¿Quién fue San Blas?: Biografía, Patrono de Enfermedades

San Blas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2009, mientras ejercía como médico que evangelizaba a sus pacientes al cristianismo, los  trataba, fue además obispo de Sebaste en Armenia. Es un mártir cristiano torturado en la época del emperador romano Licinio, en el siglo V. Te invito a conocer su biografía y más.

SAN BLAS

Biografía de San Blas

San Blas de Sebaste además de médico fue obispo de Sebaste en Armenia, lugar que en la actualidad se conoce como Sivas en Turquía. Se destacó por convertir una cueva donde hacia vida eremítica, su sede episcopal. Es patrono de la República de Paraguay, de la ciudad de Dubrovnik en Croacia y de algunas ciudades españolas, así como también de los enfermos de la garganta y de los otorrinolaringólogos.

Desde la Edad Media ha sido muy venerado tanto en la Iglesia Cristiana Occidental como en la Iglesia Cristiana Oriental, desde tiempos remotos es celebrado su día los 3 de febrero en las iglesias Occidentales y el 11 de febrero en la Iglesia Oriental. En Croacia, en la ciudad de Dubronik la celebración de su festividad, data del año de 1190. Este santo forma parte de uno de los catorce santos auxiliares de la Iglesia Católica y es un santo anárgiros de la iglesia ortodoxa.

En sus inicios evangelizaba en la religión cristiana mientras ejercía la medicina, aprovechando de hablar con sus pacientes sobre el poder de Jesucristo el salvador y de la religión cristiana. El  milagro es lo hizo merecedor de ser considerado patrón de los enfermos de la garganta, fue la curación de un niño que se había clavado una espina en la garganta.

Según el niño estaba comiendo pescado y la espina se le clavo en la garganta, el niño se estaba ahogando y gracias a la curación milagrosa que le aplicó San Blas de Sebaste fue salvado. Desde ese momento fue conocido como patrono de los enfermos de la garganta. Asimismo, venerar a San Blas el día 3 de febrero a través de la bendición de las gargantas. Este médico también era buscado para la curación de los animales enfermos.

Mientras realizaba las curaciones milagrosas, les hablaba a sus pacientes de Jesucristo, debido a esto y sus sanaciones milagrosas, Blas fue elegido Obispo. Pero cuando el emperador romano Licinio inició la persecución de los primeros cristianos, Blas se fue a esconder a una cueva en las montañas y, refugiado en la misma dirigía la eucaristía animando a los cristianos que temían por las posibles represalias. En horas nocturnas bajaba hasta la ciudad para ayudar y evangelizar a los prisioneros de las cárceles.

Según la leyenda mientras, el médico obispo Blas estuvo viviendo en la cueva, a esta se aproximaban las fieras heridas o enfermas y él las sanaba. En vista a esto, la cueva era muy merodeada por las bestias que se aproximaban por el trato cariñoso de Blas para con estas, al parecer cuando él vio que los cazadores del gobernador subían la montaña en búsqueda de animales, los espantó para que se fueran y así evitar que las cazarán.

En venganza estos cazadores del gobernador lo capturaron. Fue detenido en los tiempos de la última persecución romana contra los cristianos que se había extendido hasta Capadocia. Esto ocurrió al parecer cuando sus captores fueron a capturar animales en el bosque de Argeus para cazar durante los juegos de la arena y, estos les hicieron un seguimiento a varios que merodeaban alrededor de la cueva que habitaba San Blas. Este se encontraba solo en la cueva en oración y lo capturaron.

Cuando los cazadores se lo llevaron capturado y llegaron con él a la ciudad, según la tradición, la gente cristiana y no cristiana, conociendo los poderes sanadores de Blas lo recibió como un héroe, de manera jubilosa, saludándolo como un gran benefactor amigo de todos. Al llevarlo frente del gobernador de Capadocia, este le ofreció muchos regalos y beneficios si Blas, dejaba la religión de Jesucristo y profesaba la religión pagana. Blas se negó y confirmo su compromiso con Jesús y sus enseñanzas.

Mientras estuvo en la celda, San Blas siguió sanando algunos prisioneros y durante los interrogatorios el gobernador Agrícola buscó las maneras para que renegara de su fe y cómo no tuvo éxito, ordenó que lo mataran, ahogado en un lago. Sin embargo, cuando lo lanzaron al agua Blas de Sabaster se mantuvo sobre la superficie del agua (como camino Jesucristo sobre el agua), les dijo a sus perseguidores que también caminaran sobre el agua, para que se percataran del poder de sus dioses y, todos se ahogaron.

Un ángel asistió a Blas llevándolo hasta la orilla, y ya estando de nuevo en tierra lo capturan, para torturarlo en esa oportunidad lo colgaron de un poste, con un rastrillo de cardar fue lacerado, desgarrando su espalda. Blas, mientras lo torturaron no se quejó, sino que rezaba por el perdón de los pecados de sus verdugos y por todos los cristianos para que se fortalecieran en su fe.

Molesto porque Blas seguía orando a Jesucristo proclamando su fe en Dios, delante de todos los ciudadanos, mandó que lo decapitaran. Según mientras lo llevaban ante el verdugo, este santo hombre siguió bendiciendo durante todo el tiempo por el camino. La gente que se arremolinaba a verlo y recibir su bendición le contemplaba admirada y, al parecer muchos fueron curados en ese trayecto.

De entre todas estas curaciones se destacó la del niño que estaba agonizando por una espina de pescado atravesada en su garganta. Una madre que estaba sufriendo por su hijo, lo llevaba cargado agonizante porque se estaba ahogando, en vista que no podía respirar por una espina atravesada en su garganta.

Cuando vio la gente arremolinada en torno al noble médico que llevaban a su muerte, llegó hasta este, se arrodilló y le presentó a su hijo moribundo. Blas colocó sus manos sobre la cabeza del niño enfermo y oró por él. En ese momento la espina se desintegró y niño pudo respirar sin mayor dificultad. Toda la muchedumbre que vio el milagro lo aclamó con júbilo y mucha fe en este noble hombre. Esta acción ayudó en atraer más creyentes en la palabra de Jesucristo y su padre Dios todopoderoso.

Murió en el año 316, decapitado. Una vez muerto muchas personas, recibieron la gracia de que sus peticiones fueron otorgadas a través de hechos milagrosos que se atribuyeron a Blas de Sebaste. Estos hechos favorecieron su popularidad y, en agradecimiento se construyeron templos, su fama se extendió hasta occidente. Llegando a contabilizarse 35 templos dedicados a su persona, como agradecimiento a un milagro obtenido. Luego, de la muerte de este mártir, Armenia fue proclamado como un país cristiano.

Patronazgo de San Blas

Desde la Edad Antigua se hizo popular por sus milagros y la protección de San Blas para con los animales del bosque y sobre todo por la sanación del niño con la espina en la garganta, por esto las personas le tenían mucha fe y lo invocaban como protector de las enfermedades de la garganta y los cazadores lo consideraban su protector.

Desde entonces los días 3 de febrero bendecían dos velas en honor a San Blas y orando se las colocaban en la garganta de las personas, rezando:   «Por mediación de San Blas, te libre Dios de las enfermedades de garganta», asimismo las madres con niños afectados de la garganta rezaban:

San Blas santificado, que se asfixia el angelito”.

A San Blas, tan noble y generoso, pidámosle que nos alcance de Dios la curación de las sufrimientos corporales de la garganta, pero sobre todo que nos cure de aquella enfermedad espiritual de la garganta que consiste en conversar de todo lo que no se debe de conversar y en sentir miedo de hablar de nuestra santa religión y de nuestro amable Redentor, Jesucristo.

Patrono de Paraguay

Además de ser patrono de los enfermos que sufren de la garganta, los cazadores y animales, San Blas es patrono de Paraguay, de Dubronik una ciudad de Croacia, varias ciudades de España ubicadas en las provincias de Valencia, Málaga, Navarra, Zaragoza, Toledo, Córdoba, Cuencas, Cádiz, entre otras y algunas de Costa Rica.

Se cree que San Blas es patrono de la República de Paraguay por la protección que solicitaron a San Blas por parte de los españoles en la época de la conquista, cuando se enfrentaban a los nativos en el fuerte de Corpus Christi, que fue fundado por Juan de Ayolas. El día 3 de febrero de 1539, gracias a la oportuna llegada de refuerzos desde Buenos Aire, los españoles lograron rechazar el ataque de los nativos.

Los españoles consideraron que era más que una coincidencia que salieran airoso de la batalla contra los indígenas el propio 3 de febrero, Día de San Blas. En ese entonces se propago la noticia de que triunfo español ocurrió por la aparición sobre la torre principal del fuerte de un hombre vestido de blanco y que portaba una espada y al cual lo asociaron con San Blas.

Además, de ser patrón de Paraguay es patrón de otras ciudades de ese país como la segunda ciudad de ese país, Ciudad del Este en Alto Paraná y. Para la celebración del Día de San Blas en Villarrica-Guairá, fue construido un oratorio por la familia López, para colocar una estatuilla del San Blas que llegó a esa ciudad desde la Asunción en la guerra entre 1865 a 1870. A partir de entonces, se celebra el día del santo patrono en los jardines del oratorio con un almuerzo comunitario.

En la ciudad de Itá-Departamento Central, se conmemora la fiesta de su patrono con un novenario que empieza nueve días previos del 3 de febrero, este rosario comienza con las campanadas de la catedral al medio día, lanzamiento de fuegos artificiales y cohetes, anunciando el inicio de la Fiesta Patronal. En la actualidad Ciudad de Itá es el principal Santuario de San Blas en el país paraguayo.

Otra ciudad de Paraguay que celebra el día de San Blas es Piribebuy, este se conmemora con una novena en honor al santo, a esta novena asisten miles de feligreses que veneran al Santo patrono, y para llevar ofrenda a la imagen de San Blas que llegó de España el año de 1809 por Cristóbal Olivella. Olivella tuvo una hija con la señora Bautista Acosta, que recibió el nombre de María José Olivella.

Por tener que abandonar el país en 1813 Olivella, dejó el resguardo de la imagen del santo. En el periodo de la guerra de la triple alianza la imagen del Santo, la trasladaron hasta Caraguatay y luego la recupero la Sgta. Venancia Acosta. Desde entonces a nuestros días muchos feligreses viene a venerar al Santo patrono, algunos vestidos con una capa roja y mitra.

Son fieles de diferentes edades, sexo y condiciones sociales, llegan caminando, a caballo, en carro, como puedan a solicitar la bendición porque tienen mucha fe en San Blas. Piden por la protección del Paraguay y de alguna enfermedad en especial de la garganta. Las instituciones paraguayas que lo tienen como patrono, celebran una misa en su nombre y una procesión con la imagen del santo. Asimismo, si los paraguayos están fuera de su país estos veneran a su patrono, asistiendo a misa y participando en eventos religiosos donde conmemoran a San Blas.

Patrono de ciudades españolas

En España existen dos fechas oficiales de celebración. El día de San Blas, propio día 3 de febrero y otro en septiembre sin fecha prefijada y, que varía según el calendario para conmemorar el Día de la Virgen de la Espiga. Por gustarle mucho la tradición taurina, la celebración del Día de San Blas da inicio a la primera feria taurina de cada año, celebrándose a fines del mes de enero. El primer fin de semana de febrero realizan la suelta de reses y sus tradicionales encierros.

Albalate de Zorita

La fiesta del patrono San Blas es en el mes de febrero, realizan una procesión en la que bailan frente al santo, acompañado por grupos musicales, tambores y al son de las castañuelas. El día previo de la celebración se les reparte a los feligreses “las Caridades”, que son panes, los cuales son bendecidos. Los fieles le tienen mucha fe a estos panes porque tienen la facultad de curar los males de la garganta. Al siguiente día de la festividad de San Blas, se realiza una subasta con los regalos hechos a San Blas.

La fiesta en honor a San Blas que se lleva a cabo en Ateca, en la provincia de Zaragoza, fue declarado de interés turístico el día 5 de septiembre de 1995. Junto con la Virgen de la Candela, San Blas es patrono de Ateca. Por consiguiente, la fiesta se celebra el 2 y 3 de febrero. Según los cronistas de la festividad de San Blas, según un acta fechada en 1460, las fiestas al santo patrón se remontan a la época precristiana e incluso celtíbera.

Otras poblaciones donde San Blas es patrono son: Alba, provincia de Valencia; Albalate de las Nogueras en Cuenca; Almatret en la provincia de Lérida; Alpuente en Valencia; Altea en la provincia de Alicante; Aracena en Huelva, Andalucía; Arroyo Morote localidad de Yeste. Benaguacil en la provincia de Valencia; Benaocaz en Cádiz; Bareyo en Cantabría, y muchas otras poblaciones como verás más adelante.

En Boada de Roa una provincia de Burgo y de Castilla León, si bien es una localidad con apenas 66 habitantes, festejan a San Blas en febrero y también en agosto, durante la celebración de las fiestas patronales de San Blas que festejan en verano el primer fin de semana de agosto, se incrementa el número de pobladores en este pueblo y también ocurre en las poblaciones vecinas.

Patronazgo en Croacia

Es patrono de la ciudad  de Dubronik, la festividad a su santo patrono San Blas, es muy antigua, en vista que data posiblemente de antes de 1190. Esa celebración a partir de 2009 forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Patronazgo en Colombia

En Colombia la celebración de la fiesta patronal en honor a San Blas dura dos días, se inicia el 3 de febrero y termina el día siguiente. Se lleva a cabo en Morroa en el Departamento de Sucre a la misma asisten nativos y visitantes de diferentes parte del país e incluso extranjero. La parroquia de San Blas en la Diócesis de Sincelejo, en el Departamento de Sucre, celebra al Santo patrono con juegos pirotécnicos, bailes y fandango, hasta el amanecer.

Patronazgo en Costa Rica

Se realiza la celebración de la Fiesta a su santo patrón San Blas en Nicoya en la provincia de Guanacaste. Esta parroquia fue construida en 1544, siendo la más antigua de ese país centroamericano. Para la celebración se inicia con una procesión que parte el 1 de febrero desde Nambí hasta Nicoya. El día 3 se celebra una Misa Solemne dirigida por el Obispo Diocesano, al terminar se realiza una procesión  del San Blas por las calles del pueblo.

Al culminar la procesión se reparte los panes de San Blas bendecidos por el Obispo Diocesano. El siguiente día el 4 de febrero, se lleva a cabo una misa de salud, en la que se unge el óleo de los enfermos, a aquellos fieles que se encuentren enfermos. Además, de esta provincia de Nicoya, en Costa Rica, también se celebra el Día de San Blas en la Diócesis de Cartago, en la provincia de Cartago.

Patronazgo en Italia

Se celebra en este país la fiesta patronal en honor a San Blas, en la población de Maratea en la provincia de Potenza, además de la celebración de la misa se realiza la procesión desde la antigua Maratea hasta La Maratea actual.

Celebración del Día de San Blas

La festividad litúrgica de San Blas se celebra desde la antigüedad los días 3 de febrero, después de la Virgen de la Candelaria, en la Iglesia Occidental y el día 11 de febrero por la Iglesia Oriental. Este Santo es representado en las imágenes y esfinges con un cerdo, con cirios entretejidos, cuerno un rastrillo de cardar a sus pies y un ornamento.

En la tradición de celebrar el 3 de febrero el Día de San Blas, es la elaboración de pan de roscas bendecidas, para comer y sanar la garganta. Afín de que honrar a este santo por ser el patrono de los que se enferman de la garganta, y ser este el milagro con que más se relaciona. Él fue un médico y obispo de Sebaste, en lo que se conoce hoy como Turquía, en los siglos III y IV. Para protegerse de la persecución de los que profesaban la fe cristiana, estuvo viviendo en una cueva en el monte Argeus en la que realizaba, sanaciones de personas y animales; la eucaristía y evangelización de sus pacientes.

Este santo es muy venerado desde tiempos remotos en diferentes países del continente americano y europeo. Realizando festividades para conmemorar su fiesta litúrgica por varios días, como en México, que en Oaxaca dura unos seis días. Igual manera sucede en diferentes comunidades españolas, como en la provincia de Valencia.

Festividad en México

Previo al día 3 de febrero se lleva a cabo la víspera de la celebración en honor al patrono de la villa de San Blas Atempa, localizado en Oaxaca, México.  Es una de las fiestas que se celebran en esa villa y que tiene más tiempo de duración, unos seis días, es uno de los eventos más importante de esa localidad y forma parte de las fiestas titulares del mismo. Los ciudadanos de la villa se colocan trajes típicos de la región, y recorren las calles principales  con las carretas y motocarros de toros junto con los mayordomos, que les dicen, “shuanas” y “shelashuanas”.

Celebraciones en España

En este país europeo San Blas es un santo muy venerado, por ser considerado como un santo muy milagroso, su fiesta litúrgica del día 3 de febrero la celebran en diferentes pueblos de España llevando a cabo procesiones, con celebraciones litúrgicas, venta de las típicas y famosas “rosquillas de San Blas”, bendición de panes para llevarle a los enfermos de la gargantas, entre otros eventos en su honor.

Toril de Cáceres

Se lleva a cabo la procesión de San Blas, en el pueblo se elaboran cordones que son llevados durante la procesión y después son llevados ante el Santo para que los bendiga, en Toril de Cáceres es muy venerado por las personas que sufren de dolencias de gargantas.

Oviedo

En Oviedo su celebración data del alrededor del siglo XVI, una vez construida y fundada la congregación en honor al obispo San Blas de Sabaste. En este convento de La Vega se resguardaba una reliquia del Santo, un hueso de su antebrazo y se inició la tradición de besar la reliquia. En 1854 fueron expulsadas las monjas del convento por lo que la tradición de besar la reliquia de San Sebastián, se continuo haciendo en el monasterio de San Pelayo.

En este monasterio fueron recibidas las monjas y para financiar al convento y la celebración del Día de San Blas, las monjas “pelayas” elaborar gran cantidad de “rosquillas de San Blas” que se han vuelto típicas y han sido muy bien acogidas por los asistentes, quienes las compran y de las que se tiene un registro de venta de una 16.000 rosquillas en el año 2016.

Espejo en Córdoba

En la población de Espejo en Córdoba para el día 3 de febreros se elaboran en las panaderías roscas de pan, además de los otros panes elaborados para ese día. Estas roscas de pan son llevadas a bendecir para ser llevadas por aquellos fieles que quieren proteger sus gargantas de enfermedades.

Para la distribución de esta rosca de pan durante el día de la festividad de San Blas, se distribuyen llevando a la Virgen de la Candelaria, que siendo venerada el día 2 de febrero, va repartiendo los panes casa por casa. Así mismo, los coches de las panadería llevan los panes por las calles son bendecidos a su encuentro.

San Pablo Zaragoza

Se acostumbra comer el roscón en homenaje a San Blas, en el barrio de San Pablo de Zaragoza, para festejar el día de este Santo.

Ateca en Zaragoza

Se festeja el Día de San Blas con una parodia con un personaje llamado “La Máscara” este va vestido con una vestimenta de rayas amarillas y rojas, como la bandera de Aragón y porta un sable junto con un escudo de madera. Este escudo lo protege de los niños que le lanzan manzanas mientras va subiendo el cerro de San Blas. De regreso, va bajando la cuesta rodeado por los niños y todos llegan juntos a la capilla de San Blas. La celebración termina con la repartición de dulces.

Los  Yérbenes en Toledo

San Blas es el patrón de la población de Los Yérbenes en Toledo, su festividad litúrgica se lleva a cabo el día 3 de febrero con una feria en las que se realizan concursos de sobras, rifas de diversos objetos y realizan una procesión en la que llevan a San Blas colina arriba, para subir al Santo hasta su capilla que esta colina arriba.

Benaocaz en Cádiz

En la población española de Benaocaz en Cádiz las fiestas en honor a San Blas, se llevan a cabo desde el siglo XVII la principal ceremonia es la procesión que se lleva a cabo en las que se baila y cantan música del folclore, como “la ferigonza” y “abandolao”. Durante la procesión se “baila el santo”, que es un atractivo principal de la ceremonia y en la que se une lo idólatra con lo religioso.

Este baile del santo consiste en balancear la imagen del San Blas para bailarlo con el son de las charangas que cantan temas alegres y movidos. En anteriores años les llevaban como ofrenda al santo las típicas “rosquillas de San Blas” y chacinas o carne curada, que una vez terminada la procesión le era entregada a los jóvenes que ese año entraran al servicio militar, conocidos con el apodo de “quintos”. Junto a esto como parte de la celebración se sacaban los toros, comúnmente amarrados, a las calles de la localidad.

Calmarza en Zaragoza

San Blas es patrono de la localidad de Calmarza en Zaragoza, aquí a diferencia de otros lugares, se celebra el Día de San Blas el primer sábado del mes de febrero, la principal actividad es la procesión y la exhibición de los pendones. Luego al anochecer en la Plaza Mayor de Calmazar el pueblo hace una hoguera gigante como homenaje a San Blas.

Albalate de las Nogueras en Cuenca

En esta población la noche previa al 3 de febrero Día de San Blas, se enciende una gran hoguera y, al día siguiente el propio día de la festividad se realiza una subasta de “los royos” que panes dulces parecidos al roscón de Reyes. Esto se realiza en la Plaza Mayor que momentos antes han sido ofrecidos al santo para que fuesen bendecidos. En la noche de ese mismo día, se realiza una verbena.

Colmenar en Málaga

En la comunidad de Colmenar en Málaga se celebra la fiesta de San Blas el primer domingo del mes de febrero, iniciando los actos con una procesión junto con la Virgen de la Candelaria, por ser ambos patronos de esta villa. La procesión de San Blas y la Virgen de la Candelaria permanece en la calle durante diez horas. Esta festividad es muy concurrida.

El propio 3 de febrero se realiza una misa en conmemoración a San Blas  en la que asisten los lugareños con sus rosquillas para que sean bendecidas por el clérigo que oficializa la eucaristía. La Asociación encargada de los preparativos de la festividad de San Blas, conocidos como los “Amigos de San Blas” lleva rosquillas para los asistentes.

Cáceres localidad de Robledollano

San Blas es patrono del municipio de Robledollano, aquí la celebración de la festividad de San Blas se realiza durante tres días. El día 3 de febrero se inicia la conmemoración con una eucaristía y luego la procesión que es amenizada con la Charanga. El segundo día el 4 de febrero celebran el Día de San Blasito con el famoso Pasacalles de los Cabezudos acompañada también por la Charanga, esta celebración está dirigida para los niños. Culmina el 5 de febrero, con la festividad de San Blasón, este día es familiar y menos festivo.

Municipio de Líjar en Almería

La festividad de San Blas se celebra durante los días, 3 de febrero y el 29 de septiembre, esta forma de celebrar su día, es en vista al agradecimiento de los habitantes porque gracias a él, muchos coterráneos de pueblos aledaños se estaban muriendo por varias enfermedades y gracias a San Blas que los protegió los habitantes de Líjar no se enfermaron.

Durante su celebración se celebra una misa y desde aquí al terminar la eucaristía sale una procesión que pasea a la imagen de San Blas por todo el pueblo, ya para finalizar la procesión de San Blas por el municipio, la banda empieza a tocar música y antes de llevar al Santo al templo, empiezan a bailar el Santo. Cabe destacar que durante la procesión las personas llevan sus roscas de pan atadas con un lazo rojo y se lo acercan al santo, luego de pasar el pan por el santo y este se vuelve milagroso y cura cualquier enfermedad de la garganta.

Alloza en Teruel

La celebración del Día de San Blas se conmemora con una gran hoguera en la plaza del pueblo, esta les ayuda a calentarse durante el día y en la noche sirve para sentarse a cenar a su alrededor carne a la brasa.

Torrubia del Campo en Cuenca

Para celebrar la festividad de San Blas se realiza la representación de moros y cristianos, así como, la subasta de roscas que en esa localidad llaman fideos.

Buenasbodas en Toledo

Esta conmemoración se celebra con una eucaristía, la procesión y bendición de los panes de anís, que después se les ofrece a los feligreses. Se realiza una subasta para llevar el santo en procesión y los lazos rojos para la protección de las enfermedades de las gargantas.

Castillo de Bayuela en Toledo

La manera de celebrar la Festividad de San Blas es a través de una fiesta en que los niños son ofrecidos a San Blas, para que los proteja o les sane de las enfermedades de las gargantas. También se ofrecen las rosquillas de pan para que sean bendecidas.

Caminreal  Recas en Teruel

Se organiza una gran fiesta en este municipio de Caminreal el día 3 de febrero para conmemorar el Día de San Blas. Recas en Teruel, el evento principal para conmemorar el Día de San Blas es a través de una procesión del Santo.

Carrizosa y Caracuel de Calatrava en Ciudad Real

Para conmemorar el Día de San Blas, algunas familias preparan las rocas de pan, a base de aceite de oliva, harinas y anís (Pimpinella anisum) y una vez bendecidos, algunas familias lo reparten. A quienes le reparten los panes son a los niños, que en horas de la mañana pasan casa por casa.

Municipio de Ciudad Real, la fiesta de San Blas se celebra el propio 3 de febrero con una procesión en hora de la tarde, esta sale de la parroquia de San Pedro Apóstol y recorre el centro de la ciudad. Ofrecen también para su adquisición las Caridades del Santo. La imagen de San Blas de esa localidad salió por primera vez en procesión el año de 1946 y fue tallada por Rausell y Llorens. En el transcurso del año la imagen es venerada en la capilla de Jesús de Nazareno. En Caracuel de Calatrava, también celebra el día en honor a San Blas.

Miraflores de la Sierra y Robledo de Chavela en Madrid

La celebración del Día de San Blas tiene como evento principal la romería al Humilladero de San Blas, en esta “los perreros”, representan la expulsión de las tropas napoleónicas. En ese entonces, los lugareños de Miraflores se colocaron unos cencerros en sus espaldas y formaron una algarabía.

Les hicieron creer a las tropas francesas, que una estampida de ganados se había escapado e iban en dirección a donde estaban las tropas y tuvieron que huir. Después de la eucaristía se disfruta de comer papas con bacalao. Para celebrar el día de San Blas en Robledo de Chavela se realiza la “Procesión de los Niños”.

Parroquia de Bembrive

La parroquia de Bembrive en el municipio de Vigo, Galicia se celebra el Día de San Blas o de San Brais, como le conocen en esa parroquia. La romería con que se conmemora su día se le llama pedanía de Bembrive es la primera romería del año y una de las más importantes del sur de la provincia. Previo a esta festividad se abren los bares de vinos y tapas (furanchos), para degustar tapas y vinos típicos de la tierra.

Esta romería con la que se celebra el Día de San Brais, es amenizada con varias bandas musicales con la tradicional música gallega que tocan en distintos lugares de la parroquias y en los “furanchos”. La familia y amigos se reúnen en sus casas formando reuniones numerosas para comer un sabroso cocido gallego.

Parroquia Mañufe

La parroquia de Mañufe en el municipio de Gondomar en Pontevedra, celebran el Día de San Blas el propio 3 de febrero, con celebraciones de eucaristía cada hora en la Capilla Parroquial, empezando la primera misa a las 8:00 de la mañana y culminando con la misa de las 8:00 de la noche. La misa del mediodía es la gran misa solemne y a esa hora también parte la procesión del Santo. Al término de cada misa se bendicen los panes y otros alimentos. Simultáneamente, en otros lugares de la parroquia se celebra con grupos musicales, bailes.

Parroquia Briallos

Briallos ubicado en el municipio de Portas en Pontevedra, se celebra el Día de San Brais los días 3 de febrero, como le dicen en esa localidad. Los feligreses conmemoran este día asistiendo a las misas rezadas toda la mañana y parte de la tarde. Se cierra la última eucaristía en honor a San Brais con una procesión por las calles aledañas a la capilla, alumbrada con velas y acompañadas con gaitas.

El pan elaborado en honor a San Blas o San Brais, es bendecido en la primera eucaristía con el objetivo de ofrecerlo al público durante toda la jornada, al término de cada misa los feligreses se untan en la garganta aceite bendecido para la protección o sanación de la garganta, según sea el caso.  En las calles aledañas se instalan puestos ofreciendo productos tradicionales como: polbo a feira, carne ao caldeiro, rosquillas y otros.

Parroquia de Torió

La parroquia de Torió en el municipio de Cangas de Onís, en Asturias, el Día de San Blas se conmemora el primer sábado de febrero, para esta festividad se realizan varios eventos donde participan feligreses de la parroquia y de lugares aledaños. Se celebran una misa en la que el sacerdote bendice las rocas de panes en nombre de San Blas, al terminar la misa se inicia la procesión con la imagen de San Blas, amenizada por grupos de música folclórica.  También se realiza la típica subasta o puya’ l ramu, de panes y otros alimentos, mientras se están realizando la subasta se reparten entre la feligresía de manera gratuita, rosquillas bendecidas.

Candelaria en Tenerife

Para la festividad de San Blas se realiza la devoción en la Cueva o Ermita de San Blas que está ubicada en la parte posterior de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, quien es patrona de Canarias. La imagen de San Blas que está en la ermita, fue tallada por el escultor canario Fernando Estévez y, los días 3 de febrero de cada año la imagen sale de la ermita en procesión alrededor de la Plaza de la Candelaria.

Día de San Blas de Valencia

La festividad del Día de San Blas se conmemora en el barrio de Russafa en la provincia de Valencia, con la celebración de misas, una procesión y bendición de la rosca de pan. El horario de las eucaristías en capillas de las parroquias de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, es entre las 8:30 de la mañana y las 21:00 horas de la noche, con el propósito de que asistan la mayor cantidad de feligreses.

La parroquia de San Vicente en Russafa, realiza dos misas en la mañana una a las 10:30 y seguida de la misa mayor a las 11:30 que al término de esta última se bendicen los panes, que elaboran los feligreses. En la eucaristía de las 17:30 sale la procesión con la imagen de San Blas, esta procesión es acompañada por muchos niños que forman parte de la Cofradía de San Blas.  Asimismo en las misa de las 18:30 también realizan la bendición de los panes, que llevan los feligreses.

Luego de culminar la procesión de San Blas, las madres acercan a sus pequeños hijos para que el párroco le unte aceite bendecidos en sus gargantas, y San Blas los protejas de enfermedades de las mismas. La mayoría de los niños que participan en la procesión y en el ‘passa’ de xiquets’, son niños que fueron inscritos desde muy pequeños en la Cofradía de San Blas, para protegerlos de enfermedades de la garganta.

Durante todo el día las capillas de la parroquia están abiertas y sus feligreses además de asistir a las misas en honor al santo, también le rezan novenarios, participan en la aplicación de aceite bendecido en la garganta y compran las típicas “coquetes”, elaboradas para ofrecer durante las festividades de San Blas, así también la adquisición de las medallas. Las festividades de San Blas son conmemoradas en esta parroquia de San Valero, desde el siglo XVI cuando se fundó la Cofradía.

Potríes Llaurí en Valencia

En este municipio el Porrat de San Brais, se conmemora con la tradicional visita a la capilla y tocarse la garganta con su reliquia. El Día de San Blas en Llaurí, se hace una feria, durante la feria se ofician misas, en las que se bendicen las roscas con anís y se pasa los pañuelos por la garganta de la esfinge del Santo orando por la protección de las enfermedades de la garganta.

Casavieja en Ávila

En la comunidad de Casavieja en Ávila, es tradición participar en tradicional evento de los zarramaches, consistente en personas disfrazada con vestidos color blanco, felpudos de esparto y cencerros, y que corretean a los niños para tocarles con una vara, estos para evitarlo o alejarlos le lanzan naranjas.

Municipio Marmolejo, Arjonilla y Jaén en Jaén

La tradicional fiesta en nombre de San Blas la conmemora el mismo 3 de febrero, en Marmolejo los feligreses llevan sus rocas de pan a bendecir y todo el día se come roscas de pan bendecidas, para proteger de las enfermedades de las gargantas y otras.

También en Arjonilla se tiene la tradición de elaborar rosquillas y  rocas de pan para ofrecerlas a San Blas y durante la misa las bendicen, estas las ofrecen a otras personas y se las comen durante el día. Tienen las costumbres que guardan una rosca o rosquilla, todo el año para que proteja a todos los feligreses de la municipalidad de cualquier malestar de la garganta, irritación o ahogamiento y todos los miembros de la casa siempre tengan buena salud.

Días previos al 3 de febrero en Jaén, se inicia una novena que culmina con una misa el propio 3 de febrero Día de San Blas, al culminar la misa se procede a besar una reliquia del Santo, en este caso una hueso de la tibia. Durante todo el día se pueden comprar pan de roscas de San Blas en la misma capilla de La Magdalena, que están bendecidas con las reliquias del Santo.

Ólvega en Soria

En el municipio de Ólvega el Día de San Blas se celebra el propio 3 de febrero, con la celebración de una misa en la capilla Santa María la Mayor, en esta misa se bendice el “rollo de San Blas” que es elaborado en las casa de los feligreses y que es un biscocho con azúcar glas.

Cádiar, Dúrcal y Dúdar en Granada

En este municipio granadino, días previos se realiza una novena y se bendicen los estadales, estas son unas cintas de colores que se ponen en el cuello y son bendecidas mientras se reza la novena el día 2 de febrero. El mismo día 3 de febrero se realiza una procesión con la imagen de San Blas. En la misa de Dúrcal, se bendicen las lazas para proteger a los niños de cualquier enfermedad de la garganta.

En Dúdar las festividades en honor a su patrón San Blas, se realiza el fin de semana más próximo al día 3 de febrero, en caso que este día caiga cualquier día de la semana. Durante la procesión que se lleva a cabo en honor del patrono de la localidad, San Blas, se acostumbra a obsequiar roscas de San Blas, y que los feligreses la usan para comer trozos de la misma cuando sienten malestar de garganta y para sanar un refriado.

Gárgoles de Arriba

En la provincia de Guadalajara en el municipio de Gárgoles de Arriba se celebra la festividad en honor al patrono de la ciudad, con servicios eclesiásticos, bollos tradicionales y bailes. Antes existió un monasterio fundado por Juan Manuel en el barrio La Alcarria, en sitio donde según estaba la tumba de San Blas.

Moral de Calatrava

En esta localidad se festeja el Día de San Blas siguiendo la tradición de épocas de antaño, en que los moraleños (como le dicen a los habitantes de Moral de Calatrava), por su padecimientos en la garganta causada por la humedad de los sembradíos del lugar. Esta tradición consiste, en una romería que inicia el primer sábado de febrero y se realiza donde se encuentra la ermita del san Blas a 4 kilómetros de Moral de Calatrava.

Los feligreses que organizan la romería, les dicen romeros, luego de la misa  llevan al santo en procesión, estos llevan el su cuello una gargantilla que es bendecida y la pasan por la capa de San Blas mientras oran por su protección de cualquier enfermedad en especial cualquier mal de la garganta. Esta procesión se realiza por las inmediaciones de la capilla. Las festividades en homenaje a San Blas se prolongan hasta el lunes siguiente, por la prolongación de la romería que las llaman “Resanblas” y “Resanblasillo”.

Pamplona, Ribaforada y Milagro en Navarra

En estos municipios de Navarra, cada uno tiene su modalidad de como festejar la celebración del Día de San Blas. En Ribaforada, este Santo es el patrón de la localidad y su festividad se realiza por varios días. Durante las mismas, se encienden hogueras, participan orquestas y se reparte a todos los feligreses y habitantes de Ribaforada el roscón bendecido por el párroco en la misa central de la festividad.

En Pamplona, se realiza el mercadillo de San Blas en las calles aledañas de la capilla de San Nicolás, en este se venden dulces, tortas de txantxigorri elaborada a bases de masa de pan, azúcar y el residuo de la fritura de hacer manteca de cochino durante el matatxerri o matanza, roscones anisados que se ofrecen al santo, artesanía. La actividad principal es la celebración de misa en toda la provincia navarra, en donde se bendicen las rocas de San Blas, roscas, dulces y otros alimentos del mercadillo y los elaborados por los feligreses.

En Milagro, al igual que otros lugares de la geografía Navarra, celebran misas y además se enciende por varios días una hoguera y se ofrecen roscones de San Blas, nueces e higos. Tienen la costumbre de dar tres vueltas a la hoguera orando porque San Blas los proteja de cualquier enfermedad y, sobre todo de la garganta. El siguiente día del 3 de febrero, los kintos, los jóvenes de 18 años, los llevan en procesión por la calle del pueblo.

Parroquia de Mogarraz y Serranillo

En la parroquia de Mogarraz en Salamanca, Castilla y León tienen la tradición de celebrar romerías, en las que se brindan por San Blas  en las casas del pueblo por las muchas bodegas que existen en todo el pueblo. También en Castilla León, pero en Ávila las fiestas en honor al santo lo celebran los dos días de San Blas, el 3 de febrero y el 11 de febrero.

Almonacid del Marquesado

En Cuenca, Castilla La Mancha, la celebración del Día de San Blas es conocida en todo el territorio nacional. Por ser una referencia turística en España por su fiesta conocida con el nombre de “La Endiablada”, en que los lugareños se disfrazan de diablo y se colocan cencerros  colgados a lo largo de la espalda, junto con la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Almedíjar y Bejís en la Provincia de Castellón

En Almedíjar la fiesta de San Blas se realiza el primer sábado del mes y se festeja con toros y bandas musicales que tocan música muy alegre. En Bejís en la misa que se celebra el Día de San Blas se bendicen los rollos  de San Blas.

Abadiño

En Abadiño en Vizcaya se celebra el Día de San Blas con la organización de una de las ferias agropecuarias de mayor importancia del país vasco. Durante las misas son bendecidos los cordones elaborados en telas de algodón de diferentes colores, antes de ser entregado a los feligreses. En otras localidades de la provincia de Vizcaya también tienen la tradición de bendecir los cordones, en específico Bilbao. En Bilbao los cordones son bendecidos en la capilla de San Nicolás.

Provincia de Salamanca

En toda esta provincia de Salamanca en Castilla y León la feligresía lleva puesta desde muy temprano las gargantillas bendecidas, estas son unas cintas de diferentes colores que tienen grabada la imagen del santo, que se anudan al cuello. Como un una protección de su patrono San Blas sobre las enfermedades de la garganta.

Según la tradición en Salamanca la gargantilla se quita el martes de Carnaval y se quema el miércoles de Ceniza. Esta tradición también la cumplen en las localidades de Castilla y León, en donde San Blas es Patrón, sean estas  Santa Marta de Tormes y Garcihernández y en la región de Ciudad Rodrigo. En Sepulcro-Hilario, se celebra con misa y una procesión que preside la imagen de San Blas, y se bendicen las gargantillas que le colocan a la imagen de San Blas.

Zarragón

San Blas es patrono del municipio Zarragón en la provincia de la Rioja, para celebrar su festividad se lleva a cabo una procesión con la participación del grupo de danzas La Morenita, además hay puesto con rosca de San Blas, comida típica y tortas.

También en la provincia de la Rioja, en el municipio de Entrena, se realizan la misa y procesión en conmemoración al Día de San Blas, a la imagen del santo la engalanan con cuatro roscos. Al finalizar la misa, los feligreses pasan a aprecia una reliquia del Santo, que consiste a un hueso del brazo de San Blas. Ese día los lugareños tienen para comer bollos y roscas previamente bendecidas.

Éibar

En la localidad de Éibar en el municipio Guipúzcoa en el País Vasco, en vez de rosca de pan se hace es la torta de San Blas, la misma se elabora con huevo, harina, azúcar, manteca o mantequilla, levadura y se amasa con semillas de anís o esencia de anís, luego se hornea. El anís se añade por ser unas semillas medicinales y sirve para aliviar el catarro. La torta es decorada con la clara de huevo y azúcar pulverizada, se bate hasta obtener el punto de nieve, para imitar la nieve de las montañas. Antes de comer la torta de San Blas tiene que ser bendecida.

Montehermoso

En el municipio de Montehermoso en Extremadura, se conmemora todos los años la festividad del Día de San Blas con la fiesta de interés turística en la región, conocida con el nombre de los “Negritos de San Blas”.

Riolobos en Cáceres y en Tarazona de la Mancha

La fiesta de San Blas es celebrada en ambas poblaciones y en Tarazona de la Mancha se realiza la tradicional danza de palos conocida con el nombre de “los Matachines”, además de la celebración de la misa. En Valdemorillo en Madrid, se celebran a partir del día 2 de febrero la fiesta de la Candelaria y seguido el 3 de febrero con la fiesta de San Blas. Asimismo, celebran al Santo en el municipio de Villalobón en la provincia de Palencia.

Oraciones a San Blas

En la conmemoración a San Blas el día de su fiesta, se da la bendición de San Blas y en tiempos remotos se bendecían dos antorchas por medio de una oración y después las colocaban formando una cruz  sobre las cabezas de los fieles o le tocaban la garganta con las mismas. Asimismo, en otros sitios se santificaba aceite, y se sumergía una mecha ardiendo, luego con este se tocaba la garganta de los feligreses orando y se daba la siguiente bendición.

«Per intercessionem S. Blasii liberet te Deus a malo gutteris et a quovis alio malo» (Por intercesión de San Blas te preserve Dios del mal de garganta y de cualquier otro mal). En algunas diócesis se añadía: «in nomine Patris et Filii et Spiritus»

Oración a San Blas para calmar la tos

Este Santo es muy venerado por los enfermos de la voz, la garganta, la laringe y otras enfermedades relacionadas con la otorrinolaringología. Por esto es patrono de los médicos otorrinolaringólogos.  A San Blas, se le rezan oraciones solicitando su protección y también para sanar los males de la garganta.

Oh, célebre San Blas, que por tu persecución ha dejado a la Iglesia un precioso testimonio de fe, obtenga para nosotros la gracia de salvaguardar dentro de nosotros este don divino, y defender, sin respeto humano, tanto con la palabra como con el ejemplo, la verdad de esa misma fe, que es tan malvadamente atacada y calumniado en estos tiempos.

Tú que curaste milagrosamente un niño pequeño cuando estaba a punto de morir a causa de una afección de la garganta, confiere tu poderosa protección en las mismas desgracias; y, sobre todo, obtener para nosotros la gracia del arrepentimiento, junto con una fiel observancia de nuestra Iglesia, y evitar ofender a Dios Todopoderoso. Amén

Oración a San Blas para solicitar protección

Glorioso san Blas, Tú que te retiraste a una cueva

Apartado del mundo para hablar mejor con Dios,

haz que encontremos nuestra propia disertación con Él.

Tú que confiaste en la fuerza de Dios, y en su infalible capacidad y poder,

y que por medio de obras y milagros conseguiste convertir a los que no creían,

transforma nuestra desesperanza en fe, cambia nuestros lamentos por satisfacción

y convierte nuestra escasez en abundancia.

Glorioso San Blas de Sebaste que a la llamada del Señor

respondiste ofreciendo el cáliz del martirio y fuiste perseguido y cruelmente torturado

otórganos tu santa intercesión.

San Blas médico y mártir, portento de bondad y compasión

que tanto consuelo, amor y milagros diste, que incluso en el largo camino a prisión

la gente imploraba tu bendición, el remedio de sus males

y la curación de sus dolencias, te rogamos nos favorezcas

en estos momentos de gran pesar: (hacer la petición)

¡Oh san Blas, obispo de Sebaste! os suplicamos vuestra mediación

para que llevéis ante el trono del Altísimo

esta necesidad que hoy nos aflige, que nuestras suplicas sean oídas y atendidas,

y que no nos falte nunca la voz para cantar contigo las alabanzas del Señor,

buscar su voluntad, implorar su perdón y misericordia Divina

y pedirle fuerzas para servirle mejor.

Amén.

Rezar tres Padre Nuestro, tres Ave María y tres Gloria.

Lugares de culto a San Blas

Luego de torturado y decapitado, San Blas fue enterrado en la Catedral de Sebaste, para trasladar parte de sus osamentas a Roma en 732, fueron colocados en una urna de mármol. Durante el traslado ocurrió una tormenta y desvió la embarcación donde iba parte de los restos de San Blas, hasta la costa de Maratea en Italia.  Al saber que la embarcación llevaba parte de los restos de San Blas, los fieles los guardaron con mucho cuidado en la Basílica de Maratea, en el Monte San Blas. Cabe destacar, que en diferentes iglesias dicen tener una reliquia afirman tener una reliquia de San Blas.

Según, como curiosidad se comenta que en esta Basílica de San Blas de Maratea, en la parte derecha de la Capilla Real consagrada al santo, se encuentra exhibida una bola de hierro que fue disparada por los cañones franceses cuando los franceses atacaron las costas de Maratea en diciembre de 1806. De acuerdo a la tradición en la bola de hierro que no se logró explotar se encuentran las huellas que se ven con facilidad y, según son los dedos de la mano derecha de San Blas.

La Endiablada, Tradición Popular

La Endiablada es una tradición muy antigua de la que no se tiene conocimiento cuando se originó, lo que sí se sabe es que entre los 1 al 3 de febrero, unos “130 diablos” recorren las calles de Almonacid del Marquesado en la provincia de Cuenca, días en que se conmemoran la fiestas eclesiásticas de la Virgen de La Candelaria y el Día de San Blas.

Durante la festividad de la Endiablada, se realiza la procesión de ambos santos, mientras los diablos ataviados de trajes de rayas amarillas y rojas y con varios cencerros colgados en sus espaldas, dedican danzas y saltos. Se cree que esta tradición se originó por la cristianización de una celebración romana llamada “lupercal”, como la solución que encontraron los pobladores a la prohibición por el Papa Gelasio I de esta festividad pagana.

Cuando el papa Gerbasio I solicitó la prohibición de la fiesta romana “Lupercal” según los pobladores creyeron conveniente cristianizar la celebración y entonces, la celebración les añadieron rezar letanías y candelas, además de los saltos y danzas, logrando fusionar lo pagano y cristiano resultando en la festividad “La Endiablada”. Sin embargo, existen otras explicaciones de su origen y el por qué se unen la celebración del Día de La Candelaria y el Día de San Blas.

Relación con el Día de la Virgen de la Candelaria

Esta explicación del origen de la tradición de “La Endiablada, tiene que ver con el nacimiento del Niño Jesús. Según la leyenda cuando la Virgen María tuvo al Niño Jesús, ella siguiendo las normas judías, tenía que presentar a su hijo en el templo a los cuarenta días de haber nacido. El propósito de la fiesta de los diablos es que este grupo de hombres que se visten con colores llamativos, ropa estrafalaria y hacer mucho ruido con los cencerros, es distraer al público para que la Virgen María, logre llevar al niño al Templo sin ningún percance ni miradas envidiosas.

Relación con el día de San Blas

De acuerdo a la leyenda un pastor del pueblo de Almonacid de Marquesado halló enterrada una esfinge de San Blas y, empezó una discusión con el pueblo vecino de Puebla Almenara, para decidir en qué poblado se quedaría resguardada la imagen de San Blas. Para resolver esta discusión acordaron que unas mulas decidirían donde se quedaría la imagen.

Los pastores de Almonacid del Marquesado cuando vieron hacia donde fueron las mulas, muy contentos empezaron a saltar y hacer sonar los cencerros. Iniciando la tradición de “La Endiablada” que es la representación de ese momento. Los hombres vestidos de manera estrafalaria y llamativa que hacen el papel de diablos, representan a los pastores de Almonacid, gritando, tocando los cencerros y saltando alegres.

La Tradición en la actualidad

Sin tener una certeza de su origen la tradición de “La Endiablada” se viene celebrando desde hace muchos siglos en Almonacid del Marquesado, devoción popular que celebra dos días importantes para los católicos el día de la Virgen de la Candelaria y el Día de San Blas.

La tradicional celebración, se distingue porque los diablos vestidos con trajes de colores llamativos y de aspectos grotescos, corren por las calles del pueblo de Almonacid y hacen sonar los cencerros y también las castañuelas, mientras van diciendo poesías dirigidas a la Virgen de la Candelaria y a San Blas. Estos les brindan sus respetos a ambos santos, corriendo hasta colocarse frente a las imágenes con los brazos abiertos y corren alrededor mientras suenan los cencerros.

Te invito a leer también los siguientes artículos:

(Visited 407 times, 1 visits today)

Deja un comentario