Nuestra Señora de los Dolores, 15 de Septiembre

Nuestra Señora de los Dolores es una de las advocaciones de la Virgen María, a la que podemos conocer también como la Virgen de la Amargura, Virgen de las Angustias o sencillamente como La Dolorosa, en este artículo te vamos a decir cuál es su historia y todo sobre su celebración del 15 de septiembre.

nuestra señora de los dolores

Nuestra Señora de los Dolores

La Virgen de los Dolores se reconoce por llevar un vestido negro o morado, lo cual es una señal de su luto, en latín es llamada María Virgo Perdolens o Mater Dolorosa, y es un de las advocaciones marianas que se veneran en la Iglesia Católica. En esta advocación de los Dolores se manifiesta el dolor y el sufrimiento de la Virgen como madre por ver el sufrimiento de su hijo, y tener que pasar por los siete dolores que se vinculan con los siete momentos de Jesús, que están descritos en los evangelios, y en donde ella sufrió en silencio mientras él hacia su obra de Redentor.

Esta devoción surgió a finales del siglo XI, para el año 1239 la espiritualidad de la Diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas o Frailes Siervos de María, se unió a la Virgen Santa y se fija la fecha de su celebración el 15 de septiembre con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores.

Los Siete Dolores

Los siete dolores de la Virgen comienzan cuando María y José llevan a Jesús a su presentación en el templo (Lucas 2,22:35), allí se encuentran al anciano Simeón, quien al ver al niño, le dijo que él estaba dispuesto para la ruina y la resurrección de muchas personas en Israel y que una espada le atravesaría el alma, pero María en su humildad y sencillez se guardaba todas esas palabras en su corazón.

El segundo de sus dolores fue la persecución de Herodes y su huida a Egipto (Mateo 2, 13:15), cuando Herodes se entera del nacimiento del Mesías en Belén, da la orden de matar a todos los niños menores de dos años, un ángel se le presenta a María y a José y les advierte que tomen al niño y se vayan a Egipto, para salvarlo, imaginen el dolor y el miedo que ella sentía cuando va huyendo temerosa de que sean alcanzados por los soldados.

El tercer dolor lo sufre cuando Jesús se le pierde en el Templo de Jerusalén por tres días (Lucas 2, 41:50), ellos habían ido a hacer las ofrendas correspondientes y cuando se marchan se percatan que Jesús no está con ellos se regresan a buscarlos y luego de tres días lo encuentran en el Templo, María lloraba en esos tres días, estaba junto a varios sacerdotes y hablaban de las leyes, cuando le reprenden Jesús le responde que él se está haciendo cargo de los asuntos de su padre.

nuestra señora de los dolores

El cuarto dolor, lo recibe cuando ve a Jesús cargando su cruz, golpeado, flagelado, humillado, caminando por la calle de la amargura camino al Calvario, en esa cruz el llevaba todo el peso de los pecados de los hombres, que se habían cometido y que se estuvieran por cometer. El aceptó llevar ese sufrimiento y sentir como era despreciado y condena a una terrible muerte, fue azotado como un ladrón, pero el Rey de los reyes; le fue colocada una corona de espinas en su cabeza y se la ciñeron con fuerza hasta hacerle brotar sangre, que dolor y que humillación, solo para salvarnos a nosotros de nuestros pecados.

El quinto dolor fue la crucifixión y muerte de Jesús (Juan 19, 17:30), allí María sufrió el dolor más grande ver a su hijo siendo clavado en la cruz y ver su agonía por horas, sufrió el dolor de ver a sus asesinos llenos de crueldad y burlarse de él, este es el dolor más grande que puede tener una mujer, ver morir a su hijo, esa es una espada que traspasa hasta lo más hondo del alma.

El sexto dolor es el que recibe cuando Jesús es bajado de la cruz, pero antes es traspasado por una lanza para luego ser colocado en sus brazos (Marcos 15, 42-1-46), esa lanza fue la que atravesó tu corazón de madre, que dolor tan fuerte el de tener a tu hijo sin vida en tus brazos, un ser que tu llevaste en tu vientre por nueve meses, lo criaste y lo viste hacerse hombre y que en un breve momento está muerto y tienes que cargarlo por última vez. Tu que le viste sonriendo a tu lado y bondadoso ahora te lo entregan muerto, siendo la victima de la maldad del ser humano y de nuestros pecados.

El séptimo dolor es cuando Jesús es sepultado (Juan 19, 38:42), ella acompaño a su hijo hasta su última morada de su cuerpo terrenal, y este dolor es más fuerte, ver que es llevado a un sepulcro custodiado por soldados, aquellos que le dieron muerte ahora vigilan su sepulcro, y María solamente perdona y ama. Ya ella sabía que Jesús resucitaría al tercer día, pero igual su dolor es grande por el sufrimiento que recibió.

Historia de la devoción

La devoción a Nuestra Señora de los Dolores data de muchos siglos atrás, ya para el siglo VIII los escritores de temas eclesiásticos escribían de la Compasión de la Virgen como haciendo referencia a su papel de Madre de Dios sufriendo los dolores por la crucifixión de su único Hijo. Desde entonces se hace devoción a los siete dolores de María y comenzaron a escribirse himnos para que los fieles manifestaran su afiliación a la Virgen Dolorosa.

nuestra señora de los dolores

En la edad media se comienza a celebrar con el nombre de la Transfixión de María, la Recomendación de María en el Calvario y se hacía una conmemoración en su honor en los días de la Pascua. Para el Siglo XII los monjes servitas hacían una celebración a la memoria de María bajo la Cruz, haciendo oficio y misa y luego en el Siglo XVII se establece el tercer domingo de septiembre para hacer la celebración a la Dolorosa.

El viernes anterior al Domingo de Ramos se hacía una conmemoración especial a la Virgen Dolorosa, y se le conocía como Viernes de los Dolores. Benedicto III fijo la celebración de los Viernes de los Dolores en el año 1472 y posteriormente el Papa Pío VII establece la fiesta para Nuestra Señora de los Dolores en el año 1814 para el día 15 de septiembre, el día después de la exaltación de la Santa Cruz.

La celebración de esta fiesta es un preámbulo a la Semana Santa o Seana de la Pasión, en donde tanto Jesús como María sufrieron fuertes sufrimientos. En 1970 el Papa Pablo VI unión ambas festividades para el último día de verano. Esta es la devoción con mayor extensión no solamente de fieles y devotos sino también de países.

Su imagen esta dispuestas en casi todas las iglesias del mundo, incluso en aquellos pueblos o villas más remotos y es común verlas en procesión en la Semana Santa, esto se debe a que su propagación como devoción fue por parte de los Servitas a partir del siglo XVIII, esta Orden fue fundada en 1233 por siete personas nobles de Florencia y trabajaban en la Capilla de la Annunziatta, ellos según la leyenda ellos tuvieron una visión de la Virgen en donde estaba vestida de luto y con muchos ángeles a su alrededor.

En la Edad media se hacía una devoción especial a los cinco gozos de la Virgen y fue complementada con una fiesta en su honor por los cinco dolores de la pasión, luego estas se llevaron a siete para que se completara el camino al Calvario y su vida completa, fueron los Servitas los que sentían gran devoción por el sufrimiento de María, y por eso se les autorizo a que hicieran una festividad por sus siete dolores, en tercer domingo de septiembre. La Virgen de los Dolores tiene especial devoción en Argentina, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Portugal, Guatemala, Italia y México y es la Patrona de Eslovaquia.

Devoción en Colombia

En este país es una de las devociones de mayor importancia en Popayán, el viernes antes de la Semana Santa se hace el Viernes de los Dolores, en donde se hace una procesión con los pasos de la Virgen seguida de San Juan Evangelista y hacen los cinco misterios dolorosos. Allí se encuentran tres imágenes traídas desde España y que datan del siglo XVIII que son la propia Dolorosa, San Juan y el Crucifijo. La procesión comienza en la iglesia de San Agustín y termina allí mismo.

Posteriormente la Virgen Dolorosa es sacada nuevamente en precesión el Martes Santo rodeada de muchas flores blancas. Ella está considerada la Patrona de los Llaneros colombianos y también de los de Venezuela, se le venera en Casanare, Vichada, el Meta y Arauca. En los llanos Orientales se le llama la Virgen de Manare o Virgen de los dolores de Manare, y se le hace una fiesta el día de enero. Es la Patrona del Municipio de Paz de Ariporo en el Departamento de Casanare, en donde llegan más de 20 mil fieles a visitarla en su santuario.

La imagen de la Virgen de los Dolores colombiana es elaborada en madera y la trajo el padre jesuita José Gumilla desde España hasta Betoyes, en donde se le veneraba como advocación del Buen viaje. Cuan Betoyes Arauca fue destruida, se la llevan hasta Manare y luego cuando este pueblo también es destruido la llevan hasta Paz de Ariporo el 18 de marzo de 1953.

Ahora bien en el municipio de Sonsón en Antioquía se le hace una devoción a la Virgen de los Dolores el Sábado Santo, le cantan el Stabat Mater y la sacan en procesión de Soledad, en donde los fieles la siguen con velas encendidas en señal de dolor, esta misma procesión la hacen en el Municipio de Armenia en donde se hace el recorrido por el centro de la ciudad hasta que llegan a la Catedral.

Devoción en Ecuador

La devoción de la Virgen de los Dolores en Ecuador se hace en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba, pero los días 20 de abril, por lo general lo hacen los colegios religiosos de estas comunidades. Se hace ese día ya que cuenta una historia que el día 20 de abril de 1906 ocurrió el Milagro de la Virgen del colegio, cuando estaban presente un grupo de estudiantes del Colegio San Gabriel de Quito y un cuadro de la dolorosa abrió y cerró los ojos por 15 minutos, el Papa Pío XII ordenó la coronación canónica de la Dolorosa en este colegio y Juan Pablo II la nombró la Patrona de la Educación de la Juventud.

nuestra señora de los dolores

Devoción en España

En España su devoción es muy fuerte y se hacen sus cultos en septiembre y los Viernes de Dolores, su imagen se saca en procesión en la Semana Santa en muchas ciudades de España, entre las principales se destaca la Esperanza Macarena de Sevilla, imagen de vestir bajo palio y la Virgen de las Angustias de Juan de Juni en Valladolid, en todas ellas vemos a una Virgen María totalmente destrozada a los pies de la cruz.

Es la Patrona de la ciudad de Cartagena con el nombre de Nuestra Señora de la Caridad, y también sale los viernes santos la Santísima Virgen de la Piedad de Capuz. En estas imágenes se ve el sentimiento de María cuando está tomando a su hijo que es bajado de la cruz, representado el séptimo de sus dolores.

En Lorca la imagen principal es la de la Hermandad de Labradores Paso Azul, la Virgen de los Dolores, la cual fue tallada por José Capuz Mamano en el año 1942, la escultura es de tamaño completo, no se le coloca vestidos ya que es policromada, esta de frente con las manos en su pecho, y de rodillas. Lo destacable de la imagen es su rostro, el cual es completamente hermoso, con una expresión de serenidad y aflicción, entre sus manos se ve una espada de dolor que le atraviesa el corazón.

Esta imagen se venera en la Iglesia de San Francisco de Lorca y sale en procesión el día Viernes de Dolores, y preside la procesión, también los Viernes Santo es sacada detrás de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Ahora bien en la mañana del Viernes de Dolores se le canta una serenata, en donde miles de personas van hasta el templo a esperar que ella salga y sus files le sigan en devoción, se le canta un salve que fue compuesta en el año 1903 por Juan Antonio Gómez Navarro, y que se toca desde el órgano de la iglesia que está allí desde el siglo XVIII.

nuestra señora de los dolores

En Cangas de Morrazo en Pontevedra es la titular de la Hermandad de la santísima Virgen de los Dolores y Soledad y es una escultura de madera para vestir que data del Siglo XVIII, se hace su procesión el Viernes de Dolores y es un día festivo en la localidad, es decir que nadie trabaja, su procesión es bajo palio, son vestido granate, manto azulado y con su respectiva corona. También es sacada el Jueves Santo y el Viernes Santo, pero este día si va vestida completamente de negro. Está presente en el descenso de la cruz de ese día y en el velatorio de la noche del sábado santo.

En la ciudad Toro en Zamora se saca una talla de la Virgen que data de 1792 en día Viernes de Dolores que fue elaborada por Felipe Gil, ella fue la venerable imagen de la Congregación de la Orden Tercera de Siervos de María o los mejor conocidos como los Servitas que se fundó en 1791 de la parroquia de San Julián de los Caballeros.

La imagen fue bendecida con todos los honores el 27 de mayo de 1792 con una gran solemnidad, pero en 1844 los servitas se extingue como congregación dando paso en 1884 a que se forme una asociación de mujeres para ser titulares de la imagen y no fue hasta el año 2011 cuando se acepta nuevamente a los hombres para ser parte de la asociación, gracias a la intervención del Obispado de Zamora.

Su asociación se comienza a organizar para hacer la procesión del Viernes de los Dolores y también del novenario que se hace en su honor en días previos. Además la imagen es parte del traslado de Santo Ecce Homo el día martes santo hasta la Iglesia de Santa Catalina y también para la procesión de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de Nuestra Señora de las Angustias y de las Ánimas de la Campañilla que salen el Viernes Santo en la madrugada, en esta última hizo su incorporación en el año1957, las mujeres para esta procesión se visten de luto y deben llevar su peineta y su mantilla.

Ahora la hermandad de Vera Cruz le hace el culto a la María Santísima de las Angustias Coronada, una obra que fue elaborada por José Montes de Oca entre los años 1723 y 1724. Su veneración se atestigua a través de un testamento de la Hermana Catalina García de fecha 16 de septiembre de 1645, allí dictamina que la cofradía de la Santa Vera Cruz debe dejarle tres misas rezadas. Isabel de Castillo también dejo un testimonio con su testamento de esta veneración que data del 26 de enero de 1726 en donde también manda hacer misas en su nombre.

nuestra señora de los dolores

Esta escultura de Vera Cruz mide 1 metro 62 centímetros de alto, y tiene todos los detalles típicos de su escultor: un rostro lleno de serenidad y puro, los parpados y los surcos de sus ojos están bien demarcados, sus cejas son gruesas y rectas con un ligero ángulo, la nariz es recta y proporcionada, boca pequeña y labios bulbosos dejándola entreabierta en donde se pueden detallar su dientes blancos, en su mentón se aprecia un hoyuelo bien demarcado.

La Hermandad de la Soledad, tiene su imagen de la Señora de los Dolores en su soledad Coronada, que no se sabe quién fue su escultor, pero se cree que data del siglo XVI, para el año 1156 el lugareño Bartolomé Ximenes dispuso que los viernes de cada mes se hiciera una misa a la imagen. Fue en el año de 1582 cuando se conoce que comenzó a salir la procesión de la hermandad de la Soledad junto con la del Hospital de San Bartolomé.

Esta imagen de la Virgen tiene la boca cerrada, en donde se aprecia que la comisura de labios está hundida, su rostro mantiene la tradición de la serenidad y tiene un cuello amplio sin particularidades en su anatomía. Su talle es hierático y con su expresividad tan sobria hacen que tenga rasgos usados en el barroco que están cargados de mucho dramatismo, hacen que se cargue de serenidad y tenga un gran equilibrio, esta es una de las imágenes más antiguas que se tenga conocimiento que salen en procesión en toda la Provincia de Sevilla y que salen el Viernes Santo.

Otras partes donde se le rinde culto a la Virgen de los Dolores en España son en Corral de Amaguer Toledo, Arroyo de la miel en Málaga, Cuenca, La Rinconada, Zahara de la Sierra Cádiz, Almeria, Santa Fe, Almuñécar, Fuente Vaqueros, Montilla, Ortigueira de A Coruña. Esta devoción fue traída a Latinoamérica por los conquistadores.

En conclusión, prácticamente la devoción de la Virgen de los Dolores o Nuestra Señora de los Dolores se hace en toda España, aparte de las que mencionamos que son las de mayor centro de devoción, bien sea que la llamen la Piedad, Dolores, Angustias, Lagrimas, Soledad, estamos hablado de cientos de vírgenes de Dolores que se encuentran en esta nación que sería imposible nombrarlas a todas, lo que importa de todas ellas es el amor y la devoción del pueblo español por la Virgen María.

nuestra señora de los dolores

Devoción en Guatemala

La Virgen de los Dolores o de la Soledad en Guatemala tiene miles de devotos que van hasta ella en señal de devoción y también por promesas en tiempo de cuaresma y Semana Santa, en este país se hace su fiesta el 15 de septiembre con muchas celebraciones en diversos templos, pero les llaman velaciones, estas se hacen con la gran solemnidad de la misa.

En Semana Santa salen en procesión todas las imágenes de María Santísima de los Dolores seguida de sus fieles devotos quienes son los encargados de cargarlas y hacen la caminata tras paso procesional luego de Jesús el Nazareno o del Señor en su sepultura. Son varias las iglesias y templos que tienen esta imagen de advocación mariana, todas están vestidas con ropas hermosas, túnicas y mantos aterciopelados bordados con hilos de oro o plata.

Devoción en Nicaragua

A la Virgen de los Dolores en Nicaragua se le hacen varias ceremonias y actos, en la Semana Santa se le hacen cortejos procesionales, llevándola cargada en hombros y recorriendo muchas calles en diversas ciudades. El día Viernes de Dolores se hace un concierto con música sacra, las personas deben hacer meditación en este tiempo y luego hacen la procesión del viacrucis con las esculturas de Jesús; María dolorosa y San Juan Evangelista.
Otras ciudades en donde se saca en procesión a la Virgen de los dolores en Nicaragua es en León en donde es sacada el Lunes santo junto a Nuestro Señor del Consuelo de la Reseña.

En Granada, al igual que en león se hace un desfile el Martes Santo en la mañana con Jesús Nazareno de los pobres y la Señora de las Amarguras y después en la tarde es la procesión de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores Coronados, la cual tienen un recorrido que dura horas, hasta que vuelve a entrar en la noche a la iglesia de Xalteva.

El Viernes Santo se hace el encuentro de la imagen de la Virgen con san Juan y Jesús Nazareno cuando se hace la Vía Sacra, en varias ciudades de Nicaragua, el encuentro lo hacen justamente en la cuarta estación, ya en la noche se hace la procesión solemne del Entierro de Cristo Yacente que va seguido de la imagen de la Dolorosa.

nuestra señora de los dolores

Al día siguiente, sábado de gloria, se hace la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, con San Juan y María Magdalena para hacer la meditación del séptimo dolor. Posteriormente el 15 de septiembre se hace la misa en honor a la Virgen y una procesión a la que llaman Dolores Gloriosos.

Devoción en México

En este país encontramos muchas advocaciones de esta devoción, en el sexto viernes de la cuaresma se hace la exhibición de la Virgen de Dolores en un gran altar, la diferencia de esta devoción con respecto a otros países es que en México se aumentan las veces en que deben decirse las avemarías, que por lo general son siete, uno por cada dolor, también suelen agregar glorias, oraciones de inicio o comienzo. También hacen una oración de clausura compuesta por tres Avemarías, un Padrenuestro y una Gloria, además de una jaculatoria a la Virgen Dolorosa y un ofertorio final.

En cuanto a las celebraciones que le hacen tenemos que el viernes antes del Viernes Santo, que se conoce como Viernes de Dolores se hace una primera fiesta, colocando un altar con muchos envases de cristal llenos con líquidos de varios colores que representan las lágrimas y le colocan una daga dorada en su pecho.

Se realiza una segunda fiesta religiosa el día 15 de septiembre allí los mexicanos asocian a la Virgen con su declaración de independencia, es decir cuando comenzó la Guerra de Independencia, que ellos llaman el Grito de Dolores, ocurrido el 15 de septiembre de 1810, justamente en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Dolores Hidalgo en Guanajuato, allí se hace una misa solemne dedicada su patrona.

En Teocaltiche, Jalisco se hacen las fiestas patronales en honor a la Dolorosa las cuales son del 1 al 11 de noviembre, tiempo durante el cual los habitantes hacen muchas actividades para rendirle culto a la Señora de los Dolores tales como:

  • Cantarle las mañanitas a la Virgen
  • Después de las mañanitas se hace la misa en su nombre
  • Un teatro para el pueblo en la plaza principal
  • Se elige a la Señorita Teocaltiche
  • Celebración del Hijo ausente
  • Danzas, bailes, desfiles, charreadas, y exhibición de artesanía popular típica.

nuestra señora de los dolores

En el Estado de Queretaro, específicamente en la Basílica de Los Dolores de Soriano se hacen lo mismo que en Teocaltiche, además de un recorrido de la Virgen por la ciudad, en donde pasa por varias iglesias y parroquias, en esta peregrinación por las diversas parroquias se le canta, se le lanzan flores y terminan con conciertos.

Devoción en Panamá

En Panamá se hace una procesión el Viernes de Dolores en Natá de los Caballeros y posteriormente la sacan el Viernes Santo, en una procesión de unas seis horas que viene terminando a las tres de la madrugada, cuando entra a la Basílica se le coloca la música de Salve Regina. Hace muchos años se acostumbraba al finalizar el Santo Entierro a cantar la Dolorosa de Pie junto a la Cruz.

El 20 de marzo de 2010 la imagen que fue traída desde España fue llevada a la Basílica, Nuestra Señora de la Amargura y de la esperanza, una María adolorida que lleva a Jesús cargado en sus brazos cuando fue bajado de la cruz. La anécdota de esta imagen es que la debieron cargar más de 24 hombres para poder colocarla dentro de la basílica ya que no podían con ella.

Otros países que siguen la Devoción

Esta advocación es seguida en otras partes del mundo, así que vamos a mencionarte algunas de ellas, las cuales consideramos importante que conozcas:

nuestra señora de los dolores

Argentina: tiene devociones en Dolores en Buenos Aires, Villa Eloisa en Santa Fe; en la provincia de Córdoba se hace en Villa Dolores y Río Ceballos y Exaltación de la Cruz en Buenos Aires.
Colombia: en Cundinarmaca en Bojacá y Guatavita en donde sus fiestas la hacen cuando se hace el Festival del Dorado.

Venezuela: la Virgen Dolorosa en la patrona de la ciudad de Valencia, pero allí se le conoce con el nombre de Nuestra Señora del Socorro, su historia es más conocida como el error de destinatario, ya que al momento de hacer entrega de la imagen en la ciudad esperaban una Virgen del Socorro y no una Dolorosa, pero ellos la recibieron por igual y la llamaron como tenían previsto.

También tienen esta advocación mariana en el Estado Portuguesa, en Paraíso de Chabasquen, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, se hace su fiesta el 15 de septiembre, después de la celebración de la Virgen de Coromoto que es la patrona de todo el país. En Altagracia de Orituco, en el sector Camoruco se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, aquí hay una capilla que en el año 2006 fue nombrada parroquia, elevando la capilla a una Iglesia.

Perú: en Cajamarca se encuentra Nuestra Señora de los Dolores y es la patrona y la Reina de la ciudad, también lo es de Angia, y su celebración es el viernes anterior a la Semana Santa o Viernes de los Dolores. La imagen que tienen allí es una de las más antiguas que se conocen y fue donada por el Emperador Carlos V, se le puede encontrar en el Templo de San Francisco, en un hermoso altar.

Esta imagen fue coronada el 14 de junio de 1942 mientras se efectuaba el I Congreso Eucarístico Diocesano de Cajamarca, la coronación la hizo el papa Pío XII a través de su representante en el Nuncio Apostólico del Perú Monseñor Fernando Cento.

nuestra señora de los dolores

Otras ciudades con representaciones de la Virgen de la Dolorosa es la de la ciudad de Ayacucho, en donde se una de las procesiones más multitudinarias. En Tarma, la Semana Santa es al estilo sevillano y en la Iglesia Catedral de esta ciudad se encuentra una talla de madera al estilo barroco que tiene una corona española, con un rostro lleno de un dolor y una serenidad únicos, la cual es sacada en procesión en la Semana Santa desde el Viernes de Dolores hasta el Viernes Santo.

En la Capital de Perú, Lima también se encuentran tres imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, que salen en procesión en la Semana Mayor, bajo la custodia del Monasterio de las Monjas Trinitarias de los Barrios Altos en el Domingo Santo, las otras dos imágenes de Convento de San Agustín no sale en procesión y la del Santuario de la Soledad hace su procesión los Viernes Santo.

Otras imágenes que podemos destacar en este país es la del Distrito de Santiago de Surco, que es de la época de la colonia, la del Distrito de Chorrillos, la de la ciudad de Huancayo, la del Pueblo de la Soledad del distrito Parcoy y la de la ciudad de Chancay.

Oración a la Virgen de los Dolores

Esta oración a la Virgen de los Dolores es la más conocida y rezada por sus fieles y devotos, se puede hacer de manera diaria ya que la misma es bastante corta y fácil de aprender.

¡Señora Virgen de los Dolores! Que estuviste serena y con fuerzas al lado de la cruz de tu santo Hijo Jesús. Que ofrecías a tu Hijo a Dios Padre como una muestra para la redención del mundo.

Sabiendo que lo perdías, aunque también conocías que estaba haciendo cargo de las cosas de su Padre, a la vez lo estabas ganando ya que se convirtió en el Redentor del Mundo y en el amigo que da hasta su vida por la de todos sus amigos.

María, que bello debe ser el que hayas escuchado las palabras de tu sagrado hijo cuando dijo sus sabias palabras “Ahí tienes a Tu Hijo, Ahí tienes a tu madre”.

Qué bueno el que podamos ser recibidos en una casa así como Juan te recibió en la suya, por eso queremos que estés en nuestro hogares, este en donde convivimos como familia, pero que también puedas estar en la casa de nuestros corazones, en donde estaremos también junta a la Santísima Trinidad. Amén.

Novena a Nuestra Señora de los Dolores

Cuando comience a hacer esta novena debe hacerse primero la señal de la cruz, para después seguir haciendo las oraciones y consideraciones, por eso es importante que cuando la haga este totalmente en un sitio sin ruidos, para que pueda meditar sobre la consideración diaria, e internalice las palabras que está recibiendo.

Oración Inicial

Esta oración inicial debe hacerse con mucha fe, recuerde que es el comienzo de la novena, y debemos comenzarla con ánimo, para seguir adelante y conseguir el favor de la Virgen.

¡Oh Virgen, la que fue más adolorida en todo el mundo!, aquella que sufrió más después de su hijo Jesús, y con los dolores que tuviste que tener eternamente por su muerte, te pido me puedas dar la fuerza para pagar por mis pecados.

Así como tu sufriste por ellos, para que cuando sea crucificado por mis sentimientos y lujurias en la cruz de Cristo, pueda llevarla como un gran deber a través del sendero de mi vida, y siguiendo los pasos de mi Señor Jesucristo, para ser perseverante a tu lado.

Madre amada que como tú que estuviste siempre al pie de la cruz al lado de Jesús, yo pueda vivir y morir contigo, encontrando mi redención y que sea santificado con la poderosa sangre de Jesús, te pido por tus grandes dolores que escuche lo que te pido a través de esta novena y si es para tu convencimiento y para mi provecho, me lo puedas conceder. Amén.

Primer Día: María da a luz en un pesebre

De acuerdo a las escrituras José de la familia de David, debía salir de Nazaret para ir a Belén de Judea, e inscribirse en el censo junto a María, su esposa, ella estaba embarazada, y resulta que cuando llegan a Belén le llegó el momento de tener a su hijo, pero todas las posadas estaban llenas, por lo que debió tener a su hijo en un pesebre, lo envolvió en pañales y lo colocó en pasto seco.

Oración

Esta Oración debe hacerse al final de la meditación diaria de la novena, es decir a través de los nueve días.

¡Oh Virgen Dolorosa! Que fuiste el árbol frondoso y fructífero, y que debiste ser afligida, y aquí estoy como la yerba seca y estéril, hoy quiero pedirte vivir a tu lado, estar modestamente y luchar contra las adversidades, te pido me puedas conceder tener el alma de penitencia, ser humilde y conseguir el sufrimiento cristiano para poder imitarte a ti y a tu hijo amado, el cual murió en la cruz por mí, Amén.

Segundo día: María y el anciano Simeón

María y José sentían admiración por las cosas que decían de su hijo, pero el anciano Simeón, se les acerca y les bendice y le dice a María que ese niño seria la causa de caídas y de elevaciones de muchos en el pueblo de Israel y que para ella sería una espada que atravesaría su corazón. Hoy te suplicamos que no permitas que caigamos en lo mundano de nuestros enemigos sino que estemos entre aquellos que hacen la profesión de tus enseñanzas que demuestran nuestra esencia cristiana y que de la misma manera sea también de aquellos para quienes Jesús será la resurrección y la vida.

Tercer día: María huye a Egipto

Luego que los magos, visitan a María y al niño, un ángel se le aparece a José mientras dormía y le dio que tomara al niño y la madre y se fueran a Egipto y se quedarán allí hasta que el Señor les ordenará, ya que Herodes buscaba al niño para matarlo, el hizo lo que el ángel ordenó y permaneció en Egipto hasta que Herodes murió.

Cuarto día: Jesús perdido en el templo

Cada año José iba a Jerusalén para la Pascua Judía, y cuando Jesús tuvo 12 años, fueron y al termina la celebración estaban de regreso a su casa, pero Jesús se quedó en Jerusalén y ellos no se habían dado cuenta, ya que iban en una caravana, después de un día de camino comenzaron a buscarle entre sus conocidos, al no encontrarlo se devuelven a Jerusalén, luego de tres días le encuentran en el templo, rodeado de muchos sacerdotes que le escuchaban y le preguntaban.

Cuando sus padres se le acercan estaban asombrados, pero María le dijo que porque les había hecho eso, ya que ambos lo estaban buscando, a lo que Jesús les responde que para que le buscaban si él estaba ocupado en las cosas de su padre, María y José no entendían las palabras de su hijo, y luego los tres regresaron a Nazaret en donde Jesús vivía de acuerdo a lo que le decían sus padres.

Y María se guardaba estas cosas en su corazón, ya que mientras su hijo crecía, se hacía más sabio y más gracia tenía delante de Dios y de los hombres. Hoy te suplicamos que no permitas que caigamos en el pecado y que si en algún momento llego a caer pueda buscarte arrepentido y que te busque y te encuentre para hacer mi confesión en el templo y pueda seguir en la única y verdadera religión.

Quinto día: María sufre porque Jesús no es comprendido

Muy cerca de la fiesta judía de las Chozas los hermanos dijeron que no se quedara allí, que fuera a Judea para que también sus discípulos de allá vieran todo lo que hacía, ya que cuando alguien quiere que le conozcan no hace cosas ocultas, y como ya él las hacía que se manifestara ante el mundo. Los hermanos de Jesús no creían en él.

Pero este les dijo que su tiempo aún no había llegado, pero que para ellos cualquier tiempo era bueno, el mundo no los odiaba a ellos sino a Jesús, porque era el testigo que sus obras eran malas, les dijo que se fueran ellos a la fiesta, ya que su tiempo aún no se había cumplido y por eso el no iría.

Sexto día: María al pie de la Cruz

Cuando Jesús es crucificado, en la cruz se encontraba su madre María, y la hermana de esta la esposa de Cleofás y también María Magdalena. Cuando ve a su madre y ve a Juan su discípulo amado, le dijo a su madre: “Mujer ahí está tu hijo” y luego le dijo a Este “Hijo ahí tienes a tu madre”, y desde ese momento el discípulo la recibió en su casa.

Te pedimos nos ayudes a que aprovechemos los resultados de la pasión para que seamos verdaderos cristianos unidos en la crucifixión con Cristo, que conozcamos que es un honor sufrir por ser cristiano y que también debemos practicar las virtudes cristianas.

Séptimo día: María ve a Jesús morir en la cruz

Jesús da un fuerte grito y deja de respirar, el velo que estaba en el templo se rompió en dos y el centurión que estaba en su frente dijo que en verdad ese hombre era el Hijo de Dios, las mujeres que se encontraban a lo lejos, María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé, que siempre seguían a Jesús y le habían servido, también se encontraban otras mujeres, cuando Jesús es bajado de la cruz, debemos pensar en pedirle perdón por nuestras faltas, que ocasionaron que muriera y por esos sus heridas las tenemos en nuestra mente y corazón, como una prueba de su amor, el cual es hasta nuestra muerte.

Octavo día: Jesús es sepultado y María se siente sola

José de Arimatea llega en la tarde, también era uno de los discípulos de Jesús, y va donde Pilatos para pedirle que le entregue el cuerpo de Jesús, Pilato accede. Entonces José se lleva el cuerpo y lo envuelve en sábanas limpias y lo lleva a un sepulcro cavado en roca, se hizo deslizar una roca grande para tapar la entrada y entonces se fue, allí quedaron María Magdalena y la otra María solas.

Por ese dolor de enterrar a tu hijo te pedimos nos concedas que podamos morir en la religión cristiana y que una vez sepultados seamos fieles a Cristo para que al llegar el juicio final podamos resucitar como cristianos y estar a la derecha de Cristo.

Noveno día: el dolor pasa a ser alegría

Muchas mujeres venidas de Galilea iban detrás de José y vieron el sepulcro, vieron como fue colocado el cuerpo. Se fueron a sus casas a preparar los bálsamos y perfumes para colocárselos, pero debían esperar hasta el domingo, porque el sábado debían guardar descanso.

El domingo a primera hora se van a llevar los bálsamos y colocárselos al cuerpo, vieron que la piedra había sido movida, y cayeron en un gran desconcierto, aparecen dos hombres con ropas muy blancas y las mujeres temerosas no levantaban los ojos del suelo. Ellos les preguntan porque buscaban a los vivos entre los muertos, que él no estaba allí ya que había resucitado, y las mujeres recordaron las palabras de Jesús.

Oración final para todos los días

Esta oración se hace al final de cada recitación de meditación diaria, todos los días de la novena:

Padre que nos das consuelo y que estas lleno de una inmensa misericordia y bondad que pudiste darnos a María para que fuera la Madre modelo de todos los cristianos, para que nuestra fe aumentara y nos diera la fuerza para nuestra esperanzas y que naciera en nosotros la virtud de la caridad para que fuera la señal del amor que tienes para todos nosotros.

Tu que sabes mejor que nadie cuales son nuestros pesares y dolores, te solicitamos que a través de tu voluntad nos puedas librar de ellos, también te pedimos que ni haya nada, que ninguna persona pueda hacer que estemos separados de ti y de tu amor, y que nunca se nos quiten los deseos de vivir. Hoy te elevamos esta oración a través de Jesucristo, quien es Nuestro Señor, tu Hijo, el Hijo de María la Virgen Dolorosa, quien vive y reina a tu lado a través de todos los siglos, Amén.

Poema a los 7 Dolores de la Virgen María

Este poema es una recopilación hermosa que se hizo en honor a la Virgen Dolorosa, y a sus siete dolores, en él se le exalta como la Madre de Dios.

Hoy te pido reina llena de Gloria, Hija de nuestro padre eterno, que fuiste la madre del Divino Verbo, y la esposa del Espíritu Santo, te pido me concedas el amparo piadoso a los pecadores, con devoción, lágrimas y fervor, con compasión y mucha o cariño a través de tus diete dolores.

En tu primero dolor, siento como esa profecía de Simeón que te decía, que una espada te atravesaría con mucho dolor, ¡Oh Madre Mía!, que día de rigor para nosotros ese seria.

En tu segundo dolor, siento que nuestro Jesús amado en un aviso inesperado a Egipto en invierno te envió ¡Oh que sentimiento eterno!, con ansias, miedo y dolor, en tu pecho se sentía.

En tu tercer dolor, me duele que tu corazón haya sido traspasado, cuando tu hijo se hallaba perdido, y que este no pasara hasta que fue encontrado. ¡Oh con qué pena y cuido!, a tu hijo perdías y que Madre no lo buscaría.

En tu cuarto dolor me duele ver en la tierra a tu hijo con una cruz, así que fuiste a ayudarle y darle ánimo y una cuadrilla de fieras te impidió que lo hicieras, cuanta cruenta para ti seria esta crueldad y grosería.

En tu quinto dolor me duele verte llorar al pie de la cruz estas, allí viste las crueldades que hicieron para que la voz solo dijera Santa, santo santo. ¡Oh que angustia! Seria todo lo que allí te afligía.

En tu sexto dolor me duele ver a tu hijo en tus brazos, ese Jesús mal herido y todo destrozado. ¡Oh que gran agonía! Qué vida tan triste Madre mía en tu pecho sentirías.

En tu séptimo y último dolor, me duele con mucha ternura, que lo dejaste sepultado en una cueva fría. ¡Oh que gran amargura! Tu pecho sentiría cuando sin él ya te veías.

Espero así como te digo que a través de tus siete dolores podamos lograr los favores, de este tu devoto dolido, que delito cometió nuestro maestro querido, Jesús, tu hijo, por eso en este día te hacemos un Avemaría.

Las Siete Gracias de la Virgen Dolorosa a Santa Brígida

Se cuenta que la Virgen María Dolorosa se le presentó a santa Brígida, dándole el mensaje de quienes la honraran a diaria junto a sus dolores y lágrimas y le rezaran siete Avemarías, les concedería siete gracias en su vida:

  •  Les daría paz a sus familias.
  • Tendrían iluminación en los Misterios Divinos.
  • Les daría consuelo en sus penas y seria su compañía en los trabajos.
  • Les daría todo lo que le fuese pedido siempre que no se opusieran a la voluntad de su hijo divino y a la santificación de almas.
  • En sus luchas espirituales los defendería contra cualquier enemigo y les daría protección en cualquier momento de sus vidas.
  • Darles asistencia al momento de la muerte, allí verían el rostro de su Madre.
  • Conseguiría de su Hijo Divino que aquellas almas que hicieran la propagación de su devoción a sus lágrimas y sus dolores pudieran tener en esta vida terrena una gran felicidad eterna ya que sus pecados serían borrados y que su Hijo y ella serían nuestra consolación y felicidad.

Rosario a Nuestra Señora de los Dolores

Si usted hace este Rosario a Nuestra Señora de los Dolores, debe hacerlo con verdadera fe y arrepentimiento, para que consiga el perdón de sus pecados y para que su alma sea liberada de sus culpas y de su arrepentimiento. Al empezar debe hacer la señal de la cruz: En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Oración Inicial

Esta oración se hace al comienzo del Rosario, en primer lugar para ofrecerlo a los siete dolores de María y en segundo lugar, por las intenciones de sanación y salud que se desea para alguien en particular.

¡Dios y Señor mío! Te doy en ofrecimiento este rosario que sea para tu gloria, para honrarte como la Santa Madre, nuestra Virgen María, para compartir y meditar en todo el sufrimiento que pasaste, con humildad te ruego que me puedas ayudar a arrepentirme de todos mis pecados, te pido que me des sabiduría y me hagas una persona más humilde para que pueda recibir con amor y bondad tus indulgencias a través de esta Oración. Amén.

Acto de Contrición

El acto de contrición es la manera pedir perdón o arrepentirse de los pecados, antes de rezar los misterios del rosario.

¡Dios mío! Hoy me siento muy arrepentido por haberte causado ofensas tan graves, ya que sé que puedo perder el cielo y sufrir de los dolores del infierno, pero más me pesa porque te ofendí a ti que eres un dios bueno y que lo único que esperas de mi es mi amor, hoy deseo con firmeza y a través de tu ayuda, confesar mis pecados, hacer las penitencias que manden y corregir el camino de mi vida. Amén. (Al terminar rece 3 Avemarías).

Primer Misterio Doloroso

Simeón hace su profecía a María justamente en el tiempo de la purificación que de acuerdo a la Ley de Moisés, debían llevar al niño al Templo de Jerusalén y presentárselo al Señor, ya que la ley decía que todo varón que abriera el vientre se le llamaría santo y era para el Señor. Allí Simeón sostiene al niño en sus brazos y se eleva su corazón a través del Espíritu Santo, le reconoce como el salvador prometido y por eso alabó a Dios por haberle dado vida para contemplar al Mesías.

Ahora ya podía morir en paz, les dio la bendición y le dijo a María que su hijo seria causa de caídas y surgimientos de muchos en Israel y para ella sería una espada que atravesaría su corazón y su alma. Ya María sabía que su hijo seria el Salvador de los seres humanos, y acepto la profecía de Simeón ya que comprendía sus palabras.

Aun así su corazón se sentía compungido y se llenaba de confusión, ya que conocía los sufrimientos y la muerte que debía sufrir su hijo, así que cada vez que le miraba pensaba en ese sufrimiento al que debería ser sometido y que también era causa para que ella sufriera.

Oración

Esta oración se hace después de la descripción de cada misterio y al terminarla se rezan el Padrenuestro y las siete Avemarías.

Amada Madre, que tu corazón debió sufrir un dolor más fuerte de lo esperado, te pedios que nos enseñes a sufrir a tu lado y que nos demuestres ese amor que tienes, para que aceptemos que el sufrimiento que Dios crea necesario que debamos padecer. Permite que podamos sufrir y que a través de nuestro sufrimiento solamente lo conozca el Señor, así como conoció el tuyo y el de Jesús. No dejes que el mundo conozca nuestras penas, que están tengan un significado y que este sea para servir de expiación de nuestros pecados.

Tu Madre que sufriste al lado de tu hijo Nuestro Salvador, te damos todo nuestro sufrimiento y el del mundo ya que somos tus hijos, te pedimos que unas todo ese sufrimiento junto a los tuyos y los de tu Santo Hijo Jesucristo, para que sean llevados ante Dios nuestro Creador, y que él sepa que somos su obra, ya que tú eres la mejor madre del mundo.

Rece el Padrenuestro y tres Avemarías.

Segundo Misterio Doloroso

La familia debe huir a Egipto, por un mensaje que recibe José en sueños de un Ángel, el corazón de María se llena de medio, se levantan a toda prisa y huyen a Egipto porque Herodes había mandado matar a todos los niños pequeños para destruir al mesías. Toma a su hijo en brazos y se apresuran, pero Dios tiene poder de todas las cosas y por eso les ayuda en su huida, les muestra cual es el camino así como nos lo muestra a nosotros para que sepamos llegar a nuestro destino sin que nuestros enemigos nos atrapen.

El corazón de María se llenaba de más consternación, era invierno y hacía frío, cansados, con sueño y hambre hacen el largo viaje solo buscando la seguridad para su hijo y que el estuvieras cómodo, siempre con miedo que los soldados los encontraran, ya que no habían salido de Belén, en ese tiempo su corazón siempre estuvo angustiado, pero sabía que llegarían a un lugar en donde serían recibidos.

Tercer Misterio Doloroso

Jesús se encuentra perdido en el templo, él era el único Hijo de Dios y también de María, y ella le amaba más que a nada ya que Dios era su padre. Cuando ella lo pierde por tres días en el templo de Jerusalén, pensaba que el mundo era inmenso y que estaba solo y pensaba que sin él no podría vivir, era un dolor muy grande ya que Jesús nunca le había causado ninguna aflicción y era muy obediente a sus padres terrenales.

Sentía culpa de haberlo perdido, pero en realidad ya Jesús no necesitaba ser cuidado por ella, el dolor que ella sentía era que Jesús se hubiera quedado sin su permiso. Ese mismo dolor lo sentiría cuando Jesús fue abandonado por sus apóstoles en su pasión y muerte.

Cuarto Misterio Doloroso

María es una de las personas que ve como su hijo es llevado al Calvario cargando su pesada cruz, para ser crucificado en ella, cada vez le veía más débil ya que no dejaban de azotarlo los soldados y su corazón se llenaba de más angustia y dolor. Entre apuros y empujones iba perdiendo más energía, hasta que cae cansado y no podía levantarse, los ojos de María se llenaron de amor y lágrimas hasta que encontró los ojos de Jesús, en los que veía dolor  y sangre.

Ambos corazones estaban llevando una carga muy grande, cada dolor que Jesús siente la siente ella, pero también sabe que ella no puede hacer nada sino seguir creyendo y confiando en Dios y darle a él sus sufrimientos para que todo quedara en sus manos.

Quinto Misterio Doloroso

María siguió en todo este sufrimiento a su hijo hasta que llegan al Calvario. Su sufrimiento era silencioso, vio como caía varias veces con su cruz y vio como en cada caída era golpeado por los soldados, y le obligaban a que se levantara, ella sabía que su hijo era inocente, pero aun así se burlaban de él, María sufría y lloraba, lo humillaron cuando le quitaron sus ropas, el corazón de María sufre cuando su hijo es clavado en la cruz, su dolor era intenso ya que ni ella ni Jesús sabían que era el pecado ya que siempre habían sido investidos de santidad.

Cada clavo que colocaban en su cuerpo María sintió el dolor en su corazón y en cada dolor a ella se le iba la vida. Cuando la cruz es levantada, esta se sacudió con violencia haciendo que el peso de Nuestro Señor desgarrara sus carnes doloridas y cada vez más el dolor atravesaba su cuerpo como hierro fundido, durante tres horas sufrió colgado en la cruz, pero también sufrí al ver a su madre padeciendo dolor por él, ella se encontraba a sus pies hasta que murió, luego es bajado de la cruz y colocado en sus brazos, María gritaba de dolor.

Sexto misterio Doloroso

Fueron los amigos de Jesús que le bajaron de la cruz, José de Arimatea y Nicodemo y lo colocan en brazos de María, ella sabía que su hijo era el encarnado de Dios y que su papelera ser el salvador de la humanidad. Vio el cuerpo azotado y flagelado, grandes tiras de piel fueron arrancadas de su espalda, tenía heridas desde la cabeza hasta los pies, su cabeza estaba destrozada por causa de las espinas de la corona que le habían puesto, al verlo en esas condiciones sabía que su sufrimiento y su agonía eran muy fuertes.

Le limpió su cuerpo y en poco tiempo vio la vida de su hijo desde que nació en el pesebre, estaba muy angustiada ya que debían preparar su entierro, pero se hizo más fuerte y valiente, y se convirtió en la Reina de las Mártires, ungió a su hijo y oro para que pudiera ver sus riquezas en el paraíso y que llegara al cielo y también pidió por cada alma de este mundo para que fuera recibida con amor por Dios.

Séptimo Misterio Doloroso

Jesús es llevado a un sepulcro en una curva de roca cavada, pero su vida siempre estuvo unida a la de María y ella pensaba que para que seguiría viviendo, solo se consolaba sabiendo que el sufrimiento de su hijo había terminado. Ella como madre con la ayuda de Juan y las Santas mujeres que siempre le acompañaron, llevaron el cuerpo con mucho cuidado y devoción y allí le dejaron solo.

María se va a su casa y allí sigue sufriendo, ya que por primera vez esta sola sin Jesús, no sabía lo que era la soledad hasta ese momento, era un nuevo sentimiento amargo y doloroso, cada vez su corazón moría poco a poco desde que su hijo había muerto, pero ella conocía la profecía de su resurrección.

Por eso Reina de los Mártires por ese corazón que sufrió, te rogamos que a través de tus lágrimas derramadas por tu Sagrado hijo en esos tristes y doloroso momentos, puedas conseguir para nosotros y para todos aquellos que han pecado las gracias de ser sinceros completamente y lograr el arrepentimiento verdadero.

Nota: después de la lectura de cada misterio rece la oración que se detallo en el primer misterio, seguido del rezo del Padrenuestro y las 7 Avemarías. Al finalizar Repita tres veces: María que has sido concebida sin pecado, y que sufriste por todos nosotros, te pedimos que ruegues por nosotros. Se termina el rosario haciendo la señal de la cruz.

Te sugerimos estos enlaces que pueden ser de tu interés:

Virgen del Pilar

Virgen de la Sonrisa

Virgen de la Caridad el Cobre

(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja un comentario