Santos Mexicanos: ¿Quiénes son? ¿Cuántos son? y Beatos

La iglesia católica se ha caracterizado por presentar principal devoción a Cristo pero también posee la tendencia a la devoción de los santos, hombres y mujeres que fueron fieles a los pasos de Jesús y que lucharon por defender su fe, conozcamos aquí en este artículo algunos de los Santos Mexicanos más populares en el país, quiénes y cuántos son.

Santos Mexicanos

Latinoamérica está considerada como uno de los continentes más devotos a distintas deidades y religiones, ya sea la santería, espiritismo o la mundialmente conocida el catolicismo, se debe destacar que existe una gran cantidad de vírgenes y santos que son adorados por parte de la iglesia y patrones que son respetados por una gran cantidad de feligreses.

Entre todos los países latinoamericanos destacados por su devoción a distintos santos, se destaca México considerado como el país más devoto de diversas figuras, patrones o beatos. La palabra beato, es un símbolo de beatificación que es otorgado por la iglesia católica a aquellas personas  que llevaron una vida integra y digna de ejemplo de la fe, algunos fueron mártires muriendo por su creencia y otros pasaron una larga vida dando testimonio. Conozcamos los sietes principales santos venerados en el país mexicano:

San Judas Tadeo

Judas Tadeo es considerado como uno de los doces discípulos de Jesús, por lo tanto, era considerado como uno de los apóstoles principales de la iglesia católica. Conocido como Judas Santiago. El significado del nombre de Judas es “alabanza sean dadas a Dios” o también como “valiente”, siendo siempre de la gran referencia con otro nombre para diferenciar de Judas Iscariote, el discípulo de Jesús que lo traiciono.

Es reconocido por la iglesia católica, donde se le venera como el santo para las causas difíciles  complicadas, siendo muy recordado para las fechas del 28 de cada mes y específicamente el 28 de octubre; su imagen es representada con un mazo o el sable de shamsir siendo representativo a la decapitación con la que perdió su vida. También presenta la imagen de Jesús en forma de un medallón y junto al libro de la Leyenda Dorada que fue entregada al rey Abgar V para sanarle.

En la Ciudad de México presenta una alta popularidad, donde se observan una gran cantidad de feligreses que se acercan a venerarlo y visitarlo, entre algunos de los rituales o prácticas llevadas a cabo, es acercarse en cada 28 del mes con la figura del santo en brazo, principalmente el 28 de octubre. Entre las ciudades más destacadas por llevar a cabo esta práctica son Chihuaha y Puebla.

Santos mexicanos

San Benito de Nursia

Fue un monje cristiano nacido en Italia a mediados del año 480, muy caracterizado por ser un exorcista durante el periodo de su ministerio, llevar una vida ermitaña y alejado de todos los placeres de la vida y del mundo exterior, ejerciendo el mandato de Dios de alejar las energías negativas que atormentaban a la mayoría de las personas y a todos los que se acercaban en la búsqueda de su ayuda.

Se destacaba por el conjunto de artefacto a símbolos que eran empleados durante sus sesiones de exorcismos, destacándose una cruz que llevaba y un medallón que posee códigos antiguos. Con el pasar del tiempo se encontraron algunos objetos y reliquias que poseían la figura de San Benito de Nursia con palabras inscritas en latín, siendo objetos claves para rituales exorcistas. Estas imágenes son muy buscadas y las réplicas muy veneradas en la Ciudad de México.

San Chárbel

San Chárbel es también conocido como Sarbelio o José Antonio (Youssef Anton), fue un religioso de origen árabe, específicamente maronita dedicado inicialmente como un monje a la edad de 20 años y luego consagrado al sacerdocio. Siempre se caracterizó por su gran amor a Cristo y a la obra de predicar su palabra, siempre se dedicó a la oración, ayunos y al constante sufrimiento por amor a los pobres.

Entre algunos de los dones que más se caracterizó fue por sanar  los enfermos que para muchos de sus creyentes siguió haciendo milagros. Uno de los rumores más comunes después de su muerte es que su cuerpo se mantienen sin degradación alguna y conservando su temperatura corporal  natural, a mediados del año 1950 se pasó por su rosto y quedando impresa en la tela el rostro de Cristo.

San Chárbel es uno de los santos que presenta gran veneración en el país mexicano, principalmente en la iglesia de San Agustín ubicada en Salamanca, donde se practican muy seguidamente rituales en honor a San Chárbel. Es venerado como el santo para las enfermedades catastróficas, además también es muy venerado por temas relacionados a conseguir trabajo y estabilidad económica; en algunos casos es muy buscado para temas esotéricos.

Santo Niño de Atocha

El divino niño representa una de las apariencias más veneradas por los creyentes católicos, la cual representa la veneración a la infancia de Jesús, en este caso, las creencias populares lo describen como un niño que era llevado en los brazos de la Virgen de Atocha, el niño estaba completamente vestido con ropa sencilla pero sucio. Existen muchas historias relacionadas destacando el principal hecho, donde unos mineros quedaron atrapados dentro de la mina y el niño de atocha les llevaba comida e indicaba la salida.

Existen una gran cantidad de apariciones atestiguadas por distintas personas que son atribuidos al Santo Niño de Atocha, siempre siendo un niño sucio que lleva comida a los necesitados. Desde hace aproximadamente setenta años, se considera como una de las principales imágenes veneradas en México, siendo su devoción desde mediados del siglo XIX. Hoy en día, se considera como una de los símbolos de Zacatecas.

San Martín Caballero

San Martín Caballero corresponde a un santo que es altamente venerado en la iglesia católica. Conocido también como San Martín de Tours naciendo en la nación de Hungría  a mediados del año 316. Nació en seno de una familia pagana y fiel al imperio romano, al cumplir la mayoría de edad se vio obligado a servir en el ejercito del imperio romano, con el pasar del tiempo conoce de la palabra de Dios y decide convertirse en cristiano abandonando el ejército y dedicándose a vivir como un monje en un monasterio, alegando que era un saldo de Cristo y no del imperio.

Uno de los hechos más destacados de la vida de Martín fue encontrarse un mendigo que se encontraba casi desnudo y decidió en cortar su capa en dos para entregarle una de las parte al hombre, en la noche Jesús se le apareció en sueño diciéndole Martin me has vestido hoy. Corresponde a un santo muy venerado en México siendo considerado como un patrono de Acayucán, siendo muy buscado para todas aquellas necesidades urgentes relacionadas con trabajo y dinero.

San Pascual Bailón

Corresponde a un fraile franciscano el cual es muy venerado en la iglesia católica, atribuido como el patrono de las cocineras, de las asociaciones y cualquier congreso eucarístico. Nació a mediados del año 1549 en España, era parte de una familia sencilla, pastores de ovejas ayudando en los labores del campo desde muy temprana edad. Al cumplir más edad se trasladó a Valencia, una vez allí pidió ser parte de la organización franciscana.

Se caracterizó por ser un fraile que cultivaba su espíritu en la continua oración y en la escritura de textos modestos. Entre algunos de los milagros más destacados se atribuye el milagro de la multiplicación de los panes y también la curación de los enfermos. Representa a un santo muy venerado y respetado en México específicamente en Puebla, seguido principalmente por cocineras que dedicaban y creaban platillos en su honor.

San Antonio de Padua

Es considerado como uno de los grandes patrones de la iglesia católica, también conocido como Antonio de Lisboa, nació en el año 1191 en Portugal, siendo un sacerdote  del orden franciscano muy caracterizado por ser un gran predicador y teólogo portugués. Se destaca por una gran cantidad de milagros como la visita del Niño Jesús o la mula que llego a la eucaristía y se arrodillo delante de todos, entre muchos más. Considerado como uno de los principales cristianos de la iglesia católica que fue canonizado.

Es considerado como el gran patrón de las solteras, muy buscado por aquellas mujeres que desean conseguir un buen novio, es el popular santo que se pone de cabeza para solicitar éxito en el amor. Es considerado como uno de los santos más milagrosos  y que presenta mucha veneración en todas partes del mundo, también muy reconocido como el casamentero, siendo muy solicitados en épocas antiguas por mujeres en búsqueda de esposo.

Esperamos este artículo haya sido de su agrado, le dejamos otros que seguro le interesarán:

Evangelios Apócrifos

Santo Niño de Atocha 

Ángeles


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.