La Historia de la Virgen de las Nubes y su Veneración

La Virgen de las Nubes es una advocación mariana que está radicada en Ecuador y Perú, por eso te queremos invitar a que conozcas la historia de esta advocación latinoamericana que está llena de mucha devoción y también de por qué se le rinde tributo en estos países, así que continua leyendo este artículo, que sabemos te gustará.

La Virgen de las Nubes

Es una advocación mariana del Ecuador en donde se representa a la Virgen maría, como una verdadera reina, llevando en su mano derecha un cetro, con una azucena como coraza y una rama de olivo como fruto que es el vínculo que la une a Israel, en su brazo izquierdo lleva al Niño Jesús el cual tiene en sus manos un obre, y como pedestal tiene una nube y una luna.

Esta historia data del año 1696, en donde el obispo Sancho de Andrade y Figueroa, estando en Quito, enfermo y en lecho de muerte, su pueblo que sentía mucha devoción por la virgen María decide hacer una novena para que su salud sanara, sacaron una procesión del Rosario por la catedral un 30 de diciembre y allí se apareció la Virgen María rodeadas de nueves, existen más de 500 personas que sirvieron de testigos del hecho y el obispo se sano milagrosamente.

El hecho sucedió a las 4:45 de la tarde y cuando están terminando la segunda decena del Rosario, se hacia la señal con una campanita, para que todos los fieles se arrodillaran y entonaran el Gloria Patri, cuando desde el cielo se vieron unas nubes luminosas de gran tamaño que se dirigían hacia el caserío de Guápulo. El sacerdote José de Ulloa y la Cadena fue el primero en divisar a la Virgen, cuando todos vuelven la mirada y la ven en un altar en las nubes.

Tuvo el tiempo suficiente para que todos los presentes la vieran y que una vez terminó la procesión se hizo el acta respectiva, en donde se hizo la declaración por el Presidente de la Audiencia, quien era la máxima autoridad del pueblo, y por todos los testigos de la aparición, un acta que se conserva hoy día en el Archivo Arzobispal de la ciudad de Quito.

Nuestra Señora de las Nubes en Perú

En Perú también se hace devoción a la Virgen de las Nubes, ya que allí nació Sor Antonia Lucía del espíritu Santo, y a ella se le rinde este homenaje, el día del Señor de los Milagros se coloca al lado un lienzo de la Virgen detrás del santo desde el año 1747, y ambos salen en una procesión que llama a muchos visitantes y devotos en la ciudad de Lima en el mes de octubre. Este lienzo muestra en actitud de oración, de rodillas al Obispo Sancho de Andrade y Figueroa a los pies de la virgen y al fondo se ve una pequeña iglesia que corresponde a la Guápulo o Santuario de las Nazarenas.

La creencia del pueblo ubica a la Virgen de las Nubes como un culto desde el año 1800, en donde la Madre María Antonia, quien funda el Monasterio de las Nazarenas, quien había nacido en Ecuador pero vivía en Perú, llevó esta devoción a este país en el siglo XVII.

La Virgen de las Nubes reúne a los Migrantes

Cada año el primero de enero, miles de personas que son fieles devotos de la virgen en Ecuador llegan hasta la ciudad de Azogues, entre ellos se encuentran propios y visitantes extranjeros, para hacer la veneración a la Virgen de las Nubes, para ser parte de las festividades que hacen los monjes franciscanos y para la respectiva procesión de la virgen. Esta devoción ha pasado a otras fronteras, ya que son muchos los extranjeros que han sido beneficiados con sus favores.

En el exterior de Ecuador se hacen romerías por los ecuatorianos para dar gracias a la virgen por los favores que les ha concedido y esta tradición data del año 1912. Ese día también se llenan las iglesias y los confesionarios, los cuales buscan conseguir el perdón de sus pecados y hacer sus penitencias.

También se hace otra procesión en su honor los 31 de mayo, en donde pueden llegar a asistir más de 40 mil personas entre fieles y visitantes. El día 1 de enero de cada año, grupos de sacerdotes de todos los conventos del país acuden a ayudar a las personas en un momento de fraternidad, para darles apoyo en sus necesidades espirituales, sobre todo a las caravanas de personas y peregrinos que acuden al santuario.

Oración a la Virgen de las Nubes

Esta oración a la Virgen de las Nubes es que se ha hecho muy popular a través de los años, y la que hacen en el día de la virgen en Ecuador, te la dejamos para que la conozcas y puedas aprenderla.

virgen de las nubes

¡Oh Milagrosa Virgen de las Nubes! Tú que eres la madre de Jesús y nuestra Madre, te damos la bienvenida para que este sea tu hogar, hoy te saludamos y veneramos, con todo nuestro corazón, que en este día sagrado ninguno de nuestros actos y acciones puedan ser de tu desagrado, ya que solo queremos honrarte de la misma manera como lo hacen los ángeles celestiales en el cielo, hoy te alabamos y bendecimos, para que tu mano se pose en todas las personas que están llenas de justicia, y para que podamos servirte con fe y devoción como tus hijos verdaderos, Amén.

Santuario de la Virgen de las Nubes

El santuario más famoso es el Santuario Franciscano de la Diócesis de Azogues, que se encuentra en la parte oriental de la ciudad del mismo nombre, en la capital de Cañari, esta edificación e construyó entre 1912 y 1954. Es una iglesia hermosa que tiene unas escalinatas elaboradas en piedra labrada desde el cerro Abuga. Su Altar mayor es de una madera muy fina que está recubierta en pan de oro y en la parte central se encuentra la imagen de la Virgen.

El cerro de Abuga fue un volcán en la etapa del mesozoico y del cuaternario, por lo que tiene un origen volcánico, eta a 3077 metros de altitud y a dos kilómetros de distancia de la ciudad de Azogues. Esta construcción tiene un frente arquitectónico religioso de piedra en donde se reúnen la mayor parte de los peregrinos cuando se hace la romería a la Virgen. La construcción es de bases de mingas. La virgen del santuario fue elaborada por Don Daniel Alvarado Bermeo en el año 1899, para que su devoción aumentara se crearon los coros de la virgen.

En el año de 1965 se solicitó la canonización de la virgen, para que su culto fuera público y poder pedir la intercesión e Dios, este acto se realizó el 1 de enero de 1967. Además en el año 2010 se crea un nuevo proyecto de Construcción de una virgen que medirá 25 metros de alto, con un peso de 35 toneladas y que estará revestida por 500 piezas de aluminio, con un costo de más de un millón de dólares. Esta se ubicará en el cerro Abuga, y también constará de varias imágenes de la pasión de Jesús a lo largo del camino hacia el mismo, para que los feligreses recen el rosario.

Otros temas que pueden ser de tu interés son estos que te podemos recomendar:

Virgen de la Salette

Virgen del Pilar

Virgen de la Caridad del Cobre

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja un comentario