San Benito: Su Medalla, Quién fue, Significado y Más

La Iglesia Católica se caracteriza por presentar la devoción a distintos a Santos que fueron beatificados y canonizados, entre ellos se encontramos a San Benito muy empleado además para diversos rituales de exorcismo.

san benito

San Benito

Benito provenía de una familia noble y caracterizada del ambiente romano de Nursia, ubicada exactamente en Umbría. Existen pocos datos referentes a sus inicios de la vida, pero se conoce que venía de una familia patricia y se caracterizó por estudiar filosofía y derecho en Roma.  Cuando cumplió 20 años de edad estaba completamente involucrado en sus estudios en el desarrollo de la vida y en el amor no correspondido por una mujer. Una vez que se trasladó a Roma a continuar sus estudios se decepciono completamente de la vida de allí.

Por ello, tomó la decisión de apartarse de la ciudad y comenzar u riguroso camino por el desierto, pasando por grandes dificultades hasta llegar a Enfide donde se encontró con un monje, abriéndole las puertas del monasterio de la montaña donde vivió por tres años, en completa soledad y alejado completamente del mundo exterior, considerándose que fue un tiempo de madurez y crecimiento personal, espiritual y mental.

Luego al morir el encargado del monasterio le pidieron a Benito que se encargará de ser el abad o el líder de ellos, él sabía que sus hábitos no coincidían con las reglas del monasterio pero igual acepto, pero tristemente los monjes intentaron envenenarlos, sucediendo uno de los mayores hechos de su vida, ya que al entregársele la copa rezó sobre ella y se hizo añicos, luego intentaron envenenarlo con migajas de pan, donde luego de rezarlo vino un cuervo y se lo llevó, desde ese momento se alejó del grupo y vivió en el interior de una cueva en la montaña.

Desde entonces se hizo muy popular toda su variedad de milagros y hazañas, a tal punto que muchas personas subían hasta donde la montaña que viva para compartir su santidad, a pesar de ello, las personas que intentaron asesinarlo trataron de seducirlo con prostitutas llevadas al monasterio. Debido a todo esto decidió salir del monasterio y volver a la ciudad al llegar a la ciudad se mantuvo aislado donde fundó una gran cantidad de ministerio, incluso era capaz de detectar cualquier engaño que las personas le presentarán, desde entonces gano el respeto de muchos.

Medalla de San Benito

Corresponde a una medalla que fue que es empleada como un sacramento en la iglesia católica, muy caracterizada por poseer una imagen de Benito de Nursia, siendo muy popular entre diversas religiones aparte de la católica como en las comunidades luteranas e incluso las ortodoxas.  No se conoce con exactitud la fecha en que fue elaborada pero es considerada como la primera medalla elaborada en nombre de San Benito de Nursia.

san benito

Presenta gran popularidad por poseer gran antigüedad en el ámbito cristiano, a tal punto que todas las personas que lo portan creen tener poder sobre el mal. Destacando en todo momento que el medallón presenta las imágenes de Benito de Nursia en el anverso pero también en el reverso, presentando en la imagen la frese que dice Vade retro Satanás que corresponde a una expresión en latín que significa Apártate Satanás, siendo una expresión muy usada en momento de exorcismo.

Historia

Es considerado como un gran amuleto reconocido por la iglesia católica que posee grandes poder contra el mal, empleado en la mayoría de las ocasiones en los rituales de exorcismo, puede considerarse como una medalla bonita que posee oraciones talladas en ella. Su historia es un poco compleja debido que no se conoce con exactitud la fecha en que fue elaborado el medallón con la imagen de San Benito de Nursia.

Durante la historia se destaca que la principal devoción al medallón de San Benito en el ámbito cristiano cuando se encontraron un conjunto de grabados o escritos en la parte de atrás de la medalla. La devoción nace de los mismos evangelios descritos en la Sagrada escritura cuando la mujer del fluido de sangre toco las ropas de Jesús o las multitudes de personas que eran exorcizadas por pablo con tan solo un pañuelo o lienzos.

Siendo usado contra hechicería y conjuros a lo largo de la historia, destacando un hecho relevante en el año 1647 donde un grupo de mujeres fueron condenadas por hechicería y lo único que ellas declaraban era que no habían podido realizar ningún daño al monasterio de los Benedictos debido que ellos poseían un amuleto o un signo especial de la Santa Cruz, todo este hecho sucedió en Alemania exactamente en Baviera.

Las autoridades al escuchar esta explicación tomaron la decisión de trasladarse al monasterio de Metten para ubicar lo descrito y terminaron encontrándose un gran conjunto de pinturas muy antiguas alusivas a la Santa Cruz, que presentaban unos escritos que no se lograban entender, sino hasta ubicar uno de los escritos que se encontraba en la biblioteca que reflejaba la imagen del San Benito de Nursia.

De igual forma se ubicó otro manuscrito en Wolfenbüttel que se  puede interpretar como la figura y también el texto, considerándose hoy en día como un rito romano donde se empleaba la medalla de san Benito, ya fuera en el cuello como una cadena, también como un rosario, podía ser en el bolsillo, siendo ubicada en el centro de la cruz, puede también ser ubicada en el edificio o en todo en el lugar.

Descripción y Simbolismo de la Medalla

El medallón de San Benito es empleado exclusivamente para alejar malos espíritus y se caracteriza por poseer una gran poder, pero también puede ser reflejado como un acto de amor que Jesús tuvo por todos sus hijos debido que al morir en la cruz dejo la oportunidad a sus hijos para vencer al mal, primeramente con su sangre derramada, pero en este caso se destaca un amuleto que funciona para combatir el mal y todas las posibles tentaciones que provienen del enemigo.

La estructura de la medalla tanto por delante y por detrás se encuentran cubiertas con distintas letras que no poseen un significado a simple vista, por ello es necesario destacar la estructura frontal y reverso del medallón:

Cara Frontal de la Medalla

Como muy bien su nombre lo describe corresponde a una medalla que se encuentra dos caras, en el caso del lado frontal, donde se visualiza la imagen de San Benito de pie sosteniendo diversos instrumentos, en la derecha una cruz siendo simbólica al sacrificio de Jesús en la cruz del calvario y la obra evangelista, en la mano de izquierda un libro conocido como Reglas, corresponde a un libro que fue escrito por el santo a mediados del siglo VI que se encontraba completamente destinado para monjes siendo considerada como una regla monástica.

A la derecha se refleja una taza rota, siendo referente a su historia personal donde se dice que intentaron envenenarlo por algunos de los mismos monjes que fueron rebeldes pero al momento que le entregaron la copa, San Benito hizo la señal de la cruz y se rompió. En cambio, en el lado izquierdo se muestra un cuervo  que lleva una hogaza de pan que también se encontraba envenenada y se le quiso dar a San Benito por parte de los monjes.

Luego por encima de la cabeza de la imagen de San Benito se reflejan las palabras Crux Sancti Patris Benedicti que siginifican Cruz del Santo Padre Benito, mientras que alrededor del medallón se reflejan frases como Eius in obitu nostro praesentia muniamur! Que tiene por significado A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia, destacando en todo momento que san Benito es considerado como un patrón de la buena muerte junto con San José.

Reverso de la Medalla

En el caso de toda la zona del reverso correspondiente a la medalla se encuentra completamente dominada como imagen central por una gran cruz, presentando características relevantes en cada una de sus puntas:

  • Indicando Cruz del Santo Padre Benito que en latín es representado palabras Crux Sancti Patris Benedicti
  • Mientras que en la otra punta se señala “La santa Cruz sea mi luz” siendo expresado en latín Crux Sacra Sit Mihi Lux
  • En la otra punta se destaca No sea el dragón mi guía, siendo escrito en el medallón en la latín Non Draco Sit Mihi Dux

Además se refleja una especie de círculo en todo el borde donde se señalan cada una de las principales oraciones presentadas contra el exorcismo, siendo cada una representada con las respectivas iniciales de sus oraciones, siendo cinco principalmente:

  • Vade Retro Satanás! significando Retrocede Satanás.
  • Nunquam Suade Mihi Vana! significando No me aconsejes cosas malas.
  • Sunt Mala Quae Libassignificando Venenosas es tu carnada
  • Ipse Venena bibas significando Bebé tú mismo tu veneno.
  • PAX significando Paz

Indulgencias concedidas por la Medalla

A pesar de toda la utilidad que se le puede dar a la medalla de san Benito y todas las características relevantes a lo largo de la historia, la iglesia católica no había dado una indulgencia como un sacramento, hasta mediados del año 1742 cuando el papa Benedicto XIV que se encargó de otorgar una indulgencia plenaria corresponde a una formulación de indulgencia en medio del pecado siendo una pena temporal concedidas bajo ciertas condiciones.

Las condiciones llevadas a cabo en este caso de la medalla de San Benito, se debe realizar el sacramento de la reconciliación donde se recibe el pan y el vino luego se debe orar por el Padre Celestial en las fiestas patronales de la iglesia católica como navidad, pascua de resurrección, Corpus Christi, Epifanía, entre otras; rezando luego de esto se debe proceder en orar el rosario, realizar visita a los enfermos, también ayudar a los pobres y el deber de participar en la Santa Misa, todo esto es para la persona exorcizada.

Destacando también que en el caso de fallecer, la persona debe llevar la medalla de San Benito de esta forma pueda su alma se recomendada al Padre, luego deben confesarse y de esta forma poder lograr invocar el nombre Jesús con un profundo arrepentimiento en su alma debido a la práctica realizada.

Indulgencias Parciales

En este caso se destacan otras indulgencias conocidas como parciales, que se consideran con ciertas condiciones con la misma intención de lograr evitar o quitar parte de la pena impuesta y de esta forma la iglesia se encarga de premiar o dar un mérito doble por las acciones, mediante las indulgencias parciales se elevan oraciones o rezos piadosamente, en el caso del medallón de San Benito  se pueden destacar otras algunas condiciones como se destacan a continuación.

Se realizaran visitas a los enfermos y/o ayudar a todos los niños de la fe por una semana entera se otorgaran 200 días de la indulgencia original. También por acompañar a los enfermos en el día de todos los santos se otorgara 7 años por la indulgencia. Al realizar una oración antes de dar inicio a la palabra de la Santa Misa se otorgara entonces 100 días de la indulgencia o también si lograse que por sí mismo logre la conversión de alguna persona pecadora tendrá perdón de la tercera parte de todos sus pecados.

El Crucifijo con Medalla de San Benito

Se debe destacar que las indulgencias por llegar a portar el medallón pero también se destaca otro de los artefactos tales como, la Cruz de San Benito. Conocido también como el crucifijo de la buena muerte, siendo también reconocido por parte de la iglesia católica cuando todo cristiano se encuentre en peligro de muerte o haya tentación, para este caso se otorgaron las indulgencias plenarias.

Las indulgencias plenarias presentan un gran valor, mediante este tipo de acción se puede proceder a que la iglesia premie por la indulgencia teniendo así la completa intención de realizarlo con la mejor intención del corazón. En este caso se destacará una indulgencia de la Cruz de la buena al momento de portarla a la hora de su muerte, en caso diferente que la persona logre confesarse o llegar a recibir la comunión siempre y cuando tenga presente el arrepentimiento de sus pecados, teniendo en su corazón seguir a Jesús.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario