Oración a Santa Montserrat, Patrona de las Embarazadas

Mundialmente existe una gran cantidad de creencias y religiones que se encargan de fundamentarse en la fe de las personas, una de las imágenes más seguidas es la de la Virgen María, conozcamos una de sus advocaciones más popular en España conocida como Santa Montserrat, Patrona de las Embarazadas.

santa montserrat embarazadas

Santa Montserrat

La iglesia católica se ha caracterizado por seguir las diversas enseñanzas de Jesús conocidas como parábolas y que reflejan la salvación de todas las personas que creen en el nombre de Dios, además se encargan de también adorar otros creyentes como santos pero principalmente a la Virgen María. Hoy en día se podría decir que es la imagen principal de la iglesia católica, incluso instruyéndose para poder seguir diversas doctrinas conocidas como doctrinas marianas.

La virgen María presenta una gran veneración en la Iglesia Católica, por lo emblemática que es su imagen, por ser la madre de Dios, que tuvo obediencia al momento que le fue dada la noticia que en su vientre se encontraba el hijo de Dios, el Mesías y el salvado de la humanidad, su reacción fue simplemente ser obediente y aceptar su mandato, por ello empezó a ser considerada y venerada, su actitud frente la orden de Dios fue de obediencia, hoy en día existen una gran variedad de vírgenes alusivas a la madre de Dios.

Entre ellas se puede destacar la Virgen de Montserrat, conocida normalmente como la Moreneta, siendo una de las patronas principales de Cataluña (España), se encuentra clasificada entre las nueves Patronas principales de las Comunidades Autónomas de España. Es considerada como una de las principales imágenes de Cataluña y estando su imagen en el Monasterio de Montserrat, siendo declarada como una patrona desde el año 1881 por el papa León XIII.

Existen diversas historias que envuelven a la Virgen de Montserrat, entre ellas se destaca en el año 880 D.C, donde unos niños pastores , observaron que había una luz que emanaba desde la montaña, los niños con curiosidad  se adentraron al interior de una cueva donde se encontraba una imagen de la Virgen de Montserrat. Luego se fueron al pueblo y divulgaron la noticia y al enterarse el obispo trato de trasladar la imagen hasta la ciudad pero fue imposible y con eso entendió que la Virgen deseaba quedarse allí, construyéndose una ermita y con el tiempo fue un monasterio.

Otras de las historias más recientes fue en el periodo de la guerra de la independencia, fue un periodo fuerte y frio para muchos, debido que la corona francesa se había propuesto invadir España a mediados del año 1808., durante esa tiempo el Monasterio de Monsserrat fue profanado por las diversas invasiones donde hubo hurtos y violencia, la imagen de la Virgen de Montserrat fue trasladada a Barcelona para evitar por todos los medios que fuera destruida.

santa montserrat embarazadas

La imagen de la Virgen de Montserrat se encontraba primero en la catedral de Barcelona y después tuvo que ser trasladada nuevamente a la Iglesia de San Miguel. A mediados del año 1824, se asignó un nuevo gobierno que permitió el gobierno de la Virgen de Montserrat a su lugar de origen y también aprobando la reconstrucción del monasterio que fue destruido durante la invasión, a pesar de las nuevas mejoras políticas, las diversas supresiones religiosas por parte de la iglesia  obligo a la Virgen no poder estar en su santuario de siempre.

A mediados del año 1844 fue restituido el culto nuevamente para la Virgen, desde mucho antes, épocas antiguas se encontraba vestida con trajes de grandes lujos, coronas de oro muy destacadas y mantos de tela muy finos, pero todos sus utensilios fueron robados por milicianos en el momento que exploto la Guerra Civil Española, luego de todos esos eventos la Virgen presento una imagen totalmente despojada de vestidos y accesorios, considerado románico, hasta la actualidad se mantiene de esa forma, se consideró que era la forma que la Virgen deseaba permanecer.

Oración de la Virgen de Montserrat para embarazadas

Las vírgenes son muy seguidas a nivel mundial, existen diversas devociones y adoraciones según la región y el país, en este caso la Virgen de Montserrat es considerada como una de las patronas de las embarazadas, siendo muy popular por sus diversos milagros peor principalmente por aquellas mujeres que se encuentran embarazadas y mantienen su niño en el vientre, es muy buscada para pedir o rogar por la salud del bebe mientras se forma en ese periodo de 9 meses.

Normalmente siguen un conjunto de rituales que son llevados a cabo en España Cataluña, donde las mujeres embarazadas se acercan en el octavo mes de embarazo durante los sábados correspondientes al mes, debe asistir a la catedral junto a su pareja o su esposo y respectivamente dar 9 vueltas a la catedral y luego orar 9 padrenuestros, 9 avemarías y 9 gloria al padre.

La madre tiene libertad de solicitar lo que desea durante ese momento, pero la mayoría tienden a solicitar por un parto sano, por la salud del niño, por la fortaleza de la familia y bendición propia. Entre los diversos rituales llevan con ellas una vela y una estampita colocada por la casa. Debe destacarse que son muy practicadas por ciudadanos españoles pero también por extranjeros que se acercan a la nación, por aquellos devotos de la virgen y creyentes católicos. Conozcamos algunas de las oraciones ofrecidas por sus seguidores

Sugerencias para la Oración a la Virgen de Montserrat

Una oración es completamente distinta a un rezo, las oraciones nacen del corazón y son palabras dichas del corazón con total expresión de gratitud o deseo, en cambio realizar un rezo es decir una frase o una oración ya plasmada de forma repetida y varias veces. En este caso se pueden realizar diversas oraciones, pero la iglesia católica se encarga de ofrecer diversas sugerencias al practicar lo rituales a la  Virgen de Montserrat.

La  Oración a la Virgen de Montserrat primeramente debe estar constituido por 3 Ave María, luego se encargan de ofrecer una oración al Arcángel Gabriel una de las especies angelicales seguidas por los católicos y finalmente dos Padrenuestro para proseguir la oración. Luego se recomienda aplicar la oración conocida como la Santa y Dulce Espera, realizando esta oración siete veces junto con una vela blanca, una flor  blanca.

Existen diversas oraciones y rezos practicados por algunos de los creyentes y seguidores de la Virgen de Montserrat, se debe destacar que es principalmente venerada por aquellas mujeres que están embarazadas, normalmente buscan la ayuda espiritual en diversas creencias, siendo la católica tan universal, buscan el apoyo en la Virgen Moreneta. Algunas de las oraciones ofrecidas por parte de los feligreses y seguidores de esta virgen se puede leer a continuación:

“¡Gloriosa Virgen de Montserrat!, a ti acudo, suplicante, para que protejas al ser crece en mi cuerpo, te imploro humildemente, en esta Oración a la Virgen de Montserrat, que nos alejes de todo mal, así como Dios de tu santo hijo  alejo  al cruel  tirano, concédeme fortaleza que disipen mis dudas y temores, Madre celestial, el Señor es contigo creador de  esperanzas, haz que mi dulce espera no sea en vano, danos salud, paz y amor, para ser unos más que siguen y atienden las sagradas enseñanzas, Santa Montserrat, madre de Dios,  te pido protección, cuida del fruto de mi vientre, ¡Oh! , dulcísima Virgen Montserrat, reitero, ruega por nosotros. Amén.”

Sobre las Oraciones a la Virgen de Montserrat

En España existen 9 patronas de la ciudad de Cataluña, entre ellas se destaca la Virgen de Montserrat, siendo una de las más solicitadas por mujeres embarazadas pero también por aquellos que buscan apoyo o ayuda en asuntos mercantiles, principalmente para aquellos que estén pasando por una situación muy complicada. Los creyentes le atribuyen alguna propiedad milagrosa debida que es la madre del niño Jesús, llegando incluso a venerarse como una diosa madre, para algunas personas puede ir en contra de sus principios cristianos.

Consideraciones sobre la Oración a la Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat ha tenido una gran popularidad en diversas zonas del mundo, siendo conocida en España como la Moreneta, pero en otros pueblos es conocida como la Virgen Negra, en otros países es considerada como La Morena, Nuestra Señora de Atocha, La Candelaria La Señora de Guadalupe, entre otros nombres. Cada uno de sus nombres son muy indicativos al color tierra de su piel, siendo muy representativa a la fertilidad y por ello mayormente conocida como la Virgen Negra.

La Virgen de Montserrat se caracteriza por poseer una esfera en su mano derecha, este símbolo es representativo a la Virgen María, considerándola como una madre celestial pero en este caso relacionándola como la protectora de la tierra, para algunas personas no consideran la imagen de la Virgen de Montserrat alusivo a la Virgen María, por lo tanto no le otorgan veneraciones, en otros casos principalmente se observa seguidores de mujeres embarazadas o que se encuentra en un proceso de gestación.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

(Visited 816 times, 1 visits today)

Deja un comentario