Descubre cómo hacer una Novena a San Alejo

La Iglesia Católica se caracteriza por presentar la devoción a diversas expresiones aparte de Jesús y a Dios, entre ellos se destacan la Virgen María y algunos Santos que murieron defendiendo su fe y amor por Jesús, conozcamos a San Alejo y cómo hacerle una Novena.

novena-a-san-alejo

Novena a San Alejo

Las novenas son una de las prácticas llevadas a cabo por los seguidores de la iglesia católica donde se práctica devoción y adoración por u periodo de de nueve días, mediante este tipo de acciones se cree poder alcanzar gracia y también el perdón de los pecados. Es bien sabido que en la iglesia católica no solo se centra en la búsqueda y práctica de las enseñanzas de Jesús en la tierra, sino también practican la adoración de la Virgen María y de algunos Santos, tomándolos como referencia para que intercedan por ellos delante del Padre.

Normalmente de las novenas son consideradas como un conjunto de ritos llevados a cabo por nueve días seguidos, intercalados o según la secuencia que se quiera realizar como nueve domingos seguidos o nueve sábados, dependiendo también en nombre de quien se realizara la novena. Cabe destacar que es una práctica bastante te antigua y que hoy en día es muy tomada en cuenta por numerosos creyentes, estableciendo un conjunto de rezos, cánticos y oraciones para expresar la divinidad del santo.

En este caso, se destacará la novena a San Alejo, mediante la práctica llevada a cabo por un conjunto de nueve días se destacaran la vida del santo, el cual se caracterizó por su extrema humildad y paciencia, siendo sometido a injurias y humillaciones constantes por aquellos que lo vieron crecer, pero a pesar de ello más era su amor por la obra de Dios que no le importó renunciar a todo y vivir como un mendigo para cumplir su propósito divino, por ello, fue considerado como un santo y beatificado como ejemplo en el catolicismo.

Oración Inicial

Las oraciones pueden llegar a ser uno de los métodos mas empleados por todo creyente religioso que puede llegar a ser empleadas para poder comunicarse directamente con Dios, la oración puede ser expresada con sus propias palabras, empleando aquellas que le nazcan del corazón, cuando nos expresamos con una oración se involucran sentimientos y también emociones, por ello antes de iniciar cualquier rito o novena es ideal entregar la acción manos de Dios, a continuación observaremos un modelo de oración empleado para las novenas de San Alejo:

¡Glorioso San Alejo que viviste la riqueza de los romanos y el muy destacado por el verdadero amador de la pobreza de Cristo! ¡Oh San Alejo! Tu que durante el tiempo de tu juventud, dejaste todo por seguir al Señor, por seguir los mandatos del Padre, tuviste que dejar a tu esposa y abandonante la casa de tus padres igual como lo hizo el profeta Abraham, y repartiste todas tus pertenencias para los más necesitados.

Durante tu trabajo en la obra viviste como pobre y mendigo por muchos años y siendo completamente desconocido y menospreciado por todas las personas. Tú que fuiste grandemente favorecido por la Virgen María madre de nuestro salvador Jesucristo y huiste en todo  momento de las vanaglorias de la vida y las falsas alabanzas de los hombres.

Volviste con el tiempo guiado por Dios a la casa de tus padres que por tu voluntad habías dejado, siendo el vivo ejemplo de humildad y sufrimiento para lograr triunfar en el mundo con un género distinto de victoria y de gloria. Amén

novena-a-san-alejo

Inicio de la Novena a San Alejo

Las novenas son llevadas a cabo por nueve días, siendo este caso dedicada para San Alejo, destacando que la principal característica de la iglesia católica, comenzando con la señal de la cruz: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Toda Novena se inicia con la señal de la cruz para lograr bendecir el acto que se va a realizar a continuación:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros

enemigos, líbranos Señor

Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo,

y del Espíritu Santo.

Amén.

Acto de Contrición

El acto de contrición está considerado un sacramento dentro de la iglesia católica, todo se basa en el punto que la persona se encuentra arrepentido por algún pecado cometido, por ello es muy similar al sacramento de la penitencia, donde se busca realizar un acto para enmendar su falla, excluyendo en todo momento cualquier sentimiento relacionado a la angustia o vergüenza. Mediante este tipo de acto la persona se compromete a no realizar ningún acto que castiguen a Dios. En el caso del novenario de San Alejo se práctica la siguiente oración como acto de contrición:

Señor mío Jesucristo tú el único y el verdadero Dios, Criado entre los hombres y Redentor mío al morir en la cruz por nosotros y cada uno de nuestros pecados.

Primero que todo me presento delante de ti con pesar en mi corazón por haberte ofendido, porque eres el Dios todo poderosos y sé que me amas por sobre todas las cosas.

Me propongo en mi corazón nunca más pecar y acercarme a ti en todo momento para confesarme, y  de esa manera poder cumplir la penitencia que tu padre decidas imponerme.

Además propongo a que no te ofenderé nuevamente tratare a no pecar, por ello, te ofrezco  mi vida, principalmente porque confío en tu bondad sobrenatural y en tu misericordia infinita, busco en este momento tu Sangre preciosa, representa el inicio de la salvación para la humanidad.

Amén Jesús.

Oración para todos los Días

A través de las novenas se realizan un conjunto de oraciones y rezos especiales para llevar a cabo todos los días, es necesario que sea la misma oración por los nueve días conociéndose entonces como Oración para todos los días. Destacando en este caso en el novenario dedicado a San Alejo, la oración de todos los días es dedicada al Padre Celestial, el modelo a seguir para todos los días durante la novena de San Alejo se describe a continuación:

Gracias mi Dios Omnipotente, a ti Padre, Hijo y al Espíritu Santo, principalmente a tu soberana presencia presentó esta novena que es ofrecida principalmente en honor a San Alejo

Por favor Señor mío haz que podamos practicar el novenario para San Alejo con una  verdadera devoción y de esta forma se pueda alcanzar de vuestra Divina Majestad.

Todo esto tiene la finalidad para solicitar por la intercesión del glorioso San Alejo; pero sobre cualquier cosa implorando la gracia, nos conformaremos enteramente con vuestra Santa Voluntad.

Amén.

Día Primero

El inicio del novenario se reflejará en el primer día donde se debe proceder a realizar la señal de la cruz y agradeciendo a Dios en todo momento, luego realizar el Acto de Contrición y la Oración para todos los Días, descrita anteriormente.

Consideración

Con todo fervor reconozco a los ilustres padres de San Alejo, que encomendaron a su hijo a las más fervientes oraciones, porque después de muchos años de matrimonio Dios no les había querido conceder ningún hijo, para que fuese el heredero de su noble nombre y de su fortuna.

El Señor oyó por fin sus oraciones y les concedió un hijo, a quien dieron el nombre de Alejo. Aquel niño vino a ser la alegría y esperanza del hogar, y desde sus primeros años se advirtieron en él las más extraordinarias virtudes, dejando los juegos infantiles para extasiarse en la más ferviente contemplación.

Oración

Gloriosísimo San Alejo, que siempre anduviste por el camino de la virtud, motivado en todo momento de seguir a Dios; mírame a mí, que soy un completo pecador, quiero lograr a ser una imitación tuya, abandonar este camino de actividades tortuosas del pecado, sobre cualquier cosa deseo caminar por la senda  de las virtudes cristianas, y poder presentarme con pureza de corazón que siempre la tuviste presente en tu vida, alcanzadme del Señor la gracia que sobre cualquier cosa te solicito.

Una vez culminada la oración se debe realizar una petición seguida de tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri. Todo esto se realizará en honor en todo el momento en que Jesucristo estuvo padeciendo en la cruz del calvario por los pecados de la humanidad.

Cánticos

Mediante el primer día se ofrecen diversos cantos y gozos todos en honor a San Alejo, normalmente son realizados en el primer día del novenario, destacando principalmente el siguiente:

Alejo, varón incorregible, Santo y sobre todo un hombre abnegado.

Eres un hombre de Dios tan amado, que alcanzaste el perdón.

A pesar de la gran Roma en que nacisteis. Que provienes de nobles y ricos

Todos aquellos Santos, que hallaron tu virtud:

Al tipo de madre estéril tuvisteis; que a pesar de lágrimas y también oraciones fuisteis escogido por Dios;

pues eres de Dios un hombre tan amado, alcanzadnos el perdón.

Llegando a la edad correcta,  te escogieron esposa, una mujer rica, muy bella y dichosa.

Igual en la calidad; pero por siempre tener una divina inspiración a ella no habéis llegado;

pues eres de Dios un hombre tan amado, alcanzando en todo momento el perdón.

Dejaste todo justamente en la noche de boda. Luego se percataron que en todo momento te apartaste de ellos
Con lágrimas y aflicción, dejaste todo con lágrimas y aflicción.

Pues eres de Dios un hombre tan amado, alcanzando en todo el momento el perdón.

Fuiste a lugares Santos, visitaste todos los lugares de peregrinación,

Entregaste todo, este hecho lo hacen los ríos desembocando en los mares:

Habiendo con tanto don pobre mendigo quedado;

Pues eres de Dios un hombre tan amado, alcanzando en todo momento el perdón.

Que eres considerando un santo venerable

Fue en Edesa revelado; viéndoos con tal honrado, huyes a las falsas caricias y al falso encanto:

A nuestra casa llegaste; pues eres de Dios un hombre tan amado,

Alcanzando en todo momento el perdón. Fuiste acogido como una persona pobre;

Padres y esposa delante, pero ellos en ningún momento se percataron;

Mucho menos los criados se dieron cuenta, fuiste tratado como un loco;

Pues eres de Dios un hombre tan amado, alcanzando en todo momento el perdón.

Desde entonces viviste diez y siete años debajo de una escalera,

Y mucho mejor dijera que otros tantos moristeis,

Venciste la tentación como un soldado de Cristo

Pues eres de Dios un hombre tan amado, alcanzando en todo momento el perdón.

Dios premia a todos aquellos al que merece tanto,

El cielo os proponga Santo, y de Roma tutelar:

De ángeles en procesión a los cielos sois llevado;

Pues eres de Dios un hombre tan amado, alcanzando en todo momento el perdón.

Posee su propia capa con un cuerpo dichoso brillante y también hermoso,

Al emperador y el Papa: No hubo ninguna excepción

Por Santo eres venerado, pues eres de Dios un hombre tan amado,

Alcanzando en todo momento el perdón.

Siempre teniendo en cuenta su mano de papel que a tus padres tuviste que negar

Ni al Pontífice soltaste, sino a tu esposa fiel:

Siempre siendo venerado con gran admiración

Los presentes han quedado; pues eres de Dios un hombre tan amado,

Alcanzando en todo momento el perdón.

Del modo que os invoca patrón pues eres de Dios un hombre tan amado,

Alcanzando en todo momento el perdón.

Salmo 53

Sálvame, ¡oh Dios Todopoderoso!, por tu  Gran Nombre y sobre cualquier cosa protégeme con tu poder. Escucha, ¡mi Dios Todopoderosa!, mi oración; no cierres tus odios a mi clamor, ni a las palabras que salen de mi boca. Porque gentes extrañas tratan de alzar su bandera contra mí, y son poderosos y de malos deseos contra mi vida, nunca buscan de mirar a Dios. Pero Dios mío tú siempre me socorres y tomas siempre por cuenta todas las defensas que llevo a cabo en mi vida.

Mi Dios recae las malas acciones en contra de mis enemigos y todos aquellos que me deseen mal. En honor a ti Padre y extermínalos. Ofreciendo sacrificios voluntarios en todo momento; Yo te alabo mi gran Dios!, exalto tu Gran Nombre, que siempre está lleno de bondad y amor. Tu que libraste todas las tribulaciones en mi nombre al darte en sacrificio.

Oración

Tu mi gran confesor el bienaventurado San Alejo, hombre admirable que fuiste despreciado por todo el mundo, te pido en este momento que me concedas el pronto auxilio para tu intercesión. Tus seguidores siempre despreciaran a los perseguidores de lo terrenal y siempre aspira en lo celestial. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Día Segundo

Abriendo el segundo del novenario se debe proceder por la señal de la cruz y agradeciendo a Dios en todo momento, luego realizar el Acto de Contrición y la Oración para todos los Días.

Relato

Considera oh, alma devota, que a pesar de que Alejo ya siendo hombre, sus padres tenían ya en mente casarlo con una mucha de buena cuna, el propio modelo de virtud y también de la belleza. El joven Alejo obedeció completamente a todo lo que sus padres le impusieron, se realizó el día de la boda, pero cuando llego el momento de desposar a su esposa Dios le hablo en secreto en su corazón  y también le hizo ver las cosas que debía realizar para poder hallar gracia delante de los ojos de Dios.

Entonces Alejo, tomo su anillo de boda y lo envolvió en una tela roja, lo entregó entregándoselo a su esposa le dijo:

“guarda este anillo hasta mi regreso”.

Luego que hizo todo esto, se escapó silenciosamente de su casa y después de un largo y penoso viaje, llegó a la ciudad de Edesa, una de las ciudades ubicada en Mesopotamia, muy conocido porque se realiza la veneración del lienzo de Cristo.

Oración

Oh Glorioso Patrono Alejo, primero obedeciste ciegamente a tus padres siguiendo en todo momento la inspiración Divina, pero luego tuviste que abandonar a tu esposa y todas las comodidades de tu casa, trasladándote a lugares lejanos y sufriendo mil injurias y trabajos, huiste a la ciudad de Edesa, todo esto lo hiciste porque anhelabas sufrir por amor a Jesucristo.

Concédenos por favor, a lograr abandonar los falsos placeres de este mundo, convenciéndose en todo momento que todas las cosas son vanidades como expresaba el rey Salomón. Mediante esto podamos apartarnos del mudo y poder acercarnos mucho más a Dios Nuestro Divino Redentor y con esto podamos alcanzar la gracia de nuestro Señor con mayor instancia te lo solicitamos en esta novena, si es para mayor gloria de Dios y bien de nuestras almas. Amén.

Una vez culminada las oraciones se debe realizar una petición seguida de tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri.

Día Tercero

El tercer día del novenario se debe iniciar primero que todo con la señal de la cruz y agradeciendo a Dios en todo momento principalmente por llevar a cabo el acto de compartir el novenario en nombre de San Alejo, luego se debe realizar el Acto de Contrición y la Oración para todos los Días descrita inicialmente.

Relato

Considera, siempre mi alma devota, primero porque eres nuestro santo como tu amada historia siempre se reflejándose que después de llegar a Edesa ciudad ubicada en la antigua Mesopotamia, se quitó todas sus vestiduras de persona noble y de la alta sociedad escogió en usar harapos como todos los mendigos de la ciudad, viviendo cada día de la limosna que imploraba a todas las personas siempre por el amor de Dios, pero siempre tomaba aquello que le era muy necesario para no morir o perecer de hambre.

El resto del dinero recolectado por la limosna lo daban a todas aquellas personas pobres en especial a los ancianos. Vivió en pequeña habitación durante 17 años en la ciudad de Edesa, se dedicó toda su vida en el portal de una de una  iglesia que se encuentra consagrada para la Virgen María, quien luego fue considerado como un gran santo.

Oración

En este día te decimos a ti oh Gloriosísimo y humilde San Alejo protector mío; tu que eres muy conocido en este mundo como una gran padecer en la tierra por amor a Jesucristo, por eso no dudaste en colocarte el traje de mendigo y tus ropas de harapos, viviendo en todo momento de la caridad de todas las personas que se acercaban a ti.

Siendo tan grande tu caridad por todas aquellas personas que a ti se acercaban que todas aquellas pequeñas limosnas que recibías, preferías repartirlas con los pobres ancianos, y nunca perdiendo la gran sencillez que te caracterizaba hasta vivir por muchos años en el portal de un templo consagrado a Nuestra Señora.

Tu Santo y glorioso, todos deberíamos buscar de imitarte, siendo tú el vivo ejemplo de que reine la caridad sobre nuestros corazones, pensando sobre todo en el bien de nuestro  prójimo antes que el nuestro, tu que buscaste siempre  por morada el desabrigado portal de un templo suyo; allí tu sufriste por una gran cantidad de tiempo 17 años el vivir a la intemperie, hambre y muchas necesidades. Amén.

Al finalizar las oraciones se debe realizar una petición seguida de tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri.

Día Cuarto

El cuarto día del novenario se debe proceder a iniciar igual que los demás días con la señal de la cruz y levantando una oración de agradecimiento a Dios en todo momento principalmente por llevar a cabo el compartir el novenario en nombre de San Alejo, luego se debe realizar el Acto de Contrición y la Oración para todos los días.

Relato

Considera, entonces el alma devota, toda la virtud para que nunca se oculte la tan bella luz hermosa que irradia y he aquí que el sacristán de aquel templo donde siempre se encontraba Alejo, que nunca pierdo su fe en Dios y se caracterizó por ser un hombre temeroso de Dios, se caracterizó porque tuvo revelación del Cielo, donde se le mando a ser un mendigo del portal era un gran Santo.

Pronto seria divulgada en aquella hermosa ciudad la revelación que tuvo este gran hombre y donde las personas acudían al lugar en búsqueda del Santo penitente, y debido a eso decidió huir de todo lo que podía herir su gran humildad y tomo la decisión de apartarse de la ciudad.

Oración

A ti humildísimo San Alejo, que viviste por 17 años una gran y  rigurosa penitencia,  siendo revelada para ti desde el Cielo a la tierra relacionada directamente a tu santidad y a tu virtud, te diste cuenta que las personas iban a admirarte, pero tú que decidiste sufrir una mortificación y penuria completamente espantosa, pero todo esto te obligó a que debía huir de la ciudad donde se encontraba realizando su ardua labor.

Por favor te pedimos que nos  concedas, sobre cualquier cosa tu Oh! humildísimo San Alejo, que podamos ser imitación tuya y nos apartemos de todos los placeres carnales que nos llevan al pecado y nos hunden en la  soberbia. No queremos prestar nuestro oído a las palabras mentirosas de la serpiente infernal que arrastra al pecado, sino refugiarnos en cada momento Sagrado Corazón de Jesús, representa un asilo y nos da de su salvación de nuestras almas; lograr alcanzar al Corazón manso y humilde mediante estas oraciones realizadas en esta novena. Amén

Una vez culminadas las oraciones se debe realizar una petición seguida de tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri.

Día Quinto

El quinto día del novenario está representado por iniciar con las mismas normativas anteriores realizando la señal de la cruz y levantando una oración de agradecimiento a Dios en todo momento principalmente por llevar a cabo el compartir el novenario en nombre de San Alejo, luego se debe realizar el Acto de Contrición y la oración de todos los días descrita inicialmente.

Relato

Considera, oh tu alma devota, que decidiste embarcarte con el gran Santo Alejo, pero se vio sometido a diferentes dificultades, durante su viaje se presentó una violenta tempestad y provocó que su nave arribara en las costas de Italia, que también era considerada como su amada patria y pero el decidió no verlo como una calamidad sino como la oportunidad para lograr estar a la disposición de Dios, por ello tomo la decisión dirigirse a Roma.

Al llegar a la gran Ciudad eterna, ese hombre que era considerado como un pobre mendigo con ropa andrajosa y harapos, con sus cabellos crecidos completamente desaliñados y con la barba en un completo desorden. Alejo tenía una apariencia muy decadente y triste parecía más un cadáver ambulante y durante su trayecto tuvo la suerte de coincidir y tropezar con su amado padre que siempre se mantenía cubierto con sus ropas lujosas y siendo seguido por su séquito mientras se dirigía a su palacio.

Entonces Alejo, al observarlo no dejo que los sentimientos lo embargaran sino que se mantuvo en su firme decisión de siempre y se arrojó a sus pies y le clamó así:

“Noble señor, sé que es tan grande tu caridad que alojas en tu propia casa hasta los mendigos, concédeme a mi este favor, y dame un rincón donde guarecerme”.

El padre de Alejo era conocido por el nombre de Eufemiano, a pesar de ser un hombre de la alta sociedad se movió en compasión y tomo la decisión de ayudarlo alojándolo en su propia casa pero solo se concedió que pudiese quedarse en una pequeña habitación pero muy estrecha y completamente oscuro, en realidad era un simple cuartucho debajo de la escalera.

Oración

¡Oh mortificadísimo San Alejo!, tu que eres tan desconocido para la mayoría de las personas, incluso tu propia familia, tu padre no te reconoció y supo que tú eras su hijo, por ello buscaste asilo en tu propia casa, en la casa donde te criaste y creciste.

Donde se te dio por albergue un pobre y miserable cuartucho; ayúdanos a ser como tú y renunciar a los falsos placeres del mundo, dime como me niego a mí mismo y saber tomar gustosamente la Cruz del Redentor para lograr satisfacer el deseo del corazón del padre así como que te guio a ti, pues Él dijo:

“Aquel que me ame, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”, y alcánzame del Divino Nazareno la gracia que humildemente solicito en esta novena, si es para gloria de Dios y bien de mi alma. Amén.

Realizar la petición que se desea alcanzar seguida de tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri.

Día Sexto

Para el sexto día del novenario se debe iniciar de igual forma como los otros días, s realiza la señal de la cruz y levantando una oración de agradecimiento a Dios en todo momento principalmente por llevar a cabo el compartir el novenario en nombre de San Alejo, luego se debe realizar el Acto de Contrición y la oración para todos los Días descrita inicialmente.

Relato

Considera, oh mi alma devota, mira en todo momento el sufrimiento de este gran Santo que  estando en su propia casa donde creció y se crió con su familia, donde incluso los mismos criados se llegaron a burlan de él en cada oportunidad que tenían; incluso en los momentos que le entregaban comida se las entregaban y tiraban como si fuera un animal.

Incluso le daban era lo que sobraba de la mesa de comida, maltratándolo en todo momento que se podían jalando sus cabellos largos y en su defecto tirando de su barba; y no paraba en esto su crueldad, no cohibían de sus actos; a pesar de todo el gran Alejo sufría todas estas calamidades con paciencia incluso con alegría, pues siempre tenía presente todo lo que vivió y sufrió Jesús al morir en la cruz del calvario al llevar cada uno de los pecados de la humanidad hasta su muerte.

Oración

¡Oh gloriosísimo Alejo!, siempre será el vivo ejemplo de modelo de penitencia, donde en tu propia casa experimentaste crueldades y todos tus propios criados sufriste tantas calamidades y vejámenes, pero siempre lo viviste como un martirios por todo el amor a Jesucristo que vivió durante la cruz del calvario, explícanos a saber imitarte poder lograr someter nuestra carne y nos apartemos del pecado. Amén.

Una vez culminada las oraciones se debe realizar una petición seguida de tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri. Todo esto se realizará en honor a todo el momento en que Jesucristo estuvo padeciendo en la cruz del calvario por los pecados de la humanidad.

Día Séptimo

Para el caso del séptimo día del novenario se procede a dar iniciar con la señal de la cruz y se realiza una oración de agradecimiento a Dios para llevar a cabo la realización del novenario en nombre de San Alejo, luego se debe realizar el Acto de Contrición y la oración para todos los Días.

Relato

Considera, alma mía devota, observemos el terrible martirio al que fue sometido Alejo y la horrible tentación a que el Santo y se vio en la necesidad de vencer pero siempre dirigido por la gracia de Dios, para de esa forma mantenerse callado y no declarar quien era, a pesar que siempre llegaba a sus oídos los terribles lamentos de su madre por saber del paradero de su hijo siempre estando en un mar de lágrimas:

“Oh Dios mío, ¿qué será de mi querido e inolvidable Alejo? ¿Qué hará? ¿Dónde estará? ¿Por qué huyó de esta casa donde llora su ausencia su pobre madre?”.

En otras ocasiones se enteraba de las tristes lamentaciones de su esposa, que aún lo esperaba y se angustiaba por no saber nada de él:

“¡Ay de mí, cuánto sufro! ¿Qué será de mi amado esposo Alejo, a quien espero hace ya tantos años? ¿Qué será de él? ¿Habrá muerto? ¿Estará sufriendo y yo no sé dónde está para prodigarle mis cuidados? ¿Por qué me abandonaste, esposo mío? ¿En qué te ofendí? ¡Yo muero de dolor!”.

Oración

Oh, tu San Alejo, siempre serás admirado por su gran paciencia y  que sufriste en todo momento con gran ánimo y por muchos años hasta experimentar este terrible martirio al que fuiste sometido, donde se escuchaban como espadas que atravesaban tu dulce corazón, enséñame a tener esa misma paciencia tuya, no quiero ser arrastrado por los falas influencias del mundo y a solo experimentar lo que Dios tiene para nosotros, no conformarnos con las falsedades de la vida, a entender el amor al prójimo y el principal amor por Dios. Amén

Al finalizar se realiza una petición seguida de tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri.

Día Octavo

En el octavo día del novenario es necesario como el resto de los días anteriores iniciar con la señal de la cruz y presentando en todo momento una oración de agradecimiento a Dios por llevar a cabo el compartir el novenario en nombre de San Alejo, luego se debe realizar el Acto de Contrición y la oración de todos los días descrita inicialmente.

Relato

Considera entonces alma devota, que después de todo lo que vivió el Santo Alejo y todas las de tantas penas y martirios que tuvo que experimentar vivía milagrosamente para poder dar el Pan de los fuertes, participando en la Sagrada Eucaristía. Encontrándose todos los días, con aquel el esqueleto con vida que siempre fielmente recibía en su corazón a su Dios, y nunca faltaba para aceptar el Pan de los ángeles sabiendo que era comunicado por parte de Dios con obediencia y amor.

Oración

Oh, glorioso San Alejo, que  siempre fuiste sometido a tantos pesares y una gran cantidad de penas y sin contar todos los martirios que vivías sometidos presentando siempre una gran dicha inmensa por asistir siempre en la eucaristía que se realizaba todos los domingos a recibir la Sagrada Comunión que era ofrecida en una de las iglesias que se encontraban allí presente, por ello, siempre buscaba la manera de lograr ser participen la comunión con Dios llenándolo siempre de una inmensa dicha.

Nunca le importaba que sus penas fueran tan terribles y las viera como si fueran rosas y perlas, enséñanos a ser como tú, de esta forma pueda lograr recibir en su corazón y siempre con la mayor frecuencia posible el amor de Jesús por nosotros, que siempre nos está llamando constantemente pero nuestro corazón es necio, siempre su voz es amorosa con todos sus hijos; debes ser un gran ejemplo para nosotros y debemos imitar tu actitud , no queremos tener más un corazón ingrato que se deja arrastrar por las vanidades de este mundo, quiero que el sacrificio de Jesús sea valedero en nuestra vida

Alcánzame de este divino prisionero, la gracia que en esta Novena solicito, si no ha de ser obstáculo para mi salvación. Amén.

Una vez culminada las oraciones se debe realizar una petición seguida de tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri.

Día Noveno

El noveno día del novenario es considerado el cierre de este acto por lo tanto se prosigue con las mismas indicaciones anteriores con la señal de la cruz y presentando en todo momento una oración de agradecimiento a Dios agradeciendo la realización del novenario en nombre de San Alejo, luego se debe realizar el Acto de Contrición y la oración de todos los días.

Relato

Considera, oh alma mía devota, un día el Dios todopoderoso determino que era necesario que el santo Alejo abandonara este mundo y no viviera más penas ni calamidades y por eso decidió llevarlo al gozo eterno, le reveló el día de su dichosa muerte, su muerte sucedió el 17 de julio, en día que nuestra Santa Madre Iglesia celebra su fiesta.

Todo este acontecimiento fue revelado al Papa Inocencio I que se encontraba celebrando la eucaristía del Santo sacrificio Misa, se encontraba delante del Emperador Honorio, mientras seguía realizando el acto escucho una voz que le decía: “buscad al Santo que ha muerto en casa de Eufemiano”.

Culminó de celebrar su misa y realizó el Santo Sacrificio, luego de eso traslado el Papa acompañado de Honorio y una gran cantidad de personas al palacio de Eufemiano, y allí, indicó el porqué de su visita, acercándose a la humilde habitación se encontró a un hombre esquelético con apariencia de mendigo muerto, pero de su rostro se observaba un extraño resplandor, el papa se acercó y sostuvo su mano derecha donde se encontraba una carta que poseía unos caracteres de oro donde se indicaba que él era Alejo, el hijo del dueño, el Señor Eufemiano.

Luego de eso su cuerpo fue sepultado en la iglesia de San Bonifacio.

Oración

Oh bienaventurado y glorioso San Alejo, sufriste por 34 años una gran penitencia donde fuiste maltratado en tu propia casa, tu sabia el día en que morirías, se te fue revelado por parte del Cielo escuchando las siguientes palabras: “Siervo bueno y fiel, ven a entrar en el gozo de tu Señor”, eres un vivo ejemplo a seguir y debemos proponernos a imitar tu paciencia y amor, no permitir que me atormenten mis pasiones y sobre cualquier cosa se debe de imitar siempre las grandes y heroicas virtudes que tu soportaste e este mundo.

Gracias mi Dios redentor por llenar de fortaleza a este maravilloso hombre, siendo un ejemplo de constancia y amor. Amén

Como todos los días de la Novena una vez culminadas las oraciones se debe realizar una petición seguida de tres Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri. Todo esto se realizará en honor a todo el momento en que Jesucristo estuvo padeciendo en la cruz del calvario por los pecados de la humanidad.

Historia de San Alejo

La historia de San Alejo es también muy conocida la historia del Hombre de Dios de Edesa, considerada como una leyenda griega donde a mediados del siglo IX un joven conocido Alejo, el cual era hijo de un romano muy destacado en su país conocido como Eufemiano, familia de lata sociedad, se encargaron de organizar el matrimonio a su hijo con una joven de su misma categoría, pero la noche de boda luego de casarse abandonó su casa y se fue a vivir a Edesa, abandonando sus lujos y a su nueva y joven esposa.

Allí decidió empezar a vivir como un mendigo donde pedía limosnas pero solo quedaba con ella con la cantidad necesaria para comer, el resto se lo entregaba a las ancianos pobres, paso viviendo de esa forma por muchos años durmiendo frente el portal de la iglesia de la ciudad pero decidió embarcarse y debido a complicaciones en el mar termino en Roma cerca de Edesa que era su tierra natal.

Durante el camino se encontró a su padre acompañado de su sequito, pero no lo reconoció debido que su aspecto era muy deplorable, le suplico a su padre que lo ayudara como un mendigo más. Desde entonces empezó a vivir bajo las escaleras del palacio de su padre, en un pequeño cuarto, sin que nadie en su casa supiera que él era el verdadero hijo del dueño.

Fue maltratado y tratado como un animal por toda la servidumbre, pero él nunca tuvo la necesidad de darse a conocer, hasta el día de su muerte donde tenía en un papel grabado en oro el acta de nacimiento que indicaba cuál era su verdadero origen.

Su muerte fue en el año 417, al descubrir quién era originalmente fue honrado como un santo y toda el palacio de su padre fue entregado como una iglesia siendo el Patronato del lugar. Con el tiempo, se escucharon una gran cantidad de milagros en su nombre, siendo muy reconocido y venerado, caracterizándose como uno de los principales santos venerados en la antigua Roma.

Siempre se caracteriza en reflejar la vida de Alejo como un gran ejemplo de humildad,  a tal punto que conlleva a humillaciones, renunciando a la soberbia, a los placeres de la vida y vivir únicamente de la gracia de Dios. Mediante esta historia se conoce que nuestra vida en la tierra no necesita honores ni mucho menos alabanzas falsas, siendo el gran ejemplo que si te humillares Cristo te enaltecerá.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Novena al Divino Niño Jesús para pedir un favor

Oración al Ánima Sola para separar

Novena a San Marcos de León


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.