hombre y matarlo, pero cuando llego a su casa este se había marchado ya que le habían dicho lo malo que era ese Moisés.

Como no lo encontró entonces dio muerte a cuatro ovejas que estaban allí, se puso el cuchillo en la boca y volvió a cruzar el Nilo nadando. Los guardias comenzaron a perseguirle pero este se esconde en un monasterio. Los monjes del lugar comenzaron a hablarle, hasta que este decide convertirse al cristianismo y se hace monje.

Unos años más tarde un grupo de ladrones intentaron robar el monasterio, pero él se los  encontró y acabó con ellos, se llevó los cuerpos arrastrándolos, cubiertos de sangre hasta el monje Superior y le preguntó que debía hacer, pero este le dijo que los perdonara y los dejara irse lejos, los ladrones se sorprendieron, pidieron perdón, y también decidieron convertirse y hacerse monjes.

Moisés murió cuando fue atacado por unos guerreros en el monasterio cuando tenía 75 años, pero antes de morir ayudó a 70 monjes para que se escaparan con vida. El tomo la decisión de quedarse junto a otros monjes para pelear y lograr que los otros pudieran ponerse a salvo. Sus reliquias se encuentran en el Monasterio de Paromeos al norte de Egipto.

San Longinos

Fue un soldado romano en la ciudad de Cesárea. Peleaba con amigos romanos y terminó llegando a Jerusalén, ayudando en diversas labores en las que podía participar, ya que estaba un poco ciego. Una tarea que le ayudó a cambiar de vida sucedió cuando lo envían a que ayude a los soldados en el momento de la crucifixión de Jesús de Nazaret. Como todo soldado romano, su trabajo siempre era realizado de manera seria y correcta, para poder asegurarse una promoción, así que le encomendaron que con su lanza traspasara el pecho de Jesús que estaba en la cruz.

En otras palabras fue quien apuñaló a Dios, de esta herida brotó agua y sangre la cual cayeron en la cara de Longinos, sobre todo en sus ojos, de manera inmediata recuperó su visión y fue él quien dijo “En verdad éste era el hijo de Dios”, esta frase está en el Evangelio de San Marcos 15:39. De manera inesperada el abandonó el ejército romano y decidió convertirse y seguir la nueva fe cristiana, y convertirse en otro de los discípulos.

Al poco tiempo lo arrestaron por ser uno de los seguidores de Cristo, le sacaron los dientes y le cortaron la lengua, pero este seguía hablando de manera muy clara y destruyo algunas imágenes de ídolos romanos delante del gobernador de la zona, quien finalmente le mandó a decapitar. Sus reliquias fueron guardadas y hoy día se encuentran en la Iglesia de San Agustín en Roma.

La supuesta lanza que se dice uso para atravesar el pecho de Jesús se encuentra en Roma en uno de los pilares que están en el altar de la basílica de San Pedro en Roma. Esta lanza en la edad media fue objeto de mucho interés en ser estudiada y sobre tomo tomada, se asoció a la leyenda del Santo Grial y se dijo que la misma tenía un gran poder dentro de ella, hasta que la apodaron la Lanza del Destino.

Santa Quiteria

Se dice que Santa Quiteria era una de las nueve hermanas que habían nacido al mismo tiempo. Su madre era una mujer de la alta sociedad, la cual estaba abrumada de haber tenido 9 hijas en un solo parto, y que no hubiese tenido un varón los cuales eran más valiosos para los matrimonios. Estaba tan molesta que envió a una enfermera a que las tomara y las lanzara al río para que murieran ahogadas.

La enfermera no solo no hizo caso sino que se las llevó a todas a otro pueblo para que crecieran juntas, pero en la medida en que crecían terminaron por convertirse en una banda de guerreras. Todas fueron criadas en la religión cristiana, eran buenas y ayudaban a los cristianos que eran encarcelados, esta labor la hicieron por años, además de destruir ídolos romanos.

Fueron capturadas y se las llevaron a su padre, el cual las reconoció. Les dijo que debían casarse con buenos romanos paganos, pero todas dijeron que no y al final se escaparon. En este momento fue cuando comenzó una verdadera guerra contra el imperio romano. Poco a poco fueron muriendo asesinadas. Cuando capturaron a Quiteria, estaba junto a sus hermanas Marina y Liberata, a Quiteria la decapitaron. Todas fueron declaradas santas. En sus estampas e imágenes salen con un corte en el cuello, cadenas y una espada o cuchillo, para referirse al martirio sufrido, además de tener una rama de palma. En otras le han colocado una azucena como símbolo de que era virgen.

Principales Santos de América Latina

América Latina no se escapa de tener una gran fe y devoción en santos católicos, ya que su población es de aproximadamente 65% en esta religión, la mayoría de estos santos vinieron por la colonización española, y entre los santos católicos más venerados en América Latina tenemos los siguientes:

San Juan Bautista

Fue el hijo de Zacarías y de Isabel la prima de la Virgen María, a la cual ella visita cuando estaba embarazada. Cuando se hizo adulto Juan comenzó a aplicar el bautizo en el río Jordán a todos aquellos que querían convertirse y tener el perdón de sus pecados. A través de su mensaje allanó el camino para la vida de Jesús como el Mesías anunciado por Dios, y de hecho fue él mismo quien bautizó a Jesús en las aguas del Jordán, su fecha de fiesta es el 24 de junio de cada año.

Santo Domingo

Su nombre fue Domingo de Guzmán, y fue quien fundó la orden de Predicadores o Dominicos. De acuerdo a su historia se dice que él pudo presenciar una aparición de la Virgen en la cual esta le enseñó cómo se rezaba su rosario, haciendo la difusión de la misma en el transcurso de su vida, su santo se celebra el 8 de agosto de cada año.

Santa Rosa de Lima

Es la primera santa católica que nace en América, es la patrona de Perú, de su capital Lima y de muchas otras regiones de Latinoamérica, en ella se hace una integración de las diversas clases sociales que existían en su época, su día de fiesta es el 23 de agosto.

San Antonio

Es llamado el santo de la pureza, de las cosas y objetos perdidos y de los matrimonios, su fiesta se hace cada 13 de junio. Una de las devociones más fuertes que se hace es ponerlo de cabeza y hacer su oración para encontrar novio o pareja. San Antonio nace en Lisboa en el año 1195. Se ordenó como padre franciscano, y comenzó a predicar en Francia e Italia, murió a la edad de 36 años. Sus restos fueron exhumados años después de su muerte y su lengua se mantuvo incorrupta, y hasta el día de hoy se ha preservado y venerado dentro de un relicario, en la ciudad de Padua.

Nuestra Señora de Fátima

Su fiesta se hace los 13 de mayo. En el año 1917 el Papa Benedicto XV, llamó a hacer una cadena de oración a la Virgen María para que fuera intercesora en la primera Guerra Mundial. A los 8 días de su convocatoria la virgen se le aparece a los niños Francisco, Jacinta y Lucia, en la ciudad de Fátima en Portugal. Ella les pidió a los niños que fueran durante seis meses seguidos a ese lugar, los días 13 a la misma hora y que ella allí estaría, para después decirle quien era y que quería y que posteriormente regresaría una séptima vez.

En la tercera ocasión que aparece le dijo a Lucia un gran secreto que constaba de tres partes y que en ese sitio debía hacerse la construcción de una capilla para ella. Los secretos fueron revelados poco a poco. Francisco y Jacinta que eran hermanos murieron poco tiempo después debido a una plaga y Lucia, se unió a una orden de monjas y murió muy anciana. Su devoción llego a Latinoamérica a través de la migración portuguesa, que se vino de Europa por los sucesos de las guerras mundiales.

San Judas Tadeo

Su fiesta se hace los 28 de octubre y se le considera el santo patrón de las causas perdidas y desesperadas, fue uno de los 12 apóstoles de Jesús de Nazaret. Se cree que murió siendo martirizado a punta de golpes de lanzas, hachas y piedras en el año 70 después de Cristo.

Nuestra Señora del Rosario

Es patrona en Colombia y en Guatemala cuyos días de fiesta con los 9 de julio y los 7 de octubre respectivamente. En Colombia se convirtió en su patrona ya que milagrosamente apareció en un lienzo su imagen, que con el paso de los años se fue decolorando hasta hacerse una imagen borrosa, la historia dice que una mujer rezó desesperadamente para que el lienzo recuperara su color, lo cual sucedió. En Guatemala la devoción llegó por parte del Obispo Francisco Marroquín.

San Benito

La fiesta de este santo es el 4 de abril de cada año. Este fue un monje de origen siciliano, al cual le llaman el patrón de los afrodescendientes americanos, su cuerpo luego de ser exhumado se encontró completamente incorrupto por lo cual fue canonizado.

Nuestra Señora de Guadalupe

A esta virgen se le hace su fiesta el 12 de diciembre cuyo centro de devoción principal es en México, pero desde allí se extendió a diversos países de Latinoamérica. La Virgen se apareció en esta advocación mariana en cuatro ocasiones al indio mexicano Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y le pidió en todas esas ocasiones que la llevara ante el Obispo de México. El indio accedió a llevarla y su imagen se plasmó en su ruana, la cual le llevo al obispo, hoy día se le conoce como la Virgen Morena y sus rasgos a diferencia de otras advocaciones son completamente mestizos.

Si te ha gustado este artículo te sugerimos que leas también estos otros:

(Visited 348 times, 1 visits today)

Deja un comentario