Virgen del Pilar: Historia y Apariciones

Una de las primeras advocaciones marianas que se tenga conocimiento es la de la Virgen del Pilar, la cual tiene su principal centro de devoción y culto en la Catedral Basílica del Pilar ubicada en la ciudad de Zaragoza en España, te invitamos a que la conozcas en toda su existencia y su historia hasta nuestros días.

virgen del pilar

Historia de la Virgen del Pilar

Aunque en la actualidad no se sabe a ciencia cierta el origen de la misma, la historia que nos dice la iglesia católica nos lleva hasta una comunidad cristiana llamada Caesaraugusta, una de las de mayor antigüedad en España, seguidas de la de Mérida, León y Astorga. En la historia nos cuenta que el Apóstol Santiago se encontraba evangelizando en España en el año 40 después de Cristo, cuando se le apareció la Virgen María, siendo la primera aparición mariana de la que se tenga un registro reconocido por la iglesia.

Él se encontraba con mucho desanimo ya que la evangelización en España presentaba dificultades, por lo que pidió una señal del cielo, es cuando se le aparece la virgen encima de un pilar, la cual le dice que tenga ánimo en seguir adelante y le prometió que mientras el pilar en donde ella estaba se mantuviera en pie, habría muchos discípulos de Jesús en España. Nunca hubo un documento o archivo que hablara de esta aparición, sino que a través de la tradición la misma se mantuvo en el tiempo y ha tenido una frecuente devoción, lo más interesante de esta aparición es que cuando ella se le aparece a Santiago la Virgen María aún estaba viva en la casa del apóstol Juan en la Tierra Santa.

Santiago era el hermano de San Juan, quien estaba al cuidado de la madre de Jesús desde la muerte de este, él se encontraba con 8 de sus discípulos cuando la virgen apareció, cuentan que fue un 2 de enero, y que él habría escuchado voces de ángeles que entonaban un canto de Ave, maría, gratia plena. La virgen le habría dejado un regalo que fue tomado por Santiago y sus discípulos, tomaron el pilar en donde la habían visto y se convirtió en un centro de religión en la comunidad incipiente de Zaragoza. Ella le pidió que en ese lugar se construyera un templo, cosa que se hizo siempre manteniendo el pilar dentro de una pequeña capilla.

Aún siendo una aparición muy antigua no es la patrona de España, ya que este honor es de la Inmaculada Concepción de María. Pero ha sido nombrada la Patrona de los pueblos Hispanoamericanos desde el siglo XVIII, tal vez por el descubrimiento de América, en donde los conquistadores habrían llevado esta devoción al nuevo mundo.

La Virgen del Pilar a través del tiempo

En el año 254 se ha documentado la existencia del pilar, y que el obispo Valerio en el Concilio de Elvira del siglo IV habría sido una sede del mismo. Ahora bien en el Concilio de Antioquia del siglo IV se establecía que se podía colocar imágenes encima de columnas o pilares. En el año 1608 se logra encontrar una antigua pared que estaba contigua a la Santa Capilla de la tumba del diácono Lorenzo que se cree que murió en el año 196, ya el pilar estaba allí, y que también había maneras subterráneas para comunicarse desde la iglesia del Pilar con otros sitios de la ciudad.

Cuando se desmonta la plaza antigua del Pilar se encontraron varias de estas comunicaciones que llegan al primitivo templo, estos caminos subterráneos serian construidos en el cristianismo primitivo bajo el imperio de Adriano para que los cristianos pudieran predicar en ella sin ser encontrados por los romanos, también existen documentos en donde Caledonio el obispo de Braga llego a visitar la antigua iglesia del pilar en el tiempo de las persecuciones de Diocleciano.

Imperio Bajo

En el año 380 se hace un concilio en Zaragoza en donde estaba el obispo Valerio II, además de 12 obispos, en la iglesia había en ese entonces bien sea pintadas o esculturas bajorrelieve 24 escenas del Antiguo Testamento y 24 de Nuevo Testamento. La iglesia se le menciona como templo o casa llena de ángeles. Para el siglo IV, esta capilla la ampliaron y tenía la capacidad para que fueran enterrados allí 18 mártires que habían muerto a causa de las persecuciones de ese siglo contra los cristianos.

Prudencio fue encargado a que compusiera algunos versos sobre las escenas de la iglesia y sobre el pilar que allí se encontraba escribió: que era la columna donde había sido flagelado nuestro Señor Jesús. Lupercio también escribió al respecto que la misma había sido llevada por los ángeles, dando una causa verdadera que allí se había posado la Virgen

Los Visigodos

Con la llegada de los Visigodos a España surgieron nuevamente muchos conflictos con la religión, entre los arrianos y los católicos romanos, pero el reino visigodo comenzó un proceso de cambio y unidad hacia el catolicismo por tres motivos:

  • Los Concilios de Toledo
  • La Conversión del Rey Recaredo
  • Al Mártir San Hermenegildo.

En el siglo V se cree que la capilla del Pilar fue destruida por las invasiones, en el 542 la estola de San Vicente que se encontraba allí guardada la llevan en procesión a París, ya que Chidelberto I había levanto un sitio de la ciudad, y en ocasiones a la iglesia la comenzaron a llamar como la Basílica de San Vicente. Para el siglo VI se comienza a usarla misa de la Virgen del Pilar que se había estado usando desde el 368. Se consiguió un documento del año 645 en donde se la mención que este templo había sido fundado por el apóstol Santiago. En los últimos años de la ocupación de los visigodos este templo tuvo una época de esplendor.

La Dominación de los Musulmanes

En el año 716 los musulmanes toman Zaragoza y le cambian el nombre por Saragusta, trajeron su religión y construyeron la Mezquita de Saragusta al Baida o Zaragoza la Blanca, se permitió que la religión cristiana siguiera practicándose y la iglesia del Pilar se convirtió en la principal, formándose la primera Cofradía de la Bienaventurada Virgen del Pilar. Para el siglo IX el Obispo Senior lleva el cadáver de San Vicente a la iglesia del Pilar, ahora con un estilo más barroco y en donde asistía la mayor parte de la comunidad cristiana de Zaragoza, ya que en ese periodo no se permitió que se construyeran otras iglesias cristianas.

Edad Media

De los Siglos XII al XIV se firmaron varias capitulaciones una de ellas el 18 de diciembre de 1118 cuando se conquista nuevamente Zaragoza, y se le dieron a los musulmanes algunas concesiones como un año de plazo para desocupar la ciudad y vivir fuera de los extramuros para que siguieron haciendo la práctica de su religión. El Patronazgo de la Capilla del Pilar se le otorga a Gastón IV de Bearn, quien fue el que toma la ciudad de Zaragoza y se nombra Obispo de Zaragoza a Pedro de Librana.

Del 1119 al 1120 se comienza la búsqueda de donaciones para hacerlos arreglos necesarios a la Capilla del Pilar, con el dinero obtenido Pedro de Librana comenzó la tarea de restauración. Ya en el siglo XII hay muchas donaciones que son testigos de que para la fecha ya estaba afirmada una devoción pilarista en la ciudad a pesar de haber estado dominada por años por los musulmanes. También en el año 1138 se funda la primera congregación de agustinos en la ciudad. Seis bulas papales le dan más importancia al Pilar de Zaragoza y los reyes de Aragón favorecen al templo para que sea un centro de culto mariano.

En el siglo XIII la devoción pilarista se había extendido en toda España, el pueblo aragonés la llamaba Santa Capilla o Santa María del Pilar, ya en el siglo XV se le comienza a llamar Santa María la Mayor y del Pilar. En el año 1261 unas fuertes luchas internas dañan la fachada y la estructura del templo que era de tipo románico, cuando llega el obispo Hugo de Mataplana en el 1291, comienza una misión de restaurarlo y lo lleva a un nuevo estilo gótico.

En 1318 Juan XXII menciona a esta iglesia como Santa María la Mayor de Zaragoza y que la misma había sido edificada por Santiago en el año 40, considerándose el templo de mayor antigüedad en toda España. Creándose un error de antigüedad ya que la misma se había construido siglos después de la aparición de la Virgen a Santiago. Pero se establece que la Santa capilla y el nuevo templo gótico son parte de una misma estructura. La Esposa de Juan II el Grande, Blanca de Navarra supuestamente fue curada de manera milagrosa de una enfermedad a la cual se le atribuyo a la Virgen del Pilar y en su agradecimiento peregrina al santuario en julio de 1434.

Entre ese año y el año siguiente ocurre un incendio en la sacristía del claustro que destruyo cosas valiosas entre ella el retablo de alabastro del templo, pero el camarín de la Virgen y el Pilar santo no les paso nada. La imagen que hoy día se encuentra en la iglesia de la Virgen del Pilar es de estilo Gótico tardío y fue elaborada por Juan de la Huerta, un escultor de Daroca, que se cree fue donada por la Reina Blanca y el arzobispo Dalmau de Mur, y se le continúan dando concesiones a la iglesia gracias a Juan II y su hijo Frenando II.

Muchos fieles y nobles dieron su colaboración para restaurar los daños del incendio, las paredes se llenaron de bajo relieves en donde se mostraba la aparición de la Virgen a Santiago. Se construye un nuevo retablo de alabastro en un tono más claro, con mejores figuras labradas, en cada nicho el cual se había realizado con mucha maestría. El arzobispo Alonso de Aragón fue quien hace la transformación a templo de estilo gótico, de allí que su retablo fuera tallado por Damián Forment y se hizo entre 1512 a 1518.

En el siglo XVI la Casa de Austria gobierna toda España y sigue la tradición de Aragón de dar privilegios y seguir protegiendo el santuario del Pilar. Clemente VII en el año 1530 toma la decisión de exceder esta jurisdicción, lo cual causa problemas en los arzobispados de la localidad, este problema se resolvió en el año 1676 cuando Clemente X fusiona los cabildos de Seo y el Pilar para formar el Cabildo Metropolitano de Zaragoza. A comienzos del Siglo XVI la iglesia de estilo gótico comienza a transformarse a un estilo mudéjar, en este siglo suceden muchas cosas de importancia para el templo, se construyó una bóveda en forma de estrella de crucería flamígera con adornos de florones relucientes de oro.

En 1509 Damián Forment es contratado nuevamente para que construya un nuevo retablo con estilo gótico que se empezó al año siguiente luego que se desmontara el retablo existente. Para 1518 ya estaba listo el nuevo retablo y se consideraba una nueva obra del Renacimiento en Aragón. Se reparó la Santa Capilla, se cambia la reja del presbítero, para hacer una nueva balaustrada y estañada con color plata y además se remataban con festones dorados, con la misma altura que tenía la nave. Después en 1644 se cambió la verja de hierro que cerraba la entrada para el camarín de la Virgen, por órdenes del príncipe Baltazar Carlos de Austria.

El coro de la iglesia se construyó entre 1542 y 1548 por Esteban de Obray, Juan de Moreto y Nicolás Lobato. Se construyeron tres filas de sitiales en forma de grada semicircular con 138 sitiales, actualmente de los originales solo quedan 124, ya que se reubicaron algunos hacia el Altar Mayor, ahora la Silla del Pilar es más grande que otras sillas en catedrales españolas, pero fue reubicada en 1716.

Para el año de 1640 ocurre el llamado Milagro de Calanda, en donde un hombre conocido como el Cojo Manuel Pellicer dio una afirmación que la Virgen del Pilar le había sanado su pierna derecha, lo más insólito es que él había perdido esa pierna en un accidente, esta noticia se difundió en todo el reino y en el año 1641 un 27 de abril le nombrar como un hecho milagroso, para 1642 la Virgen del Pilar es nombrada la Patrona de Zaragoza.

Su devoción extendida por toda España hace que en 1678 el virrey Pedro Antonio de Aragón llame a Cortes al Rey Carlos II para que la Virgen del Pilar sea nombrada Patrona de todo Aragón. Después en el año 1670 Juan José de Austria hace una nueva renovación ahora en un estilo barroco y que esta se convirtiera en una Basílica, la primera piedra se colocó el 25 de julio de 1681 por el arzobispo Diego de Castrillo.

El nuevo edificio debió esperar que terminara la Guerra de Sucesión Española y fue hasta 1716 que fue reubicada en su totalidad el retablo y la sillería original de estilo mudéjar. El templo fue inaugurado el 11 de octubre de 1718 con el nombre de Nuestra Señora del Pilar, con un nuevo estilo barroco. 32 años después se hacen otros proyectos y se aprueba edificar una nueva capilla de estilo barroco, recibiendo el visto bueno de Fernando VI.

El 2 de noviembre de 1751 se destruye la vieja capilla de estilo medieval y comienza a construirse la nueva obra que se terminaría el 12 de octubre de 1765, los gastos de la misma fueron sufragados por el Obispo Francisco Ignacio de Añoa y Busto y por el pueblo de Zaragoza, los cuales trabajaron sin cobrar un solo centavo. Entre los años 1863 y 1872 el Obispo Manuel García Gil hace que se termine una cúpula central, se renuevan las imágenes iconográficas y se decoran las cúpulas de todo el templo, la basílica como esta hoy día se consagró en las fiestas del Pilar del año 1872.

Los Sitios de Zaragoza

Luego de varios años de estar sitiada Zaragoza a causa de los franceses, la ciudad estaba destrozada pero la devoción a la Virgen del Pilar había aumentado, llegando a ella muchos defensores que se quedaban durmiendo en el tabernáculo de la Virgen. Fue lanzada una bomba a la Capilla de San Juan que no llegó a causar daños, después el 8 de febrero de 1809 cayeron dos bombas más muy cerca de la cúpula de la sacristía y de la capilla de Santa Ana, muriendo varias personas que se encontraban allí. Dos días después cayeron 12 bombas más cerca de la Capilla de San Antonio que milagrosamente nunca explotaron.

Con una situación insostenible el 20 de febrero de 1809 la ciudad se rinde a los franceses, y los 8 mil vencidos entregaron sus armas en el Palacio de la Aljafería, para evitar posibles saqueos por parte de los franceses la Junta de Defensa de Zaragoza le propone al cabildo entregar a los franceses doce alhajas, entre ellas la de Bárbara de Braganza esposa de Fernando VI, la cual tenía más de dos mil brillantes. Entre todas las joyas entregadas había más de 130 mil pesos fuertes.

Coronación Canónica de la Virgen

En el año 1904 se declara año jubilar mariano por el Papa Pío X, por eso muchas damas de la sociedad comienzan a hacer invitaciones al pueblo para conseguir fondos y hacer una coronación de la Virgen del Pilar, la causa es aprobada por el Papa gracias a que intervino la Condesa de Guiomar el 28 de septiembre. Esta corona se elaboró en los talleres de Ansorena de Madrid, gracias a la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena. Las coronas se llevaron el 28 de abril de 1905 por el cardenal Juan Soldevilla, a Roma para que fueran bendecidas por el propio Papa.

La virgen fue coronada el 20 de mayo por el obispo quien primero coloca la corona al niño y después la de la virgen, habían cientos de personas, devotos y peregrinos, desde entonces las peregrinaciones a la Virgen del Pilar comenzaron a ser más frecuentes, por lo que debieron ser organizadas en grupos para que pudieran ser alojados en la ciudad. Después de ser coronado los días 20 de cada mes a la virgen se le quita su manto.

En la madrugada del 3 de agosto de 1936 en plena Guerra Civil Española, fueron lanzadas tres bombas sobres las torres de la Basílica del Pilar, una de ellas quedo en la clavada en el techo, la otra atravesó el mismo y la tercero llego hasta la bóveda del Coreto de la Virgen, causando muchos daños en el marco dorado que había sido elaborado por Goya y que se conocía como La Adoración del Nombre de Dios. Ninguna de las tres bombas estallo y se consideró esto como un milagro de intercesión de la Virgen, las mismas fueron desactivadas y hoy día se encuentran exhibidas en varias pilastras cerca de la Santa Capilla.

El Papa Pío XII el 24 de junio de 1948 le dio el título de Basílica menor a la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, que ya 40 años ates se había declarado Monumento Histórico y Artístico nacional. En el año 1979 esta fue escogida para celebrar el Congreso Mariológico y Mariano Internacional, se remodelaron las cúpulas y los tejados del templo ya que se pensaba que el Papa Juan Pablo II estaría presente, pero el mismo no pudo asistir.

La Imagen y el Santuario

La imagen de la Virgen del Pilar es una talla de madera dorada, de poco más de 36 centímetros de alto, la cual se encuentra en una columna de jaspe, que se encuentra forrada de bronce y plata, también tiene un manto que cae desde los pies de la Virgen hasta la base de la columna. Este manto no se le coloca los dias2, 12 y 20 de cada mes para que la columna sea apreciada completamente. Detrás de la fachada de la capilla se puede abrir el humilladero en donde los fieles veneran la Santa Columna que se puede ver por un óculo abierto.

La escultura es de estilo gótico tardío, francés y borgoñés que data del 1435, y se cree elaborada por Juan de la Huerta. María está coronada y con una túnica manto que tiene recogido en su mano derecha, mirando al niño Jesús que también está tomando el manto de su madre con su mano derecha y un ave en su mano izquierda. La imagen del niño tuvo una mala restauración que se nota en sus colores. Esta imagen se cree que fue donada por Dalmacio de Mur bajo el mecenazgo de la Reina Blanca I de Navarra, esposa de Juan II de Aragón, por un milagro de sanación que hizo en ella.

El vestido de la Virgen es de estilo gótico abotonado, ceñido con un cinturón con hebilla, este le llega hasta los pies, en donde se puede ver más el pie derecho que el izquierdo, un paño cubre su cabeza y su cabello se ve ondulado. El niño está cargado en su brazo izquierdo y está sin ropa, con una posición hacia la izquierda. La imagen fue restaurada en 1990 por el Instituto del Patrimonio Histórico Español, por motivación del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

La columna donde reposa la Virgen mide 1,77 metros de alto con un diámetro de 24 centímetros, y su ubicación de acuerdo a la historia es que siempre ha estado ubicada en ese sitio desde que la Virgen se le apreció a Santiago. Los ángeles de plata que se encuentran a cada lado fueron un obsequio de Felipe II del 24 de marzo de 1596, fueron elaborados por Diego Arnal y sirven de guardias de la Virgen.

Estructura de la Basílica

La basílica cuenta hoy día con tres naves todas de la misma altura, con cubiertas de bóvedas de cañón, cúpulas intercalas y bóvedas de plato, que descansan en pilares muy grandes. Su exterior es de ladrillo caravista y el interior está revocado en estuco. La nave del centro se divide por el altar mayor que está bajo la cúpula central, allí se encuentra el retablo mayor de la Asunción. En las otras dos cúpulas que son elípticas esta la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, el coro y el órgano

Patronazgo de la Guardia Civil

El Colegio de la Guardia Civil de Valdemoro, recibe en el año 1864 al primer capellán castrense Miguel Moreno Moreno, el cual organiza la capilla del centro y coloca una imagen de la Virgen del Pilar, llevando esta devoción y amor a todos los alumnos, el 24 de septiembre se le nombra la Patrona del colegio, los guardias que salían de allí graduados iban extendiendo la devoción por toda España. En el año 1913 el director Ángel Aznar Butigieg le pide al Rey que haga la proclamación de la Virgen del Pilar como la patrona de toda la Guardia Civil lo cual se aprueba por Orden Real el 8 de febrero de 1913.

Fiestas y Tradiciones

La fiesta de la venida de la Virgen del Pilar es el 2 de enero, pero también cada 12 de octubre se hace la Fiesta del Pilar y el 20 de mayo la coronación canónica de la misma. En esos días, 2, 12 y 20 a la imagen se le quita el manto y se deja ver la columna cilíndrica de plata labrada. Una de las tradiciones de Aragón es que por lo menos una vez en la vida los niños deben ser presentados a la Virgen del Pilar y hacer lo que se llama “pasar por el manto de la Virgen”.

Esta visita debe ser antes de que se haga la Primera Comunión, en donde todavía se consideran niños inocentes, es decir que no han logrado alcanzar el uso de la razón. Los actos rituales que se hacen a la virgen son la colocación de ofrendas, flores y frutas, que quedo desde mediados del siglo XIX, cuando la devoción de la virgen se hizo más popular y fue creciendo significativamente.

Fiestas del Pilar

Las fiestas patronales se hacen el 12 de octubre comenzando la semana anterior al 12 y que llegan hasta en domingo posterior del doce, es decir unos 10 días. En cada uno de estos días se hacen ciertos tipos de eventos que son organizados por el Ayuntamiento de la ciudad, con la ayuda de empresas privadas y otras organizaciones colectivas, y estas llevan inmersas diversos concursos y actividades populares como lo son:

  • La solemne misa de los infantes que se hace el día 12 en la madrugada
  • Las ofrendas de flores en donde intervienen miles de personas vestidas con el traje tradicional aragonés quienes llevan ramos de flores hasta la Plaza del Pilar, estas flores son para hacer un gran manto en una malla de metal, además este desfile dura unas 12 horas.
  • La misa pontifical que se hace después de la ofrenda a las 12 del mediodía y luego de finalizar se hace la procesión de la virgen.
  • La ofrenda de los frutos se hace el día 13 de octubre en la mañana y se hace con un recorrido similar al de las flores, las frutas son típicas de la región de Aragón.
  • El Rosario de Cristal es un espectáculo que consiste en una procesión de 29 carrozas de cristas con luces en su interior, en donde por lo menos quince de ellas hacen la representación del Rosario en cada uno de sus misterios, también la siguen los portaestandartes y las farolas. El rosario debe salir de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y esta tradición data del año 1889.

El Himno a la Virgen del Pilar

El Himno a la Virgen del Pilar data de hace dos siglos aproximadamente, y en el se honra y alaba a la Virgen, a la vez que se le agradece por todos los favores y bendiciones que otorga.

Virgen Santa, y Madre mía, iluminación hermosa, claro del día, que la tierra de Aragón tuviste la dignidad de visitar (repetir esta estrofa).

Este pueblo que te adora, de tu inmenso amor te implora, te aclama y bendice siempre abrazado a tu pilar.

Pilar santo, faro resplandeciente, el más rico presente de la caridad. Pilar bendecido, un trono de gloria tú sabrás a la victoria llevar.

Canten, canten, himnos de honor y alabanza, canten, canten a la Virgen del Pilar.

Milagros que se le atribuyen

A la Virgen del Pilar se le atribuyen muchos milagros, el principal es el de la reina Blanca de Navarra quien curto milagrosamente luego que ella se lo pidiera a la virgen. También está la historia del milagro de un niño ciego llamado Manuel Tomás Serrano y del organista de la iglesia Domingo de Saludes o el que se conoce como el Milagro de Calanda, en donde Miguel Pellicer, un mendigo de la ciudad que nació en Calanda, le fue restituida una pierna amputada en 1637, este milagro ocurre el 29 de marzo de 1640 y al año siguiente fue declarado como tal por el Arzobispo Pedro Apaolaza Ramírez.

En el proceso de su declaración como milagro estuvieron tres jueces civiles, los cuales hicieron interrogatorios a 25 personas, el mismo Miguel Pellicer fue llamado a Palacio para presentarse ante el Rey Felipe IV en el año 1642, cuando llego se arrodilló y le besó los pies al rey. Ese mismo año se nombra a la Virgen del Pilar Copatrona de Zaragoza junto a San Valerio.

A la Virgen también se le atribuyeron liberaciones de presos, superaciones de pruebas, obtención de fortunas y logros deportivos. Se le atribuyo su intercesión en las campañas militares como la toma de Zaragoza ante los musulmanes en el año 1118. La resistencia ante el ejército de Francia en la Guerra de Independencia Española y la protección del templo durante la Guerra Civil Española donde fue bombardeada y las mismas nunca estallaron.

Veneración de la Virgen del Pilar en otros países

La Virgen del Pilar es Objeto de devoción en muchas partes de España así como también en otros países, entre ellas te podemos comentar las siguientes que son las más famosas y conocidas:

Venezuela

En la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, en Venezuela, se encuentra ubicada la Iglesia de los Robles en el Municipio Maneiro, muchos años antes esta iglesia se llamaba Iglesia del Pilar, es la patrona del Pueblo junto a San Judas Tadeo, su imagen en venerada en una campana elaborada en plata dorada en donde se encuentra tallada una virgen, y dentro de la iglesia se encuentra otra imagen tallada de la Virgen del Pilar, elaborada en oro macizo, la cual fue traída por la Reina Juana la Loca, hija de la Reina Isabel la Católica de España.

Esta imagen fue una ofrenda por haberle devuelto la salud a su esposo el Rey Fernando de Aragón, llego a esta isla en la época de la Colonia se cree que en el 1504, fecha desde la cual se comenzó a hacer veneración a la Virgen del Pilar o mejor conocida como la Pilarica, sus fiestas patronales son el 12 de octubre. De la misma manera en la ciudad de Araure, en el estado Apure también se hace una procesión de una imagen de la virgen, que sale de la Iglesia del Pilar de Araure, y fue en donde el Libertador Simón Bolívar oró antes de entrar en la famoso e histórica Batalla de Araure.

España

En las Canarias, en la isla de Tenerife en las Islas Canarias en España, se encuentra una talla elaborada en alabastro de la Virgen de Trapani, en la Catedral de San Cristóbal de la Laguna, esta virgen tiene mucho parecido a la Virgen del Pilar, lo que de ser cierto seria la representación más antigua de la misma en el Archipiélago Canario. De igual manera en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en la Parroquia de la Virgen del Pilar, se tiene una réplica de la Virgen del Pilar que se encuentra en Zaragoza.

En las Palmas de la Gran Canaria, se le nombró la patrona del barrio de Guanarteme, en donde también hay una Plaza del Pilar y el Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato Nuestra Señora del Pilar. También en Huelva, España, se hace una celebración de la Fiesta de la Hispanidad, de donde sale una procesión de la Virgen del pilar cada 12 de octubre, la cual recorre todas las calles del este de la ciudad. De igual manera en Valladolid se encuentra una iglesia en estilo neogótico en donde se hace una adoración a la Virgen del Pilar. En Alicante existe otro santuario a nombre de la Virgen.

En Cartagena existe una talla de la Virgen del Pilar en la sede de Base de Submarinos de la Armada Española, los cuales la tomaron como patrona desde 1946, en la misma se le colocó un emblema de los submarinistas, cuando el submarino torpedero Isaac Peral hizo su primer inmersión, llevaron con ellos una talla de la Virgen, la cual tenía un manto que cada mes de febrero es llevado a Zaragoza para conmemorar el aniversario de la Armada submarina.

Argentina

En la provincia de Córdoba, Argentina en la población El Pilar se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Pilar que se construyó entre 1698 y 1711, fue declara como Monumento histórico nacional en 1819, por esta iglesia pasaron muchos próceres argentinos.

Datos Interesantes de la Virgen del Pilar

Ya sabemos que en el Siglo IV ya la tradición de la devoción a la Virgen del Pilar se realizaba, también que la iglesia fue construida en forma de una pequeña capilla, por el mismo apóstol Santiago pero vamos a datar más datos interesantes de la misma:

  • En el sarcófago de Santa Engracia se encontró una figura en bajorrelieve de la Virgen del Pilar al lado del apóstol Santiago.
  • Por los escritos del monje Almoino de San Germán París, en donde ya en el siglo II se mencionaba de esta pequeña iglesia en Zaragoza, en donde el Mártir San Vicente estuvo en el Siglo III y que sus restos estaban allí.
  • Hay datos de los milagros de la Virgen del Pilar que fueron recopilados en un libro llamado Libro de Milagros atribuidos a la Virgen del Pilar que data del 1438.
  • La tradición del relato de la aparición de la Virgen del Pilar se ha mantenido casi intacta durante todos estos siglos, lo cual moldeó la identidad de un pueblo y una fe que se ha transmitido en muchas generaciones, en la que predomina la oración en unión y la trasmisión de la palabra, ser firmes en la fe, practicar el amor al prójimo, tener esperanza y ser misericordiosos.
  • Se le nombra la Patrona de la Hispanidad porque el día de su aparición, 12 de octubre, tuvo significado siglos más tarde cuando España descubre el continente Americano un 12 de octubre de 1492, y por la expansión de la misión evangelizadora  que  pudiera difundir el castellano en las nuevas tierras.
  • Tanto el Pilar en donde apareció la Virgen como el Templo que se construyó tienen un significado simbólico: un templo que se sostiene por pilares o columnas hace que la devoción a la Virgen sea una invitación para que confiemos en su protección y que sepamos que ellas será nuestra base, la columna es la unión del cielo y la tierra, en el Antiguo Testamento se habla que cuando el pueblo de Israel era guiado por Dios una columna de nube y fuego iba delante de ellos, en el día era una nube y en la noche era fuego, así ellos tenían un guía constantemente para que el pueblo no se apartara.

Oración a la Virgen del Pilar

Esta es la oración de la Virgen del Pilar que se ha transmitido desde hace muchos años ella es una muestra de la gracia y la bondad de la virgen para que sigamos firmes en la fe:

¡Oh Virgen del Pilar! Reina y Madre, de España y de todas las naciones hispanas que hoy dan gracias por tu gratitud y tu protección y que quieren seguir contando contigo.

Consigue de tu sagrado Hijo la fuerza de la fe y la seguridad en la esperanza para ser constantes en el amor infinito.

Permite que en cada momento de nuestra existencia podamos sentir que eres nuestra madre.

Padre omnipotente y eterno que pusiste en la Santa Virgen María, Madre de Dios y nuestra, que entre coros celestiales y ángeles se dispuso en una columna de mármol, como enviada del cielo, para que en su forma mana se presentara.

Que la iglesia que se construyó sirviera para honrar a todos los mártires como Santiago, te suplicamos que a través de sus méritos y su intercesión nos puedas dar la confianza que hoy solicitamos, ya que tú eres quien vive y reina con Dios Padre, en la Unidad del espíritu Santo, a través de todos los siglos, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Novena a la Virgen del Pilar

La novena se hace por nueve días y siempre se debe comenzar haciendo la Señal de la Cruz, después se deben realizar la serie de oraciones que vamos a detallar aquí, y que se repiten en cada día de la Novena:

Aquí arrodillado con mucha humildad, y con la constante esperanza puesta en Dios, en la protección de nuestra Santa Virgen del Pilar, hacemos la señal de la cruz, para pedir por nuestras necesidades más apremiantes en la espera que las mismas sean escuchadas por ti, nuestra Señora y Madre y que la misma la puedas llevar a tu sagrado Hijo, para que sea escuchada y atendida, Por la Señal de la Santa Cruz, de Nuestros enemigos, Líbranos Señor Dios Nuestro, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Acto de Contrición para todos los Días

Un acto de contrición es una manera de pedir perdón por las ofensas y pecados que hayamos cometido en contra no solo de los principios básicos de la vida, sino que también causan dolor a Dios, a Jesús y a su santa Madre la Virgen María, cuando lo hagas debes sentir un verdadero arrepentimiento.

Señor mío, Jesucristo, que fuiste Dios y hombre de verdad, quien nos cuida y nos da la redención nuestra. Por ser quien eres y porque tenemos amor por ti por sobre todas las cosas, hoy siento que me pesa haberte ofendido, hoy hago la firme promesa de no pecar nuevamente, y de apartarme en todo momento de aquellas situaciones en las que te pueda ofender, hacer mi confesión y cumplir con las penitencias que se me impongan para restituir y satisfacer lo que debo.

Te ofrezco a través de mi vida, mis acciones y mi trabajo, hacer la reparación de mis pecados, y así como te suplico, también confío en tu inmensa bondad y tu eterna misericordia, de que vas a perdonar mis pecados a través de los méritos de tu sangre que fue derramada con pasión y en donde tu muerte nos dio la gracia para enmendarnos y hacer la preservación de nuestros cuerpos al servicio santo hasta el momento de nuestra muerte, Amén.

Oración para todos los días

Como el título lo indica la oración para todos los días se hace antes de las consideraciones diarias, para recordar el papel de Jesús en nuestras vidas como nuestro pastor.

¡Señor, Dios omnipotente! Que en tu soberana presencia has derramado en mi corazón, para implorarte tu bondad, ya que soy una de las ovejas que se ha perdido del rebaño de nuestro amado Jesús, que fue un buen pastor y que tuvo el afán de ir en su busca, la perdonó por con su sangre derramada, la cargó en hombros y la llevó nuevamente a su iglesia. ¿Permitirás ahora que se pierda?, que será de mí sí me confundo.

Esta causa me pertenece ya que es parte de mis sanación, pero también es tuya ya que allí está inmersa tu gloria. Mientras viva en esta tierra estaré lleno de incertidumbre por mi salvación. Ante esta disyuntiva te pido mi Señor, que pueda desahogarme en suspiros este sentimiento que me mantiene afligido el corazón. Ya que no me importa ganar el universo si debo estar perdido por siempre.

Es por esta causa que llevo ante ti mis ruegos hasta que tu trono de gracia vuelva a nosotros para suplicar para que mi alma sea libre de las garras del animal del infierno, en ti confiaré, Madre llena de Piedad, para que me des un favor ante mi necesidad. Acuérdate Graciosa Virgen María. Que jamás nadie ha dicho, que una vez que ha pedido tu protección y tu amparo, y que te pida implorando por tu intercesión, tú hayas dejado que se pierda.

Animado con esta confianza acudo ante ti, como un pecador, me estoy presentando para rogarte y suplicarte que me aceptes como tu hijo y que tomes en tus manos mi salvación eterna. No me desprecies en lo que te digo, ya que tú eres la madre de la palabra eterna, óyeme y atiéndeme, ya que ese es mi consuelo en este mundo y el que me inspira a tener confianza que algún día estaré dentro del coro celestial de tus ángeles, en donde pueda alabarte por siempre y para siempre a ti y a nuestro Señor Dios y salvador en donde podré cantarle por la eternidad las misericordias más grandes de mi protectora, así sea.

Consideraciones del Primer día de la Novena

Santa Virgen de Zaragoza hoy te saludo, Reina Soberana, en un día lleno de felicidad para todas las naciones, que grata memoria que ha pasado a través de las generaciones, y que se ha mantenido por los siglos en una eterna devoción y una sola piedad para darte solo agradecimientos. Que milagrosa es tu llegada que ha llenado nuestros corazones de alegría y que despierta en nosotros lo mejores sentimientos de piedad y de gratitud eterna. Que predilección que cuando aún la Madre de Dios vivía en la ciudad de Jerusalén, ocupándose de cuidar la iglesia de su hijo, decidió venir a Zaragoza para hacer una visita personal.

Que en el año 40 y bajo la dominación del imperio romano el apóstol Santiago estaba predicando su evangelio a las orillas del río Ebro, cuando en la mañana del 2 de enero te apareciste Madre Santa, como la Madre de Dios y la Reina del cielo, aun estando tu cuerpo mortal en otra parte, llegaste llena de majestuosidad al lado de un coro de ángeles que te cantaban las más hermosas alabanzas.

Que los ángeles de acuerdo a tu piedad y tradición tenían tu santa imagen y la colocaron en una columna de Jaspe, que hoy día puede ser venerada, que beneficio tan hermoso y sin comparación, de dónde provino tanto favor que nos has dispensado, porque fue Zaragoza tu ciudad escogida para las cosas grandes que se han hablado de ti, que te hicieron grande con la llegada de la Virgen María, que se convirtió en tu nueva ciudad llena de grandeza.

Santa Virgen María que tu forma de gloria de verdad cubrió este suelo con el honor de tener la mayor riqueza y nobleza que ninguna memoria pueda recordar, que es la inmortalidad de tu amor por la iglesia de tu hijo, para que su gloria sea eterna así como la de todas las naciones que te son fieles en su devoción.

Oración

¡Reina, madre y Señora!, cuanto he de deberte por este beneficio que te pido, y que tan poco he podido hacer en tu honor, hoy mi alma está llena de ternura y se siente mal por no haberte correspondido, pero sé que eres una madre llena de bondad y por eso pido tu protección, te suplico con mucha humildad, que no atiendas mis vanidades, sino que a través de tu gran misericordia, puedas ser mi intercesora y abogada con Dios Nuestro Señor.

Para que mi alma, que hoy se deshace por la culpa, pueda conseguir la belleza, ahora que está herida de muerte, para que sane, que cuando sienta que ha llegado mi muerte espiritual pueda volver a estar viva y que tal como lo dijo el Apóstol surja como un nuevo ser en Jesucristo. Por eso ésta gracia que te pido y deseo a través de esta novena se convierta en el bien de mi alma y que los Ángeles te alaben y digan. Amén.

Esta oración denominada de la Consideración de cada día, se repite en todos los días de la  novena después de decir las consideraciones de cada día.

Consideraciones del Segundo día de la Novena

Que la Reina de los cielos que es nuestra abogada y que no solamente se ha distinguido en todas las naciones por haber aparecido en Zaragoza para que su memoria se perpetúe en nuestro beneficio, y por eso envió al Apóstol Santiago para que hiciera una iglesia en nombre de nuestra gran Señora. El apóstol una vez extasiado ante la presencia de la Virgen escucho sus dulces palabras en donde le dijo que había elegido ese lugar ya que Dios quería que allí edificara un templo que llevar su nombre para que el de él fuera más grande.

Que ese templo seria la casa de herencia y de posesión, en donde habría de manifestarse la voluntad de Dios omnipotente a través de su intercesión y de sus ruegos con el favor que pidieran a través de la fe verdadera y con piadosa devoción. Que en ella se hagan grandes prodigios y cosas admirables en aquellos que estaban más necesitados siempre que invocaran tu favor.

Allí vemos tu pilar, el cual es la muestra viva que quedo colocada con tu imagen encima de ella. Que este sea tu testimonio de verdad y promesa, que en este lugar estará la fe hasta el fin de los tiempos y que en esta ciudad jamás faltará alguien que venere a Jesucristo tu Hijo. Con cuanta generosidad y amor nuestra Santa Madre que es la reina del Cielo colocó su trono en la ciudad de Zaragoza para que todos sus hijos lleguen a ella y pidan misericordia, con confianza en que su favor será escuchado y que nuestra madre estará a nuestro lado para nuestro bienestar.

Consideraciones del Tercer día de la Novena

Muy grande y con dignidad es la gracia del beneficio que nuestra Reina y soberana de los Ángeles que llegó a Zaragoza, y de la misma manera así de grande es el aprecio que tenemos por ella, al habernos dejado su imagen como un don del cielo, por eso no debemos olvidar los beneficios que nos ha dado y tengamos consideración del recuerdo de su amor de madre hacia nosotros. Estamos a tus pies gran señora con total confianza, para que derrames en nuestros corazones tu efusión que permita quitar nuestras angustias y pesares.

Consideraciones del Cuarto día de la Novena

Zaragoza que tiene en su haber la joya más rica, el tesoro más sagrado, la santa columna que ahora la protege, le da honra y la hace ilustre entre las ciudades, un regalo que vino de la misma Virgen María, para que fuera el depósito de la fe de los cristianos, todo el mundo admira la fuerza de este pilar que fue señalado por la Virgen para que no sufriera los rigores de la conquista romana, del odio de los infieles y de la furia de los árabes. Haciéndola grande y fuerte, ante una columna que aún nos muestra su esplendor, que sea la luz de la fe que la Santa Virgen nos dio con su venida la que nunca se extinga y que sea la guía de todos aquellos mártires de la religión que dieron su vida en la defensa de la verdadera fe.

Consideraciones del Quinto día de la Novena

La Reina de los cielos y abogada nuestra ante Dios es la fundadora del templo de Zaragoza, uno de los primeros en ser construido, para que fuera la nueva arca en donde se podía conseguir sanidad, y que también fuera la casa de los mártires del cristianismo, hoy nosotros te alabamos y adoramos reina y majestad dueña de este templo, el que fue el trono de la Madre del Cielo. En donde su pilar y su imagen han recorrido el mundo para la gloria de Dios, por eso ella ha de ver como aumentan sus fieles para que admiremos su misericordia y su bondad.

Consideraciones del Sexto día de la Novena

Por respeto a la majestad de nuestro Señor en donde los judíos debían purificarse antes de entrar en sus interiores, en donde los Levitas no podían pasar del atrio para hacer sacrificios, en donde los sacerdotes solo podían pasar al arca de oro una vez al año para encender los inciensos, que todas estas medidas eran para mantener la divinidad y el respeto dentro de un templo, que entendamos que todas estas precauciones eran para nuestro bienestar y para que las más nobles figuras celestiales convivieran en ella.

Es por ellas que Dios nos enseña que debemos ir al santuario para sentir el fervor de la religión, para que con humillación podamos contemplar la majestad de Dios, para que nuestros sentimientos aumenten en la fe, en respeto y veneración ya que esto es lo que la virgen nos pide, démosle adoración a la tierra santa a través de la presencia de Dios y de la Virgen Santa para que veamos la casa del Señor y las puertas del cielo.

Consideraciones del Séptimo día de la Novena

Que idea nos dan para que podamos ver la grandeza, la belleza y el primo de un templo magnífico que ha sido santificado como una casa de la Madre de Dios, la santidad de los templos, los himnos y cantos de alabanza que se hacen en su honor y sobre todo la devoción que muestran los fieles. Por eso debemos invocar su nombre para que su bondad llegue a nosotros y que también nos de su perdón. Templos llenos de ángeles que pueden quitarnos los pensamientos para que seamos los templos de nuestras lamas, que por grandeza y excelencia debemos conservarla para Dios.

Consideraciones del Octavo día de la Novena

Reina de los cielos que brillaste como una gran estrella y enviste todo tu esplendor en toda España, tú que con una aurora llena de divinidad anunciaste el evangelio y llevaste el estandarte de la cruz y nos enseñaste el culto a la fe, aquel que fue despreciado tanto tiempo, que siempre sintamos por ti la gran devoción y el amor que te mereces, para la salvación de nuestras almas y el perdón de nuestros pecados.

Consideraciones del Noveno día de la Novena

Reina de todos los ángeles celestiales, que no dejamos de admirarte por todos los beneficios que nos otorgas, te damos gracias por todas las glorias que nos has dado, Gran Señora de Zaragoza y de toda España, de todas las naciones hispanas, a la que siempre reconocemos como nuestra benefactora y protectora, que todas las devociones que se hagan sean en tu nombre, que todos aquellos que se han llamado mártires, santos y héroes sigan a tu lado y que gocen de tu eterna protección.

Oración final para todos los días

Esta oración debe hacerse todos los días luego de las consideraciones diarias para agradecer que la Virgen del Pilar nos escuche y nos ayude en la petición que le hacemos.

Que seas el pilar que necesitamos como instrumento que sirva para darnos tu iluminación, como el único y verdadero sendero que nos conduzca hasta Dios, que es único camino de verdad y de vida, y que con esa luz podamos tener más fuerza, ayuda y auxilio, para seguir permaneciendo fieles a tu ejemplo, y que sea la Virgen María la que nos llene con su amor de madre.

Que podamos llegar como hermanos al Reino de Dios el cual nunca tendrá fin, y que vivamos en un mundo de amor de verdad, tal como nos lo enseñó Cristo, cuyas enseñanzas aun están vivas a través de la gracia del Espíritu Santo y que nos lo dice claramente en los sagrados evangelios.

¡Oh María! que siempre has cuidado de la Santa Iglesia, y que en todo momento le has dado la protección, vemos en ti a la esposa de Cristo, quien nos redimió con el precio de su sangre derramada, queremos que el brillo de la santidad se presente en nosotros así como se presenta en tu Hijo Sagrado.

¡Santa Madre de Dios!, permite que cada hombre fiel y devoto siga bajo la luz que tu irradias, como si fueran un sol lleno de divinidad, y quita toda bruma de mentira y maldad, para que podamos seguir fieles a la verdad, y podamos seguir diciendo que somos tus hijos, para que motivemos a otras personas a que formen parte de tu iglesia, y puedan conocer a Jesús de la misma en que nosotros le conocemos.

Que la fe pueda manifestarse en ellos y que puedan invocarte llenos de esperanza y que puedan amarte como hemos aprendido a hacerlos todos nosotros, en un amor perfecto y recíproco, tu que fuiste la esposa del Espíritu Santo, ayúdanos a que nos reunamos en un solo rebaño, con una sola religión y que se unan todas las naciones bajo tu manto.

Llena a tus fieles de gracias abundantes y bendiciones que solamente tu sabes dar, llega hasta todos los corazones que están llenos de paz y de amistad, así como cuando tu Hijo santo nos anunció que no se hiciera nada en contra de la paz y de la libertad de la iglesia que Jesús dirige.

María tu que  eres el templo de la santa Trinidad, que naciste pura y sin mancha, te pedimos que veas con tus ojos llenos de misericordia a todas las naciones, sobre todo España, la cual escogiste para hacer tu primera aparición en un pilar, te pedimos que nos ayudes a salir del pecado, que nos sigas amando a pesar de nuestros errores, que nos mantengamos en tu fe católica, que se conserve la unidad de la iglesia y que a través de la protección que tú nos dispensas, puedas consagrarnos en las manos de tu Hijo para seguir juntos en el camino de la redención y de la resurrección. Amén.

Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un gloria.

Hacemos esta novena en recuerdo especial de todas las intenciones que haga el Papa, la de los Obispos y la de todos aquellos que se dedican a hacer la obra y la misión de Dios. Pedimos también por todos los países y ciudades que presentan problemas bélicos y situaciones económicas y políticas apremiantes, por la familia y por todas aquellas personas que se encuentran afligidas y enfermas.

Especialmente te pedimos por el cuidado de los niños, los que deben seguir tu sagrado camino, para que sus padres les inculquen valores espirituales que vaya de la mano con las enseñanzas de Jesucristo, con lo que predica su Madre la Santísima Virgen María, quien llena de amor, nos dice que nos ama, así como amó a su hijo hasta la muerte, que sigamos la oración, las novenas y los rosarios como el elemento primordial de llevar nuestras plegarias a Dios, para que nos escuche, nos ayude y nos de su protección. Amén.

Finalice la Novena rezando cinco Ave María, primero debe rezar el Ave María y cerrar después con cada una por los motivos siguientes:

  • Para alabar la hora en que la Virgen María se presentó de manera física en Zaragoza, Ave María.
  • Porque escogió al Apóstol Santiago, con orden de la Santa Virgen, para la construcción de su templo el primero en ser dedicado a su nombre para el mundo. Ave María.
  • Porque nos dejó con el don de su Sagrada imagen para que fuera nuestro amparo y consuelo en los momentos de perturbación. Ave María.
  • Por la columna o Pilar, que es el símbolo de nuestra fuerza y estabilidad en la fe católica hasta el fin de los tiempos. Ave María.
  • Para darte gracias por los grandes beneficios que desde que viniste nos has dado para que seas nuestra protectora. Ave María.

Haga la petición particular que desea conseguir de la Virgen del Pilar y después rece lo siguiente:

¡Oh, María! Hija de Dios Padre, protege a la Iglesia, que desde que empezó siempre ha pedido tu protección, reconocemos en ella a la esposa de tu único hijo, que con cuya sangre derramada pago el precio por su rescate, y por el perdón de nuestros pecados, cuida de nuestras almas para que seamos digno de obtener las promesas de tu Hijo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Si te agrada la información de este artículo de recomendamos que leas estos otros:

Virgen de la Sonrisa

Virgen de la Caridad del Cobre

Virgen de Luján


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.